sábado, 16 de octubre de 2021

Hugo Antonio Bonalumi (Hugo de Cruz) 1938 - 2021

Hugo de la Cruz se desempeño como Locutor Nacional en las emisoras Radio 2, LT3, LT8, FM Tango, Radio Nacional. También ha participado en programas televisivos en Canal 7 de Buenos Aires y Canal 5 de Rosario a lo largo de 62 años ininterrumpidos.

Desde entonces Hugo de Cruz ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones a su larga trayectoria, fue declarado Locutor distinguido de la ciudad de Rosario y se le realizó un homenaje en la Cámara de Diputados de la provincia por su trayectoria cómo locutor y conductor radial en las emisoras de AM rosarinas y los canales de la ciudad.
Hugo de Cruz recibió su Carnet de Locutor Profesional Nacional el 09 de abril de 1959 (Nº 1381), a lo largo de su carrera sumó numerosas distinciones como: “Sello de Oro a la Popularidad” en los años 75, 76 y 84; “Monumento de Cristal” en el año 1975; “Premio Santa Clara de Asis” en el año 1997; “Premio Distinción” en 1998; “Broadcasting” en los años 97 y 98; “Circulo de Oro” en 1999; “León de Honor” en el año 2000 y “Onda de Plata” en el 2000 y 2001, entre otras.

Su labor como locutor se hizo extensiva como Maestro de Ceremonias en fiestas nacionales, regionales y provinciales; ha realizado actuaciones gratis en entidades de bien publico e instituciones deportivas y barriales, como así también en Convenciones, Congresos y Eventos especiales en todo el país.

Además, es el único Maestro de Ceremonias del interior que ha presentado en 13 oportunidades a presidentes de la Nación democráticos, comenzando en 1966 con el Dr. Arturo Illia en Alcorta, siguiendo con el Dr. Raúl Alfonsin, cuatro veces en Capital Federal, una en Córdoba, una en Esperanza, una en Quequen y una en Casilda; y por ultimo al Dr. Carlos Saul Menem, una vez en Capital Federal, una en Concepción del Uruguay, una en Rosario y la restante en Resistencia, Chaco.
Muchos recuerdan su trabajo cómo organizador y conductor de los carnavales que se desarrollaban en el Parque Independencia en las décadas del 70 y del 80.

Merece destacarse la difusión de los intérpretes musicales rosarinos, reclamando para ellos respeto y la atención que se merecen, actitud ésta, permanentemente reconocida por el sindicato de músicos y variedades y sus asociados.

Por encima de la destacable trayectoria como locutor, cabe destacar su permanente vocación y apoyo desinteresado como docente en la formación de jóvenes profesionales dentro de numerosos Medios de Comunicación. 

Cuando recibió el reconocimiento en Diputados dijo emocionado: “yo me acuerdo, allá por la década del 50, cuando con mis padres y mi hermana llegamos a Rosario con ese único capital que da el entusiasmo y la fe en Dios. Sin saber lo que podía pasar, yo tenía 18 años recién cumplidos, y en aquel tiempo venir del campo en la ciudad con 18 años éramos realmente volubles”.
“Hoy soy homenajeado, aquí en el recinto de la democracia santafesina, por eso les quiero agradecer especialmente a todos por la presencia”, dijo el distinguido locutor.

“Cuando me preguntan ¿cómo hiciste Hugo para estar 60 años en la radio?, yo les digo que le agradezco todos los días ya mi familia porque los dejé durante 60 años solos, día de fiesta o laborable, de día o de noche, para viajar, para cumplir con mis compromisos radiales”, aseguró.

“Cuando me preguntan cómo hice para llegar a 60 años le digo que Dios nunca me abandonó, pero que además yo puse algo de mi parte y se cumplir al pie de la letra una uno de los pensamientos de la madre Teresa de Calcuta cuando decía: Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años… Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad. Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña. Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida. Detrás de cada logro, hay un desafío. Mientras estés viva, siéntete viva. Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas… Sigue, aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que, en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. ¡Pero nunca te detengas!”, cerró su mensaje en medio de un gran aplauso.

"Yo comencé en radio en Complaciendo su pedido, Clarita y Severito, era un programa que tenía una audiencia total en Rosario y en el interior no había con qué darle y eso me ayudó para que la gente me conociera y me ayudó muchísimo en mi carrera", recordó de Cruz que además fue el creador y conductor de "Taxi libre". En el último tiempo conducía el programa Ella y él, los sábados de 13 hs a 14 hs LT3 AM 680.
Hugo de Cruz junto a su colega Hugo Moyano Vargas
"De Cruz es un seudónimo", aclara y señala: "yo vine de Cruz Alta a Rosario, en un momento muy bravo de nuestra vida y por cuestiones de trabajo y cuando se me presenta la oportunidad dije que mejor que poner el nombre de Cruz Alta así voy a estar siempre permanentemente con mis amigos de la juventud, de la primaria, pues se sabe que esos amigos son los que no se olvidan en toda la vida".

A los jóvenes locutores y locutaras Hugo les pidió: "Nunca se la crean, por más que tenga un micrófono, porque hay muchos que porque tienen un micrófono y se creen superiores como jueces de la ciudad o del pueblo. No, en radio no hay que perder la humildad, porque cuando empezás a perder la humildad, empezás a perder audiencia. Hay que ser sincero, hay que ser humilde y hay que tirar para adelante porque en toda carrera hay momentos buenos y momentos malos, pero no hay que decaer y no hay que pasarse para el otro lado menospreciando a los demás al oyente se le merece permanente respeto y muy buena atención".

¿Qué significa la radio para vos? le preguntaron a Hugo y respondió: "Te lo sintetizó en una palabra todo, sigo la radio para mí es todo, la radio es la compañía permanente de mañana, de tarde, de noche. Estás trabajando, estás descansando, estás sano, estás enfermo, la radio siempre te acompaña, a cualquier hora y en cualquier momento, con música y con comentarios, con lo que sea pero la radio es al revés de la televisión algo que está siempre y no te das cuenta, siempre está junto a vos".
Hugo de Cruz junto a Estela Raval
Al conocerse la noticia del fallecimiento, quienes trabajaron con él en diversos medios lamentaron la pérdida de un ser humano excelente y un gran profesional.

Otras Señales

Quizás también le interese: