viernes, 8 de febrero de 2008

Graves hechos denuncian internos del penal de Coronda

La Coordinadora de Trabajo Carcelario difundió un documento en el que denuncian al personal del Servicio Penitenciario por incitar a la violencia en la cárcel de Coronda. Según se indica, los guardias reparten drogas y armas blancas entre los internos; como saldo de los últimos conflictos, seis presos resultaron muertos en el último mes.
El caso más reciente se registró el martes. Por la tarde, un interno apareció ahorcado en el pabellón 11. La novedad fue confirmada por Lilian Etchegoy, representante de la Coordinadora de Trabajo Carcelario. “Nosotros venimos planteando estas cuestiones ante las autoridades; no encontramos una respuesta, por eso decidimos hacer público el documento”, explicó Etchegoy.
Ese caso se suma a otros, registrados en distintas cárceles de la provincia: hubo dos en muertos Las Flores por quemaduras; otro se quitó la vida.
“Nosotros tenemos la información al instante, porque tenemos diálogo con los internos y sus familiares, y muchas veces nos llega la información antes que a las autoridades”, continuó Etchegoy. “Lo que nos preocupa es que siempre tenemos que empezar de cero. No estamos para generar conflictos; por el contrario, estamos para disminuir los niveles de violencia dentro de las cárceles”.
Entre otras actitudes denunciadas por la institución y que apuntan a los guardias, las más graves refieren al reparto de drogas y armas blancas. Incluso, Etchegoy denunció que en el penal de Piñero (aunque no sólo ahí), los responsables de la seguridad de los presos suelen inyectarles, a la fuerza, una droga conocida como Alopidol. “Quedan tirados tres o cuatro días sin poder moverse”, graficó Etchegoy.
“Es el modo de resolución de conflictos que tiene el Servicio Penitenciario”, agregó. “El contexto general es muy preocupante, por eso queremos tener un diálogo permanente con las autoridades del sector, que no tenemos, a pesar de que sí tenemos diálogo con el gobernador (Hermes Binner) y con los ministros”, finalizó.

Luego de esta nota llegó un correo con un informe realizado por internos de la Unidad Nº 1 del Penal de Coronda y se reproduce en las Señales en forma textual:

"Informe de prensa de internos de la cárcel de Coronda
Remonta la temperatura en el penal corondino
De las declaraciones publicas de los funcionarios a cargo de Servicio Penitenciario Provincial surge que “intentan garantizar la vida de los detenidos”, y en lo que va de su gestión ya murieron siete detenidos con lo que marcaron un record histórico en las crónicas institucionales.
Del mismo modo argumentaron “profundizar la política de dialogo y apertura”, pero a su vez están intentando desplazar de las unidades a organismos no gubernamentales. No quieren permitir la entrada de otras entidades, pero si facilitar el ingreso de pastores evangelistas y elementos oficialistas como lo marcaron en la ultima mesa de dialogo.
En otro orden de las cosas “revindican el accionar del Servicio Penitenciario”, en el cual reconocemos que hay personal capacitado y dispuesto a cumplir con la función social encomendada, pero están los otros: Los holgazanes que veneran a rajatabla la ley de menor esfuerzo y los corruptos y represores que destiñes e imposibilitan todas las buenas intenciones.
Cuando nos referimos al Personal Corrupto y Represor es porque conocemos muy bien su accionar y sus perfiles mafiosos para hacerse con el poder y controlar a los políticos. Hablar del sistema penal indica hablar directamente del poder, y hablar de las prisiones de la región, es hablar de muchísimo dinero. Cada uno de nosotros les salimos a los contribuyentes por mes más de $ 2.700 y la provincia cuenta con una población carcelaria de aproximadamente 5.500 detenidos, los que haciende a una suma de:
$ 14.850.000. Gran parte de ese dinero no llega jamás a destino y pasa a ser parte de los bolsillos de algunos integrantes del SPP y sus cómplices.

…salvadores Celestiales?
Intentan aplicar políticas neoliberales que solo perjudicaron a otros pueblos en países más absorbidos que el nuestro por el imperialismo. Les entregaron el 50 % del Ala sur de la unidad de Coronda a los Pastores Evangelistas argumentando en mesa de dialogo “un arreglo ¿...$...? no escrito”, delegando de esta forma un responsabilidad que es exclusivamente del Estado en quienes no se les conoce un solo proyecto laboral ni educativo que tienda a bajar los índices de reincidencia, pero si ofrecen, silencio, división, y pocos reclamos, entre otras cosas. Con esto despuntan los comienzos de una privatización que solo lograra más población penal en lo presidios de la región.

GEOP* y la mano dura
Según trascendidos implementaron una nueva fuerza de elite que se encuentra apostada esperando entrar en acción y sus ordenes son de mano dura.
Cuando de esto se trata la experiencia nos dice que tiene que suceder algo malo para que este grupo opere y quede bien justificada su creación. (*Grupo Especial de Operaciones Policiales)

Desgastes en la Modelo:
En lo que va del año ya murieron cuatro detenidos solo en la modelo con lo que suman un total de siete en la provincia. Los mini motines y las represiones demediadas están a la orden del día. Desplazaron a parte del personal con buenas intenciones y facilitaron el accionar de haraganes y de represores que lo único que encuentran como contención de los compañeros es el encierro. Las pocas medias reses que ingresan al penal se van caminando. En cuenta corriente ya empezó a desaparecer el dinero de los detenidos. El maltrato a nuestras visitas ha sido puesto otra vez en práctica. Delegados comprometidos se encuentran amenazados. El personal subalterno empezó con las humillaciones hacia los compañeros. La comisión de traslado lleva a los detenidos que se encuentran con permiso judiciales de cinco horas a sus domicilios y no los baja del los móviles bajo los argumento de que no hay seguridad porque viven el las villas miserias, de esa forma agravan aún más el grave problema generando el Juez de Ejecución Penal, con la irrisoria modalidad de permisos judiciales que ha sido la causante de las fugas registradas, con la clara intención de crear una desestabilización.
Estos y “otros” factores negativos desgastan, van generando una gran tensión y, son indicadores que a la larga pueden ser desencadenantes de un estallido que solo beneficiaria a: Pastores, quienes ganarían más terreno. Represores y Corruptos, quienes no están de acuerdo para nada con la política de dialogo y la conducción civil de la Modelo…y riñen a capa y espada para recuperar “LA BACA LECHERA”… de hecho antes de la asunción realizaron campañas radiales en la comunidad corondina en contra de la figura civil.
Mas allá que están decayendo los pocos logros alcanzados, lo triste de esto es que estas inexperiencias terminan afectando no solo a los detenidos que muchas veces pagan con la vida, sino a todo el pueblo que paga fuertes sumas para que estos funcionarios cumplan con su deber.”

Otras Señales

Quizás también le interese: