lunes, 21 de septiembre de 2009

Días después... El proyecto de Ley llegó al Senado de la Nación

El presidente provisional de la cámara alta, José Pampuro, la giró a dos comisiones. El debate comenzaría el miércoles.
El proyecto de ley de medios ingresó esta noche al Senado tras un largo trámite desde su aprobación en la Cámara baja.
Según se informó oficialmente, la iniciativa ingresó a la Cámara alta a las 19.05 y el presidente provisional, José Pampuro, la giró a dos comisiones.
La iniciativa, que demandó un plazo inusitadamente extenso en llegar al Senado para una norma sancionada en la Cámara baja en la madrugada del jueves, comenzará a ser debatida a partir del miércoles en dos comisiones y el oficialismo aspira a llevarlo al recinto del plenario el 7 de octubre.
Miguel Pichetto aseguró que el kirchnerismo cuenta con una mayoría propia de 37 o 38 legisladores y el apoyo de varios aliados provinciales para sancionar la norma en general, aunque oficialistas y opositores reconocieron dificultades en algunos artículos, en particular el 161, que fija un plazo de un año para la venta de medios de comunicación que no cumplan con las nuevas condiciones exigidas por la futura legislación.
La otra cara. Para la oposición, en cambio, la demora "es causa de sospechas", que estarían vinculadas a la posibilidad de que "hayan sido modificados algunos artículos votados por Diputados". Así opinó el jefe del bloque radical, Ernesto Sanz, quien dijo que "va a ser necesario un cotejo muy detallado" del texto que arribe a la Cámara alta para tener la seguridad de que se ha respetado la voluntad de los legisladores.
Sanz criticó las declaraciones de Pichetto en las que el rionegrino sostuvo que se proponen ratificar el texto sancionado por Diputados, para evitar que deba volver a la Cámara baja para discutir alguna corrección que pudiera introducirse en el Senado.
El senador rionegrino argumentó que el viaje de Cristina Fernández a Estados Unidos fue programado con mucha anticipación a fin de participar de actos que suceden habitualmente en esta época del año, por lo que atribuirle intenciones de limitar al vicepresidente es "absurdo".
Opinó que el oficialismo busca votar el proyecto oficial en el recinto el 7 de octubre, fecha en la que estará presente Cobos, o eventualmente el 14 de octubre, cuando la jefa de Estado se encuentre de viaje a la India, y consideró que le era "indiferente" que el vicepresidente encabece las sesiones.
Mañana se reunirá la comisión de Labor Parlamentaria, que reúne a los jefes de los 22 bloques, la mayoría de un solo integrante, en donde el kirchnerismo propondrá realizar una sesión al día siguiente con el propósito de someter al voto de los senadores el giro a las dos comisiones, en lugar de las cuatro promovidas por la UCR y las cinco de Cobos, a la que se sumaría una sexta si llegara a aprobarse la propuesta de Samuel Cabanchik.
En la misma sesión del miércoles se analizaría el proyecto de promoción tecnológica para Tierra de Fuego, si el oficialismo consigue un dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que se reunirá el martes a la tarde o el miércoles por la mañana.
Mientras tanto, el titular de la bancada de la UCR aseguró que todos los miembros de su bloque "estarán sentados desde el minuto uno y hasta el final" cuando se trate en la cámara alta el proyecto de ley de radiodifusión que, a su entender, "arrancó muy mal" porque no será girado a más comisiones de las que pretende la oposición.

De la Sota pidió garantizar la seguridad jurídica de las empresas de comunicación
El ex gobernador criticó el proyecto oficial de la ley de medios que llega hoy al Senado.
El ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, cuestionó hoy el proyecto de Ley de Radiodifusión kirchnerista y aseguró que "se debe garantizar la seguridad jurídica" de las empresas de comunicación y el derecho a una "información seria, pluralista y sin manipulación".
De la Sota, un justicialista ortodoxo sin trato con el kirchnerismo, destacó que "los diputados de mi línea han hecho lo que debían hacer, estar con el peronismo disidente y no votar a favor esta ley de medios".
"En Estados Unidos estuvieron debatiendo 10 años la ley", remarcó en una entrevista con Canal 13 de Río Cuarto, al comparar el pronto trámite que recibe la iniciativa en el Congreso argentino.
En ese marco, De la Sota sostuvo que una ley de medios de comunicación social "debe garantizar la seguridad jurídica de los propietarios de los medios y un derecho al libre acceso de una información seria, pluralista y sin manipulación porque ninguna libertad es absoluta".
Por otra parte, señaló que "el tema central en el país es el crecimiento terrible de la pobreza en la Argentina".
"A la pobreza no se la combate repartiendo bolsones, planes trabajar, jefas o jefes de hogar sino produciendo, generando riqueza", destacó.
De la Sota también sostuvo que "Argentina estaría en inmejorables condiciones si el gobierno nacional" aumentara "el salario mínimo a 2.500 pesos antes de fin de año", si mejorara "los niveles de consumo" y "si se rebajaran las rentenciones de la soja al 25 por ciento, del maíz al 10 por ciento y se liberaran las exportaciones y eliminaran las retenciones al trigo".

Fuente: Agencia DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: