viernes, 3 de septiembre de 2010

El conflicto por Fibertel se dirime en el terreno judicial

Gobierno, empresas y clientes son los protagonistas de múltiples planteos judiciales
La declaración de la caducidad de la licencia de Cablevisión para ofrecer acceso a Internet con la marca Fibertel desató una serie de disputas encadenadas que están llegando una tras otra a los Tribunales y que involucran al Estado, las empresas de telecomunicaciones, las asociaciones de consumidores, los usuarios y la propia Justicia.
Cablevisión tiene lista una demanda por "competencia desleal" contra Telefónica y Telecom y prevé presentarla en los próximos días. En la operadora de cable del Grupo Clarín dicen tener certificado por escribano público llamadas de vendedores de las telefónicas a sus clientes en los que ofrecían los servicios respectivos de Speedy y Arnet con el argumento de que "Fibertel dejará de existir".
En Telefónica se limitaron a decir que aún no recibieron ninguna notificación de demanda. Telecom, que bonifica la instalación y envía el módem por correo, no está haciendo comentarios sobre este tema. Ambas empresas esperarán a que se concrete la demanda para responder.
Por otro lado, el Gobierno también advirtió que está en estudio una demanda contra Cablevisión por "publicidad engañosa". Según la administración Kirchner, desde enero de 2009, Cablevisión comercializó un producto que no tenía autorizado y que, siendo así, ocultó deliberadamente información a sus clientes. Es más, desde el fin de semana pasado, el Gobierno -mediante un spot publicitario que se difunde en las televisaciones del fútbol- sugiere a los clientes de Fibertel que inicien demandas contra la firma con el mismo planteo.
Entidades que representan a los usuarios, como Unión de Consumidores Argentinos (UCA) y el Centro de Educación al Consumidor (CEC), tienen listos los escritos para llevar a los Tribunales cuando quede firme la caducidad de la licencia de Fibertel. En principio, esas presentaciones iban a ser dirigidas contra el Gobierno y la empresa, pero ante la falta de proveedores alternativos comprobada por ellas mismas, el planteo sería dirigido sólo contra el Estado.
Anteayer, representantes de asociaciones de consumidores reconocieron haber recibido llamadas del Gobierno en las que se les pidió no asistir a una reunión organizada por Fibertel para explicar su posición. La situación del millón de usuarios de esa marca divide las aguas entre las asociaciones de consumidores, entre las cuales algunas ya trabajan con el Gobierno en la migración de clientes a otros prestadores.
La Justicia, que en un primer fallo del juez federal de Mar del Plata Alfredo López ordenó a la empresa y al Gobierno garantizar la prestación del servicio "en forma inmediata e idénticas condiciones", quedó inmersa en un debate interno acerca de cómo debe actuar. Anteayer, el juez Esteban Furnari rechazó las excusaciones de sus colegas Ernesto Marinelli y Guillermo Rossi para intervenir en las demandas que presentaron usuarios individuales, y elevó el planteo a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para que resuelva si deben o no entender en el tema. Marinelli y Rossi evitaron pronunciarse por ser usuarios de Fibertel, cosa que fue rechazada por Furnari.
Dados los tiempos procesales habituales, la semana próxima deberían resolverse los primeros recursos de amparo presentados por abogados que son usuarios de Fibertel y que reclamaron la continuidad del servicio.
En tanto, la CNC y algunas cooperativas de servicios públicos harán hoy al mediodía una presentación para mostrar alternativas a Fibertel como proveedores de acceso a Internet.
Por "competencia desleal" por publicitar que Fibertel desaparecerá. Esperan la presentación de Cablevisión para responder.

Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: