lunes, 28 de septiembre de 2009

Honduras: El Gobierno de facto cierra Radio Globo y Canal 36

El régimen de facto de Honduras clausuró la radioemisora Globo y el canal 36 de Televisión, ambos opositores al golpe de estado."La comunidad internacional debe reaccionar inmediatamente para evitar un magnicidio en Honduras", declaró presidente Manuel Zelaya.
"Han silenciado las únicas voces que tenía el pueblo hondureño, están matando nuestro espíritu de forma cruel e inhumana", dijo Zelaya poco después de que el régimen clausuró la radioemisora Globo y el canal 36 de Televisión, la madrugada de este lunes.
Zelaya manifestó que el cierre de estos medios opuestos constituye la evidencia de que en Honduras "se ha instaurado una dictadura brutal, la más dura que ha vivido este país en su historia" y vaticinó que la situación de los derechos se agravará en adelante.
El gobierno de facto de Honduras clausuró este lunes la radioemisora Globo de Tegucigalpa, uno de los últimos medios opositores al régimen que funcionaban en el país, tras un decreto que restringe las libertades públicas dado a conocer el domingo, constató la AFP.
El canal de televisión 36, que también mantenía una línea opositora, se encontraba la mañana del lunes rodeado por militares y la señal estaba fuera del aire, aunque no se confirmó si las instalaciones fueron tomadas.
Una veintena de policías antimotines y militares tomaron el edificio en que se encuentra alojada Radio Globo (en la foto un policía secuestrando los equipos de la radio), a eso de las 05H30 locales (11H30 GMT) y sacaron la señal del aire, sin que encontraran resistencia, dijo a la AFP el periodista Carlos Paz que labora en ese medio de comunicación.
Paz agregó que hasta el momento no se había logrado localizar telefónicamente al director de la radio, David Romero.
Luego del ingreso, los policías comenzaron a retirar materiales y equipos del edificio de la emisora, ubicado en el céntrico Boulevard Morazán.
"Han desmantelado la radio, han desmantelado la Constitución de la República", dijo Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH). "Es una agresión total, estamos frente a un régimen militar", agregó.
Radio Globo ya había sido cerrada por el régimen los primeros dos días tras el golpe de Estado que depuso al presidente constitucional Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.
La noche del domingo, el gobierno de facto oficializó un decreto (abajo en las imágenes) que restringe la libertades públicas con el propósito de contrarrestar las actividades del movimiento que busca el retorno de Zelaya a la Presidencia.
Zelaya regresó hace ocho días al país en forma secreta y se refugió en la embajada de Brasil, que permanece sitiada por centenares de soldados y policías.
Entre otras medidas, el decreto autoriza "impedir la emisión por cualquier medio hablado escrito o televisado, de manifestaciones que atenten contra la paz y el orden público", o que "atenten contra la dignidad humana de los funcionarios públicos o las decisiones gubernamentales.
En principio, el gobierno había dicho que el decreto debía ser ratificado por el Congreso. Las medidas tendrían una vigencia de 45 días a partir de su aprobación legislativa, de conformidad con el informe oficial.
Francia denunció los "graves atentados" contra las garantías constitucionales y las libertades en Honduras, según un comunicado divulgado el lunes por el Quai d'Orsay, sede de la cancillería francesa.
Francia, que "sigue con clara preocupación" la evolución de la situación política en el país centroamericano, "denuncia los nuevos y graves atentados generados, por decreto del 26 de septiembre de las autoridades de facto, a las garantías constitucionales, especialmente las libertades de movimiento, de reunión y de información".
París también lamentó la expulsión de la misión preparatoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que debía "abrir la vía a un nuevo esfuerzo de mediación", indica el comunicado.

Fuente: Agencia AFP
Clic en las imágenes para ampliar

Comunicado de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Honduras (AMARC).
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Honduras ante la intención que mantiene el gobierno de facto de Honduras de coartar la libertad de expresión vía decreto ejecutivo PCM- M-016- 2009 que otorga poder a los militares y policías para que procedan a cerrar medios de comunicación que desde el inicio de la crisis política del país han informado de manera independiente y apagados a los hechos reales que viven los hondureños y hondureñas. Además de promover la suspensión de las garantías constitucionales por un periodo de 45 días después de la publicación de decreto. Por lo tanto expresamos a la comunidad nacional e internacional:

1. Que condenamos y rechazamos la violación sistemática que se hace contra la libertad de expresión de todos los hondureños y hondureñas.
2. Condenamos enérgicamente la persecución de que son objetos los medios de comunicación comunitarias y alternativas que desde sus espacios hacen conciencia ciudadana.
3. Condenamos enérgicamente la suspensión de las garantías constitucionales que se promueve por parte del gobierno de facto por un periodo de 45 días, colocándonos en un estado de sitio disfrazado.
4. Exigimos el respeto al derecho de la libertad de expresión de todos los hondureños y hondureñas.
5. Exigimos el respeto irrestricto de los derechos y garantías constitucionales de todos los hondureños y hondureñas.
6. Por ultimo hacemos un llamado a la comunidad internacional, la OEA, la ONU, sociedad civil y organizaciones defensores de derechos humanos que se solidaricen con los medios de comunicación comunitarias y alternativas de Honduras para que se respete el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

Tegucigalpa, Honduras, 27 de septiembre del 2009.
AMARC-Honduras

Otras Señales

Quizás también le interese: