jueves, 21 de diciembre de 2023

Warner Bros. Discovery y Paramount Global buscan fusionarse

Las acciones de Warner Bros. cayeron más de 5.7% tras darse a conocer la posible fusión con Paramount
Warner Bros. Discovery y Paramount Global están en conversaciones para concretar una posible fusión, señala un informe de Axios. El movimiento englobaría los estudios de Warner Bros. y Paramount, las unidades de CBS y CNN, y otros canales de televisión por cable.

David Zaslav, director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, y Bob Bakish, CEO de Paramount Global se habrían reunido esta semana para entablar las primeras negociaciones y explorar las ventajas competitivas que representaría tener una plataforma de streaming que combine los contenidos de Max y Paramount+.

El informe sugiere que también participó Shari Redstone, propietaria de National Amusements Inc. (NAI), la empresa matriz de Paramount. No está claro si Warner Bros. pretende adquirir a Paramount Global o al holding mayoritario. Ambas opciones se discuten.

Warner Bros Discovery tiene una valoración de mercado de 29,000 millones de dólares. El valor estimado para Paramount Global es de 10,000 millones de dólares. La integración de ambos negocios crearía un nuevo gigante en la industria del entretenimiento y en el sector mediático.

Zaslav ha mostrado sus intenciones de incorporar nuevos activos para reforzar la oferta de contenidos de la empresa que dirige. En 2018 lideró la fusión con la compañía de medios Scripps. Cuatro años más tarde concretó la compra de Warner Media, unidad de entretenimiento que pertenecía a AT&T. En ambos casos, Warner Bros. retuvo al equipo estratégico y líderes de talento. La condición se replicará en caso de que el acuerdo con Paramount se cierre, según Axios.

Paramount está perdiendo mucho dinero que no puede permitirse
En la última reunión de inversionistas de Warner Bros. Discovery, el CEO de la compañía, David Zaslav, dijo que la compañía se estaba preparando para adquirir compañías de medios en 12 a 24 meses. La preparación se basa en una mejora en el balance fiscal de la empresa. 

La información del principal accionista de WBD, John Malone, quien fue entrevistado por CNBC, donde proporcionó algunos detalles nuevos de cómo podrían llevarse a cabo estas compras y cuáles serían los objetivos. 

Según Malone, los objetivos pueden ser empresas que penden de un hilo, o se declaran en bancarrota, porque independientemente de quién esté en el poder, se facilita la jurisdicción de estas empresas. Aunque no dio un nombre específico, señaló a Paramount Global -propietaria de empresas como CBS, Nickelodeon y Paramount Pictures- como un claro ejemplo de esta situación. 

Además, Malone dio un vistazo a las compañías de medios que han sido vinculadas a Warner recientemente: "Warner Bros. [Discovery] ahora está ganando dinero. No mucho, pero están ganando dinero. Peacock está perdiendo mucho dinero. Paramount está perdiendo mucho dinero que no puede permitirse. Al menos [el CEO de Comcast] Brian [Roberts] puede darse el lujo de perder el dinero". 

Sumado a la situación, Puck News informó recientemente que ya hay analistas que asumen que Warner Bros. Discovery intentará adquirir Paramount Global después de las elecciones estadounidenses de 2024, según el informe, la fusión WBD-Paramount es vista como algo "fácilmente aprobado" en el Departamento de Justicia, esto a pesar que puede ser contraproducente si toma en cuenta la cartera de contenidos y canales infantiles.

El negocio de Warner Bros. Discovery comienza a estabilizarse
El avance del acuerdo está en una etapa muy temprana. Las deudas y condiciones financieras de ambas empresas son aspectos a considerar. El adeudo de Paramount asciende a 15,700 millones de dólares. A principios de este mes, las acciones de la compañía subieron un 12% cuando se dio a conocer que Skydance Media y RedBird Capital Partners estaban evaluando una posible compra de acciones mayoritaria en NAI.

Hasta el tercer trimestre del año, el déficit de Warner Bros. era de 41,500 millones de dólares. La cifra fue menor a los 49,300 millones de dólares calculados a principios de 2023. El avance de la compañía para saldar su deuda impulsó una revalorización de 23% para sus acciones. En el mismo periodo, el valor de las papeletas de Disney subieron 5%, mientras que las de Paramount cayeron 8%.

La huelga de guionistas y escritores en Hollywood dejó ahorros operativos para la empresa propietaria de HBO Max por 100 millones de dólares. La ganancia no esperada le permitió reducir sus pérdidas y mejorar su liquidez. Tras darse a conocer la noticia sobre la posible compra de Paramount, las acciones de Warner Bros. cayeron más de 5.7%.
Fuentes: Wired y AMNtv

Otras Señales

Quizás también le interese: