lunes, 26 de mayo de 2008

Blogs y medios

"Los blogs forman parte del medio y deben tener la misma consideración que el resto de secciones y géneros"

Manuel Almeida / Las Palmas de Gran Canaria
Si el encuentro i-Cities sirvió para realizar una pequeña reflexión en torno al debate sobre periodismo oficial vs periodismo ciudadano, el desarrollo del concurso de blogs que hemos puesto en marcha en Canarias7.es se presenta como una ocasión perfecta para profundizar en el papel y la consideración de éstos en el entorno de los medios de comunicación.
Desde los primeros desencuentros entre ambas plataformas, las cosas han ido evolucionando notablemente. Los medios arremetieron de forma inmediata, y evidentemente precipitada, contra una alternativa emergente que no sólo les robaba buena parte del protagonismo informativo en la Red, y consecuentemente audiencia, sino que actuaba como auténtica auditora de su labor, poniendo al descubierto, tanto errores intrascendentes, como manifiestos casos de especulación o manipulación informativa.
Ahora resulta casi imposible encontrar un medio online que no ofrezca, en mayor o menor medida, un espacio protagonizado por blogs... o algo parecido. Porque ¿realmente es blog todo lo que reluce en los medios?, ¿suponen una alternativa efectiva al periodismo que se practica en ellos?, ¿gozan de una consideración similar a las noticias, o no suponen más que un elemento decorativo, una concesión a la galería, una estrategia de márketing o un mal necesario que hay que afrontar, pero tampoco valorar en demasía?
En Canarias7.es hemos decidido explorar todas las vías que nos parecen de interés para dignificar la integración de los blogs. En este sentido, consideramos algunas cuestiones básicas: un blog no es una columna de opinión; un blog es un plataforma personal de expresión no sujeta a relación laboral; los bloggers pueden aportar información de primera mano y visiones distintas, frescas y alternativas a la información propiamente dicha; el blog es un medio nativo de la Red y ha de responder a sus valores básicos (enlazar, referir, conversar...); los blogs no son un apéndice, forman parte importante del medio; los blogs deben tener la misma consideración que el resto de secciones y géneros de la web.
De este modo, nuestra apuesta es experimental y embrionaria, abordando la composición de su plataforma desde distintos niveles: editorial (relación directa del medio con sus lectores); personal (periodistas y colaboradores); asociados (estableciendo lazos con la blogosfera); y ciudadanos (canal de expresión de los lectores).
Una apuesta que, lejos de constituir un proyecto cerrado, nace con vocación de evolución y transformación allí donde sea necesario. Estamos dispuestos a equivocarnos y preparados para rectificar en la idea de ir avanzando en nuestra propuesta, pero también convencidos de los fundamentos que nos mueven. Los blogs no son ni el enemigo ni una moda. Son una herramienta básica de la comunicación y, como tal, deben ser considerados. Incluso, o sobre todo, en el seno de los medios de comunicación.
Fuente: Canarias 7

Otras Señales

Quizás también le interese: