jueves, 13 de diciembre de 2012

El Estado actuará como mayorista del 25% del espectro radioeléctrico de telefonía móvil e internet

Libre.ar competirá con las principales empresas de telefonía instaladas en nuestro país. Libre.Ar, tiene el 25 por ciento del espectro telefónico en manos del Estado para que puedan llegar también a pequeñas y medianas empresas cooperativas
La presidenta Cristina Kirchner, en compañía del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció este jueves la creación de Libre.ar, una compañía estatal de telefonía celular.
"Hemos recuperado el éter para los argentinos", expresó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
De esta forma, esta compañía buscará competir contra Claro, Movistar, Personal y Nextel. Esta decisión tuvo bastantes críticas, ya que de la licitación de las bandas de la vieja Movicom-Bellsouth, sólo estaba en condiciones de ganarlas la empresa Claro, aunque hubiese configurado un monopolio.
La empresa Claro “era la única con posibilidades”, pero otorgarle las frecuencias a un solo oferente “hubiera sido un proceso de concentración que finalmente terminaría en una situación de monopolio”, había declarado De Vido en su momento.
"Es un hecho histórico para las telecomunicaciones que consiste en liberar la señal de telefonía celular para manejar en forma mayorista a través de ARSAT, en cuyo plan de negocios estamos trabajando con el equipo del viceministro de Economía, Axel Kicillof", dijo De Vido al hablar durante el acto.
El ministro, en declaraciones a TelAm, indicó que con esta iniciativa "el Estado recupera la potestad de planificar" y culmina una "estrategia política de recuperar la autonomía en materia de comunicación".
Según detalló, el Estado será un actor del mercado mayorista de telefonía móvil e internet a través de ARSAT, que se asociará mediante la marca Libre.ar con pymes y cooperativas para proveer "mejor calidad de servicio y tecnología" a la comunidad.
De Vido no descartó que los acuerdos de asociación también puedan abarcar a otras prestadoras.
El funcionario dijo que hasta 2003, "las comunicaciones crecían y avanzaban hacia donde apuntaba la rentabilidad de las empresas privadas".
"Ahora el Estado busca rentabilidad social y quiere integrar a los argentinos en todas las redes de comunicación", remarcó.
Libre.ar será el nuevo servicio de telefonía e internet móvil, operando el 25% del espectro de telefonía móvil, convirtiéndola en operador mayorista que podrá equilibrar el mercado de la telefonía móvil. De este modo las cooperativas y pymes podrán sumarse a la oferta de servicios.
Fuente: Agencias

Otras Señales

Quizás también le interese: