lunes, 3 de marzo de 2008

Por qué se asociaron Clarín y El Litoral para lanzar una planta impresora. ¿Se viene un nuevo diario para Rosario?

Clarín resolvió expandir su influencia y negocios en la provincia de Santa Fe de la mano de El Litoral. El primer paso visible de la nueva sociedad será la puesta en marcha de una inversión de u$s 5M para levantar una mega planta impresora en la zona de Sauce Viejo, en las afueras de la ciudad de Santa Fe.
El proyecto inicial es que se impriman algunos productos de ambas empresas y también se hagan ediciones a terceros. En principio allí se imprimirá en un plazo mediano El Litoral y el periódico deportivo Olé. También se imprimirán las ediciones del gran diario argentino que se distribuyan en toda la provincia como así también en las provincias del noreste.
La inversión se financiará con un aporte de 2,5 millones de cada uno de los socios.
Desde Santa Fe se asegura que la alianza no implicará ningún cambio en la actual composición del paquete accionario del diario santafesino. Por el contrario, según se sostiene, se trata de consolidar la empresa mediante una “asociación estratégica” para encarar “nuevos proyectos”.
La planta impresora permitirá disminuir los costos de producción de ambos. El Litoral podrá disponer de papel de diario a menor precio provisto por Papel Prensa, la única empresa nacional que produce ese insumo controlada por Clarín y La Nación. Mientras Clarín disminuirá sus costes de transporte y estará más temprano en los puestos de venta de una amplia zona geográfica.
Pero, además, con la planta en marcha la sociedad estará en condiciones de encarar un proyecto más ambicioso. Esto es, la salida de un diario en la ciudad de Rosario.
El anuncio de la nueva sociedad se producirá mañana, en el transcurso de una conferencia de prensa que se desarrollará en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Hasta el momento, el Grupo Clarín mantiene en la provincia de Santa Fe una relativa escasa presencia gráfica, si se la compara con lo que ocurre en otras provincias importantes como Córdoba o Mendoza, luego que en su momento el grupo Vila-Manzano le ganara de mano al adquirir La Capital. En Córdoba, en cambio controla el diario La Voz del Interior y en Mendoza, Los Andes.
Se interpreta que esta iniciativa forma parte de una fuerte jugada de santafesinos y porteños destinada a consolidar poder propio y enfrentar a un enemigo común: el Grupo Vila-Manzano, hoy por hoy el de mayor peso mediático en esta zona del país.
Fuente: Punto Biz

Otras Señales

Quizás también le interese: