viernes, 1 de enero de 2016

Antonio Carrozzi Abascal (Antonio Carrizo) 1926 - 2016

El periodista, locutor y animador Antonio Carrizo, un personaje clave en la historia de la radiofonía argentina, falleció hoy a los 89 años. Carrizo nació en General Villegas el 15 de septiembre de 1926, su verdadero nombre es Antonio Carrozzi. Padecía las secuelas de un un accidente cerebro vascular sufrido en el 2008

"La radio me dio absolutamente todo. Me dio la vida y una forma de vida"
Es un legendario periodista, locutor, animador y escritor, que en sus ratos libres se dedicaba a ser árbitro de fútbol. Es hincha fanático del grande de la Bombonera, Boca Juniors.

"Yo ya tengo mis propias definiciones. Mi piel han sido los libros; mi memoria es General Villegas; mis ojos: todo lo que veo, el escenario de mi vida en Buenos Aires: El Rody (un bar restaurante), La Biela y mis amigos; mi manicomio: el palco de Boca", dijo el maestro de locutores.

Cómo comenzar… es difícil lograr realizar una nota acerca de un ser tan importante como Antonio Carrizo, con más de 50 años de carrera logrados en su vida, sin obviar nada y plasmar detalle por detalle…

Tony, como muchos cariñosamente lo llaman, en realidad se llama Antonio Carrozi y nació en General Villegas, Provincia de Buenos Aires, en el año 1926.

Es un legendario periodista, locutor, animador y escritor, que en sus ratos libres se dedicaba a ser árbitro de fútbol. Es hincha fanático del grande de la Bombonera, Boca Juniors.

Algunos referentes de Antonio son Julio César Barton y José María Muñoz, considerando a éste último un modelo de generosidad y trabajo, y tomado como ejemplo en su entusiasmo y fortaleza para encarar la profesión de comunicador.
Debutó en Radio El Mundo de Buenos Aires en el año 1948 y en poco tiempo se convirtió en jefe de programación. Más tarde, en Radio Rivadavia, condujo durante décadas “La Vida y el Canto“, mítico programa periodístico-musical.

En la última presentación de los Premios Eter 2012, realizado en el porteño Teatro Cervantes. Allí destacadas figuras como, Víctor Hugo, Alejandro Dolina, Héctor Larrea y muchos más, estuvieron presentes y fueron protagonistas en distintos momentos de la noche.

Antonio Carrizo fue reconocido como Maestro de Radio, un premio que retiró la hija del animador. El astro de los Medios de Comunicación, fue mencionado con cariño y admiración durante la entrega de su premio.
"Antonio, Toni. El Flaco. Carrizo, sí, el más grande locutor de Argentina. Los locutores siempre vamos a estar en deuda con vos", dijo sobre él Julio Lagos y sumó "Si bien esta afirmación puede parecer desmedida, me atrevo a decirlo porque Antonio Carrizo fue sucesivamente protagonista estelar de dos modelos radiofónicos absolutamente antagónicos. Primero en Radio El Mundo, desde mediados de los 50 y hasta principios de los 70. Y luego en Radio Rivadavia, durante las dos décadas siguientes".

"En la deslumbrante Radio El Mundo de las grandes programaciones en vivo, necesariamente articuladas con un ordenamiento de relojería, Toni introdujo la novedad: fue el primero en improvisar, saliendo del libreto preestablecido. Y le dio aire de entrecasa al magnífico sonido de Maipú 555", agregó Lagos.

Luego recordó su paso por Radio Rivadavia: "transformó el caudaloso torrente popular de la emisora de la calle Arenales en una insuperable herramienta de divulgación cultural. En ambos casos agregó su impronta personal intransferible. Con D´Arienzo (Juan) en Radio El Mundo, con José María Muñoz o con Jorge Luis Borges en Rivadavia, Carrizo siempre le puso su sello a la transmisión".
Y finalizó Lagos su recuerdo: "Maestro del énfasis no sólo por enjundia vocal, sino sobre todo por comprender el valor de cada palabra. Un fenómeno sin comparación posible. Compañero caudaloso, amigo fraternal".

"La radio siempre está en auge"
Es una célebre frase que Carrizo repitió a lo largo de su vida. Es un fiel convencido de que la radio siempre existirá y que será la portadora de soluciones de muchas situaciones políticas, sociales y económicas de nuestro país.

Muchas veces confesó su pasión por la música y los libros, y que con las orquestas de Carlos Di Sarli y Aníbal Troilo, y con los cantantes Floreal Ruiz, el Polaco Goyeneche y Alberto Castillo, se ha emocionado hasta las lágrimas.

Pionero de la televisión argentina, fue la cara visible de recordados programas entre los que se cuentan “Polémica en el Fútbol” y “Sábados Continuados“. Fue conductor de ciclos periodísticos televisivos como “La Primera de la Noche” en el viejo Canal 7 en la década del 70.

Antonio Carrizo fue uno de los bibliófilos más destacados del país y es notable su vinculación con la exquisita imprenta Colombo, donde se preparaban casi a mano ediciones especiales de obras como Don Segundo Sombra. Junto con otros grandes expertos como, Horacio Jorge Becco o Alejandro Vaccaro, es quizás uno de los mayores conocedores de la obra de Borges.
Recuerdos de Dolina y Larrea
"En Carrizo reconozco a un amigo antes que nada, el fue mi benefactor, yo le debo muchísimo en todos los órdenes. Es una de las personas más extraordinarias que conocí. De manera que los homenajes siempre me resultan insuficientes, tratándose de una persona tan fuerte y lleno de complejidad", expresó Alejandro Dolina.

"Lo que me parece también es que su ejemplo no registra muchos seguidores, la radio que se oye hoy no es la radio de Antonio. No solamente por haber renunciado la radio a ciertos rigores, y renunciar a los rigores a veces es bueno, a veces puede ser un paso adelante, pero creo que se ha renunciado antes que nada a la complejidad y al pensamiento", enfatizó.

"La radio se parece cada vez más a una conversación de amigos no muy lúcidos. Hoy hay menos inteligencia de la personas que hablan por radio en general, aunque hay algunos casos extraordinarios", dijo el creador del clásico "La venganza será terrible".

"Pero, en general, los que están frente a un micrófono radial no parecen estar pensando, no parecen desarrollar una actividad mental muy fuerte, más bien parecen dejarse llevar por un discurso automático, que es más propio de las personas que están en la sala de espera de un dentista y no de profesionales que están tratando de comunicar".

Por su parte, Héctor Larrea expresó a esta agencia que no se puede definir a Antonio Carrizo "porque es una figura demasiado grande, fue quizás el más grande locutor que hayamos tenido y fue un privilegio conocerlo".
"El marcó todos los rumbos. Todos los tonos de emisión que se podían concebir los tenía Antonio, los altos, los bajos, nunca una melosidad, nada sobrecargado, los énfasis tenían siempre sentido", explicó.

"Antonio es el gran referente de la radiofonía, que excede al locutor, al animador, va mucho más allá, le ponía personalidad a todo. Tenía una mezcla de un humor y sabiduría que te hacía más linda la vida".

En el año 2013, el plantel de Locutores de Radio Nacional eligió el nombre del destacado locutor Antonio Carrizo para imponerlo en la renovada Sala de Locutores. El acto contó con la presencia de profesionales del micrófono de Radio Nacional, representantes de la Sociedad Argentina de Locutores y personalidades del medio como Héctor Larrea, Omar Cerasuolo, Tito Biondi, Andrés Farenga, Ricardo Baldou y Tomás del Ducca, entre otros.

Locutores de Radio Nacional de Argentina, el 3 de julio 2013, al instituirse el nombre a Antonio Carrizo a la Sala de Locutores de la sede central de La Radio Pública, en el mítico estudio de Maipú 555 de Buenos Aires. Héctor Larrea, conductor de Una Vuelta Nacional, evocó a Antonio Carrizo como un maestro al que le mandó una carta en la que le manifestaba su deseo: "Yo quería ser locutor”, recordó. Destacó la carta que le escribió a Antonio Carrizo y la respuesta que recibió del conductor en la que le decía que “para ser locutor es necesario tener una buena base cultural”.

Y mientras Larrea pensaba que eso podía ser un impedimento en su vida, resaltó las palabras de su madre que le dijo: “Aunque yo tenga que trabajar día y noche, vos vas a estudiar”.
Omar Cerasuolo, de la FM Folklórica Nacional, indicó que el consejo que le dieron, cuando inició su profesión, fue el de “buscar la poesía en todo”. En el final del acto, Pepe Carrozi, hijo de Antonio Carrizo, valoró la iniciativa de los trabajadores y señaló que Radio Nacional era como su casa y agradeció diciendo que su padre estaba en conocimiento y lo agradecía contento.




Fuentes: ARPA, María Celeste Lavalle; TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: