La jefa de Gobierno recibió anoche, en el Salón Norte, a productores independientes de cine que le acercaron sus propuestas para la conformación de la nueva ley de Radiodifusión que se llamará Ley de Servicios de Comunicación.
"El objetivo es que todas la voces puedan ser escuchadas y que en materia de libertad de expresión nadie se quede con la ñata contra el vidrio", dijo la Presidenta.
Con esta nueva ronda de consultas a distintos representantes que conforman los medios de comunicación se busca que la nueva ley tenga una pluralidad de voces que represente a todos los sectores. Previamente ya acercaron sus propuestas los sindicatos de prensa, a las cámaras empresarias, a los directivos universitarios y mañana continuará la ronda de consultas con los actores.
Esta fue la quinta reunión con representantes de diversos sectores que mantiene la primera mandataria y al cabo de la misma, el secretario de Medios, Enrique Albistur, comentó que "se habló de la ley y los productores acercaron una propuesta que vamos a sumar al proyecto".
El titular de la Federación de Productoras de Cine, Pablo Rovito, comentó luego que ese sector propuso que existan cuotas de pantalla proporcionales para todos aquellos que producen contenidos audiovisuales.
Los participantes de la reunión aclararon que adhieren a las 21 propuestas para una "Radiodifusión Democrática" que propone, entre otras cosas, normas "antimonopólicas" y un "Defensoría del público".
Según especificó la presidenta del Instituto del Cine, Lilia Mazure, "la actual ley de radiodifusión no contempla cuotas de pantalla para la producción nacional y permite los monopolios, entre otras cosas".
Estuvieron presentes Pablo Rovito, Lita Stantic, Juan Pablo Gali, Carlos Mentasti, Pablo Bossi, Javier Torre, Raúl Lecouna, Alejandro Borenstein, Claudio Martínez, Luis María Castro y Gerardo Sofovich, Graciela Borges, Daniel Burman, Tristán Bauer, Carlos Galetini, entre otros.
En la conferencia de prensa Carlos Rotemberg se manifestó de acuerdo con el cambio de nombre "Vinimos en nombre de los empresarios también a darle el apoyo a esta iniciativa y lo que nos parece muy importante es justamente que siempre se piensa que hay una división entre la gente que apoya ciertas leyes, que apoya ciertos cambios y en este caso, lo maravilloso del tema es que los actores, los creadores, los empresarios estamos de acuerdo unánimemente en la mesa de negociación sobre que esto hay que modificarlo. Estamos de acuerdo hasta con que le cambien el título a esta famosa ley para darle realmente ingreso a todos los sectores que tienen que participar y, fundamentalmente, nos fuimos muy complacidos al escuchar con interés que la señora Presidenta sabía de qué estaba hablando y nos contestó a todos en un racconto rápido que hizo de cada uno de los sectores y donde no dejó, ni de lo intelectual ni desde lo que tiene que ver con los contenidos y tampoco desde el punto de vista del "negocio" que tiene que ver con este tema de los medios, etcétera. Por lo tanto, nos vamos contentos y agradecidos por haber participado".
El cuestionado Secretario de Medios Enrique Albistur sostuvo que "el camino del consenso y del diálogo siempre es un poquito más largo. Por eso nos hemos tomado el tiempo necesario para escuchar las propuestas de todos los sectores porque esta es la Ley de Radiodifusión que va de alguna manera a regir en los próximos años, con nuevas tecnologías, con muchas cosas atrasadas porque estamos renovando una ley de muchos años. La idea es hacerlo lo más pronto posible pero sin dejar ningún sector que haya opinado y, por supuesto, yo la corrijo, no hay ninguna ley que conforme a todo el mundo. Va a ser una ley lo más consensuada posible y que le sirva a la democracia de hoy".