Como parte de un convenio de coproducción entre medios públicos de la Argentina y de México, Televisión Publicá presentará este jueves a las 13 "FIFAGate, por el bien del fútbol", una serie documental que aborda las denuncias por corrupción auspiciadas por Estados Unidos en 2015 en torno a los contratos multimillonarios por concepto de derechos de televisión de diferentes eventos futbolísticos.
La serie, que es producto de un acuerdo entre Canal Catorce, de México, y Radio y Televisión Argentina (RTA), está basada en una investigación y con entrevistas de Ezequiel Fernández Moores, y ofrecerá "una mirada política sobre las denuncias por corrupción auspiciadas por Estados Unidos en 2015", señala el comunicado de la empresa administrada por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.
Su presentación será este jueves 21 de octubre a las 13, y su estreno en la pantalla de Televisión Pública está previsto para este domingo a las 20.
El evento de lanzamiento contará con la participación de Jenaro Villamil, presidente del SPR (Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano); Leticia Salas, directora de Canal Catorce; Rosario Lufrano, presidenta de RTA; Claudio Martínez, director de Televisión Pública de Argentina; y Ezequiel Fernández Moores, periodista y guionista de la serie.
"'FIFAGate, Por el Bien del Fútbol es una serie documental de seis capítulos en la que periodistas de Argentina, México, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros países, narran el desarrollo de uno de los mayores escándalos de corrupción que sacudió el mundo del fútbol", añade el comunicado, el cual enfatiza que "esta coproducción, que fortalece la relación entre países y medios públicos, demandó casi dos años de trabajo".
En cada episodio, personalidades como José Ramón Fernández, David Faitelson, Fernando Schwartz, Ken Bensinger, Tariq Panja, Thomas Kistner, Harold Mayne-Nicholls, Federico Teijeiro, Facundo Pastor, Martín Fernández, Alejandro Casar González, Juca Kfouri, Ernesto Cherquis Bialo, entre otros, comparten y explican la trama de uno de los mecanismos de corrupción que involucró a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
"La doble votación de FIFA para determinar las sedes de las Copas del Mundo Rusia 2018 y Qatar 2022 desató molestia por parte de Estados Unidos. Fernández Moores explica paso a paso la incursión del FBI para desenmascarar los contratos multimillonarios por concepto de derechos de televisión de diferentes eventos futbolísticos, además de la Copa del Mundo, Copa América, entre otros", consigna el comunicado de RTA.
La coproducción -agrega la gacetilla- "analiza por qué solo fueron detenidos dirigentes de Sudamérica y no europeos, ya que en el "Dream Team de la Corrupción" personajes como Joseph Blatter o Michel Platini han salido prácticamente ilesos de cualquier investigación".
La serie cuenta con investigación y entrevistas realizadas por Ezequiel Fernández Moores y se desarrolla en seis capítulos de media hora.
"El bueno en esta película se llamó FBI, pero ¿qué hay detrás de la intromisión de Estados Unidos en el mundo del fútbol? En ese mundo que mueve el sueño de millones de personas y mueve millones de dólares", informa el comunicado.
Algunas de las voces consultadas son: el presidente del tribunal de disciplina de la AFA, Fernando Mitjans; los abogados Bruce Udolf y Lucien Valloni; el dirigente Humberto Grondona y los autores del libro American, James Lynch y Teresa Thompson.
Síntesis de capítulos
Capítulo 1: “El inicio del fin”
La doble votación del 2 de diciembre de 2010 en la que ganaron Rusia 2018 y Qatar 2022 despierta la ira de Estados Unidos. El FBI pone el ojo en la FIFA. Ese día, la FIFA, tal como la conocíamos hasta entonces, firmó su propia sentencia de muerte. En una inédita doble votación les niega las sedes a Inglaterra y a Estados Unidos. Es el punto límite de un proceso iniciado en 1974, la era de Joao Havelange. El brasileño advirtió que los Mundiales no son solo un evento deportivo, sino también un negocio económico y un botín político.
Capítulo 2: “Todo por un voto”
La trama de corrupción expuesta en las votaciones de la FIFA y que Estados Unidos decide revelar. La doble votación enciende el polvorín y destapa el escándalo más resonante de corrupción de la historia del deporte mundial. El FIFAGate. ¿Cómo fue la interna de las negociaciones?
Capítulo 3: “De pavo real a topo”
Chuck Blazer, el todopoderoso directivo de CONCACAF se convierte en el primer entregador. El excéntrico vicepresidente de la corrupta Concacaf, se convierte en delator del FBI a cambio de no ir preso por evasión de impuestos. Sus grabaciones a la cúpula latina de la FIFA serán fundamentales para la investigación que explota en el FIFAGate.
Capítulo 4: “Amanecer de un día agitado”
Alejandro Burzaco es el gran arrepentido por la trama de la corrupción de los derechos televisivos. La redada del 27 de mayo de 2015 en Zurich a manos del FBI, marca un hito en la historia del fútbol. Los directivos presos en la redada son los primeros siete de una larga lista que tiene un llamativo denominador común: los encarcelados del FIFAGate son latinoamericanos. ¿Eran ellos los verdaderos peces gordos?
Capítulo 5: “El fin justifica a los medios”
El papel de las grandes cadenas televisivas en el esquema de corrupción. Estados Unidos aplica a la FIFA una ley creada para combatir a la mafia y al crimen organizado. La Ley Rico. Pero los que le dieron de comer a los corruptos de la FIFA, las poderosas productoras y cadenas de televisión, salen casi indemnes del FIFAGate.
Capítulo 6: “Un nuevo sueño americano”
Con la FIFA depurada y moldeada según sus intereses, Estados Unidos consigue ser la sede de la Copa del Mundo 2026. El primer Jefe de Estado al que llama Gianni Infantino es Donald Trump y le habla del Mundial 2026. La nueva FIFA se parece a la vieja FIFA. Pero hay una diferencia, en el juego ya está Estados Unidos.
El fútbol era uno de los pocos monopolios del mundo no controlados por E.E.U.U. pero tras el FIFAGate fortaleció su negocio televisivo en Latinoamérica.