martes, 28 de febrero de 2023

La justicia ordena bloquear Futbollibre y otros 30 sitios de transmisión de contenidos

En lo que fue catalogado como un hecho sin precedentes en el país, un fallo de la Justicia Federal Argentina ordenó el bloqueo de los principales 30 sitios de transmisión ilegal de contenidos, que incluyen partidos de fútbol y otros eventos deportivos, además de películas, series y hasta canales TV y se espera que sea un gran precedente para la protección de los derechos de propiedad intelectual.

La medida fue tomada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal N° 2, secretaría N° 3, a cargo del juez subrogante Marcelo Bruno Dos Santos, quien dictaminó hacer lugar a una medida autosatisfactiva en el marco del expediente iniciado por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza), caratulado "DirecTV Argentina S.A. y Otros c/ Quien resulte responsable de los nombres de dominio s/ Medida Autosatisfactiva".

El juez ordenó a todos los proveedores de acceso a internet registrados ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) que bloqueen el acceso en el territorio argentino a los sitios web identificados por la Alianza, a través de los cuales se infringen y defraudan los derechos de propiedad intelectual, derechos conexos y sobre la transmisión de señales televisivas y sobre contenidos audiovisuales de su propiedad.

El presidente de Alianza, Bacaloni, calificó el fallo como histórico y destacó que permitirá actualizar regularmente el listado de sitios ilegales a bloquear en Argentina, reduciendo la exposición de millones de personas a malware y robo de datos personales, entre otros delitos.

Según datos de BB Media (empresa de data science especializada en medios y entretenimiento), la piratería en América Latina en sus modalidades online y tradicional genera pérdidas por más de 8 mil millones de dólares anuales a la industria, más de 1.700 millones de dólares en pérdidas impositivas, considerando el impuesto al valor agregado, únicamente, y más de 68 mil empleos perdidos.
"La finalidad de estos derechos es proteger los intereses legales de determinadas personas y entidades jurídicas que contribuyen a la puesta a disposición del público de obras o que hayan producido objetos que, aunque no se consideren obras en virtud de los sistemas de derecho de autor de todos los países, contengan suficiente creatividad y capacidad técnica y organizativa para merecer la concesión de un derecho de propiedad que se asimile al derecho de autor", sostiene el fallo del juez Marcelo Bruno dos Santos.
"El bloqueo de estos sitios de transmisión ilegal de contenidos es un gran paso para combatir la piratería en Argentina y proteger los derechos de propiedad intelectual de los creadores y productores de contenidos. Se espera que este fallo sirva de precedente para otros países de la región que también luchan contra la piratería y sus efectos negativos en la industria del entretenimiento", sostiene la alianza. 

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal Nº 2, a cargo del Dr. Marcelo Bruno dos Santos, Secretaría Nº 3, sito en Libertad 731, piso 4, Ciudad de Buenos Aires, en los autos caratulados: "DirecTV Argentina SA y otros c/quien resulte responsable de los nombres de dominio s/medida autosatisfactiva 10595/2022-", ordena:
1) Hacer lugar a la medida cautelar y, en consecuencia, ordenar a todos los proveedores de Internet registrados ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) -que han sido individualizados en la lista aportada por la actora con fecha 07/11/22- que bloqueen, de forma inmediata, el acceso desde el territorio argentino a los sitios web indicados a continuación y bloqueen todos los servidores DNS sujetos a su control, de todas y cada una de las siguientes URLs:
Asimismo, ordenar al Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) que, en el plazo de dos días, notifique a los proveedores de acceso a internet individualizados en la presentación de fecha 07/11/22 lo dispuesto en el presente decisorio, haciéndoles saber que deberán incorporar al momento del bloqueo la leyenda: “En cumplimiento de la medida ordenada en la causa caratulada "DirecTV Argentina SA y otros c/quien resulte responsable de los nombres de dominio s/medida autosatisfactiva 10595/2022-"(expte. CCF 10595/2022), en trámite ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal N° 2, Secretaría nro. 3, sito en la calle Libertad 731, 4°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el presente sitio se encuentra bloqueado por encontrarse en infracción a derechos de propiedad intelectual. Fdo: Marcelo Gota, Juez Federal"
El fallo:

308 millones
Combinados, los dominios bloqueados han recibido más de 308 millones de visitas en los últimos meses, y el tráfico aumenta mes tras mes. Los dos principales dominios, futbollibre.net y televisionlibre.net, recibieron 42,9 millones y 7,8 millones de visitas mensuales, respectivamente. Estos sitios atrajeron la mayor parte del tráfico de Argentina. Futbollibre era conocido por transmitir partidos en vivo de casi todas las principales ligas de fútbol, ​​incluidas la UEFA Champions League, LaLiga y la Liga Argentina de Fútbol Profesional.

Acerca de Alianza
Lanzada en enero de 2013, Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga es una organización que tiene como objetivo luchar contra la piratería de televisión paga y en línea en América Latina. En la actualidad, Alianza cuenta con la participación de los principales miembros de la industria de la televisión paga en la región.
 
Las compañías que forman parte del acuerdo: Amazon, AMC Networks, BBC Worldwide, Bell Canada and Bell Media, Canal+ Group, CBS Corporation, Constantin Film, Foxtel, Grupo Globo, HBO, Hulu, Lionsgate, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Millennium Media, NBCUniversal, Netflix, Paramount Pictures, SF Studios, Sky, Sony Pictures Entertainment, Star India, Studio Babelsberg, STX Entertainment, Telemundo, Televisa, Twentieth Century Fox, Univision Communications Inc., Village Roadshow, The Walt Disney Company y Warner Bros. Entertainment Inc.

Otras Señales

Quizás también le interese: