martes, 15 de enero de 2008

La Televisión Pública tuvo que levantar su señal en Mendoza

En diciembre pasado hubo un acto en el teatro Independencia por la llegada del canal 7 Buenos Aires.
Eduardo Ayassa - eayassa@losandes.com.ar
Doña Elvira Martín madrugó agobiada por el calor, prendió el viejo televisor y ahí se sorprendió. La pantalla mostraba la tradicional lluvia que en buen romance significa sin señal. Y se quedó sin ver la Television Pública, que hace poco más de un mes se anunciaba con bombos y platillos. La consulta se extendió entre sus vecinos del barrio Fuchs, en Godoy Cruz y al final descubrió que no era una falla de su televisor sino que nadie en la cuadra tenía acceso al canal que, desde Buenos Aires, le mostraba el país y su gente.
Lejos de los barrios, sobre el escritorio de la jueza Olga Arrabal de Canal, estaba una resolución que fue rubricada el 27 de diciembre, pero que recién fue notificada a las partes el último viernes. Y que, en su parte más sustancial, se ordenaba a “la Televisión Pública” (Canal 7, ex ATC) para que “se abstenga de retransmitir, en forma inmediata, su señal en la frecuencia de aire Nº 11, a fin de no interferir en la grilla que con igual número ocupan las empresas de televisión por cable de la ciudad de Mendoza.
“En todo momento quise evitar lo ocurrido en San Rafael. Por eso yo no hablo del Canal, sino que sólo me refiero a la frecuencia de aire número 11”, porque la presentación del canal mendocino hablaba de que “esa señal interfería su propia programación”. Así lo aseguró a Los Andes la titular del Juzgado Federal N° 2 de Mendoza. Y aclaró: “No pedí que se bajara la señal, sino que se evite interferencias a los reclamantes”.
Desde la Televisión Pública” también se habló del problema aunque técnicamente: “La ubicación de las señales no es caprichosa ni responde a criterios unipersonales, sino que las grillas son asignadas por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), contando con la supervisión de su funcionamiento por parte del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer)”, explicó Luis Lazzaro, responsable del área de comunicación del canal capitalino.
Más adelante el funcionario nacional recordó que “como consecuencia de las reformas realizadas en democracia a la Ley de Radiodifusión se establecieron las bases técnicas y jurídicas para la puesta en funcionamiento de la estación repetidora de Mendoza a través de la frecuencia 11, cuya inauguración se produjo el pasado 4 de diciembre”.
Al profundizar sobre este nuevo conflicto (antes se vivió una situación similar en San Rafael) expresó: “El grupo Vila-Manzano denuncia supuestas interferencias que las señales de radiodifusión abierta ocasionan en los servicios de televisión por cable. De ser ciertas deberían provocar el levantamiento de todo el sistema de televisión gratuita, dado que sus emisiones podrían interferir la grilla que coincida con la frecuencia asignada a cada canal de televisión abierta por los operadores privados”. Tras lo cual adelantó que esta medida será “apelada” con la urgencia que la gente espera.
Por su parte, Ariel Roberts, coordinador de marketing de Uno Medios, respondió asegurando que el reclamo fue por “partida doble”. Primero por la “confusión” existente entre los dos canales “7”, esto teniendo en cuenta que el canal mendocino “si bien es privado también es público” y otro más severo como es la “interferencia” que la señal provoca en el número 11, grilla que desde siempre es utilizada por Canal 7 Mendoza. “Con esos argumentos se hizo una presentación judicial, a la que respondió favorablemente la jueza”, concluyó.
La medida fue cumplida y la señal ya no está en aire situación que, apelación mediante, será resuelta en el futuro.

Antecedentes
General Alvear. Fue el primer departamento de Mendoza en contar con la televisión abierta del Canal 7 Argentina.
San Rafael. La gente y las entidades intermedias lucharon durante años por tener la imagen del Canal de Capital Federal. Lo consiguió el año pasado, pero a poco de funcionar, la señal fue sacada del aire. Lo ordenó el juez federal Raúl Acosta, ante un reclamo de Canal 6, Telesur, también del grupo Vila-Manzano. Finalmente se logró reponer la señal en el aire.
Gran Mendoza. La primera emisión se realizó el pasado 4 de diciembre. Al acto, realizado en el teatro Independencia, asistieron las máximas autoridades del canal y el entonces gobernador mendocino Julio Cobos.
En ese momento casi un 40% sobre una población de 900 mil habitantes tuvo acceso a tres canales por aire (7 y 9 de Mendoza y la Televisión Pública).
Hoy, 40 días después de un reclamo del mismo grupo empresarial, aunque ahora en nombre de Estornel-Canal 7, la señal fue levantada del aire.

La jueza
Olga Pura Arrabal de Canal, es desde setiembre de 2005 la primera mujer en la historia de la Justicia Federal en la provincia en ocupar el cargo de jueza. Fue elegida después de postularse y competir con otros 10 candidatos, reemplazando en las funciones al abogado Bernardo Calderón, quien desde hace unos años subrogaba ese cargo, que también supo ocupar Walter Rodríguez, el magistrado cuestionado por la entrega de la documentación a Monzer Al Kassar “en tiempo récord”.
Hoy la magistrada que firmó esta resolución está casada y tiene 3 hijos. Estudió en la Universidad de Mendoza, cuenta entre otros, con un Magister en Administración de la Economía y acumuló como antecedentes laborales, casi 24 años en la Secretaría Federal de Mendoza. En octubre último, su nombre fue mencionado cuando denunció ante el Consejo de la Magistratura una supuesta falsificación de documentos públicos.

Fuente: Los Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: