viernes, 7 de marzo de 2008

A 11 de meses del fusilamiento de Carlos Fuentealba

El próximo 4 de abril se cumplirá un año del fusilamiento público de nuestro compañero Carlos Fuentealba. A un mes de este primer aniversario nos volvemos a comunicar con Uds. para ponerlos al tanto de la actual situación en que se hallan las causas judiciales y las acciones que impulsamos desde la Comisión Carlos Presente y ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén) para seguir exigiendo juicio y castigo para todos los responsables materiales, políticos e intelectuales de la represión a los trabajadores de la educación y del fusilamiento de Carlos.
Desde ya, agradecemos a todos los que desde distintos puntos de nuestro país han sido y son parte de este reclamo de justicia. Nos parece muy importante seguir impulsando la más amplia unidad de todos los sectores y organizaciones de todas las provincias para evitar la impunidad de los fusiladores de nuestro compañero y sentar bases concretas para que políticos y funcionarios que ordenen y ejecuten una represión deban hacerse cargo de las consecuencias y pagar con la cárcel. Ese es el objetivo de nuestras acciones.
En relación a las causas judiciales, los ponemos al tanto de que desde un primer momento el Juez Cristian Piana ha desdoblado la investigación de los hechos en dos causas. La primera es la que investiga y juzgará al autor material del fusilamiento, al cabo Darío Poblete, detenido a pocas horas del asesinato. Dicha causa ha finalizado su período de instrucción y ya fue elevada para el Juicio Oral y Público que se realizaría entre los meses de junio y agosto. El abogado querellante, en representación de Sandra Rodríguez, solicitó que los peritajes no sean realizados por la policía del Neuquén, quien no resguardó en ningún momento el lugar de los hechos y llevó adelante toda la investigación. El planteo de la querella es que dicha pericias sean realizadas por Gendarmería Nacional u otro organismo de los que pudiera esperarse cierta imparcialidad. En estos días, el juez ha cedido dichos peritajes a una empresa privada de investigación de Buenos Aires (hecho que nos genera muchas dudas dada la facilidad con que sería posible efectuar una “compra” de pruebas falsas).
La segunda causa investiga las responsabilidades de funcionarios policiales y políticos en el fusilamiento de Carlos. En esta hay implicados varios altos funcionarios policiales que han sido llamados a prestar declaración indagatoria y también quien era, en esos momentos, el subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli. Esta causa está totalmente paralizada, sin fiscal, desde el mes de diciembre debido a que el fiscal interviniente fue ascendido como juez. A este hecho se suma el rechazo por parte del juez Piana y del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, a los pedidos de que ATEN, la organización gremial agredida y de la cual Carlos Fuentealba era afiliado, sea aceptado como querellante. Como agravante ha salido a la luz la intervención del presidente he dicho Tribunal, el Juez Eduardo Badano, para impedir que el voto de los camaristas que debían expedirse fuera favorable al pedido de ATEN. Por esta gruesa irregularidad, dicho Juez, nombrado en su momento, por el ex gobernador Sobisch, enfrenta, en la Legislatura Provincial, un pedido de Juicio Político.
Es nuestra exigencia al Juez Piana que, para dar algo de transparencia a la ya manipulada investigación, autorice todas las pericias solicitadas por la querella, como también que ATEN pueda constituirse en querellante. Tenemos claro que el principal responsable del fusilamiento de Carlos es el ex gobernador Sobisch y consideramos que debe ser imputado en la causa, para ser castigado e ir a la cárcel. La actual Justicia neuquina, el actual Tribunal Superior de Justicia fue obediente y obsecuente con dicho asesino, por eso acompañamos el pedido de Juicio Político para su presidente y exigimos a la legislatura y al nuevo gobierno provincial que arbitren los medios para que este no sea un nuevo caso de impunidad.
Por las dificultades e irregularidades que aparecen en los expedientes judiciales; por el hecho de que quienes deben administrar justicia han venido garantizando la impunidad de los gobernantes y políticos del MPN (Movimiento Popular Neuquino), al cumplirse un año del fusilamiento público de Carlos Fuentealba se hace necesario expresar con fuerza en Neuquén y en todo el país nuestro reclamo de juicio y castigo.
Les contamos que durante todo este mes de marzo, tenemos pensado hacer un fuerte trabajo de explicación y de difusión, para lo cual volveremos a empapelar, pintar y embanderar la provincia y las escuelas con la imagen de nuestro compañero Carlos y con las consignas de “Juicio y Castigo a todos los responsables”, “Cárcel a Sobisch”, “Sobisch asesino”, etc. Nos proponemos, también, que en los actos escolares del 24 de marzo se haga referencia al fusilamiento de Carlos, como al significado de matar a un maestro, matar un trabajador y su relación con lo que fue el genocidio de la dictadura. Creemos que es una oportunidad para trabajar el tema desde un punto de vista pedagógico con los contenidos de las áreas humanísticas. Son ideas que se nos ocurren y queremos compartirlas. Si a Uds. les sirven buenísimo y si se les ocurren otras nos las comentan y tal vez nos sirvan a nosotros.
Queremos potenciar todas nuestras fuerzas con vistas al 4 de abril. Estamos impulsando, para ese día, la realización de una acción nacional unitaria, que tenga como centro la ciudad de Neuquén. Queremos que para esa fecha nuestra ciudad sea visitada por un gran número de personalidades políticas, sociales, de la cultura que en su momento se expresaron contra la brutal represión y el asesinato de Carlos. Queremos que nos acompañen delegaciones de trabajadores de todo el país para hacer una gran marcha y acto de lucha contra la impunidad y por el castigo de los fusiladores.
En este sentido y para impulsar la participación de delegaciones docentes de todo el país, ATEN, en el último congreso de la Ctera, planteó la necesidad y propuso, para ese día, la realización de un paro nacional. Nos parece muy importante que las distintas entidades de base de Ctera y de los diferentes sindicatos docentes del país (SADoP, CONADU, UDA, etc.) que son parte de esta lucha, tomen esta propuesta en sus manos para debatir, resolver y organizar entre todos un gran día de lucha, de dignidad. Que este 4 de abril sea el día de la dignidad de los trabajadores de la educación de todo el país, exigiendo el Juicio y Castigo para los asesinos de Carlos. Él fue fusilado en la ruta mientras exigía la dignificación de nuestra tarea docente con un mayor salario, con mejores condiciones de trabajo. Levantemos bien alta esa bandera. No olvidemos, ni permitamos que sea olvidado.
En camino a la realización del juicio oral y público de la primer causa, queremos insistir en que nos daría mucha fuerza recibir aquí, en nuestra provincia, a diferentes personalidades, delegaciones o representantes organizaciones. Podremos demostrar así, en las calles, al gobierno y la justicia neuquina que es todo un país quien dice basta a la impunidad y exige justicia. Nuestra invitación a Ud./s está hecha, avísennos si está dentro de sus posibilidades hacerlo. Los recibiremos con mucho agrado. Queremos que sean parte de estas acciones junto a Sandra, a la Comisión Carlos Presente, a ATEN.
Compañeras y compañeros, desde Neuquén, con el dolor y la rabia por nuestro compañero fusilado; con la fuerza que nos transmite nuestra compañera Sandra que no está dispuesta a bajar los brazos; con la energía que nos da saber que podemos contar con Uds.; con la certeza de que nuestra lucha contra la impunidad no será en vano porque así luchamos, porque así educamos; les volvemos a agradecer y les enviamos un fraternal saludo esperando tener respuestas y propuestas de Uds.
“Resiste la patagonia, sigue que sigue
rebelde como los vientos teresa vive
luchando digna y resuelta poniendo el alma
con vos hasta la victoria carlos fuentealba
que no, que no, que no, que no
que no me resigno yo” (E. Guajardo)

Juicio y castigo para todos los responsables materiales e ideológicos de la represión de arroyito y del fusilamiento público de nuestro compañero Carlos Fuentealba.

Comisión Carlos presente justicia ya.
Asociación Trabajadores de la Educación

Otras Señales

Quizás también le interese: