martes, 5 de diciembre de 2023

Radio y Televisión Argentina, presentó el Informe de Gestión 2019 – 2023

Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina, presentó el Informe de Gestión correspondiente al periodo 2019 – 2023
Junto a los directores de RTA: Susana Sanz, Cinthia Ottaviano, Javier Monte y Alejandro Verano; Rosario Lufrano dialoga acerca de los hitos de su gestión. El vicepresidente Osvaldo Santoro conversa sobre el Laboratorio de innovación audiovisual. Por su parte, los directores de Radio Nacional y Televisión Pública, Alejandro Pont Lezica y Claudio Martínez, exponen sobre las unidades de negocio que dirigen.
¿Qué es Radio y Televisión Argentina? 
Creada por la ley de servicios de comunicación audiovisual Radio y Televisión Argentina es la sociedad del Estado que tiene a su cargo la administración y operación de la televisión pública de LRA Radio Nacional con sus 49 emisoras en todo el país del servicio de Radiodifusión Argentina al Exterior y del Canal 12 de la ciudad de Trenque Lauquen. Simultáneamente se encarga de la preservación puesta en valor y circulación del mayor patrimonio audiovisual del país conservado en el archivo histórico.

A punto de cumplir 72 años de vida la histórica señal de Canal 7 fue pionera en el lanzamiento y desarrollo de la televisión en Argentina a lo largo de los años. Fue sinónimo de innovación producción calidad e identidad también sufrió etapas de oscuridad artística política e institucional 

En 2006 comenzó a utilizar el concepto de Televisión Pública como una forma de construir un nuevo vínculo ciudadano con sus audiencias. Actualmente cuenta con 271 repetidoras analógicas y utiliza las 91 torres de Televisión Digital distribuidas en todo el país, garantizando de esa manera una cobertura
universal, pública, libre, gratuita y con la máxima calidad técnica en todo nuestro territorio y para todos nuestros habitantes.

Fundada en 1937 la radio pública gestiona un sistema de emisoras que garantiza la cobertura gratuita y universal de sus múltiples señales en todo el país. En cada una de nuestras provincias se localiza al menos una emisora de Radio Nacional. Constituyendo en su conjunto una compleja y extendida red de transmisores antenas equipos de emisión e instalaciones para sus plantas transmisoras y sus sedes de producción y emisión. En la mayoría de las autopistas rutas y caminos rurales del país la señal de nacional es la única posibilidad de recepción en vivo de contenidos radiofónicos para nuestros habitantes turistas y viajeros en general y en los territorios más alejados. Todavía hoy cumple un rol insustituible para garantizar la comunicación de los pobladores. 

Desde 2021, a partir de la instalación de un transmisor de 100 kw, en la ciudad de Río Grande es la primera radio bicontinental ya que desde ese momento sus contenidos llegan a la Antártida y a nuestras Islas Malvinas.

Al asumir la actual gestión en enero de 2020 la empresa se encontraba vaciada de identidad, había roto su contrato con las audiencias, estaba sumida en el caos administrativo y cargada de juicios laborales a partir de decisiones tomadas en la etapa anterior. Desde ese momento se inició una tarea de reconstrucción en todas sus dimenciones. Se enfrentó la pandemia alcanzando altos estándares de producción pese al aislamiento generando el mayor desafío audiovisual educativo de su historia con el programa Seguimos Educando, garantizando desde los contenidos de ficción ingresos para nuestros actores, músicos y artistas en general.

A medida que las condiciones sanitarias lo fueron permitiendo se impulsó desde lo artístico un plan de producción de contenidos de calidad que en estos años ha sido reconocido y premiado nacional e internacionalmente. Se generó una transformación estructural creando una dirección de género y diversidades e impulsando una política de equidad de género inédita en la historia de los medios públicos.

Se concretó una estrategia de reordenamiento administrativo general con nuevas reglamentaciones y procedimientos:
  • Reglamento de compras y contrataciones
  • Instructivo de procedimientos y reglamento de pliego único de bases y condiciones generales y declaraciones juradas
  • Aprobación del reglamento de fondo fijo
  • Reglamento instructivo de viáticos
  • Anticipos de gastos a rendir 
  • Alojamiento pasajes y traslados
  • Reglamento de protección de datos personales e información confidencial de Radio y Televisión Argentina
  • Manual de buenas prácticas de conducta e integridad
Se implementó una política de convenios internacionales con distintos organismos de medios y comunicación, a partir de los cuales se realizaron producciones con distintos países, por ejemplo con México. Con el multipremiado documental FIFA Gate se puso en marcha un Laboratorio de Producción Audiovisual, que es vanguardia en innovación, estudios y realización de lenguajes y contenidos.

Se aprobó e implementó el primer Código de Ética de la Relevisión y la Radio en Argentina elaborado colectivamente por trabajadores funcionarios y audiencias.

Se potenció como nunca antes el área de medios digitales convertida actualmente en un centro de producción de contenidos originales y encargada de tener en línea el sitio web de la empresa lanzado en 2021 que contiene toda la información institucional relevante para la ciudadanía en general.

Se creó el área de transparencia y se decidió otorgar su titularidad a uno de los integrantes de la oposición en el directorio.

Se realizó el balizamiento nocturno y la mayoría de los diurnos en nuestras radios, una deuda que data de la creación de Radio y Televisión Argentina en 2009.

Se creó el área de accesibilidad para que todas nuestras audiencias estén incluidas.

La transparencia, el profesionalismo y la calidad con la que se llevó a cabo el de cobertura de la Copa Mundial de Fútbol Fifa Qatar 2022 es un ejemplo concreto de cómo se cumplió en forma integral con la obligación de transmitir los acontecimientos de interés relevante para nuestro pueblo y con el objetivo de garantizar la cobertura de los servicios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional.

Y se llevó adelante cuidando los recursos públicos y consiguiendo que la recaudación publicitaria supere la inversión efectuada en materia de derechos de transmisión y producción general del evento.

Los contenidos audiovisuales de Radio y Televisión Argentina garantizan cada día el derecho a la información de todos los habitantes de la nación, contribuyen con la educación formal y no formal de la población y promueven el desarrollo y la protección de la identidad nacional en el marco pluricultural de todas las regiones que integran la República Argentina.

A lo largo de la presentación se remarcó que en radioytelevision.ar está publicada el resto de la información: Los presupuestos, el organigrama de la empresa, el área de transparencia, los contratos, las licitaciones, sueldos y todo lo que tiene que ver con el manejo administrativo de Radio y Televisión Argentina.

En el cierre, Rosario Lufrano expresó: "Hemos intentado contarles qué hicimos a lo largo de estos cuatro años de gestión, en qué condiciones recibimos a Radio y Televisión Argentina y de qué manera la vamos a dejar. Es evidente que con el cúmulo de procedimientos, reglamentaciones con una normativa nueva para la empresa, con decisiones, objetivos, federalismo, pluralidad, inclusión, diversidad, perspectiva de género, de construcción ciudadana, hemos construido a lo largo de
estos cuatro años una programación que está acorde a esos objetivos. Además, ha sido reconocida nacional e internacionalmente con premios y refleja esa identidad nacional".

"Lo que les decimos es que los medios públicos son importantes, porque allí donde no está el mercado está la televisión pública o está Radio Nacional. Allí donde hay una historia que no se cuenta está nuestro micrófono para que el resto se entere. Allí donde no hay ninguna conectividad porque la tecnología no llega está Radio Nacional para que un poblador le pueda decir al otro que está necesitando. Y eso, en definitiva, se traduce como un servicio público, es lo que somos y creemos junto al directorio y a nuestros directores ejecutivos y acompañados siempre y fundamentalmente porque ellos son los que lo hacen día a día nuestros compañeros y compañeras hemos hecho una empresa mejor. De eso se trata", finalizó la presidenta de RTA.

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