Robert Kennedy Jr., hijo del fallecido senador Robert Kennedy y sobrino del ex presidente norteamericano, está decidido a dar una fuerte batalla para evitar la construcción de centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena, para esto impulsa una campaña desde You Tube.Los hechos
La multinacional eléctrica española ENDESA, socia mayoritaria de la empresa HidroAysén, quiere construir cinco grandes presas hidroeléctricas en la Patagonia chilena. Estos proyectos se asentarían sobre los ríos Baker y Pascua, ambos completamente vírgenes, inundando miles de hectáreas.
De llevarse a cabo, estos proyectos serían solo los primeros de una serie de presas que inundarían la Patagonia chilena dañándola de forma irreversible. Otras empresas tienen la concesión para repetir la operación en otros ríos patagónicos, por lo que finalmente se llenaría la Patagonia chilena de presas hidroeléctricas.
Todo ello conllevaría la inundación de miles de hectáreas de zonas naturales. Sólo los proyectos de ENDESA afectarían a un mínimo de 6.000 hectáreas, aunque esos son datos de la propia empresa ya que todavía no se conocen los proyectos en detalle.
Kennedy defiende la Patagonia en You Tube
Robert Kennedy Jr., ecologista, abogado de la Organización Natural Resources Defense Council (NRDC) y quien ha visitado el país numerosas veces para recorrer la zona, lanzó el año pasado un video en You Tube donde describe algunos paisajes de la zona, como el río Futaleufú, en la X Región, y llama al gobierno chileno a empujar su economía sin sacrificar la naturaleza salvaje y los recursos naturales.
Incluso, pide a los navegantes interesados enviar correos a la Presidenta Bachelet para que no permita la construcción de represas en la zona. Hasta hora, el video de Kennedy ha tenido 5.250 visitas.
Haz lo que yo digo...
También resulta curioso que ENDESA venda y publicite su compromiso por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, algo que como podemos comprobar no cumple. ENDESA ejecuta en América Latina proyectos que no podría realizar en Europa porque la legislación europea lo prohíbe precisamente por su impacto negativo en el medio ambiente.
Coalición ciudadana en la web
En Chile, para defender el espacio natural y los recursos se ha formado una coalición de organizaciones y ciudadanos bajo el nombre de Patagonia Chilena sin Represas.
Se estima que la energía generada desde la puesta en funcionamiento de estas represas serviría para alimentar a las grandes empresas transnacionales dedicadas a la minería.
En Argentina se marca el alerta
La posición generada a raíz del proyecto hidroeléctrico en la cuenca del río Puelo, del lado chileno, merece la atención de pobladores del lado Argentino.
El sábado tuvo lugar una movilización frente al embarcadero del Parque Nacional Lago Puelo, formaron parte de esta vecinas y vecinos junto a funcionarios de El Bolsón y la comarca, como también referentes ambientalistas de uno y otro lado de la cordillera.
La empresa energética chilena Endesa confirmó oficialmente en noviembre pasado, su propósito de construir una central hidroeléctrica en el río Puelo, que permita generar 320 megavatios hora de electricidad por medio de una represa de 90 metros de altura que formará un embalse de 3.400 hectáreas.
De acuerdo a los planes difundidos, la obra comenzaría a ejecutarse en 2015 para entrar en producción a partir del 2019 ó 2020.
Fuentes: Más voces, El Mercurio, Agencias.