La tradicional radio de Córdoba, pronta a cumplir 84 años, es una de las emisoras pioneras de la radiofonía en la Argentina.
En diálogo con Zona Sur, el nuevo director de LV2, Carlos Maldoni, dijo que su tarea es ordenar e insertar nuevamente a la emisora en el mercado radial de Córdoba. Recordemos que luego de pasar por distintos dueños y administradores, la Radio llegó a la actual situación de conflicto con el personal y un abultado pasivo.
“Mi misión -dijo Carlos Maldoni- es reestructurar la Radio y sacarla adelante. Hoy LV2 necesita recuperar audiencia y recuperar sus ingresos por publicidad. Esta situación, es producto de un proceso de decadencia que se inició a mediados de la década del 90.
La intención de Walter Rubino, de IVECOR, cuando compra estos dos Medios, LV2 y La Mañana de Córdoba; sobre todo LV2, es sacarla de donde se encuentra.
Yo creo -afirmó Maldoni- que tenemos recursos humanos muy importantes y muy buenos para sacarla adelante. En Córdoba tenemos que competir con dos grandes Medios, que son prácticamente dos Cadenas. Una es de un Multimedio de la Nación, y la otra es una Cadena muy conocida.
Lo que nosotros queremos darle a la Radio es un perfil netamente popular, que en algún segmento de la programación, no en toda, vuelva a ser la LV2 de los cuartetos, que es por lo que la gente la identifica.
Un perfil muy popular significa un perfil de estar en los barrios, con los problemas de Córdoba, que las grandes Cadenas por ahí descuidan.
Por eso, el nuevo slogan de la Radio es “LV2 la radio de Córdoba”. Este es el perfil y la impronta que queremos darle a la Radio.
Hoy tenemos un problema con la señal de FM que estamos tratando de solucionar, y estamos levantando potencia en el transmisor de AM. Ya suena mucho mejor, te diría que estamos a la altura de otras radios que eran más potentes. Porque el llegar bien técnicamente, hace que la Radio se escuche.
Se escucha la radio que mejor se escucha, parafraseó Carlos Maldoni, y agregó, para ganar audiencia tenés que tener llegada.
Para lograr esta mejor calidad se ha trabajado en nuestra Planta Transmisora, ubicada en la Ruta 9, y ahora estamos trabajando en la FM, la 99.7"
En cuanto a la trayectoria de Carlos Maldoni, hay que destacar su actividad de casi 30 años de radio. Es propietario de un Multimedio en Monte Maíz; que incluye Canal 2, Radio Línea y FM Líder. Su labor radial la inició en 1982 en LT3 de Rosario y posteriormente se radicó en Monte Maíz, de donde es oriundo. Estudió y se recibió de Periodista en la ciudad de Rosario.
Refiriéndose a las características de las AM (Emisoras de amplitud modulada), Carlos Maldoni comentó: “El tema de las AM, es un tema complicado; siempre digo que las AM son como los diarios en papel, por cada lector que se muere no nace otro nuevo. Por cada oyente de AM que se muere, no nace otro.
Entonces, el perfil del público de AM, es un público adulto, muy adulto. Un segmento que arranca desde los 45 años para arriba ó desde los 50 años. Ese es el target de público de las AM; por eso muchas radios a su señal de AM la largan por FM. Nosotros también estamos trabajando en ese tema. Son cuestiones que hacen a la operatividad técnica y a la calidad sonora, que en las AM ha quedado relegada. Hablar de AM es hablar de un estilo de radio que se diferencia del estilo FM.
Programación AM significa no tanta música a la mañana, mucho contenido, mucha información; porque nuestro público no es la juventud.
Nosotros no nos podemos poner a hablar de ranking, de temas musicales para jóvenes, porque ese no es nuestro segmento de público, ni lo será.
Nuestro segmento de público, lo reitero, es el público adulto y muy adulto. Es nuestra clientela cautiva.
Mi idea, en esta Radio, es revitalizar la 99.7 y a su vez tener otro canal de FM para sacar la programación de AM por FM también.
Porque sabemos, y fijate en un detalle, los receptores portátiles que hoy se venden no traen AM; todos los dispositivos móviles, incluso los celulares, no tienen AM. La gente se lleva los celulares a la cancha para escuchar el partido por FM.
Está bien, la AM tiene vida, no sé hasta cuando como posibilidad técnica. La AM tal cual está hoy, la analógica, yo creo que va a mutar dentro de unos años en la digitalización. Pero si se digitaliza, el término AM va a quedar como un título, que en la práctica sería una FM. Sería una denominación que define un estilo de programación y de radio.
Hoy la programación de la emisora cuenta a la mañana con René Baco, un Periodista insignia de Córdoba, de 6 a 8 de la mañana. Luego, hasta las 12,30 a María Victoria Altamirano; le sigue el noticiero, con José Raballi, hasta las 14 horas. A continuación el programa “Muy rico todo” con Tincho Siboldi y después de las 18 horas todo el deporte y a la noche tenemos un segmento de trasnoche, muy lindo, que tiene un contenido musical a criterio del oyente y a pedido del oyente. En ese horario son muchos los llamados de gente que escucha AM. Eso me sorprendió, porque yo pensaba, ¿quién escucha AM de noche?; sin embargo, tenemos muchos llamados”.
Finalmente, en cuanto al tiempo que llevará la reestructuración de la Radio, Carlos Maldoni dijo que en lo artístico calcula unos seis meses, para que la programación esté de acuerdo a su idea. En tanto, la organización de la parte administrativa es un proceso que como mínimo llevará un año.
“Esto implica revitalizar la radio, sacarla adelante, ponerla en el mercado y hacerla que se escuche”.
En cuanto al lugar físico que ocupa la Radio, el calle 27 de Abril 979, Maldoni destacó que es un edificio propio; pero anteriormente LV2 estuvo en dos edificios alquilados, en Maipú 166 y luego pasó a la calle 25 de Mayo -entre Maipú y Salta- que era un edificio hermoso que no era de la Radio y que costaba una fortuna. Luego, cuando el propietario de la Radio fue el Grupo 1, de Manzano y Vila, la trajeron a este edificio en pleno barrio Alberdi. Es una casona antigua que perteneció a don Carlos Paz, el fundador de la Villa serrana.
Hoy el nuevo dueño de LV2 y La Mañana de Córdoba, es la empresa IVECOR, que se dedica a obras y servicios, y que decidió incursionar en el tema de la Comunicación. Mi labor, aclaró Carlos Maldoni, es organizar la Radio y darle una mano a Walter Rubino, uno de los gerentes de la Empresa, y poner todo el esfuerzo para que LV2 salga adelante”. Concluyó.
Fuente: Zona Sur
La intención de Walter Rubino, de IVECOR, cuando compra estos dos Medios, LV2 y La Mañana de Córdoba; sobre todo LV2, es sacarla de donde se encuentra.
Yo creo -afirmó Maldoni- que tenemos recursos humanos muy importantes y muy buenos para sacarla adelante. En Córdoba tenemos que competir con dos grandes Medios, que son prácticamente dos Cadenas. Una es de un Multimedio de la Nación, y la otra es una Cadena muy conocida.
Lo que nosotros queremos darle a la Radio es un perfil netamente popular, que en algún segmento de la programación, no en toda, vuelva a ser la LV2 de los cuartetos, que es por lo que la gente la identifica.
Un perfil muy popular significa un perfil de estar en los barrios, con los problemas de Córdoba, que las grandes Cadenas por ahí descuidan.
Por eso, el nuevo slogan de la Radio es “LV2 la radio de Córdoba”. Este es el perfil y la impronta que queremos darle a la Radio.
Hoy tenemos un problema con la señal de FM que estamos tratando de solucionar, y estamos levantando potencia en el transmisor de AM. Ya suena mucho mejor, te diría que estamos a la altura de otras radios que eran más potentes. Porque el llegar bien técnicamente, hace que la Radio se escuche.
Se escucha la radio que mejor se escucha, parafraseó Carlos Maldoni, y agregó, para ganar audiencia tenés que tener llegada.
Para lograr esta mejor calidad se ha trabajado en nuestra Planta Transmisora, ubicada en la Ruta 9, y ahora estamos trabajando en la FM, la 99.7"
En cuanto a la trayectoria de Carlos Maldoni, hay que destacar su actividad de casi 30 años de radio. Es propietario de un Multimedio en Monte Maíz; que incluye Canal 2, Radio Línea y FM Líder. Su labor radial la inició en 1982 en LT3 de Rosario y posteriormente se radicó en Monte Maíz, de donde es oriundo. Estudió y se recibió de Periodista en la ciudad de Rosario.
Refiriéndose a las características de las AM (Emisoras de amplitud modulada), Carlos Maldoni comentó: “El tema de las AM, es un tema complicado; siempre digo que las AM son como los diarios en papel, por cada lector que se muere no nace otro nuevo. Por cada oyente de AM que se muere, no nace otro.
Entonces, el perfil del público de AM, es un público adulto, muy adulto. Un segmento que arranca desde los 45 años para arriba ó desde los 50 años. Ese es el target de público de las AM; por eso muchas radios a su señal de AM la largan por FM. Nosotros también estamos trabajando en ese tema. Son cuestiones que hacen a la operatividad técnica y a la calidad sonora, que en las AM ha quedado relegada. Hablar de AM es hablar de un estilo de radio que se diferencia del estilo FM.
Programación AM significa no tanta música a la mañana, mucho contenido, mucha información; porque nuestro público no es la juventud.
Nosotros no nos podemos poner a hablar de ranking, de temas musicales para jóvenes, porque ese no es nuestro segmento de público, ni lo será.
Nuestro segmento de público, lo reitero, es el público adulto y muy adulto. Es nuestra clientela cautiva.
Mi idea, en esta Radio, es revitalizar la 99.7 y a su vez tener otro canal de FM para sacar la programación de AM por FM también.
Porque sabemos, y fijate en un detalle, los receptores portátiles que hoy se venden no traen AM; todos los dispositivos móviles, incluso los celulares, no tienen AM. La gente se lleva los celulares a la cancha para escuchar el partido por FM.
Está bien, la AM tiene vida, no sé hasta cuando como posibilidad técnica. La AM tal cual está hoy, la analógica, yo creo que va a mutar dentro de unos años en la digitalización. Pero si se digitaliza, el término AM va a quedar como un título, que en la práctica sería una FM. Sería una denominación que define un estilo de programación y de radio.
Hoy la programación de la emisora cuenta a la mañana con René Baco, un Periodista insignia de Córdoba, de 6 a 8 de la mañana. Luego, hasta las 12,30 a María Victoria Altamirano; le sigue el noticiero, con José Raballi, hasta las 14 horas. A continuación el programa “Muy rico todo” con Tincho Siboldi y después de las 18 horas todo el deporte y a la noche tenemos un segmento de trasnoche, muy lindo, que tiene un contenido musical a criterio del oyente y a pedido del oyente. En ese horario son muchos los llamados de gente que escucha AM. Eso me sorprendió, porque yo pensaba, ¿quién escucha AM de noche?; sin embargo, tenemos muchos llamados”.
Finalmente, en cuanto al tiempo que llevará la reestructuración de la Radio, Carlos Maldoni dijo que en lo artístico calcula unos seis meses, para que la programación esté de acuerdo a su idea. En tanto, la organización de la parte administrativa es un proceso que como mínimo llevará un año.
“Esto implica revitalizar la radio, sacarla adelante, ponerla en el mercado y hacerla que se escuche”.
En cuanto al lugar físico que ocupa la Radio, el calle 27 de Abril 979, Maldoni destacó que es un edificio propio; pero anteriormente LV2 estuvo en dos edificios alquilados, en Maipú 166 y luego pasó a la calle 25 de Mayo -entre Maipú y Salta- que era un edificio hermoso que no era de la Radio y que costaba una fortuna. Luego, cuando el propietario de la Radio fue el Grupo 1, de Manzano y Vila, la trajeron a este edificio en pleno barrio Alberdi. Es una casona antigua que perteneció a don Carlos Paz, el fundador de la Villa serrana.
Hoy el nuevo dueño de LV2 y La Mañana de Córdoba, es la empresa IVECOR, que se dedica a obras y servicios, y que decidió incursionar en el tema de la Comunicación. Mi labor, aclaró Carlos Maldoni, es organizar la Radio y darle una mano a Walter Rubino, uno de los gerentes de la Empresa, y poner todo el esfuerzo para que LV2 salga adelante”. Concluyó.
Fuente: Zona Sur