sábado, 9 de octubre de 2021

Exdirector The Washington Post afirma que es difícil mantener la objetividad

El que fuera director de The Washington Post durante casi una década hasta febrero pasado, Martin 'Marty' Baron, afirmó este viernes, en un foro organizado en Uruguay, que en el ejercicio del periodismo "es difícil mantener la objetividad".

Baron intervino por videollamada desde Estados Unidos en el America Business Forum (ABF), foro de líderes de Latinoamérica que se celebra en el Centro de Convenciones de Punta del Este (sureste) y primer gran evento que acoge Uruguay desde la declaración de emergencia sanitaria, el 13 de marzo de 2020.

"Hay muchas exigencias en el mundo y es difícil mantener la objetividad. Hay varios tipos de medios de comunicación, los que tratan de complacer a su audiencia y los que tratan de buscar la verdad”, indicó este referente del periodismo anglosajón.

Baron, de 67 años, anunció su jubilación a finales de enero pasado tras una extensa carrera, en la que también dirigió The Miami Herald y The Boston Globe.

"Desde que llegué al Post (en enero de 2013), he buscado hacer una contribución duradera y retribuir a una profesión que ha significado tanto para mí y que sirve para salvaguardar la democracia", escribió entonces.

Precisamente a la democracia se refirió hoy en su alocución, en la que comentó que, en muchos países, "los ciudadanos dan por sentado que la prensa está garantizada" y, en cambio, "sin una prensa libre las personas se darán cuenta rápidamente de que han perdido la libertad de expresión para sí mismos".

"Sin libertad de expresión, la democracia no existe", acotó Baron.

El veterano periodista está trabajando en un libro titulado “Collision of Power: Trump, Bezos y The Washington Post”, sobre su experiencia al frente del diario, que coincidió con la compra por parte del empresario Jeff Bezos y con el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

El exmandatario fue un duro crítico con la línea editorial del Post y especialmente mantuvo un enfrentamiento directo con Bezos e, incluso, se llegó a hablar de una guerra entre las partes, a lo que Baron siempre respondía: "No estamos en guerra, estamos trabajando".

Sobre la gestión de Bezos al frente del Post, Baron indicó hoy que "nunca intervino ni nos pidió nada", al tiempo que resaltó que "rescató" al diario.

Acerca de la profesión, el veterano periodista comentó que "es muy importante tener la capacidad de escuchar, que es más importante que hablar" y, sobre el reporterismo de investigación, indicó que "ha mejorado la situación".

El trabajo de Baron al frente del Boston Globe quedó inmortalizado en la película "Spotlight" (2015), que narra el escándalo del abuso de menores que sacudió en Boston a la Iglesia Católica en 2002 y que reveló el diario.

La sexta edición del ABF, que fue inaugurada por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, incluye la presencia de personalidades del deporte, como el exfutbolista Juan Sebastián Verón; de la economía, como Jacobo Singer, presidente del primer unicornio uruguayo, dLocal; o del espectáculo, como Susana Giménez.
Foto: Steven Senne, Agencia AP
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: