martes, 15 de septiembre de 2009

"La sociedad todavía no está madura para el debate de las telefónicas", señaló Mariotto

El titular del ComFeR explicó que el tema se había incorporado al proyecto oficial "entendiendo que la convergencia tecnológica es inevitable y que era momento para debatir y reflexionar acerca de este ingreso que es inevitable, pero que no iba a ser inmediato
El titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, sostuvo hoy que la sociedad "todavía no está madura para el debate" de la incorporación de las telefónicas al negocio audiovisual, por lo que fue eliminado del proyecto de ley de Comunicación Audiovisual que se debate en el Congreso.
"Entendimos que la sociedad todavía no está madura para ese debate, por eso se saca del eje de la discusión con el objetivo de reflexionar acerca de una ley de nuestro tiempo y dejando esta discusión para más adelante", dijo Mariotto a radio Rivadavia.
El funcionario explicó que el tema se había incorporado al proyecto oficial "entendiendo que la convergencia tecnológica es inevitable y que era momento para debatir y reflexionar acerca de este ingreso que es inevitable, pero que no iba a ser inmediato".
Asimismo consideró que con las modificaciones anunciadas "se les están sacando (a la oposición) todas las excusas para que se debata como corresponda en democracia una ley de comunicación".
En ese sentido, cuestionó las ideas que lanza la oposición "con un solo objetivo: despreciar el tratamiento de la ley y que siga el status quo".
"Hace tiempo que venimos advirtiendo que hay dirigentes de la oposición que quieren hacer aportes para enriquecer el proyecto, y hay otros que son funcionales a los grandes medios que no quieren que se discuta la ley y utilizan excusas para descalificar el momento", señaló.
Por último, Mariotto se mostró "confiado" en que la ley será aprobada "producto de la discusión y el consenso".

Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual: con los cambios anunciados, el plenario de comisiones retoma el debate
El plenario de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión de Diputados retomará en minutos el debate del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual luego de las modificaciones anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
De acuerdo con lo previsto, el plenario volverá a reunirse a partir de las 14 en la Sala 1 del segundo piso del Edificio Anexo de la Cámara baja y se espera que allí los representantes del bloque oficialista ofrezcan detalles de las modificaciones a la iniciativa anunciadas ayer por la mandataria en el marco de una conferencia de prensa.
A partir de estos cambios, el oficialismo buscará reunir los apoyos necesarios para avanzar hoy en la definición de un dictamen al proyecto de Ley sobre Regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.
La principal modificación a la norma impulsada por el oficialismo es la eliminación de la participación de las empresas de telefonía nacional en la explotación de señales televisivas, con la salvedad de las cooperativas telefónicas del interior del país.
En tanto, fuentes del bloque del Frente para la Victoria consignaron que la intención es incorporar otros cambios al texto de la norma, en el marco del plenario que se realizará esta tarde a partir de las 14.
En este sentido, los informantes dieron cuenta de la predisposición para introducir modificaciones en la conformación de la autoridad de aplicación de la ley, tal como reclaman distintos sectores de la oposición.
"Queremos desterrar dudas, pero también que no haya excusas para no tratar la Ley", aseguró la presidenta al anunciar ayer por la tarde la decisión de excluir a las telefónicas de la iniciativa.
La intención del oficialismo es avanzar esta tarde con la firma del dictamen de mayoría para solicitar sesión especial mañana y que el jueves el tema sea discutido en el recinto.

Comunicación Audiovisual: también habrá cambios en la autoridad de aplicación
Lo confirmó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja, quien afirmó que las modificaciones incluirán un cambio en la conformación y en la dependencia que tendrá ese organismo. Confía en que eso permitirá "un consenso con las posiciones de los distintos sectores".
"Estamos trabajando ese tema y hoy terminamos de incoporar todas las modificaciones sobre la autoridad de aplicación, que se va a sacar de la Secretaría de Medios, como estaba planteada,y va a estar seguramente como entidad autónoma y autárquica, dependiendo de la jefatura de Gabinete", explicó Vaca Narvaja.
En diálogo con radio Del Plata, la diputada cordobesa precisó que la autoridad de aplicación "tendrá también una conformación que de cuenta de la participación de aquellos sectores que lo venían planteando; es decir, la representación de las minorías parlamentarias, del Consejo Federal y también del Poder Ejecutivo".
La diputada confió en que con estas modificaciones el oficialismo va a "lograr también un acuerdo y un consenso con las posiciones de los distintos sectores".
Este cambio en la iniciativa original se sumaría al anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al inhabilitar a las telefónicas a ingresar al mercado de la televisión por cable.
Vaca Narvaja estimó que el proyecto ingresará al recinto para su debate "apenas tengamos dictamen".
"Hoy empezamos a discutirlo punto por punto y si logramos dictamen en el transcurso de la jornada, la idea es sesionar mañana. Si no terminamos hoy y seguimos mañana, la idea es sesionar el jueves", explció.
En ese sentido, dijo que está "totalmente confiada" en que el oficialismo cuenta con los votos necesarios para la aprobación de la ley, y estimó que en la Cámara de Senadores "también hay consenso" para aprobarla.

El oficialismo revisa el proyecto
Diputados kirchneristas se abocaron al armado final del texto. Esta tarde, impulsaría el dictamen
La mesa de conducción del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV) se abocó este mediodía al armado final del texto de nueva ley para medios audiovisuales, cuya aprobación impulsará esta tarde en un plenario de comisiones con el propósito de llevarlo entre mañana y el jueves al recinto para que reciba media sanción.
La decisión de la presidenta, Cristina De Kirchner, de eliminar del proyecto del Poder Ejecutivo la participación de las compañías telefónicas en el mercado de la comunicación audiovisual, que era lo que generaba más críticas, descomprimió la situación porque bloque que dudaban sobre su voto ahora estarían por acompañar la propuesta del oficialismo.
Para las 11 la secretaria parlamentaria del bloque, Patricia Fadel, se reunirá con miembros del bloque y diputados de bancadas que suelen ser aliados circunstanciales en el recinto para repasar el articulado y ver la posibilidad de incorporar más cambios para acercar posiciones y aumentar el consenso sobre la norma.
Después de despejada la objeción a la entrada de las telefónicas al negocio de los medios audiovisuales ahora las observaciones se enfocan en la composición de la futura autoridad de aplicación y la participación en ella del Poder Ejecutivo, lo cual para la oposición tiene que ser acotada.
De hecho, Graciela Camaño, quien integra el bloque oficialista, tiene un dictamen propio pero está dispuesta a conversar los cambios en la autoridad de aplicación con sus pares de bloque para ver si se decide a apoyar la iniciativa. Fadel, en tanto, tendrá que hacer consultas y trabajar contra reloj para terminar la redacción finalmente del dictamen para las 14, que es el horario en que empezará la reunión conjunta de las comisiones de Comunicaciones e Informática, de Presupuesto y Hacienda y de Libertad de Expresión, que es la única de las tres que conduce una diputada opositora, la radical Silvana Giúdici.
La legisladora quiere que se analice "artículo por artículo" el proyecto y se estima que de los 157 que tiene el proyecto unos 122 pueden ser objeto de observaciones.
Esto hace suponer que la reunión se prolongará hasta horas de la noche, por lo cual, según a la hora en que termine, la sesión especial para tratar el proyecto en el recinto que impulsará el Frente para la Victoria puede ser mañana o el jueves, pero no pasará de esta semana.

Rossi confía en lograr dictamen esta tarde
El titular de la bancada oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, destacó que la decisión "sabia" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de inhabilitar a las telefónicas para ingresar al mercado de la televisión por cable "allana muchísimo el camino" en el Congreso y expresó su confianza de que "sobre el final del día" se pueda lograr dictamen sobre el proyecto de ley de Comunicación Audiovisual.
El plenario de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión de Diputados retomará esta tarde el debate del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual luego de las modificaciones anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las cuatro jornadas de audiencias públicas de la semana pasada.
De acuerdo con lo previsto, el plenario volverá a reunirse a partir de las 14 en la Sala 1 del segundo piso del Edificio Anexo de la Cámara baja y se espera que allí los representantes del bloque oficialista ofrezcan detalles de las modificaciones a la iniciativa anunciadas ayer por la mandataria en el marco de una conferencia de prensa.
A partir de estos cambios, el oficialismo buscará reunir los apoyos necesarios para avanzar hoy en la definición de un dictamen al proyecto de Ley sobre Regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.
El diputado santafesino dijo que el oficialismo presentará un proyecto de despacho, que "será debatido y si hay consenso y niveles de acuerdo sobre el final del día puede llegar a tener dictamen" y agregó que "al otro día se puede votar en el recinto".
"Estamos muy confiados. Esta decisión de la Presidenta le ha sacado un ruido político que tenía la ley porque, si bien desde el punto de vista técnico pueden haber distintas opiniones, era cierto que desde muchísimos lugares se ponía una mirada casi con un manto de sospecha o de doble intención en el espíritu de la ley", expresó.
Asimismo, defendió el espíritu de la iniciativa al señalar que servirá para "ordenar el sistema de radiodifusión en Argentina, para que no existan situaciones monopólicas o situaciones dominantes" y que permitirá "imaginar un sistema audiovisual con una mayor cantidad de voces, mucho más plural, mas democrático".
Finalmente, sostuvo que "las limitaciones desde el punto de vista antimonopólico que tiene la ley son razonables, y eso es más que importante".

El socialismo mantiene su voto en contra del proyecto oficial
"Los anuncios de la presidenta no alcanzan y los diputados del socialismo mantendrán su voto en contra del nuevo proyecto de la ley de radiodifusión". La definición fue formulada esta mañana por el ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, uno de los hombres más cercanos al gobernador Hermes Binner.
Cristina Fernández anunció ayer la eliminación del artículo que permitía a las empresas elefónicas ingresar al mercado de los medios, después del férreo rechazo que habían mostrado legisladores de la oposición y del propio oficialismo y sus aliados en apoyarlo tal como lo envió el Ejecutivo.
Sin embargo, Bonfatti dijo que para el socialismo este cambio no alcanza y que deben introducirse otras modificaciones en el proyecto del oficialismo. En la conferencia de prensa que brindaron los 11 legisladores del PS el viernes pasado, cuestionaron además el órgano de aplicación e instaron a que se debata todo el tiempo que sea necesario.
"Una ley de esta envergadura no puede tratarse en tiempo récord", remarcaron.
El PS había advertido que el proyecto "no elimina la discrecionalidad del gobierno nacional en el manejo de la radiodifusión que ha primado en las últimas décadas".
Debido a las diferencias con la iniciativa kirchnerista y también con las de la oposición, el socialismo anunció que presentará su propio proyecto, que se plasmará en un dictamen en minoría ante las distintas comisiones. Allí planteará que el establecimiento de una autoridad de aplicación "con representación federal y amplia participación social, independiente del Poder Ejecutivo" y que los medios estatales deberá ser "públicos y no gubernamentales". También se habían manifestado contra el ingreso de las telefónicas.
Fuente: Agencias TelAm y DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: