miércoles, 21 de febrero de 2018

Comunicar no es terrorismo

La Red Nacional de Medios Alternativos denuncia la persecución judicial contra Fermín Martínez y Nadia París, que forman parte de Radio Zona Libre, medio de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, integrante de la RNMA.

Según consta en el expediente abierto a partir de varios allanamientos simultáneos realizados en diciembre, entre ellos a la casa de ambos comunicadorxs, Fermín Martínez está señalado como autor de un cartel hallado en un supuesto acto de sabotaje contra una petrolera transnacional. La justicia llegaría a esa conclusión a través de un peritaje -denunciado por peritos de parte como irregular- que compararía la letra de ese cartel hallado, con un cuaderno de estudios de mapuzundun (la lengua mapuche) de Fermín, secuestrado en aquel allanamiento.

La situación de señalamiento en el expediente, pero sin procesamiento alguno contra Fermin impide una defensa técnica. No hay una denuncia formal (dadas las irregularidades de las pruebas presentadas) pero sí un montaje e investigación en curso, justificado por el supuesto peritaje.

Desde la RNMA denunciamos que el verdadero problema de la justicia y el Estado contra Radio Zona Libre es el uso cotidiano de la herramienta de comunicar -a través de Radios Abiertas-, para acompañar y visibilizar a las familias víctimas de gatillo fácil, las luchas de las comunidades mapuche en la lucha por la tenencia de la tierra, así como en el pedido por la no extradición del lonko Facundo Jones Huala, que será sometido nuevamente a juicio el 28 de febrero.

Para quienes hacemos comunicación popular, alternativa y comunitaria, este tipo de medidas persecutorias son preocupantes, pero a la vez dan cuenta de la molestia que causa nuestro rol contrainformativo. Exigimos el cese de la persecución contra lxs integrantes de Radio Zona Libre.
Red Nacional de Medios Alternativos

Otras Señales

Quizás también le interese: