Por: Almudena Calatrava, The Associated Press
Los hijos adoptivos de la dueña del poderoso Grupo Clarín defendieron el jueves en una entrevista con Associated Press su derecho a no saber quiénes son sus padres biológicos y advirtieron que "el fin no justifica los medios" ante la búsqueda, que consideran "loable", de las Abuelas de Plaza de Mayo por saber si ellos y otros jóvenes fueron apropiados durante la dictadura.
"La identidad es algo nuestro, es algo privado, y creo que no hace falta ni que el Estado ni que Abuelas vengan a decirnos algo que es nuestro", dijo Marcela Noble.
Si no hay un fallo contrario de la justicia en los próximos días, el lunes 7 de junio el Banco Nacional de Datos Genéticos finalmente iniciará el proceso científico para determinar las identidades de Marcela y Felipe Noble.
Ambos fueron adoptados por la empresaria Ernestina Herrera de Noble en 1976 en un proceso en el que, según organizaciones de derechos humanos, se cometieron irregularidades.
Dicho banco creado por una ley debe actuar por orden de la justicia. El laboratorio tendrá que extraer muestras de ADN de las ropas íntimas que les fueron extraídas a los Noble en un procedimiento judicial realizado el pasado 28 de mayo en el que ambos dijeron sentirse vejados, con el fin de contrastarlas con las de decenas de familiares de desaparecidos.
En este caso judicial que se remonta a 2001 están enfrentados en posturas aparentemente irreconciliables los Noble y la organización humanitaria que busca a niños -hoy adultos de más de 30 años- que fueron apropiados durante la última dictadura militar (1976-1983) a personas desaparecidas, para ser cedidos a otras familias de forma ilegal.
Los hermanos se consideran rehenes en un caso que se ha politizado, a raíz de la pelea que mantiene la presidenta Cristina Fernández con el Grupo Clarín.
Marcela Noble subrayó que ella y su hermano nunca tuvieron la inquietud de saber su verdadera procedencia.
"Sin embargo ahora nos encontramos que desde hace nueve años, te quieren imponer a la fuerza quiénes fueron tus progenitores (...) A nosotros no nos escuchan, no nos respetan, no respetan nuestro 'timing', nuestros tiempos, que no son los tiempos que pueden tener otras personas o asociaciones", dijo la joven.
Al ser consultados sobre cómo califican la tarea de las Abuelas, que han logrado restituir la identidad a 101 chicos que fueron apropiados -empleando para ello al Banco de Datos Genéticos- Marcela contestó: "su labor es noble, es loable, pero el fin no justifica los medios".
La joven señaló que pareciera que para las Abuelas lo que cuenta es lograr el "nieto número 102 y 103".
"No pasa por ahí; una persona no pasa por un número, por un titular que después da la vuelta al mundo", añadió.
El banco de datos genéticos cotejará las muestras de ADN de los Noble con las de cientos de familiares de desaparecidos. Ese laboratorio para los hermanos no ofrece las garantías suficientes.
Los Noble quieren que su ADN sea contrastado únicamente con el de dos familias de desaparecidos (Lanuscou y Gualdero) y que el análisis se realice en el Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema.
Pero Marcela reconoció que en el caso de que el banco encuentre algún vínculo biológico con alguna familia de desaparecidos, ambos tendrán que enfrentar esa situación.
"Si es así, si realmente es así (...) bueno, está en nosotros asimilarlo, está en nosotros prepararnos y está en nosotros ver qué queremos hacer", dijo la joven quien reivindicó el derecho de ella y su hermano "a que se respeten sus tiempos".
Puntualizó que además tendrían que ver qué tipo de vínculo querrían crear con las personas con las que puedan llegar a ser emparentados.
Al respecto, Felipe Noble dijo que "sea cual sea el resultado, para mí va a ser una hojita más, un dato más en mi escritorio".
Marcela Noble puntualizó que ante cualquier resultado positivo que sea difundido, ellos pueden pedir una contraprueba.
"A nosotros no nos presenta ninguna garantía científica ni legal el Banco Nacional de Datos Genéticos", sostuvo.
Las Abuelas sostienen que su objetivo no es quedarse con nietos que no les pertenecen. Además defienden la idoneidad del banco para hacer los análisis y cuestionan al Cuerpo Médico Forense.
Los hermanos Noble aclararon además que no están siendo manipulados por su madre adoptiva en el marco de la causa.
"Aclaramos que nosotros no tenemos una pelea con el gobierno", afirmó en otro momento Marcela, quien puntualizó que sin embargo ella y su hermano tuvieron que salir a defenderse en un aviso publicado en los medios cuando la presidenta se refirió a ellos públicamente.
La mandataria se comprometió a llevar el caso a tribunales internacionales si la causa no prospera en el país.
El Grupo Clarín es el mayor conglomerado de medios de comunicación de Argentina y uno de los principales de América Latina.
Felipe Noble afirmó por su parte que duda de si realmente el fin de la causa judicial es que se conozca su identidad biológica. "Creo que en realidad es perjudicar a nuestra madre".
Los jóvenes también afirmaron que nunca han pensado en escaparse de Argentina y confiaron en que la Corte Suprema, a la que han recurrido, los terminará escuchando.
Fuente: Chron I La Voz de Houston
Abuelas de Mayo advierten que otra suspensión del caso 'Clarín' podría ser delito
Las Abuelas de la Plaza de Mayo se dirigieron a la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) para advertir al organismo de que en el caso de que el cruce de los datos genéticos de los hijos de la propietaria de 'Clarín', Felipe y Marcela Noble Herrera, sea suspendido otra vez, Argentina incurrirá en un delito de violación de las garantías de acceso a la Justicia.
La organización indicó a través de un comunicado que, después de nueve años de proceso para determinar la verdadera filiación de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, considera sobrepasado el "plazo razonable" para resolver la causa que "ha sido obstruida sistemáticamente". Por ello señala la existencia de un posible delito contra las garantías judiciales cuya responsabilidad recaería en el Estado Argentino.
En este sentido, las Abuelas señalaron la posibilidad que las dificultades surgidas a lo largo de la causa contra la empresaria perjudiquen al resto de procesos de "restitución de niños" que fueron robados durante la dictadura (1976-1983) y dados en adopción a simpatizantes del régimen militar.
Por este motivo solicitaron al organismo que "realice un seguimiento estricto a fin de evitar la concreción de violaciones irreparables al derecho a la verdad y la identidad de cientos de jóvenes y familias, y de la sociedad argentina en su conjunto".
En este sentido, indicaron que "de prosperar los planteamientos de Herrera de Noble, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) podría dejar de intervenir en causas judiciales y quedaría en duda la identidad de 18 nietos restituidos desde el año 2006", algo que, a su juicio, desvirtuaría el consenso que dio lugar a su creación y que "fue celebrado como un gran avance en materia de Derechos Humanos" por la propia Comisión Interamericana.
"La virulencia y agresividad de los planteamientos de la defensa de Herrera de Noble nos han llevado a exigir a las autoridades el refuerzo de la custodia policial del BNDG, pues ciertamente tememos la realización de un atentado o siniestro contra el mismo", recoge el texto.
Fuente: Europa Press