jueves, 7 de octubre de 2021

Lock out patronal y violencia laboral en LT27 de Villaguay

El director de LT27 Adalberto Alvarez sacó a la calle a los empleados y apagó la transmisión. La emisora de Amplitud Modulada "La Voz de Montiel" cerró sus puertas este miércoles por la noche. Fue luego de 50 años al aire.

El propietario de la emisora Adalberto Álvarez, ya había adelantado "el cierre definitivo" del medio de Villaguay. Lo hizo a través de una solicitada que se difundió en medios de la ciudad.

Cuando los trabajadores de LT27 se aprestaban a leer un comunicado como comienzo de medidas de fuerza, el director de la emisora Adalberto Álvarez continuando con su raíd de violencia laboral, decidió sacar a los trabajadores de la radio y cerrar las puertas. 

Un hecho gravísimo que se suma a la situación de esclavitud y violación de los derechos a la que son sometidos desde hace años. Los trabajadores en estos momentos de la noche del miércoles 6 de octubre se encuentran en asamblea en la puerta de la radio y definiendo acciones para las próximas horas. 

Se convoca a todos los sectores de trabajadores y a la población de Villaguay, la región y la provincia a congregarse en las puertas de la histórica radio "La Voz de Montiel" desde este jueves a primera hora de la mañana. Que Alvarez deje de violar la ley y los derechos laborales, no al lock out patronal, basta de violencia laboral, que la Secretaria de Trabajo y los que gobiernan se hagan cargo, ellos también son responsables de dejar pasar la miseria que sufren cotidianamente los trabajadores de LT27.

Las y los trabajadores de La Voz denunciaron en una carta amenazas, violencia y atrasos en el pago de sueldos
Como ya es de público conocimiento la situación de los trabajadores de LT27 Radio “La Voz Del Montiel” de Villaguay no mejora sino que siguen los ataques con más exigencias y obligaciones por fuera de la ley para con nosotros mientras que los deberes patronales siguen sin cumplirse desde hace diez años.

Los trabajadores de LT27 padecemos todo tipo de embates en nuestra labor diaria por parte del director que no quiere lograr soluciones para quienes cumplimos funciones sin parar un solo día durante toda la pandemia de COVID-19.

– Los salarios se abonan en negro por un monto inferior al acordado en paritaria, sin otorgar recibo o nos obligan a firmar uno con cifras falsas.
– Sin importar la antigüedad solo nos dan 10 días de vacaciones anuales y no se abonan.

– Se nos esclaviza obligando a trabajar los días francos y feriados sin el pago correspondiente o se descuenta del sueldo en caso de que hagamos uso de ese derecho.

– Nos flexibilizan y obligan a realizar tareas que no tienen que ver con nuestras actividades previstas por ley en los convenios y se nos prohíbe realizar labores en otros medios o empresas fuera de nuestros turnos.

– Durante los últimos años se produjeron arbitrariedades tales como amenazas de despidos y suspensiones, se nos descontó ilegalmente el 20% y 25% de los salarios, hubo atrasos en el pago de sueldos, no nos han abonado aguinaldos, no nos realizan los aportes patronales, no se nos cumple con el pago de los aumentos acordados y nos abonan salarios de pobreza. Todo ello ha generado una millonaria deuda con cada uno de los trabajadores.

– Sufrimos desde hace años una situación que ya es insostenible debido a que el director de la radio viola toda normativa en términos de violencia laboral y psicológica, provocando daño moral, persiguiendo, hostigando y coaccionando de manera sistemática.

Todo esto ha sido ratificado previamente mediante denuncias en la Secretaría de Trabajo de la provincia a través de nuestros representantes sindicales los cuales han solicitado en reiteradas oportunidades al director para que se resuelvan todos estos graves problemas algo que hasta el momento no ha ocurrido y se ha agravado.

También denunciamos la complicidad del Estado que en todos estos años, en ningún momento, ha dispuesto las herramientas con las que cuenta para que estos atropellos terminen. El culpable de esta situación es Adalberto Álvarez, director de la emisora, pero hay un cómplice que es el Estado en su totalidad ya que hace oídos sordos ante tantos años de ataque que sufren los trabajadores y las familias de LT27. Es que el Estado debe advertir, prever y hacerse responsable de que se mantengan las fuentes de trabajo, el salario, la continuidad de la antigüedad, el cumplimiento de los convenios, la estabilidad laboral y el goce de todos los derechos de los trabajadores y de sus familias.

Pedimos a la comunidad de Villaguay y de la provincia que nos apoye acompañe en este momento tan duro y en el que necesitamos de todos ustedes. LT27 es parte de la rica historia de la radiofonía de Villaguay y de la provincia y quienes la hacemos, los trabajadores, por todo lo antes mencionado, nos declaramos en estado de alerta, asamblea permanente y movilización en defensa de nuestras fuentes laborales.

Otras Señales

Quizás también le interese: