sábado, 2 de febrero de 2008

Rosario "tijeras" Lufrano censura documental en la "Televisión Pública"

"Jachal, cuando ya nadie te nombre"
Desde hace años ante la mala calidad del agua potable en Jáchal, sus pobladores recorren 5 km para buscar agua de una canilla pública o la termina comprando envasada. Una pareja de realizadores audiovisuales, Javier Orradre y Silvina Cuman, enterados del tema, decidieron hacer un documental con esta problemática Jachalera.
Pero esto no fue tan fácil: “Como es un tema conflictivo en la provincia. Hay gente que quiso averiguar qué estábamos haciendo. Nosotros queríamos hacer algunas entrevistas y no nos la dieron”, comentó Silvina y luego agregó: “Queremos que este documental sirva para que se produzca un debate en la sociedad de San Juan. La idea es difundirlo en todos los lugares donde podamos.
El 25 de julio de 2007 Canal 7 lo emitiría. Pero las autoridades de la emisora estatal decidieron que quedaba fuera de la grilla de la programación. Para Silvina y Javier lo censuraron por cuestiones electorales. El ahora reelecto gobernador de San Juan, José Luis Gioja, no quería escollos en las elecciones pasadas y además se negó a ser entrevistado para el documental. Y desde la “Televisión Pública” lo ayudaron evitando poner al aire el envío.
Javier Orradre sostenía que tampoco lo pasarían después porque “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo como auspiciante de su campaña a la empresa minera Barrick Gold. Lamentablemente el canal de estado siempre responde al gobierno de turno”.
A mitad de enero un correo avisaba de la próxima emisión de “Jachal…” en el programa Ventana Documental de la “Televisión Pública”.
Llegado el día el documental no es emitido, un correo electrónico denuncia: “Buenos Aires, 24 de enero de 2008
Hoy fue censurado, por segunda vez, el documental "Jáchal cuando ya nadie te nombre" de dos jóvenes realizadores, Silvina Cuman y Javier Orradre. El mismo narra el problema del agua contaminada en un pueblo de San Juan como consecuencia de la explotación de oro a cielo abierto. Según comentó el productor del programa, la censura fue por presiones políticas. El mismo debió salir al aire hoy a las 14 hs.”
Gustavo López, presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, de donde depende el 7 declaró el otro día que “cuando lo que está en juego es la libertad de expresión, no importa si el canal es público o privado, si se afecta a un periodista, a una institución o a un millón de espectadores. Lo que se está afectando es el principio de la libertad y esto es innegociable”. Esto era con referencia a la resolución de la justicia que le impide emitir la señal en Mendoza. ¿Qué dirá ahora al respecto?

Hoy el Diario Perfil aporta otros datos:
Denuncian que Canal 7 censuró un documental sobre San Juan
Emilia Delfino
"El documental iba a emitirse en el ciclo Ventana Documental el 25 de julio. Había sido aprobado. Faltaban pocos días para las elecciones en San Juan.
Empezaron a damos excusas". Silvina Cuman es una de las realizadoras de Jachal, cuando ya nadie te nombre, un documental sobre la contaminación del agua en San Juan –provincia aliada al gobierno K- causada presuntamente por la explotación minera, y relata cómo la película habría sido censurada en Canal 7 por orden explicita de la dirección del canal público. “La semana pasada nos avisan que será emitido. Pero nunca pasó. En la producción dijeron que estaban cansados de dar excusas y agregaron que reciben una orden de la dirección. Rosario Lufrano -directora ejecutiva- y Martín Bonaventi -gerente artístico- dijeron que el documental no podía salir al aire", dice Cuman.
Junto a su marido Javier Orrande y un grupo de colaboradores investigaron por qué los pobladores de Jachal, en San Juan, no quieren consumir el agua del pueblo; sólo toman agua de una canilla ubicada a 5 kilómetros de ahí. La minería es el principal sustento de la provincia. "La gente dice que se descompone cuando toma el agua, les trae problemas gastrointestinales y muchos vecinos tienen cáncer, pero nadie investiga por qué. La gente dice que todo empezó con la explotación minera en el lugar, concedida a la empresa Barrick Gold. En abril, un estudio reveló que el río contenía 0,12 miligramos de arsénico por litro de agua, cuando lo legalmente permitido es de 0.05miligramos" concluyó.

Nota con Silvina Cuman en las Señales:

Actualización: Ahora dicen que lo van a pasar

Otras Señales

Quizás también le interese: