viernes, 2 de octubre de 2009

Ley de Medios: Sin cambios se firmó el dictamen y el viernes se trata en el Senado

En tiempo récord, la Casa Rosada dio un paso más en el camino hacia la sanción de la nueva ley de medios. El oficialismo en el Senado dio dictamen a la iniciativa oficial y se prepara para debatirla en el recinto la semana próxima.
Esto significa que el próximo viernes se tratará el proyecto en el recinto. De esta manera el kirchnerismo logró firmar esta mañana el dictamen de mayoría favorable a la ley de medios en el Senado de la Nación, por lo que se espera que la iniciativa sea tratada en el recinto la semana próxima. El proyecto ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
Julio Cobos accedió al pedido de sesión especial que hizo el oficialismo y convocó a una sesión para el viernes próximo a las 11.
La séptima jornada de audiencias públicas para el debate del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual arrancó pasadas las 10:15 en el Salón Azul de la Cámara alta.
Si bien en un principio se encontraba programada la presencia de directivos del grupo Clarín, finalmente esta mañana no se presentaron en la audiencia.
Hace minutos se firmó el dictamen que habilita para que se trate en el recinto la nueva ley de Medios, esto ocurrirá el viernes de la semana que próxima.
El proyecto ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados por que que de aprobarla el Senado, se convertirá en ley.

Votación a "a libro cerrado"
El intenso intercambio de opiniones enfrentadas se inició ayer al fin del ciclo de disertaciones, cuando el titular de la comisión de Medios de Comunicación, Jenefes, informó había recibido un pedido de directivos del diario Clarín de disertar y se le había concedido una audiencia a las 9:30 de hoy.
Jenefes dijo que después volvería al Salón Azul el titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, y el titular de Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, tras lo cual se cerrará el debate y a pedido del oficialismo se abrirá paso a la firma de los dictámenes.
El anuncio fue cuestionado por el titular del bloque de la UCR, Ernesto Sanz, quien argumentó aún faltaban muchas personas por ser consultadas y que el debate debía prorrogarse hasta martes o miércoles de la semana próxima.
De inmediato, Pichetto dijo que el oficialismo reiteraba la decisión de cerrar hoy los dictámenes y advirtió que de resistirse la oposición, pediría una votación de los miembros de las cuatro comisiones, donde el Frente para la Victoria tiene mayoría.
El anuncio provocó la reacción del bloque radical, quien a través de Sanz dijo ya no tenía sentido seguir el debate hoy si el oficialismo tenía la mayoría necesaria, y estaba dispuesto a votar la norma "a libro cerrado", como llegó de Diputados.
Tras la negativa de los radicales, Pichetto afirmó entonces que proponía el cierre del debate se produjera de inmediato, fueran suscriptos ya los dictámenes y, en función del cambio de fecha, la sesión en Senadores fuera convocada para el jueves 8 de octubre.
Tras un nuevo intercambio de acusaciones entre oficialistas y opositores, Pichetto volvió sobre sus pasos y retiró su propuesta de cerrar el debate y que los invitados sean escuchados hoy a la mañana. Después avanzarán en la firma del texto que habilitará la sesión.
El radicalismo mantuvo su posición de que "no tenía sentido" continuar con las consultas porque el oficialismo ya decidió no modificará el escrito e insistió en que dejarán de participar de los encuentros previstos para hoy.

Morales dice que intentarán realizar algunos cambios

El titular de la UCR, el senador Gerardo Morales, confió esta mañana en que la oposición pueda imponer "algunos cambios" en la Ley de Medios cuando se vote artículo por artículo en la Cámara alta. "Vamos a ver en particular qué cambios podemos lograr para mejorar la ley. Hay todavía para trabajar, no hay que darse por vencido", señaló Morales.
En declaraciones radiales, el legislador evaluó que "en cinco o seis" propuestas de modificación de artículos van a "confluir todos los senadores de la oposición". "Puede que logremos algunos cambios", señaló Morales, tras criticar con dureza la decisión del oficialismo de impulsar el
tratamiento del proyecto la semana próxima en el recinto.
El titular de la UCR calificó de "abrupto" el "corte del debate" y sostuvo que el Gobierno nacional ordenó no "tocar una coma". "No admiten ningún tipo de modificación, lo que desnuda la verdadera intención del gobierno de controlar los medios de comunicación", indicó. Según dijo, "todos los cambios" propuestos por la oposición apuntan a "democratizar una ley", pero se quejó de que "al Gobierno no le interesa una ley democrática".
Además, se quejó de que algunos senadores votarán a favor de la ley porque sus provincias están "sometidas" al Poder Ejecutivo. "Hay catorce provincias que no pueden pagar los sueldos. Este es el gobierno que más ha concentrado recursos en el gobierno nacional, el gobierno más unitario que hemos visto en estos 25 años de democracia", señaló. Ayer, el Frente para la Victoria se aseguró en el Senado la
firma sin cambios del dictamen de mayoría de la ley de Radiodifusión, un paso que significará su avance automático para ser tratado en el recinto.
De esta forma, el debate en el plenario de comisiones se cerrará hoy, luego de que exponga su postura un representante del grupo Clarín, y regrese al Senado el interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto.

Fuente: Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: