jueves, 21 de octubre de 2021

Thelma Jara de Cabezas 1927 - 2021

Fue secuestrada en la ESMA por buscar a su hijo desaparecido. Entre sus torturas, padeció el calvario de que la llevaran, maquillada, a una confitería y le sacaran una foto para una nota periodística titulada "Habla la madre de un subversivo muerto"
Thelma Jara de Cabezas, sobreviviente de la última dictadura cívico-militar, Madre de Plaza de Mayo y miembro de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, falleció este jueves a los 94 años de edad, informó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Jara de Cabezas era madre de un adolescente de 17 años, Gustavo, militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que está desaparecido desde 1976, cuando fue detenido por fuerzas de la represión ilegal.

La mujerse dedicó intensamente a la búsqueda del muchacho sumándose a las Madres de Plaza de Mayo y a la comisión de Familiares y fue secuestrada el 30 de abril de 1979 mientras cuidaba a su esposo, Vicente Cabezas, que sufría una enfermedad terminal.

Jara de Cabezas fue llevada a la entonces Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA),donde fue torturada. Meses después fue sacada de allí junto con otro preso ilegal y, tras ser maquillada, le tomaron fotos en una confitería del barrio de Palermo para fraguar una nota en una revistade amplia circulación entonces,bajo el título "Habla la madre de un subversivo muerto".
Al periodista que enviaron desde la revista Para Tí le dijeron que era una "subversiva arrepentida", el le hizo unas preguntas mientras un fotógrafo la retrató. Luego Agustín Bottinelli, jefe de redacción de la revista, editó respuestas y las preguntas
Tras su liberación, la mujer sumó ese episodio a su lucha por la búsqueda de Gustavo. Su otro hijo, Daniel, exiliado en México, también hizo gestiones por su madre y su hermano.

En el año 2013 la Justicia condenó a prisión perpetua a varios jerarcas militares por el secuestro y desaparición del joven y el homicidio de Kitty Villagra, su compañera de volanteada que fue asesinada en el momento en que los capturaron, el 10 de mayo de 1976, en la ciudad bonaerense de Martínez, en el norte del conurbano.

La Secretaría de DD.HH. de la Nación dijo en su cuenta de Twitter que "lamenta el fallecimiento de Thelma Jara de Cabezas, integrante de @Familiares_Cap, Madre de Plaza de Mayo y sobreviviente de la ESMA. La Secretaría despide con mucho dolor y acompaña a sus seres queridos en este triste momento".
Foto: Adrián Pérez
Fuente: Agencia TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: