viernes, 18 de septiembre de 2009

¿TN puede desaparecer? una campaña que los rosarinos conocemos...

En agosto de 2001 el entonces interventor del ComFeR, Gustavo López, decidió realizar audiencias públicas para debatir su proyecto de Ley de Radiodifusión.
Canal 3 de Rosario salió con tapones de punta para enfrentar esa acción. Puso a sus figuras a defender el canal e instaló un estudio en la peatonal. Desde allí convocó a los televidentes a defender las televisoras locales.

Decía el vicepresidente de Televisión Litoral, Avelino Méndez, en su ponencia: "Las radios y canales del interior del país proporcionan estabilidad laboral a cientos de periodistas, técnicos y trabajadores de otras ramas. Es el caso de Televisión Litoral S.A. que en sus tres medios rosarinos (Canal 3, Radio Dos y FM Vida) emplea en forma directa a más de 150 personas, número que se incremento a 300 familias con el trabajo indirecto que genera la empresa. La instalación de estaciones repetidoras de radio y televisión significaría una amenaza para estas fuentes de trabajo en una zona duramente castigada como es el Gran Rosario... No permitamos que se diseñe un marco legal a la medida de las grandes corporaciones de medios de Capital. La comunicación verdaderamente federal refleja las realidades particulares de cada región, de cada rincón de nuestro país. Respetemos las diferencias."
Nada de lo que ocurrió en la repetidora del Trece en la región pasa ahora en Capital. Ayer, en uno de los estudios del canal fundado por Goar Mestre, un gerente transmitía la preocupación de la empresa. Esto publicó Televisión.com.ar:
Ley de Audiovisual: preocupación en El Trece
El jueves por la tarde se realizó en El Trece una reunión entre las autoridades del canal y los empleados, para recibir información sobre los avatares de la Ley Audiovisual.

"Tenemos que aguantar 2 años".

La reunión duró 25 minutos, fue encabezada por el Gerente General, Daniel Zanardi, y se realizó en el estudio A de la emisora.

Allí se le explicó a los empleados lo que puede pasar si se aprueba la ley de Radiodifusión. Tendrán que decidir con que se quedan y con que no: Cablevisión y una señal de cable o El trece.

Se dijó que están evaluando distintas estrategias a seguir y que para ellos es prioritario la situación del personal: "vamos a hacer lo posible por cuidar las fuentes de trabajo. La pluralidad de la ley es una mentira, va a pasar lo mismo que con Radio del plata, Revista 7 días y otros tantos medios."

También se dijo que Artear está de acuerdo con que hay que modificar la ley de radiodifusión, "pero no de esta manera". Y que de aprobarse ésta Ley "va a haber muchos cambios orgánicos en el Grupo".

Asimismo se clamó por que "el grupo se mantenga unido, con templanza y profesionalismo, para aguantar los próximos 2 años".

Por otra parte la señal TN puso en el aire un aviso que pregunta
"¿Tendremos noticias?... Con la aprobación de la Ley de Medios K varios Canales pueden desaparecer. Entre ellos TN; Todos Nosotros TN" "Tendremos noticias".
Informe de TN:  

El Canal local de Cablevisión Multicanal, Somos Rosario, empezó a operar en la misma lógica y anuncia que puede desaparecer en menos de 1 año:  

Gabriel Mariotto: "La nueva ley generará más puestos de trabajo"
Desde el Gobierno, acusan al Grupo Clarín de “victimizarse” al decir, que con la nueva Ley de Medios la señal TN “está condenada a desaparecer”.

Por Continental, el interventor del Comité Federal de Radiodifusión denunció que esta posición del holding “es una distorsión”, y aclaró que “lo que no puede tener la empresa son seis señales como ahora”.

"Por suerte estamos ahora mucho más maduros, y podemos resignificar estos mensajes y darnos cuenta de que se trata de una gran victimización", expresó el funcionario en relación a los titulares de Todo Noticias, que advierten que la aprobación de la nueva ley Audiovisual haría desaparecer la señal.

El titular del Comité Federal de Radiodifusión afirmó que "no se trata de que desaparezca ninguna señal sino de que haya más señales, más discursos, más emisores". Y agregó que "TN no tiene que desaparecer necesariamente", ya que "puede ser la señal de distribución propia de Multicanal".

El funcionario recalcó que la nueva ley propone que "un mismo grupo que distribuye cable no tenga en la grilla de programación seis o siete señales de generación propia, porque atenta contra la competencia". Más adelante, repasó que el mismo grupo empresario, propietario del canal de noticias TN, el Grupo Clarín, además posee "los canales Metro, Magazine, TyC Sports, TyC Max y Volver". Acerca de la posibilidad que se produzcan despidos de trabajadores si cierran sus fuentes de trabajo, Mariotto manifestó que las nuevas licenciatarias "tendrán que asimilarlos, reasignarles tareas y, en el peor escenario, tendrán la posibilidad de inscribirse en las empresas que surgirán" a partir de la aplicación de la nueva ley.

"Habrá nuevos medios a partir de la nueva ley de la democracia" afirmó Mariotto, y no descartó que el Senado amplíe el plazo de un año a tres para que los medios de comunicación se adapten a las nuevas disposiciones que exige la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Dependerá del tratamiento en el Senado. Nosotros tomamos como ejemplo a Microsoft, que tuvo el plazo de un año para ajustarse a derecho frente a sus competidores."

Por último, Mariotto adelantó que apelará la decisión judicial que suspendió la decisión del ComFeR de anular la fusión de Multicanal y Cablevisión.
La charla con Víctor Hugo Morales:

Debate entre Claudio Morgado, Gustavo Silvestre y Marcelo Bonelli en A Dos Voces en TN:
Martín Etchevers: “Si se sanciona la nueva ley, tendríamos que vender Canal 13 o TN”
Desde el Grupo Clarín aseguran que, si se sanciona la nueva Ley de Medios que impulsa el Gobierno, peligraría la existencia del canal de cable TN” dentro de su empresa. Por Continental, el gerente de Comunicación Externa del holding, Martín Etchevers, recordó que un artículo antimonopólico “impide a una empresa tener una señal abierta y una de cable. El proyecto dice apuntar al pluralismo, pero va a reducir las opciones que hay actualmente”, aseveró. “Este proyecto tiene trampitas. En el caso de TN, podría reducirse a ser una señal de Capital Federal.

Pasaría de tener una audiencia de cinco millones de personas a quinientas mil personas. Esto complicaría la viabilidad de la señal”, arguyó en Magdalena Tempranísimo. Con toda seriedad, aseguró que “no existe en ningún país” que no se pueda tener un canal abierto y un canal de cable en la misma señal. Esto, afirmó, “nos obligaría a vender Canal 13 o TN”, ya que “una señal nacional la puede generar aquel que tenga un canal abierto y una radio, pero no si tiene un cableoperador”. Y aclaró que “C5N no tiene ese problema porque no tiene cableoperador, al igual que Crónica”.

La charla con Magdalena Ruíz Guiñazú:

Otras Señales

Quizás también le interese: