lunes, 31 de diciembre de 2007

Feliz 2008!!!

A todos los que, en los últimos días, visitaron este blog les deseo:

Argentina: Feliz Año Nuevo
Austria: A Guads Neichs Johr Olle Mitanand
Australia: Happy New Year
Brasil: Feliz Ano Novo
Colombia: Feliz Año Nuevo
Dinamarca: Godt NytŒr
Egipto: Colo Sana Wintom Tiebeen
Escocia: Bliadhna Mhath Ur
España: Feliz Año Nuevo
Estados Unidos: Happy New Year
Francia: Bonne Année
Inglaterra: Happy New Year
Italia: Felice Anno Nuovo
Israel: Shannah Tovah
Japón: Akemashite Omedet
México: Feliz Año Nuevo
Rusia: S Novim Godom
Sudáfrica: Gelukkige Nuwe Jaar
Tailandia: Sawatdii Pima
Tibet: Tashi Délek
Vietnam: Chuc Mung Nam Moi
Venezuela: Feliz Año Nuevo

Futuro


"Si me arrancaran el ayer
lo encontrarán lleno de hoy.
En realidad estoy hablando
del futuro.
Dónde está uno si no".

Juan Gelman

Los responsables de la pobreza del mundo se reunen en Rosario

La celebración del 20º aniversario –con más de 200 invitados de 15 países, entre ellos varios ex presidentes como Vicente Fox (México), Julio Sanguinetti (Uruguay) y el ex jefe de gobierno español, José María Aznar– concentrará los esfuerzos de la Fundación Libertad para 2008.
Bajo el título, “América Latina, entre el Populismo y la Libertad”, entre el 26 y 28 de marzo, la entidad convertirá a Rosario en la capital latinoamericana del pensamiento liberal en un momento donde, según dijo Gerardo Bongionvanni, “nuestra región es la única en el mundo en la que –bajo influjo del chavismo y las particularidades del caso argentino– todavía se reniega de la economía de libre mercado”.
“No estamos en la misma situación que cuando arrancamos con nuestra prédica. A finales de los 80, las ideas liberales eran vistas con desconfianza en casi todo el mundo, pero hoy todos se abrieron a la economía globalizada, salvo –lamentablemente– América latina, donde muchos países todavía creen en el populismo y así nos va”, insistió el presidente de la fundación, quien resaltó que los principales veinte think tanks liberales del mundo vendrán a participar del seminario.
Además, de prometer “el evento de políticas públicas más importante que se haya realizado en nuestra ciudad”, y tirar la casa por la ventana (con actividades culturales y sociales paralelas), la fundación además organizará encuentros privados entre los empresarios de la región y los visitantes extranjeros.
“El seminario no sólo va a generar un fuerte impacto en el desarrollo turístico de Rosario, sino que le dará un nuevo posicionamiento mundial a la ciudad como defensora de la libertad económica”, resaltó.

A media luz

Por: Clara Riveros Sosa
Dos días antes de ese confín entre el viejo año y el nuevo, quizás estemos adelantando obedientemente los relojes tal como estableció el gobierno nacional. Más allá de lo razonable, en la ocasión nos cosquilleará una falsa sensación de estarnos salteando una hora de nuestras vidas. De contarse con la adhesión de la provincia a este plan, el día 30, si nos levantamos siempre a la misma hora, comenzaremos la jornada sesenta minutos antes, aunque el reloj modificado finja que todo sigue igual. La ventaja que anotaremos es que, a esta altura del año, estábamos desperdiciando un par de horas de claridad y en las que suelen verificarse las temperaturas más agradables, ya que la noche disipa el calor anterior y el sol todavía no es el lanzallamas del medio día.
En cuanto a esas primeras horas, la medida tomada parece oportuna y hasta da la sensación de que las autoridades han decidido asumir al fin, siquiera en parte, la realidad de la crisis energética; aunque se resistan a denominarla así para no ser vistas como preocupadas sino como ahorrativas y previsoras. Sin embargo, la primera impresión se va diluyendo con el correr del horario porque advertimos que, al menos en ésta, la región más cálida del país, no acarreará ningún beneficio tener que regresar al trabajo más temprano en la siesta y abocarse a él cuando clientes y público se resisten a concurrir, atrincherados en sus casas, defendiendo su salud de la insolación y los golpes de calor, y a la espera de que el sol emprenda la retirada para lanzarse a desarrollar, en esa franja de tiempo, sólo entonces, toda clase de actividades exteriores ahora más fáciles de sobrellevar pero que no resultan compatibles con el pretendido ahorro energético. Se trata, sin duda, no tanto de rechazar o adherir a la disposición nacional en su totalidad, sino, en vista de la gran extensión de nuestro país y de la variedad de situaciones que se plantean, más bien de hacerla objeto de meditados ajustes a las necesidades y características locales.
La decisión de cambiar la hora, así como la anunciada distribución general y gratuita de lamparitas de bajo consumo -que ya veremos cómo se implementará-, los planes para lograr a la vez una reducción y una superior eficiencia en el uso de la energía, principalmente en edificios públicos, son, básicamente, medidas muy positivas. Pero la mayor responsabilidad social que el gobierno reclama en este campo, difícilmente echará raíces en la conciencia de la ciudadanía (conciencia que constituye el único reaseguro de la sustentabilidad de cualquier emprendimiento) porque ésta no se consigue de improviso, sin el soporte de intensas campañas educativas, sin inculcar una nítida noción de lo que está en juego, sin esclarecer los objetivos, que van mucho más allá de una contención del gasto.
Las insuficiencias de estas medidas quizá radican en que no van al fondo de la cuestión, ni se inscriben en un contexto más amplio y sólido de políticas respecto de la realidad energética y se limitan a un intento por economizar lo poco (y cada vez menos) que hay de los combustibles tradicionales, sin buscar fuentes alternativas ni cambiar estilos de vida ni sistemas de transporte, de todo lo cual no se hace mención. Para colmo, estos planes tampoco transmiten la necesaria convicción, ni la compenetración, ni el conocimiento, que, por cierto, están ausentes en nuestras autoridades (en todos los niveles y en los diferentes colores partidarios) acerca de la situación ambiental; carencia que las lleva a obrar con impulsos tardíos frente a emergencias ya presentes ¿Donde está nuestra contribución a la reducción de las famosas emisiones de gases de efecto invernadero?¿Siempre son los otros quienes deben tomar las buenas iniciativas?
Mientras tanto, continuamos mandando al exterior el petróleo que nos hace falta, no se exploran las posibilidades de las energías limpias y sin riesgos ni se les presta ningún incentivo, y sí se insiste con las más peligrosas y resistidas como la nuclear, la de usinas de carbón y la hidroeléctrica (1); en este último caso ni siquiera se habla de pequeñas represas, ambientalmente aceptables por su bajo impacto, sino de represas faraónicas que provocan también monumentales y permanentes desastres de toda índole Únicamente se está muy pendiente del negocio de los agrocombustibles que destruyen ecosistemas, comunidades y medios de vida y que sirven para que nada cambie en la dirección saludable. Además, no todo pasa por apagar la luz artificial y el aire acondicionado (2), sino por hacer que éstos se vuelvan mucho menos necesarios, impulsando la construcción de edificios adecuados al clima, bien orientados y correctamente ventilados y aislados, economizadores de recursos; disponiendo de ciudades ambientalmente diseñadas y dotadas, entre otras muchas cosas, de más áreas verdes arboladas. Tendríamos que contar con eficientes, cómodos y puntuales medios de transporte público que desalienten el uso de vehículos individuales, lo que no solamente tendría como consecuencia el ahorro de combustibles sino también una positiva descongestión del tránsito, una menor polución del aire y hasta una reducción de las temperaturas urbanas, que por el efecto isla de calor son siempre más altas que en las zonas suburbanas o rurales.
La ciudadanía necesita ser orientada e informada adecuadamente respecto del ahorro de energía, no sólo para acatar resoluciones superiores en esta materia, sino para saber tomar por su cuenta decisiones atinadas. Debemos recordar, por ejemplo, que la compra de lamparitas de bajo consumo de marcas aparentemente baratas y no muy conocidas resulta una mala inversión, porque además de ser más caras que las comunes, duran muy poco y no llegan a amortizar ni remotamente su valor. Este es apenas un botón de muestra, en fin, hay muchísimo por hacer y sin pérdida de tiempo. Y eso implica la información y la formación de conciencia tanto de gobernantes como de gobernados.
Hagamos lo posible para construir un 2008 que después podamos recordar como un paso adelante (aunque sea cortito) en dirección a una mejor calidad de vida para todos en un mundo que resulte habitable. Felicidades.
……………………………………………………………………………………………………………………………
Ante todas las cuestiones que hoy consideramos, es demasiado tentador repetir el epígrafe que encontré el viernes, al comienzo de un artículo ajeno:

“Cuando le adviertes a la gente sobre los peligros del cambio climático, te llaman santo. Cuando les explicas qué hay que hacer para prevenirlo, te llaman comunista.”
George Monbiot
……………………………………………………………………………………………………………………………

Una duda. Es la que nos acosa al terminar este año. Desearíamos saber, ante la reciente aprobación por parte de la legislatura provincial de la expropiación de un predio ubicado en Puerto Vilelas con destino a la planta de arrabio, si los legisladores y funcionarios, actuales y anteriores, después de aquella larga y encendida audiencia pública llevada a cabo en la misma cámara cuando se pretendió radicar dicha planta en Puerto Tirol, si ellos en definitiva solamente quisieron entender, de todo lo expuesto en aquella oportunidad, que el único inconveniente residía en el anterior emplazamiento elegido y no en la contaminación ni en el arrasamiento de nuestros bosques para proveer de carbón a dicha planta que la presencia de ésta supone, esté donde esté, incluso en una provincia próxima. También sería bueno saber cómo considera la Convención Internacional sobre Humedales Ramsar una instalación de estas características dentro de un humedal de su nómina, ya que nuestra franja ribereña sobre el Paraná entra en esa categoría. Los humedales Ramsar admiten en su interior actividades y asentamientos humanos pero bajo pautas de sustentabilidad.

(1) Después de China, es Brasil el país del mundo que cuenta con mayor cantidad de represas (algo menos de 600 son tan sólo las llamadas megarepresas) y también, y no por casualidad, es el país con mayor número de organizaciones civiles que se resisten activamente a ellas y a otras formas de desvío de las aguas.

(2) Los equipos de aire acondicionado son particularmente egoístas, por cuanto refrigeran hacia el interior de los edificios y emanan calor al exterior. La elevación de la temperatura externa que producen, multiplicada, lleva a que las demás personas sufran mayor calor y, por supuesto, si está a su alcance, enciendan otros equipos más, generando un círculo vicioso de calentamiento.

Publicado en El Diario de la Región, de Resistencia, Chaco, sábado 29 de diciembre de 2007

Chiste...

Diputado kirchnerista dice que la CIA “plantó” la valija

Y hay más... ahora dicen que la demora en la entrega de los rehenes de las FARC es una maniobra de la guerrilla para que el señor K no reciba el nuevo año con su familia en Santa Cruz.

domingo, 30 de diciembre de 2007

A la derecha el Subsecretario de Cultura de Neuquén...

Sebastián Sánchez, el nuevo subsecretario de Cultura de la provincia de Neuquén.
Tiene un blog "El Buen Combate, Contra malicia, milicia" y en el publica recordatorios como este:
Leonardo Castellani. A 25 años de su partida a la Casa Paterna
La Argentina tiene más profesores que soldados.
Eso sí casi todos están desocupados.
Y de los ocupados la mitad son judíos,
Con gran ardor consagrados a educar a nuestros críos.
En la Escuela Normal les enseñamos esto:
Primero Pedagogía y después a encontrar puesto.
Y luego es su oficio el enseñar a leer bien o mal,
Por medio de escuela activa y de enseñanza sexual.
De: Las Canciones de Militis
O un análisis sobre la Manipulación del lenguaje y desinformación: "Para terminar puede decirse que los católicos encaramados en los pocos medios de comunicación que no han sucumbido a esta manipulación satánica tienen el deber de informar sobre lo visible sin esconder lo invisible y de ejercer, oportuna e inoportunamente, el magisterio de la Verdad, de aquello que es y que permanece oculto en la profundidad de las cosas."
Más sobre este "personaje" de la cultura patagónica en el sitio web de la Cooperativa de periodistas (8300) para la Comunicación.

Interferencias

El la frecuencia 3 del servicio de Multicanal se encuentra el Canal 26. En Rosario está el Canal 3 de aire, por lo tanto mirar el 26 es verlo con interferencias. A mediodía vi que se superponía a su imagen un sobreimpreso que mencionaba plan de viviendas y el nombre del cura párroco de Casilda, Eugenio Zitelli.
Inmediatamente me pasé al 3 de Rosario y en el programa Lumen 2000 vi a este cura dando lecciones de ciudadanía. En concreto contaba el trabajo que realizan con Cáritas de Casilda, están construyendo 20 viviendas del Plan Federal. Estas obras están financiadas por el Ministerio de Planificación que comanda Julio De Vido.
Zitelli relataba de que manera tratan de “crear comunidad” entre los futuros poseedores de esas viviendas, ¡hipócrita! -dije- y fui en busca de mis apuntes. Encontré que el presbítero Eugenio Zitelli, cura párroco de la iglesia San Pedro Apóstol de Casilda consiguió en 1999 la designación como “monseñor” mediante una gestión del arzobispo Eduardo Vicente Mirás. Zitelli había realizado varias misas a favor del Opus Dei y su fundador luego santificado, Escrivá de Balaguer.
Carlos Del Frade fue uno de los que investigó su gestión en la dictadura: “Zitelli fue capellán de la Jefatura de Policía rosarina desde finales de los años sesenta hasta el inicio de la democracia. Fue denunciado como colaborador de los torturadores y su nombre aparece en el informe de la CONADEP, conocido como "Nunca Más".
Justificó las torturas ante el ex sacerdote Angel Presello al decir que "sin tortura no hay información". Una de las sobrevivientes del centro clandestino de detención que funcionó en el servicio de informaciones, en la esquina de San Lorenzo y Dorrego, aseguró que "Zitelli se indignaba frente a las denuncias de violaciones, pero ante las demás torturas manifestaba que son un medio para obtener información".
"Sin tortura no hay información", fue la frase que más le impactó a Presello que, hasta el día de hoy, no puede entender la participación del sacerdote casildense como calma espiritual de la banda de Feced.” A Zitelli también se lo puede escuchar por Internet los domingos acá.

Las fotografías de fin de año y los daños colaterales












Un fin de año con fotos para todos los gustos y temores. Las de 'Super Sarko' en Egipto y de novio, cediendo por una temporadita su rol de rescatista a otros colegas, tan suramericano como el Carlos Menem de su inspiración, para colocarse el ropaje de un pop star.
Otras, mucho más humanas y de incuestionable rédito político son las fotos que llegaron desde la selva colombiana. Pero las de Pakistán se imponen por sangrientas y por el triste vaticinio que representan. El asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, y sus consecuencias, asustan.
Esas fotos dan una idea de en qué se puede convertir el mundo, mientras los expertos del Departamento de Estado de E.U. contabilizan los daños colaterales de una política errática. Una estrategia plasmada -aunque con matices, según cada administración- hace décadas, pero que en la versión Bush no tiene intenciones de frenar su carrera hacia el abismo.
El esquema que E.U. había ideado para estabilizar políticamente a Pakistán descansa ya junto a los restos de la 'Sultana de los pobres'.
Esa riesgosa empresa de Bhutto, la de regresar y acordar con el autócrata de Pervez Musharraf, había sido apadrinada por Washington, en su intento por mantener su influencia en el país, clave en su guerra contra el terrorismo. Poco importó el perfil del dictador, su carencia de condiciones o de voluntad para frenar a talibanes y yihadistas.
Ya en octubre, cuando Bhutto fue recibida con un atentado del que se había salvado milagrosamente, se vislumbraba destinada al fracaso la idea de sostener la ofensiva contra Al Qaeda a través de un acuerdo entre Musharraf y la ex premier.
La estrategia no era nueva, sino un remake de la aplicada en la década de 1980. Por entonces, Washington ya intentaba sostener a los que suele considerar aliados 'inevitables', como Musharraf o como lo fue Zia ul Haq, otro general dictador. Aliado privilegiado de Washington, Zia había permitido que "el país de los puros" se convirtiese en la base de operaciones de las guerrillas islamistas que combatían a las fuerzas soviéticas en Afganistán. El resultado final fue el surgimiento de los talibanes, con los años transformados en una de las canteras de Al-Qaeda.
En ese sentido, Oriente Próximo registra otro antecedente: durante la guerra entre Irán e Irak, el aliado de Washington para enfrentar el poder de los ayatolas no era otro que Saddam Hussein.

Lo que queda
Moralejas al margen, todo indicaría que, de haberle quitado a tiempo el apoyo a Musharraf, hoy las posibilidades de que la ex premier estuviese con vida serían altas. Aún cuando sus asesinos se encuentren en alguna célula terrorista de esas que anidan en las narices de la dictadura.
Con la violencia desatada tras el magnicidio, Pakistán que nació a contramano en 1947, al separarse de India, bien podrá ser rebautizado como el país de los peligros inminentes.
El arsenal nuclear que administra Islamabad y los santuarios terroristas que anidan dentro de sus fronteras sumergen a esta siempre compleja nación y a sus vecinos en el peor de los escenarios. Justo allí donde se quedó atrapada la última ficha de Washington para que todo se encamine por la vía democrática. A tal punto, que el crimen de Bhutto ya comienza a teñir la campaña electoral estadounidense, en los albores de las primarias.
Solo una urgente nueva estrategia diseñada por la Comunidad Internacional puede atemperar los daños colaterales y ayudar a que el 2008 termine con una foto planetaria un poco menos insegura y menos sangrienta que esta, la última del año.

José Vales, Para El Tiempo
Foto: Escultura de arena con el rostro de Benazir Bhutto, Agencia Reuters

Vacaciones...

-¿Se toma vacaciones?
-En enero de 2011 me voy a Villa Gesell.
Declaraciones de Hermes Binner, Gobernador de la provincia de Santa Fe, al Diario Clarín

Mediocracia contra democracia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer que “los medios de comunicación de la derecha” intentan desestabilizar su gobierno, mediante una campaña de desprestigio que incluye las recientes denuncias por el presunto incumplimiento en el pago a los asistentes a un mitin de Alianza País, la fuerza política gobernante en esa nación sudamericana.
De manera significativa, esas acusaciones de los medios se dan en un contexto de disgusto creciente por parte de diversos sectores de la iniciativa privada en ese país, ante diversas medidas gubernamentales que trastocan sus intereses: ayer mismo, la Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó una reforma tributaria que tiene como propósito reducir los altos niveles de evasión fiscal y retribuirá al erario aproximadamente 300 millones de dólares al año, pero que enfrenta el rechazo de los dueños de grandes compañías que ya no contarán con los mecanismos existentes para evitar el pago de impuestos; en el mismo sentido, el jefe del Ejecutivo ecuatoriano ha anunciado medidas para controlar los precios y frenar la especulación, así como un plan gubernamental para reducir las elevadas tasas de interés que se aplican a los créditos bancarios.
Con ese telón de fondo, las denuncias de los medios de comunicación ecuatorianos parecen obedecer, más que a un espíritu de denuncia ante las “prácticas de la partidocracia” –como definió el propio Correa al acarreo político–, a una lógica de defensa del empresariado consistente en la configuración de campañas mediáticas en contra de gobiernos nacionales que, como los de Venezuela, Bolivia y ahora Ecuador, no se han plegado a los designios del llamado Consenso de Washington o simplemente no suscriben a pie juntillas la doctrina del libre mercado. En los hechos, tales campañas constituyen embestidas descaradas de intereses privados –políticos y económicos– en contra de gobiernos democráticamente electos, pero son apuntaladas por una supuesta exaltación de valores democráticos y una pretendida defensa de las libertades y el bien común. De tal forma, los medios de comunicación, en su mayoría propiedad de grandes consorcios, tergiversan, desinforman, mienten abiertamente, para después escudarse en el derecho a la libertad de expresión, cuyos principales sensores, por lo general, son ellos mismos, al coartar la libertad de periodistas e informadores profesionales e imponerles líneas editoriales manipuladoras o bien el silencio.
Por su parte, México no ha estado ajeno a esta situación. Baste con recordar el cerco informativo que la mayoría de los medios de comunicación establecieron durante el conflicto poselectoral ante el movimiento social encabezado por el ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador y, más recientemente, la campaña de presiones, chantajes y mentiras emprendida por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, con las dos principales empresas televisivas del país a la cabeza, para impedir que el Congreso apruebe la supresión de la libre contratación de publicidad electoral en los medios electrónicos, contemplada dentro del marco de la reforma electoral. Pareciera que los dueños de los consorcios mediáticos, tanto en México como en Ecuador, han olvidado que son simples concesionarios de un bien público –el espectro radioeléctrico, extensión del territorio nacional– y que, por tanto, no deben hacen uso de él para ejercer un poder fáctico ilegítimo y antidemocrático.
En suma, a la vista del conflicto con los medios que parece avecinarse con las declaraciones del presidente Rafael Correa, viene a confirmarse una realidad exasperante y cada vez más recurrente en América Latina: que cualquiera que no acepte acatar los intereses de la iniciativa privada será juzgado por la mediocracia.

Fuente: La Jornada

El negocio de la TV, entre presiones y sin dignidad

Mariano Closs contó lo que todos veían: que Arsenal, el equipo fundado por Julio Grondona, estaba siendo beneficiado por el pobrísimo arbitraje del paraguayo Ricardo Grance en la final de ida de la Copa Sudamericana. Fue muy duro, pero certero. Sin embargo, Fox Sports decidió excluirlo de la revancha. Argumentó que Closs podía sufrir represalias en la cancha de Racing, donde Arsenal terminó celebrando el primer título internacional de su historia, para felicidad de doña Julia, la mamá de Grondona, que tiene 101 años de vida, más del doble que el club de Sarandí. Closs envió abogados y retomó su puesto en el Mundial de Clubes de Japón.
TyC Sports hizo aún más claro el mensaje. Despidió después de once años a Román Iucht, uno de sus rostros principales. No mediaba conflicto alguno, sino más bien lo contrario, felicitaciones por su trabajo y promesas de continuidad. Dos fueron las causales no oficiales del despido. Su pertenencia histórica al equipo de Víctor Hugo Morales en radio Continental, de línea editorial fuertemente crítica a los veintiocho años de gestión que lleva Grondona en la AFA. Y, más reciente, el "palo" que le tiró Alfio Basile luego del triunfo de la selección ante Venezuela en Maracaibo, cuando el DT, de modo inesperado, le dijo que era "un contra", hincha de Marcelo Bielsa y que se había alegrado por la derrota ante Brasil en la final de la Copa América.
TyC Sports también cesó el vínculo con Gustavo Grabia, quien mantenía un excelente espacio en Estudio Fútbol informando sobre su especialidad, la violencia en las canchas, crónicas que incluían videos y fotos de los barras, pero también detalles sobre sus vínculos con la dirigencia.
TyC Sports y Fox Sports, se sabe, están bajo control de una misma empresa, Torneos y Competencias (TyC), con la cual la AFA de Grondona estableció una sociedad de 29 años, que comenzó en 1985 y concluirá en 2014, sin licitaciones y a precios de mercado cuestionados por los especialistas. El hoy gobernador de Chubut, Mario Das Neves, pidió en su momento a la Justicia que investigara si Grondona recibía beneficios económicos de TyC Sports. Más filoso, como es su costumbre, Maradona dijo una vez al diario Crónica que "se sabe que Grondona es socio de [Carlos] Avila y nadie dice nada".
-¿En la ferretería?, preguntó el periodista.
-No nos chupemos más el dedo, respondió Diego.
TyC ya no es más Avila, el humilde ex cadete del Once que construyó un imperio mediático gracias a los contratos de la AFA y que una vez llamó al periodista Elio Rossi para dejarlo al habla con Fernando Miele, "un amigo", luego de que aquel lo denunció ante las cámaras por negociados en compra y venta de jugadores, y libramiento de cheques sin fondos. Fue después del despido de Adrián Paenza y antes de que Ramiro Sánchez Ordóñez, también cesado, osó preguntarle a Grondona por qué no había árbitros judíos en Primera. La respuesta, de tono antisemita, obligó a disculpas de Grondona, hoy tan intocable como José María Aguilar, como bien lo sabe un productor que fue apartado unos meses por poner al aire a Javier Castrilli criticando al presidente de River. "Este es un canal de entretenimientos, no podemos criticar a nuestros socios", ordenó un gerente al staff periodístico convocado en aquellos días al Hindú Club de Don Torcuato.
La TV, es cierto, privilegió desde hace tiempo el entretenimiento a la información. Y, peor aún, convirtió a la información en entretenimiento. El periodismo deportivo sufrió las consecuencias. "La televisión ha hecho del deporte un espectáculo después de haber hecho del espectáculo un negocio", escribió el especialista francés Jean Meynaud. En tiempos de un peso igual a un dólar, hubo periodistas estrellas que ganaban más que clubes de Primera.
Los programas de polémicas ayudaron a ese escenario. Se gritaban "verdades", olvidando lo que pidió una vez un columnista del Washington Post en plena euforia por el escándalo de Watergate: "Seamos modestos, señores de la prensa, tenemos muchos motivos para serlo". La transmisión de partidos por TV "no es periodismo, es show", blanqueó hace unos años José Hawilla, titular de Traffic, que era la TyC de Brasil y a quien el Senado brasileño investigó por sus vínculos con Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). El matrimonio TV-deporte transmitió emociones y hazañas célebres, pero afectó, por un lado, reglamentos deportivos y, por otro, el derecho a la información. Ya no es noticia lo que se dice, sino lo que se calla.
TyC, ahora bajo control de capitales y conglomerados internacionales, y socio con el Grupo Clarín en la explotación televisiva del fútbol, acata igual que Fox los pedidos que llegan de la calle Viamonte. A Grondona nunca le gustaron los periodistas "una corporación peor que cualquier gobierno socialista", según los definió una vez a La Nación.
En otra entrevista dijo que le temía más a un micrófono que a una itaka. "Se puede vivir sin medios. Yo lo hice durante veinticinco años, primero sin medios y después con los medios en contra", dijo Grondona en 2004 a la agencia Télam. En la televisión, excepto algunos ejemplos de dignidad profesional que aún hoy se ven, no fue ni será así. Habrá que gritar, disfrazarse, bailar y contar chistes. O cantar por un sueño. Por un feliz 2008.

El poder de los medios, según Don Julio
A Grondona nunca le gustaron los periodistas “una corporación peor que cualquier gobierno socialista”, según los definió una vez a La Nación. En otra entrevista dijo que le temía más a un micrófono que a una itaka. “Se puede vivir sin medios. Yo lo hice durante veinticinco años, primero sin medios y después con los medios en contra”.

Por Ezequiel Fernández Moores
Para La Nación

sábado, 29 de diciembre de 2007

Un diario nace...

Nace una estrella. Con una tirada de 20.000 ejemplares, los albores de 2008 alumbrarán un nuevo matutino en la capital bonaerense. Se llamará Del Plata y el empresario que acuna el recién nacido es Sergio Szpolski. Sí, el mismo que acaba de adquirir el Buenos Aires Herald . El nuevo periódico verá la luz entre el 1° y el 15 de febrero de 2008. A poco de conocerse su inminente salida, corrió una versión no confirmada de que el socio de Szpolski era el empresario Daniel Hadad, quien acaba de desvincularse de Canal 9 tras vender su 20% en la televisora porteña. Ambos lo negaron con énfasis. El director de Del Plata será el reconocido periodista platense Eloy Gómez. Para despejar confusiones, Del Plata no tiene nada que ver con El Plata , el segundo matutino de precio económico que hace más de tres años lanzó el empresario Raúl Kraiselburd, dueño de El Día, el centenario líder del mercado de las noticias platenses. Las noticias de la capital bonaerense quedarán cubiertas por la siguiente oferta: El Día , El Plata , Hoy (de la familia Balcedo) y Del Plata . Con una redacción de 54 redactores y oficinas en La Plata, el nuevo periódico planea competirle mercado a El Día sobre todo. En un breve diálogo con La Nación, Szpolski dijo: "Después de la lucha que Kraiselburd ha llevado adelante en la SIP esperamos que respete este nuevo diario". Szpolski, a punto de despedir un exitoso 2007, anticipó su próximo proyecto: la salida de un vespertino en Buenos Aires, con la mutual de canillitas como partner.
Fuente: La Nación

Libro de fotoperiodismo

Escrache de hinchas de Newell's

La mayoría de los hinchas de Newell's están hartos. Hartos de los manejos personalistas del polémico presidente del club, Eduardo López, y del escaso compromiso que -según ellos- muestra la Justicia santafesina al abordar los casos que involucran a la institución. Y están tan cansados de esas circunstancias que de a poco parecen querer ir dejando atrás el temor de expresarse abiertamente contra López. Ayer, por caso, aprovecharon el Día de los Inocentes para hacer un escrache en los Tribunales de Rosario. Los hinchas pegaron afiches con un tono irónico hacia los jueces a cargo de distintas causas vinculadas a López y al club. ¿Quiénes son esos jueces? Eduardo Oroño, Avelino Rodil, Liliana Puccio, María del Carmen Alvarez, José Manuel García Porta, José María Serralunga, Ricardo Silvestre, Alejandra Rodenas, Omar Di Gerónimo, Carlos Vera Barros y Laura Cosidoy.
A su vez, volvieron a reclamar que haya elecciones en el club. Los socios de Newell's no pueden elegir presidente desde 1994 y los próximos comicios están previstos para diciembre de 2008.
Este año, grupos de hinchas opositores a López también realizaron pintadas en las paredes del Coloso del Parque Independencia y en las puertas de la AFA. Sin embargo, los reclamos contra el presidente suelen ser más bien tenues porque son minoría quienes se atreven a cuestionar a López a viva voz.
Considerado un intocable que instaló en el club la cultura del miedo, a López lo acusan de tener fuertes vínculos con la barra. Clarín fue testigo de que, los días de partido, en las tres tribunas del Coloso donde se ubica la gente de Newell's hay barras estratégicamente ubicados. Y si alguien se atreve a cuestionar la gestión de López, lo callan a las trompadas.
Pero no sólo eso: con la supuesta venia de López, los cabecillas de la barra, liderada por Roberto Pimpi Caminos, presionan a padres, a intermediarios y hasta a los propios pibes de las inferiores para la firma de contratos. Y en Rosario se afirma que para alquilar el microestadio de Newell's hay que ponerse en contacto con Pimpi.
Los hinchas de Newell's aseguran que a partir de febrero, cuando comience el próximo torneo local, las cosas cambiarán. Y que se están agrupando con la fuerza necesaria para vencer el miedo y comenzar a manifestar abiertamente su repudio a López. ¿Será así?

Por: Gustavo Yarroch, Clarín

viernes, 28 de diciembre de 2007

Paraná: exigirán una tarifa social a la televisión por cable

Las empresas deberán ofrecer un abono básico para sectores pobres
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que autorizó la fusión de las operadoras de TV paga Cablevisión y Multicanal, incluyó pautas que obligan a la nueva empresa a gestarse a ofrecer a los sectores de menores recursos un paquete que debe incluir los cinco canales de aire y, como mínimo, otras diez señales cerradas a un precio un 50 por ciento más barato que el abono básico por 70 emisoras. Esta será la primera vez que un servicio no público deberá ofrecer una tarifa social, y sin subsidio por parte del Estado, un aspecto que en el caso de las empresas concesionadas todavía se está negociando entre el Gobierno y las empresas.
En la capital entrerriana, las empresas Cablevisión y Multicanal dividieron la ciudad en dos. No compiten pero además tienen dos tarifas diferenciales: el servicio es más barato en el centro –donde ambas deben competir con otra firma que también ofrece Internet– y en los barrios cuesta alrededor del 25 por ciento más.
Si bien se intentó dialogar con el gerente local de Cablevisión, Luciano Mázzaro, el empleado jerárquico de la firma no quiso referirse al tema, ya que no contaba con novedades para informar.

Detalles
Entre otros aspectos de la nueva norma se fija que la empresa deberá ofrecer su programación en forma gratuita a todas las escuelas públicas, hospitales, centros de salud, residencias de ancianos, cuarteles de bomberos y destacamentos policiales. En estos dos últimos casos, la obligación correrá sólo para poblaciones con menos de 10.000 habitantes. Por tal motivo, la capital provincial quedaría exenta.
En el caso de la tarifa social, deberá garantizar que el 5 por ciento de los hogares por donde pasa su red puedan acceder a este cargo solidario.
Fuente: Análisis Digital

Buen año!

El fantasma González sigue despidiendo gente

Lejos de acatar la Conciliación Obligatoria; no conformes con abrir una mesa de diálogo, ahora la Empresa profundiza la crisis, efectuando despidos encubiertos, violando así el plazo extendido por el Ministro Tomada para intentar solucionar el conflicto.
Ante esta clara provocación, el Titular de la Cartera Laboral, convocó con carácter de urgencia, a una audiencia para hoy viernes 28/12 a las 14hs., por considerar esta actitud como arbitraria, unilateral y mal intencionada de parte de los dueños mexicanos.
Entre los Nuevos despidos encubiertos se encontrarían profesionales, columnistas, figuras de renombre como: Osvaldo "Bebo" Granados, Luis Pavesio, Luis Rosales. Dejando en un marco de incertidumbre e indefinición laboral a los periodistas Daniel Tognetti, Nancy Pazos y Adriana Linares, entre tantos del noticiero.
Nota: Telearte - Canal 9 es propiedad del grupo encabezado por el mexicano Ángel González - apodado "El Fantasma"- que compró el 100% del paquete accionario a Daniel Hadad.

Fuente: www.asambleatelenueve.blogspot.com

jueves, 27 de diciembre de 2007

Caradura...

La AFA anunció hoy que creará un padrón digital de hinchas, que funcionará en 2009, para controlar su ingreso y salida de los estadios y así aumentar la seguridad. Así lo anunció esta tarde Julio Grondona, presidente de la entidad de la calle Viamonte.
Ezequiel Fernández Moores publicó en La Nación, y este blog reprodujo: "TyC Sports también cesó el vínculo con Gustavo Grabia, quien mantenía un excelente espacio en Estudio Fútbol informando sobre su especialidad, la violencia en las canchas, crónicas que incluían videos y fotos de los barras, pero también detalles sobre sus vínculos con la dirigencia. TyC Sports y Fox Sports, se sabe, están bajo control de una misma empresa, Torneos y Competencias (TyC), con la cual la AFA de Grondona estableció una sociedad de 29 años, que comenzó en 1985 y concluirá en 2014, sin licitaciones y a precios de mercado cuestionados por los especialistas. El hoy gobernador de Chubut, Mario Das Neves, pidió en su momento a la justicia que investigara si Grondona recibía beneficios económicos de TyC Sports. Más filoso, como es su costumbre, Maradona dijo una vez al diario Crónica que "se sabe que Grondona es socio de (Carlos) Avila y nadie dice nada".
- "¿En la ferretería?", preguntó el periodista.
-"No nos chupemos más el dedo", respondió Diego."

Alicia Belardinelli

"Qué lindo es sentir otra vez el olor a grasa. Para el obrero eso es la dignidad", dijo Alicia Belardinelli cuando inauguraron, el 19 de diciembre de 2005, el Centro de Mecanizado Rosario, un emprendimiento de los ex trabajadores de Fader –fábrica de motores para refrigeración– y Cimetal –fábrica de llantas–.
Alicia ya no está entre nosotros. Una grave enfermedad acabó con su vida. Pero quedó el fruto de su lucha junto a sus compañeros. La noticia llegó vía el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados quienes expresaron su profundo pesar por el fallecimiento de Alicia Belardinelli, quien fuera una de las más activas integrantes de ambas organizaciones. Belardinelli, fue una referente del grupo de trabajadores que intentaron reactivar Fader, la tradicional fábrica de motores para heladeras de la zona sur, objetivo que no pudieron cumplir pese a la larga lucha que sostuvieron. Lo que sí lograron Belardinelli y sus compañeros, al cabo de numerosas movilizaciones y gestiones, fue mantenerse juntos integrando la cooperativa de trabajo Fader, que conformó, junto con las cooperativas Ruedas Rosario y Herramientas Unión, el Centro de Mecanizado Rosario.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Impugnan la fusión entre Cablevisión y Multicanal

El siguiente es el texto completo de la presentación ante la Justicia de DECOTEVE S.A. contra la unión de las prestadoras de cable pertenecientes al grupo Clarín.

Buenos Aires, 21 de Diciembre de 2007
Ref.: Expediente Nº S01:0373486/2006 (Conc. 596)

DICTAMEN Nº 637
IMPUGNA DICTAMENES Nº 637
De mi consideración:

Marcelo Ceferino Massatti, DNI: 18.287.784, en mi carácter de Apoderado de DECOTEVE SA. (en adelante, DECOTEVE) conforme se acredita con la documentación acompañada, con el patrocinio letrado de la Dra. Mariana Etcheverry, Tº97, Fº691, y constituyendo domicilio en Avenida Balbín 3311, PB, de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, me presento a Usted con el objeto de impugnar, en los términos del artículo 15 in fine del Anexo I del Decreto Nº 89/2001, reglamentario de la Ley 25.156, los dictámenes Nº 637, de fecha 7/12/2007, emitidos por los Señores Vocales Povolo y Guardia Mendonca y por el Señor Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (en adelante, La Comisión) en autos “GRUPO CLARIN SA, VISTONE LLC, FINTECH ADVISORY INC., FINTECH MEDIA LLC, VLG ARGENTINA LLC y CABLEVISION SA S/ NOTIFICACION ARTICULO 8º LEY 25.516 (CONC. 0596) del Registro del Ministerio de Economía y Producción.

Dando cumplimiento con los recaudos mínimos exigidos por la norma citada, venimos a manifestar que:

a) El presentante, Marcelo Ceferino Massatti, DNI, 18.287.784, viene en su carácter de Apoderado de DECOTEVE, con domicilio en Avenida Balbín 3311, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a formular la presente impugnación;

b) El denunciado es el GRUPO CLARIN SA, VISTONE LLC, FINTECH ADVISORY INC., FINTECH MEDIA LLC, VLG ARGENTINA LLC y CABLEVISION SA solicitante de la operación de concentración notificada.

c) OBJETO

El objeto de la presente denuncia es IMPUGNAR los dictámenes Nº 637 de fecha 7/12/2007 emitidos por los vocales Povolo y Guardia Mendonca, y por el Señor Presidente de La Comisión, atento que ambos han sido emitidos sin ponderar la totalidad de la información disponible, que de haber sido considerada, no permite la aprobación de la operación de concentración notificada.

A continuación se efectuará un relato de los hechos y pruebas en que se fundamenta la presente impugnación.

d) HECHOS

El expediente Nº S01:0373486/2006 (Conc. 596) se inició con motivo de la notificación de la operación de concentración mediante la cual el GRUPO CLARIN SA y FINTECH ADVISORY INC. adquiere acciones por las que resultan titulares de aproximadamente el 60% y el 40% respectivamente de las acciones de CABLEVISION SA; y, a su vez, CABLEVISION SA adquiere el 98,54% de las acciones de MULTICANAL SA, el 99,98% de las acciones de TELEDIGITAL CABLE SA, y, a través de MULTICANAL SA, el 100% de PRIMERA RED INTERCATIVA DE MEDIOS ARGENTINOS (PRIMA).

La notificación a La Comisión obedeció al volumen de negocios de las firmas involucradas y los objetos de las operaciones, que a nivel nacional superan el umbral de PESOS DOSCIENTOS MILLONES ($200.000.000) establecido en el artículo 8º de la Ley 25.516.

Llevado a cabo el procedimiento establecido en la Ley 25.516, y basándose en la información y pruebas producidas en el mismo, La Comisión emitió dos dictámenes.

Es así, que los vocales vocales Povolo y Guardia Mendonca, emiten el dictamen nº 637 por el cual aconsejan al Señor Secretario de Comercio Interior autorizar la operación de concentración, condicionando ésta al cumplimiento, durante dos (2) años a contar desde que la Secretaría de Comercio Interior autorice la operación, de una serie de obligaciones que han llamado “compromiso irrevocable de conducta” y que han sido propuestas por las partes notificantes.

Llamativamente, el Dictamen de los vocales se aferra a ese “compromiso irrevocable de conducta” para garantizar o atenuar los efectos de concentración vertical y horizontal que significaría la concentración, debiendo las empresas involucradas en la operación cumplir con dicho compromiso POR EL PLAZO DE DOS AÑOS!!!.

El otro dictamen es emitido por el Presidente de La Comisión quien, en disidencia con el dictamen suscripto por los vocales, expresa en su voto que la operación notificada podría ser aprobada pero solo teniendo en cuenta una serie de observaciones que, y a nuestro entender, NO PUEDEN SER salvadas con ese “compromiso irrevocable de conducta” que además ha sido propuesto por las mismas empresas notificantes.

En ambos dictámenes, se plasma la preocupación existente con la operación notificada en cuanto a las características de concentración vertical y horizontal que representa aprobar la operación.

Sin embargo, no se han considerado para la emisión de los Dictámenes la totalidad de las pruebas e información existentes y de cuya existencia conocen tanto La Comisión como las Partes notificantes, precisamente por tratarse de expedientes que actualmente se encuentran en tramite ante La Comisión, donde se han denunciado conductas anticompetitivas de las empresas involucradas en la operación de concentración, y que, a diferencia de la diligencia y premura para resolver que se le imprimió a esta solicitud de autorización, aún no han sido resueltos; pero lo que es peor, no fueron tenido en cuenta al emitir los Dictámenes objeto de impugnación, sobre todo en el Dictamen emitido por los vocales.

Con el propósito de una clara exposición acerca de la información que no ha sido tenida en cuenta por los Vocales al emitir los dictámenes que se impugnan, es que éstos se tratarán por separado.

d.1) Dictamen emitido por los vocales Povolo y Guardia Mendonca.

i. Punto III. PROCEDIMIENTO: Nº 69 y Nº 76: rezan: “69: ….el Juzgado Federal Nº 1 de Rosario solicitó la remisión de fotocopias íntegras de los presentes actuados. El día 13 de noviembre del mismo año se requirió a dicho Tribunal una prórroga del plazo otorgado atento la voluminosidad del expediente y el estado procesal del mismo”. 76. “Con fecha 22 de noviembre de 2007 el Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 1 de la ciudad de Rosario, requirió en forma urgente información acerca de las presentes actuaciones”.

Como puede observarse, no le ha sido brindada al Juez requirente la información solicitada en forma urgente, ni tampoco se le ha enviado copias del expediente, lo que conlleva que, se emita el dictamen sin haber cumplido con el requerimiento de un Juez Federal y sin tener en cuenta la totalidad de los hechos, incluyendo aquellos sometidos a la decisión del magistrado. Situación, que es de por si bastante irregular, si se tiene en cuenta que como todo organismo publico, La Comisión se encuentra obligada a colaborar con la Justicia.

Sin importarles lo relevante del tema, considerando que en el Juzgado Federal Nº 1 de Rosario se encontraba en trámite un expediente del cual las Partes notificantes en autos eran conocedoras, han decidido omitir presentar la información solicitada.

Asimismo, La Comisión también siguió adelante con el expediente dando al mismo una inusitada celeridad, desoyendo la orden de un Juez Federal requirente y sin hacer alusión alguna a lo tratado en el expediente en trámite en el Juzgado Federal Nº 1 de Rosario, lo que hace que, además, deba analizarse si no existió en este caso incumplimiento de los deberes de funcionario público.

ii. Punto III. PROCEDIMIENTO: Nº 88: “Con fecha 5 de diciembre de 2007 se recibió declaración testimonial…; al Sr. Marcelo Ceferino Massatti, en su carácter de apoderado de la CAMARA DE CABLEOPERADORES INDEPENDIENTES, oportunidad en la que este último adjuntó una presentación realizando manifestaciones varias en consideración con la operación objeto de estos actuados…”

La presentación efectuada en la audiencia mencionada, ya había sido presentada por la Cámara de Cableoperadores Independientes, sin embargo y por segunda vez, La Comisión no contempló la misma, y no la consideró al emitir el Dictamen que se objeta en esta oportunidad.

iii. Punto IV. EVALUACION DE LOS EFECTOS DE LA OPERACIÓN DE CONCENTRACION SOBRE LA COMPETENCIA.

Conforme reza el dictamen en el punto 105. “En virtud de las actividades en que se encuentran involucradas las Partes notificantes, esta Comisión Nacional ha podido identificar…la presencia de relaciones de naturaleza horizontal en los siguientes mercados: a) En los mercados de distribución de señales múltiples, particularmente por la integración entre las empresas CABLEVISION y MULTICANAL….”

Para seguir diciendo en el punto 107. “La presente operación también da lugar a una amplia gama de relaciones de naturaleza vertical, entre las cuales esta Comisión entiende que merecen una especial atención, las que se verifican entre la producción de señales y contenidos de TV y la distribución de señales múltiples”.

Con relación a los contenidos y señales deportivas consistentes en emisiones de fútbol en vivo y en directo con participación de equipos argentinos de primera división A, el dictamen dice que, las empresas TRISA y TSC controladas por el grupo comprador tiene contratos de licencia exclusivos de largo plazo para los torneos organizados por la A.F.A., la F.I.F.A y otros, y que un insumo esencial para la producción de contenidos, especialmente en lo que se refiere a contenidos deportivos, es la titularidad de los derechos para la difusión de eventos deportivos; limitándose, simplemente, a decir: Punto 164: “Por todo lo expuesto… esta Comisión entiende que dentro del segmento de producción de contenidos y señales existe un mercado relevante de producto conformado por “las señales deportivas que emiten fútbol en vivo y en directo con participación de equipos argentinos de primera división A”.

No obstante ello, en el dictamen emitido no ha considerado información, que era de conocimiento de La Comisión y de las Partes notificantes, relativa a las señales comercializadas por el grupo adquirente.

En este sentido, se proceden a citar diversos expedientes (en adelante, Los Expedientes) en los cuales DECOTEVE había denunciado mucho tiempo antes de la fusión conductas anticompetitivas relativas a la negativa, por parte de las empresas del grupo Clarín, de proveer a sus competidores las señales deportivas que emiten fútbol en vivo y en directo con participación de equipos argentinos de primera división A.

Los Expedientes, que deben ser considerados como información incompleta al momento de emitir los dictámenes impugnados, son:

a) C.625- Expediente Nº064-002013/2001 “Asociación de Fútbol Argentino, Torneos y Competencias S.A., Cablevisión S.a. y Dayco Holdings Ltd. s/ Infracción Ley 25.156”: Denuncia presentada por DECOTEVE el 9 de Mayo de 2000 en la que se involucra a Cablevision S.A. y Multicanal S.A. en conductas anticompetitivas cometidas en la venta de señales deportivas;

b) C.601- Expediente Nº 064-014256/2000 “Dayco Holding Ltd. s/ Infracción Ley 25.156”: Cuyo contenido es similar a la C.625 antes citada;

c) C.494- Expediente Nº 064-008009/2002 “Tele Red Imagen S.A. y Televisión Satelital Codificada S.A. s/ Infracción a la Ley 22.262”: Denuncia presentada el 1 de Junio de 1999 contra TELRERED IMAGEN S.A. y TELEVISION SATELITAL CODIFICADA S.A. Por negativa de venta de las señales de fútbol de la Primera Division A al fijar un precio elevado y facilitar el posicionamiento de CABLEVISION en Salta en un típico caso de colusión.

d) C.713 Expediente Nº 064-015220/2001 “Cablevisión S.A., Santa Clara de Asís S.A. y Enlaces S.A. (Ciudad de Salta) s/Infracción Ley 25.156”: Denuncia presentada el 15 de Octubre de 2001 por Decoteve S.A. contra CABLEVISION y sus controladas SANTA CLARA DE ASIS S.A. y ENLACES S.A. por precios predatorios durante el período de Julio a Diciembre de 2001.

En todos los expedientes citados, se han denunciado conductas anticompetitivas y sin embargo, no fueron considerados al momento de emitir el dictamen impugnado.

Es de destacar, que en lo que respecta a los efectos verticales de esta operación el dictamen expresamente dice: Punto 237: “…si las empresas que se fusionan abastecen una proporción importante de un insumo que interviene en un mercado “aguas abajo” donde también participan, es posible que se afecte la competencia, si por ejemplo: estas empresas niegan a terceros no integrados el suministro de dicho insumo, discriminan con los precios, o producen un estrechamiento entre los precios de venta del producto y de compra del insumo que controlan, de modo que se haga inviable la ecuación económica del competidor no integrado y por lo tanto se lo excluya del mercado”.

Sin embargo, al analizar específicamente el tema en el punto 3.3.2 se limita a decir, “251: El factor atenuante que esta Comisión ha podido identificar es la existencia de un operador fuerte compitiendo en el mercado de la televisión paga…que eventualmente podría prescindir de las codiciadas señales de primera división…”

Esa consideración, además de sorprendente, es inaceptable.

Que La Comisión, que tiene a su cargo velar para que las concentraciones económicas no restrinjan la competencia de modo que pueda resultar un perjuicio al interés económico general, aplicando para ello la Ley, se limite a realizar ese tipo de consideración es objetable.

No menor es el punto 252 que reza: “Por otra parte, cabe destacar que en esta Comisión Nacional se encuentra tramitando un expediente que analiza específicamente la problemática en donde se ha desarrollado un extenso sumario e inclusive se ha imputado a los responsables por eventuales conductas anticompetitivas, por lo que cabe remitirse a dichas actuaciones, donde en su caso se resolverá respecto de la existencia de cualquier restricción a la competencia”. (el subrayado es nuestro)

Increíble. Y así, como si nada, sin siquiera citar el expediente del que refiere, cierra el tema en análisis relativo al mercado de señales deportivas que emiten fútbol en vivo y en directo y el mercado de la televisión paga, sin considerar, ni analizar, la información/documentación con la que cuenta en Los Expedientes, y de cuya existencia conocía.

Otro punto por demás llamativo, resulta el llamado “compromiso irrevocable de conducta” que asumieron las Partes notificantes (ver punto 7 del dictamen) en donde, entre otras obligaciones, las Partes notificantes garantizan que POR EL PERIODO DE DOS AÑOS a contar desde la aprobación de la autorización: “a) Garantizar la libre disponibilidad de las señales televisivas que- en forma exclusiva- posean o comercialicen las empresas involucradas, en condiciones comerciales equitativas para todos aquellos operadores de televisión paga que así lo soliciten, sean o no competidores de CABLEVISION, TLEEDIGITAL CABLE S.A. y/o MULTICANAL S.A.”

Asombroso. Hace años que en Los Expedientes se viene denunciando la práctica anticompetitiva por parte de CABLEVISION y sus empresas vinculadas de no querer vender esas señales deportivas, y sin embargo, no solo no son considerados en forma previa a emitir el Dictamen por La Comisión sino que, además, se pretende hacer creer que se garantizará la libre disponibilidad de esas señales con un compromiso y solo por el plazo de dos años!!!

Es inconcebible que se pretenda hacer valer un compromiso asumido por las partes para evitar que se configure una práctica exclusoria de la competencia, siendo ésta la conducta que, desde hace años, DECOTEVE viene denunciando en Los Expedientes.

Pero lo más llamativo es que se haya aconsejado aprobar la operación notificada mediante un dictamen emitido el 7 de Diciembre y tomando como base para ello un “compromiso de conducta” que, conforme surge del expediente, fuera presentado a La Comisión un día antes, el día 6 de Diciembre de 2007.

La celeridad impresa es inusual sobre todo si se toma en cuenta que hace años que Los Expedientes, ofrecidos como prueba, se encuentran en trámite y aún no han sido resueltos.

d.2) Dictamen emitido por el Señor Presidente de L Comisión, Licenciado Sbatella.

Este dictamen, a diferencia del emitido por los vocales, efectúa una serie de observaciones para garantizar a futuro la mejora en las condiciones de competencia en los mercados de servicios de televisión por cable, de Internet y de provisión de señales y contenidos televisivos.

Con buen criterio, expresa que la operación tiene características de una concentración de tipo horizontal y de tipo vertical.

En lo que respecta a los efectos horizontales, al considerar que los servicios de televisión por cable deben definirse con un alcance geográfico local, concluye que de la información recabada en el expediente existen varios municipios en los cuales tanto MULTICANAL como CABLEVISION proveen el servicio de televisión por cable existiendo en todos ellos una importante superposición de redes.

Pero además, evalúa que la operación notificada podría tener efectos horizontales en algunos mercados de provisión de señales y contenidos televisivos, debido a que MULTICANAL y CABLEVISION se encuentran verticalmente integrados con proveedores de dichos contenidos y señales.

Y aquí, una vez más, volvemos sobre el punto de los contenidos deportivos que en forma exclusiva comercializan a través de empresas vinculadas y que se han negado sistemáticamente a brindar a la competencia.

Prueba de ello son Los Expedientes que ni siquiera han sido valorados al emitir el dictamen que se impugna.

Reza el dictamen en el punto 1.3. Efectos verticales sobre los mercados de señales y contenidos televisivos punto 10. “La operación bajo análisis no solo generará algunos efectos horizontales sobre los mercados de provisión de señales y contenidos televisivos sino que, y muy principalmente, tiene impacto sobre las relaciones verticales que se producen en dichos mercados. Esto se debe a que tanto Multicanal como Cablevisión son al mismo tiempo operadores de sistemas de televisión por cabe y proveedores (directo o indirectos) de señales y contenidos televisivos que se utilizan como insumos para la provisión del servicio de televisión por cable.(las negritas y subrayado son nuestras)

Para seguir diciendo en el punto 11, que los principales efectos verticales de la operación sobre los mercados de provisión de señales y contenidos televisivos son dos:

1) la integración vertical de las señales y contenidos controlados por el grupo Clarín, accionista mayoritario de Multicanal, con el sistema de televisión por cable controlado por Cablevisión, y;

2) la integración vertical de las señales y contenidos controlados por Cablevisión con el sistema de televisión por cable de Multicanal.

Respecto del primer efecto, la integración vertical de las señales y contenidos controlados por Cablevisión con el sistema de televisión por cable de Multicanal, el dictamen dice que, si bien los actuales controlantes de Cablevisión (los grupos Hichs y Liberty Media) venderán sus participaciones en dicha empresa, MANTENDRAN LAS ACCIONES QUE POSEEN EN LAS PRINCIPALES EMPRESAS PROVEEDORAS DE SEÑALES Y CONTENIDOS, como por ejemplo I-Sat y FOX.

En lo que respecta al segundo efecto, la integración vertical de los proveedores de señales y contenidos controlados por el grupo Clarín, (los principales que son Artear y LAS SEÑALES VINCULADAS AL GRUPO TORNEOS Y COMPETENCIA), dice el dictamen que este efecto ¡AUMENTARÁ CONSIDERABLEMENTE!, teniendo en cuenta la adquisición del paquete de control de Cablevisión por parte del grupo Clarín.

Para reafirmar lo dicho, el dictamen sigue diciendo, Punto 13. “El caso del grupo de contenidos de Torneos y Competencias, en cambio, parece representar una amenaza competitiva mayor, puesto que se trata de un grupo de compañías (principalmente Tele Red Imagen SA –TRISA y Televisión Satelital Codificada SA – TSC) que controla, todas las transmisiones de los partidos de fútbol del campeonato argentino de primera división. Este hecho parece haber convertido a las dos señales principales de este grupo (que son los canales TyC Sport y TyC Max) en verdaderos “canales estrella”, que sirven para diferenciar significativamente a los operadores de televisión por cable que ofrecen dichos canales de los que no los ofrecen. Esta Comisión ha señalado que el fútbol es el deporte más importante de la Argentina y que no representa para sus seguidores una sustitución significativa con otros deportes y se transforma en un insumo fundamental para el operador de TV paga”.

En este sentido, cita a pie de página con el numeral 8: “En la Concentración 378, ha señalado que dentro del segmento de producción de contenidos y señales existe un mercado relevante de producto conformado por “las señales deportivas que emiten fútbol en vivo y en directo con participación de equipos argentinos de primera división A”

Luego, al final del Punto 16 reza “…en “Decoteve c/TRISA y TSC” el caso concluyó con un compromiso de las partes que acordaron resolver la situación de mutuo acuerdo. En este último caso, asimismo, esta Comisión consideró que la conducta anticompetitiva había quedado acreditada y que tenía la potencialidad de generar un perjuicio al interés económico general”. (el subrayado y la negrita nos pertenece).

Como se puede apreciar, nuevamente, el dictamen reconoce expresamente que el efecto de integración vertical AUMENTARA CONSIDERABLEMENTE; pero sin embargo, ha decidido no considerar Los Expedientes.

Debe quedar claro que no se trata de una POSIBILIDAD que el efecto de integración vertical denunciado AUMENTE CONSIDERABLEMENTE con la autorización de la operación notificada, sino que ANTES DE SER AUTORIZADA quedó EFECTIVAMENTE PROBADA QUE LA CONDUCTA DE LAS PARTES ERA ANTICOMPETITIVA y que, para los operadores que no formaban parte del grupo, implicaba la posibilidad de “cierre del mercado” de los contenidos ligados con el fútbol argentino.

Para concluir, el Dictamen manifiesta que “32. En el caso de las señales y contenidos vinculados con el grupo Torneos y Competencias, en cambio, la operación tiene la potencialidad de generar un refuerzo de posición dominante de dicho grupo en lo que se refiere a los contenidos relacionados con el campeonato argentino de fútbol, que podría restringir la competencia con los operadores de televisión por cable que compiten con Multicanal y Cablevisión…este problema ameritaría recomendar que la nueva entidad consolidada se desprenda de los activos y participaciones societarias directas e indirectas que posee actualmente en las empresas del grupo Torneos y Competencias (es decir, TRISA, TSC y las señales TyC Sports y TyC Max)”.(las negritas y el subrayado nos pertenece)

Como puede apreciarse, el Dictamen con buen criterio observa que el grupo consolidaría su carácter de posición dominante de autorizarse la operación notificada, lo que generaría una grave inseguridad jurídica para el resto de los actores del mercado y un perjuicio del interés económico general.

Sin embargo, el Dictamen aconseja autorizar la operación notificada TENIENDO EN CUENTA UNA SERIE DE OBSERVACIONES; entre otras, la transcripta arriba (punto 32 del Dictamen).

Es por ello que, encontrándose pendiente de resolución y en trámite ante esa Comisión, la totalidad de Los Expedientes denunciados en esta presentación, todos los que tratan de prácticas anticompetitivas ejercidas por las empresas del grupo Clarín, y referidas a los contenidos relacionados con el campeonato argentino de fútbol, es que impugnamos por el presente el dictamen emitido por los vocales Povolo y Guardia Mendoza y el dictamen emitido por el Sr. Presidente de La Comisión, Licenciado Sbatella, en atención a no haber sido considerada la totalidad de la información existente en Los Expedientes y de la cual tanto esa Comisión como las Partes notificantes tenían conocimiento.

e) DERECHO

Conforme expresa el último párrafo del dictamen suscripto por el Presidente de La Comisión, los dictámenes fueron efectuados valorando como sustento fáctico la descripción y documentación presentada por las partes, siendo de aplicación, si los hechos fueran falsos o incompletos, el artículo 15 in fine del Anexo I del Decreto Nº 89/2001, reglamentario de la Ley 25.156.

Es por ello, y siendo que la emisión de ambos dictámenes se ha fundado en información falsa e incompleta, sin considerar el contenido y la falta de resolución de Los Expedientes, venimos por el presente a impugnar en los términos del el artículo 15 in fine del Anexo I del Decreto Nº 89/2001, reglamentario de la Ley 25.156, ambos dictámenes.

Conforme se probó en el presente, no han sido valorados la totalidad de los hechos que, de haber sido evaluados, hubieran impedido que se aconsejara la aprobación de la operación notificada.

Ello motiva la presente impugnación con el objeto de que, evaluada la información omitida, La Comisión revise los dictámenes que se impugnan y, en consecuencia, desaconseje la autorización de la operación.

f) RESERVA DE DERECHOS

DECOTEVE hace expresa reserva del derecho a ampliar los argumentos desarrollados en la presente impugnación y a aportar toda clase de pruebas que considere convenientes a la defensa de sus derechos e intereses.

g) MEDIDA CAUTELAR

En virtud de los hechos denunciados y de la verosimilitud del derecho alegado, DECOTEVE solicita que mientras dure la sustanciación de la presente impugnación y de cada uno de Los Expedientes, se suspendan los efectos de los dictámenes 637, de fecha 7/12/2007, emitidos por los Señores Vocales Povolo y Guardia Mendonca y por el Señor Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, para así evitar un perjuicio irrevocable a mi representada.

La verosimilitud del derecho se encuentra probada con la falta de ponderación por parte de los Vocales, de la existencia de Los Expedientes, en forma previa a la emisión de los dictámenes.

Asimismo, el peligro en la demora, está dado por la amenaza del daño irreparable que se le produciría a mi representada si el Sr. Secretario de Comercio Interior dictara resolución aprobatoria de la concentración informada, sin ponderar adecuadamente la existencia de las conductas denunciadas en Los Expedientes y tomando como recomendación los dictámenes que han sido dictados sin ponderar la totalidad de la información disponible.

A los fines de garantizar adecuadamente a las empresas afectadas por la medida cautelar solicitada, DECOTEVE ofrece caución juratoria.

h) PETITORIO

Como ha quedado demostrado, de autorizarse la operación notificada se producirían efectos tanto horizontales como verticales que afectan a la competencia y vulneran el artículo 7 de la Ley 25.156.

El llamado “compromiso irrevocable de conducta”, propuesto por los propios involucrados y aceptado sin mas por Vocales dictaminantes, no garantiza en lo más mínimo que los efectos tan temidos no se produzcan.

En Los Expedientes, aún sin resolución por parte de La Comisión pese al tiempo que ha transcurrido desde su presentación, ha quedado demostrada la conducta anticompetitiva en perjuicio del interés económico general llevada a cabo por las empresas que solicitan la autorización; sin embargo, ninguno de ellos ha sido evaluado por esa Comisión ni aportados por Las Partes notificantes como antecedentes de hecho que deben ser tenidos en cuenta en forma previa a autorizarse o rechazarse la operación de concentración.

Todo ello, motiva la presente impugnación de los dictámenes aprobatorios de la operación notificada.

Siendo que la emisión de los dictámenes nº 637 se ha fundado en información falsa e incompleta, venimos por el presente a impugnarlos en los términos del el artículo 15 in fine del Anexo I del Decreto Nº 89/2001, reglamentario de la Ley 25.156, solicitando en consecuencia no se haga lugar a la autorización de la operación notificada.

Asimismo, dada la envergadura del tema y el interés económico general que, de autorizarse la operación notificada, se vería afectado, solicitamos de La Comisión que en los términos del artículo 38 y concordantes de la Ley 25.156 y su decreto reglamentario, se convoque a Audiencia Pública en las presentes actuaciones, a fin de que todos los interesados, en especial los usuarios de los servicios de radiodifusión afectados por la operación notificada, puedan expresar sus opiniones y salvaguardar sus derechos.

Por todo lo expuesto, solicito a Usted que:

1. Tenga por presentada la presente impugnación y por parte a DECOTEVE;

2. Tenga por denunciado el domicilio real y por constituido domicilio especial,

3. Oportunamente, se dejen sin efecto los dictámenes impugnados.

4. Cautelarmente, se conceda la medida precautoria solicitada.

5. Se convoque a Audiencia Publica en los términos del artículo 38 y concordantes de la Ley 25.156.

Sin otro particular, lo saludo a Usted muy atentamente.

Dr. Marcelo Massatti
Director Ejecutivo
Grupo TVSA
Tel.: 011-4545-4000
mmassatti@tv-sa.com.ar

Televisión y Cepo (TyC)

Mariano Closs contó lo que todos veían: que Arsenal, el equipo fundado por Julio Grondona, estaba siendo beneficiado por el pobrísimo arbitraje del paraguayo Aníbal Grance en la final de ida de la Copa Sudamericana. Fue muy duro, pero certero. Sin embargo, Fox Sports decidió excluirlo de la revancha. Argumentó que Closs podía sufrir represalias en la cancha de Racing, donde Arsenal terminó celebrando el primer título internacional de su historia, para felicidad de Doña Julia, la mamá de Grondona, que tiene 101 años de vida, más del doble que el club de Sarandi. Closs envió abogados y retomó su puesto en el Mundial de Clubes de Japón.
TyC Sports hizo aún más claro el mensaje. Despidió después de once años a Román Iucht, uno de sus rostros principales. No mediaba conflicto alguno, sino más bien lo contrario, felicitaciones por su trabajo y promesas de continuidad. Dos fueron las causales no oficiales del despido. Su pertenencia histórica al equipo de Víctor Hugo Morales en Radio Continental, de línea editorial fuertemente crítica a los veintiocho años de gestión que lleva Grondona en la AFA. Y, más reciente, el "palo" que le tiró Alfio Basile luego del triunfo de la selección ante Venezuela en Maracaibo, cuando el DT, de modo inesperado, le dijo que era "un contra", hincha de Marcelo Bielsa y que se había alegrado por la derrota ante Brasil en la final de la Copa América.
TyC Sports también cesó el vínculo con Gustavo Grabia, quien mantenía un excelente espacio en Estudio Fútbol informando sobre su especialidad, la violencia en las canchas, crónicas que incluían videos y fotos de los barras, pero también detalles sobre sus vínculos con la dirigencia. TyC Sports y Fox Sports, se sabe, están bajo control de una misma empresa, Torneos y Competencias (TyC), con la cual la AFA de Grondona estableció una sociedad de 29 años, que comenzó en 1985 y concluirá en 2014, sin licitaciones y a precios de mercado cuestionados por los especialistas. El hoy gobernador de Chubut, Mario Das Neves, pidió en su momento a la justicia que investigara si Grondona recibía beneficios económicos de TyC Sports. Más filoso, como es su costumbre, Maradona dijo una vez al diario Crónica que "se sabe que Grondona es socio de (Carlos) Avila y nadie dice nada".
- "¿En la ferretería?", preguntó el periodista.
-"No nos chupemos más el dedo", respondió Diego.
TyC ya no es más Avila, el humilde ex cadete del Once que construyó un imperio mediático gracias a los contratos de la AFA y que una vez llamó al periodista Elio Rossi para dejarlo al habla con Fernando Miele, "un amigo", luego de que aquel lo denunció ante las cámaras por negociados en compra y venta de jugadores y libramiento de cheques sin fondos. Fue después del despido de Adrián Paenza y antes de que Ramiro Sánchez Ordóñez, también cesado, osó preguntarle a Grondona por qué no había árbitros judíos en Primera. La respuesta,de tono antisemita,obligó a disculpas de Grondona, hoy tan intocable como José María Aguilar, como bien lo sabe un productor que fue apartado unos meses por poner al aire a Javier Castrilli criticando al presidente de River . "Este es un canal de entretenimientos, no podemos criticar a nuestros socios", ordenó un gerente al staff periodístico convocado en aquellos días al Hindú Club de Don Torcuato.
La TV, es cierto, privilegió desde hace tiempo el entretenimiento a la información. Y, peor aún, convirtió a la información en entretenimiento. El periodismo deportivo sufrió las consecuencias. "La televisión ha hecho del deporte un espectáculo después de haber hecho del espectáculo un negocio", escribió el especialista francés Jean Meynaud. En tiempos de un peso igual a un dólar, hubo periodistas estrellas que ganaban más que clubes de Primera. Los programas de polémicas ayudaron a ese escenario. Se gritaban "verdades", olvidando lo que pidió una vez un columnista del Washington Post en plena euforia por el escándalo de Watergate: "seamos modestos señores de la prensa, tenemos muchos motivos para serlo". La trasmisión de partidos por TV "no es periodismo, es show", blanqueó hace unos años José Hawilla, titular de Traffic, que era la TyC de Brasil y a quien el Senado brasileño investigó por sus vínculos con Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). El matrimonio TV-deporte trasmitió emociones y hazañas célebres, pero afectó por un lado reglamentos deportivos y, por otro, el derecho a la información. Ya no es noticia lo que se dice, sino lo que se calla.
TyC, ahora bajo control de capitales y conglomerados internacionales, y socio con el Grupo Clarín en la explotación televisiva del fútbol, acata igual que Fox los pedidos que llegan de la calle Viamonte. A Grondona nunca le gustaron los periodistas "una corporación peor que cualquier gobierno socialista", según los definió una vez a LA NACION. En otra entrevista dijo que le temía más a un micrófono que a una Itaka. "Se puede vivir sin medios. Yo lo hice durante veinticinco años, primero sin medios y después con los medios en contra", dijo Grondona en 2004 a la agencia Télam. En la tele, excepto algunos ejemplos de dignidad profesional que aún hoy se ven, no fue ni será así. Habrá que gritar, disfrazarse, bailar y contar chistes. O cantar por un sueño. Por un feliz 2008.

Por: Ezequiel Fernández Moores

El cuento del maletero. ¿Compró Hugo Chávez la lealtad de la nueva presidenta de la Argentina?

Es bien sabido que las estrechas relaciones entre Venezuela y la Argentina no son el resultado de la mera afinidad ideológica: Bajo la presidencia de Hugo Chávez, Venezuela ha comprado unos $ 4 mil millones en bonos de Argentina, al rescate de un gobierno cuyo papel es ampliamente rechazado en los mercados financieros internacionales.
Ahora es sabido que la unión personal de Chávez a la presidente argentina Cristina F de K ha sido nutrida con petrodólares. El socialismo revolucionario con características propias de Venezuela envió un emisario a Buenos Aires el pasado mes de agosto con $ 800.000 para la campaña electoral de la Sra. Kirchner. Cuando la policía incautó la maleta llena de dinero en efectivo, el asistente de la fiscalía de Estados Unidos, Thomas Mulvihill dijo la semana pasada, que las autoridades de Venezuela y Argentina habían ofrecido $ 2 millones (dólares) de soborno al intermediario para encubrir el asunto.
Este lado oscuro de la historia sale a luz, porque el presunto "valijero", Guido Alejandro Antonini Wilson, resulta tener la doble ciudadanía de Estados Unidos y Venezuela con domicilio en Florida. Después que su botín fue descubierto en un aeropuerto militar de Buenos Aires el 4 de agosto, Antonini Wilson comenzó a cooperar con la ley de Estados Unidos. Mulvihill dijo en la vista que registran numerosas documentaciones de conversaciones grabadas con el intento por parte de Venezuela y la Argentina para silenciar Antonini, trabajando a través de hombres de negocios próximos a los del gobierno venezolano y de un agente de inteligencia venezolano. Tres venezolanos y un uruguayo fueron detenidos en la Florida on Dec 12, acusados de ser agentes no registrados del gobierno venezolano, un quinto sospechoso está en libertad.
La Sra. Fernández de Kirchner, quien asumió el cargo días antes que las detenciones se efectuaran, sustituyó a su esposo, Néstor Kirchner, un político populista que permitió a Chávez usar a la Argentina como plataforma de lanzamiento para las manifestarse contra la política de los Estados Unidos.
Los argentinos y norteamericanos que confiaban que el cambio de presidentes daría lugar a una mejora de las relaciones de Estados Unidos y Argentina están decepcionados; algunos, demostrando su ignorancia en el sistema jurídico de los Estados Unidos, culpan a la administración Bush por los resultados de la investigación criminal.
La reacción de los Kirchner demuestra que la esperanza de un cambio en la política exterior argentina estaba probablemente fuera de lugar.
En lugar de distanciarse del escándalo, ambos se han sumado a Chávez en la realizar cargos salvajes contra los "trucos sucios de la Casa Blanca ", y un supuesto complot de la administración Bush para subyugar a la Argentina.
"Las relaciones con los Estados Unidos no son buenas, y la Argentina no es una colonia" de los Estados Unidos, el Sr Kirchner declaró el martes pasado, poco después que su esposa había conferenciado en privado con Chávez. Eso, por supuesto, no responde a la pregunta que muchos argentinos se hacen, ésta es si ¿la Argentina se está convirtiendo en una colonia de Venezuela?.

Editorial de la edición impresa del Washington Post

Diputado dormilón

Y se despertó
Era visible que la modorra de la siesta lo tenía acosado mientras se debatía el espinoso tema de la valija electoral venezolana. Giraba la cabeza, se hacía masajes, y como está ubicado en la última fila de las bancas, es decir la que da contra la pared del recinto, aprovechaba para golpear suavemente su cabeza contra la misma, mientras cerca de él su compañero de bancada Edgardo Depetri lo miraba azorado. No podía creer lo que estaba viviendo.
De pronto, el recinto se llenó de aplausos oficialistas tras escuchar los argumentos en contra de Estados Unidos vertidos por Miguel Bonasso, y el hombre se limitó a contemplar lo que pasaba. Miraba de un lado para otro para entender el origen de los aplausos y, finalmente, se refregó lo ojos y se despertó totalmente.
Y como si nada hubiera pasado el diputado integrante de la bancada oficialista por la provincia de Santa Fe siguió la sesión. Evidentemente a este diputado no le interesaba el debate sobre las valijas.
Lamentable.

Fuente: El Parlamentario

martes, 25 de diciembre de 2007

Archivos encontrados...

El viernes 8 de julio de 1988 la Cámara Argentina de Anunciantes, arrogándose la representación de toda la comunidad, llama a las empresas a no anunciar en un programa de televisión molesta por el "incalificable agravio a la fe católica y la comunidad toda" ante declaraciones que el 11 de junio, en el programa "La noche del sábado" conducido por Gerardo Sofovich, (Canal 2, La Plata) Dalmiro Sáenz hizo referencias a Jesucristo y su madre María, que fueron consideradas agraviantes también por el Dr. Miguel Ekmkdjian en su condición de católico practicante. Este le remitió una carta documento a Sofovich. Como no ocurrió le inició un juicio con el objeto de obligarlo a que la carta fuese leída en el programa. Rechazado en primera y segunda instancia, la petición fue elevada a la Corte Suprema de Justicia la que dictó sentencia favorable a Ekmekdjian.Click para ampliar

lunes, 24 de diciembre de 2007

"Muchos periodistas de izquierda deberían prenderle velas a Menem"

El narrador y editor Damián Tabarovsky habla de su trabajo más reciente, "La expectativa".
El diálogo apunta a la cultura argentina contemporánea. "El periodismo novelado es abominable", enfatiza. Pero no se refiere sólo a los llamados libros de investigación. "En el periodismo novelado hay una ficcionalización de todos los discursos. Ves una noticia en la tele y tiene música, dura tres días seguidos, entonces hay un relato. El periodismo de investigación es un producto de mercado. Creo que le tienen que prender una vela a Menem ". Y también apunta a la simplificación histórica. "Tenemos personajes como Felipe Pigna, que hace periodismo de investigación histórico. Es el modelo del periodismo de denuncia aplicado a toda la historia argentina. Es un horror".

Su último libro se titula "La expectativa", ¿por qué motivo?
Se refiere a la expectativa por la historia de un personaje -Jonathan quiere hacer carrera en el mundo de los negocios y las finanzas, ser exitoso, ganar plata- ; el pequeño ascenso de ese personaje y luego la gran caída. También me gusta el título "La expectativa" como una interrogación sobre el propio estado de la literatura hoy. La novela como género, que es un arte en vías de desaparición, porque está rodeado de otros discursos mucho más fuertes y más sólidos, como los de la publicidad, de los medios de comunicación, del marketing, de la política, del deporte. El caso García Belsunce es un relato de una potencia que pocas novelas podrían tener. Pero no en el sentido de que la vida sea más fuerte que la novela. Los medios lo cubren con suspenso. Cuando un noticiero anuncia "quédese después de la publicidad para ver el veredicto", imita a la literatura que lleva la atención 10 páginas para adelante y demora en resolver el final de la novela para generar suspenso.
¿Es la historia de la generación que nació a fines de los ´60?
El chico se llama Jonathan porque en los barrios la gente les ponía a sus hijos nombre en inglés, ya que se suponía que con eso tenían más posibilidades de éxito en la vida. Creo que hay algo que empieza en los ´60 -los planes de ajuste neoliberales y la idea de Argentina potencia-. Aparece la idea de que hay que ser exitoso. Eso empieza en los ´60, sigue en los ´70 con Martínez de Hoz y sobre todo en los ´90 emerge aquello de "o sos exitoso o sos un idiota", y ser exitoso consiste en tener plata y que te vaya bien. La felicidad fue reemplazada por el dinero como criterio del éxito. Sólo muy pocos se enriquecieron y muchísimos fracasaron, pero, para que se enriquecieran estos otros, era necesario tener una gran masa que compartiera esos criterios; fueron como el coro de una ópera. Jonathan sería parte del coro.

Otra cosa llamativa, desde lo generacional, es que aquellos que vivieron el exilio tienen como un aura de inmunidad.
Yo nací en 1967 y tenía nueve años cuando fue el golpe de Estado. En mi generación casi no hay desaparecidos, ni muertos, ni exiliados. Esos son nuestros hermanos mayores, nuestros primos o hasta nuestros padres, que tienen -por un lado- ese relato heroico y -por el otro- el relato de esa generación vencida y fracasada. Concurrir a una escuela pública en la dictadura fue una experiencia terrible, pero mucho menos terrible que haber estado en la ESMA torturado y desaparecido. Las generaciones mucho más jóvenes, ajenas a esta historia, son las generaciones de la democracia. Tienen su propia vida y todo esto les parece una historia del pasado. Yo llegué a conocerlo de refilón. Entonces es muy difícil encontrar tu lugar. Los mayores pertenecen a una generación diezmada y muerta, pero a título individual muchos triunfaron. Esa generación tiene hoy un presidente y una presidenta de la nación, ministros, titulares de cátedra, etc. Fracasó el modelo de revolución y ellos mismos no conservan los valores de hace treinta años. Hay un discurso del heroísmo que se combina con hiper pragmatismo. Mi generación es como el jamón del sandwich.

¿Qué opina del periodismo novelado?
¡Apenas habré leído dos libros de ese género! Es abominable. No tengo nada importante para decir sobre eso. Creo que la literatura y el periodismo son antagónicos. Yo trabajé 20 años en el periodismo y no descarto volver porque tengo que vivir, tengo una hija. Pero son antagónicos. En el periodismo novelado hay una ficcionalización de todos los discursos. Ves una noticia en la tele y tiene música, dura tres días seguidos, entonces hay un relato. El periodismo de investigación es un producto de mercado. Creo que le tienen que prender una vela a Menem porque muchos escritores y periodistas de izquierda se enriquecieron con Menem, denunciándolo. Pero a su vez eran funcionales al sistema del éxito, porque les fue bien. La literatura cuestiona el sentido común, mientras que el periodismo de investigación va a reforzarlo_ Y después tenemos personajes como Felipe Pigna, que hace periodismo de investigación histórico. Toma la historia con el método del periodismo de investigación: "¿Belgrano era gay?" ¡qué sé yo!. En la Primera Junta de gobierno, Cornelio Saavedra se robó un vuelto. Como si estuviéramos hablando de un ministro de estos días. Es el modelo del periodismo de denuncia aplicado a toda la historia argentina. Es un horror, es como la suspensión de la actividad crítica.

De todas formas, aunque con otro horizonte, están resurgiendo ciertos debates desde la Universidad, hay un replanteo de lo político.
Sí, en algunos casos hay. Pero existe un divorcio entre las élites políticas y lo intelectual. Incluso hay partidos anti - intelectuales. El pragmatismo de Mauricio Macri es eso. Pero siempre hago una pregunta crítica: ¿los intelectuales tienen algo para decir?, ¿están diciendo algo que no es escuchado por la sociedad; o no dicen nada? Es un momento complicado para ellos, después de sus experiencias con el Frepaso y el alfonsinismo, ya ninguno se declara oficialista porque sabe que puede quemarse en dos meses. La contracara es una política despreciativa con el pensamiento, como si se pudiera hacer algo sin pensar. De hecho, las grandes discusiones están suspendidas.
El perfil
Damián Tabarovsky (Buenos Aires, Argentina, 1967) es sociólogo graduado en Francia, pero dedicó su vida a la tarea de escritor, traductor y editor. Produce novelas, ensayos y ha trabajado en periodismo. Su trabajo Literatura de izquierda es considerado relevante para la crítica literaria actual. Tradujo a Copi, Louis-René des Fôrets, Raymond Roussel, entre otros. Sus novelas son Kafka de vacaciones, Las Hernias, Autobiografía médica, Fotos movidas, Coney Island, Bingo y La Expectativa.
Francisco Sotelo, El Tribuno - Tucumán

domingo, 23 de diciembre de 2007

Homenaje a...

¿Que habrá pasado?, ¿se olvidaron del nombre?, los cronistas enviados ¿eran muy jóvenes y no lo conocían?Un grupo de hinchas leprosos decidió realizar un partido homenaje a Jorge Bernardo Griffa. Más de 5 mil personas se acercaron este sábado al predio que el formador de juveniles tiene en Granadero Baigorria, para presenciar el partido que disputaron los equipos de Newell's, campeones en 1988 y 1991. La mayoría de esos jugadores fueron promovidos por el entrenador. El encuentro también sirvió para que los hinchas opositores a Eduardo López mostraran su disconformismo hacia el modo en que éste ejerce la presidencia del club desde hace ya 13 años. Por eso reclamaron "elecciones ya", como decía una bandera ubicada detrás de uno de los arcos y se escuchaba el "se va a acabar, se va a acabar, esa manera de robar" dedicado a López.
Entre los presentes se destacaron Mauricio Pochettino, Roberto Sensini, Julio César Saldaña, Julio Zamora, Abel Balbo, Cristian Domizi, Mario Zanabria, Alfredo Obberti, Santiago Santamaría, Jorge Pautasso, Jorge Theiler, Víctor Ramos, Eduardo Berizzo y Darío Franco, a quienes se sumó Rafael Bielsa, hermano del entrenador. "Griffa es un hombre que se merece todo esto. Marcelo lo aprecia mucho porque se formó con él y compartieron muchos años de trabajo", declaró a la agencia Télam María Eugenia Bielsa, hermana del técnico, ausente con aviso, actual concejala de Rosario.
No pudieron estar Fernando Gamboa (jugando showbol en otro lugar), Gabriel Omar Batistuta, Raúl Roque Alfaro (en Honduras), Norberto Scoponi (está en México), entre otros.
El homenajeado abrió una academia de fútbol y en su momento recibió el apoyo del Diario La Capital. Hoy el diario solo publicó una foto e ignoró su nombre...
El Ciudadano, diario de Eduardo López también lo ignoró...Solo el Diario Rosario/12 le dedicó una página y un título en la tapa "Al maestro, con cariño"...

Quizás también le interese: