viernes, 24 de febrero de 2023

Warner Bros demandó a Paramount por los derechos de transmisión de 'South Park'

La empresa matriz de HBO Max ha presentado una demanda que acusa a Paramount de incumplir partes del acuerdo de licencia de 500 millones de dólares establecido en 2019 para los derechos de transmisión de episodios de "South Park". Un portavoz de Paramount negó las afirmaciones hechas por Warner en la demanda
Por: Jairo Suárez
Warner Bros. Discovery interpuso este viernes una millonaria demanda contra Paramount Global, South Park Digital Studios y MTV Entertainment, por incumplimiento del contrato de derechos de transmisión de la exitosa serie animada "South Park".

South Park es un programa televisivo estadounidense creado por Trey Parker y Matt Stone, originalmente para el canal Comedy Central. Está dirigida al público adulto y se caracteriza por satirizar a la sociedad actual con malas palabras y humor negro. El programa se estrenó el 13 de agosto de 1997 y desde entonces se han emitido 25 temporadas.​

Warner dijo que acordó en 2019 pagar más de 500 millones de dólares, o aproximadamente $1.69 millones de dólares por episodio, para obtener la licencia de "South Park". La caricatura se ha estado transmitiendo en la red de televisión por cable de Paramount y Comedy Central, durante décadas y ahora también en streaming.

Durante el proceso de licitación por los derechos de transmisión, Paramount supuestamente preguntó si Warner Bros. Discovery consideraría compartir los derechos del programa para el propio servicio de transmisión de Paramount. Sin embargo "Warner/HBO rechazó la propuesta", según afirman ahora los demandantes.

Un portavoz de Paramount negó las afirmaciones hechas por Warner en la demanda del viernes y agregó que Warner dejó de pagar las tarifas de licencia.

"Creemos que estos reclamos no tienen mérito y esperamos demostrarlo a través del proceso legal", dijo un portavoz de Paramount en un comunicado.
Obtener los derechos de transmisión de South Park es un proceso competitivo debido al mercado potencialmente lucrativo que atrae a más suscriptores, anunciantes y una base de seguidores leales que, según la demanda de Warner, consiste principalmente en adultos jóvenes
"También notamos que Paramount continúa adhiriéndose al contrato de las partes al entregar nuevos episodios de South Park a HBO Max, a pesar de que Warner Bros. Discovery fracasó y se negó a pagar las tarifas de licencia que le debe a Paramount por los episodios que ya han sido emitidos y que HBO Max continúa transmitiendo", agregaron.

Aunque el acuerdo requería que HBO Max recibiera los primeros episodios de la última temporada de "South Park" en 2020, Paramount dijo que notificó a Warner en marzo que detendría la producción de la temporada como resultado de la pandemia.

Warner luego afirmó que los creadores avanzaron con la producción de otros tipos de contenido, como dos especiales con temas de pandemia que se emitieron entre septiembre de 2020 y marzo de 2021.

"Creemos que Paramount y South Park Digital Studios se embarcaron en un esquema de varios años de engaño y prácticas comerciales desleales, incumpliendo flagrante y repetidamente nuestro contrato, que claramente otorgaba a HBO Max los derechos exclusivos de transmisión de la biblioteca existente y el nuevo contenido de la popular serie animada", dijo un portavoz de Warner Bros. Discovery en un comunicado el viernes.

El enfrentamiento se produce cuando los servicios de transmisión han estado compitiendo por suscriptores y buscando alcanzar la rentabilidad en el futuro cercano.

Las empresas de medios han estado gastando miles de millones de dólares en contenido para atraer clientes, y recientemente han comenzado a reducir los costos a medida que el aumento de la competencia ha llevado a la desaceleración del crecimiento de suscriptores.

Esta semana, Warner Bros. Discovery reportó una gran pérdida en sus ganancias trimestrales debido a que la compañía enfrenta un mercado publicitario más débil, lo que ha afectado sus ingresos. Sin embargo, la compañía dijo que agregó 1.1 millones de suscriptores de transmisión global, lo que eleva su total a 96.1 millones para servicios que incluyen HBO Max y Discovery+.

Warner Bros. Discovery planea lanzar un servicio de transmisión combinado de HBO Max y Discovery+ esta primavera.

Mientras tanto, Paramount dijo la semana pasada que su servicio de streaming alcanzó los 56 millones de suscriptores en el trimestre más reciente. Planean aumentar el costo de su servicio cuando se fusionen Paramount+ y Showtime a finales de este año. Paramount también dijo que se vio afectada por el difícil mercado publicitario.
Fuente: Comercio

Otras Señales

Quizás también le interese: