jueves, 31 de enero de 2008

No fue Néstor, no fue Romero, fue Dios...

Así lo cuenta Rudy Ulloa en su diario:Pero después dice que:

Derrapando por un sueño

Vía: Dr. Lecter

Barcelona

¿Un rockero K?

Son sus primeras publicaciones y el concejal tiene mucho trabajo... un corrector allí...Publicado en: http://carloscomihoy.blogspot.com

Esto vende...

"...el creciente tratamiento que le dan al tema los medios de comunicación a los delitos más impactantes, como los asesinatos, los abusos sexuales, las violaciones. Sin embargo, el número de estos delitos es pequeño con relación al panorama general de la criminalidad.
(...) A la gente le impacta mucho cualquier noticia sobre delitos violentos. Prestan mucha atención a la noticia que se da sobre eso. Los medios tratan de informar sobre esto porque saben que esto vende. El miedo es una pulsión muy importante del ser humano y ahí está, amplificando el problema."
Opinión del penalista catalán Mir Puig en La Nación

Silvio Rodríguez recorre las prisiones

Fernando Rasverg, BBC Mundo, La Habana
Silvio Rodríguez recorrió 8 prisiones y cantó frente a 16 mil reclusos.
El cantautor Silvio Rodríguez y un grupo de artistas finalizaron la primera parte de una gira por las principales cárceles de Cuba en las que ofrecieron recitales, regalaron cientos de libros y pintaron murales junto a los reclusos.
"La expedición" -como le gusta llamarla a los artistas participantes- finalizó en la prisión de Guanajal, en la provincia de Villa Clara, en el centro de la isla, cantando juntos con cientos de presos, sus familiares y el personal de prisiones.
"Nosotros -al igual que José Martí- creemos en el mejoramiento humano y esa es una de las razones por la cual hacemos esto", afirmó Silvio Rodríguez a la prensa y recordó que no es la primera vez que se realiza una gira de este tipo.
El autor de "La era" y "Ojalá", dijo que el personal de prisiones detectó una reducción del nivel de violencia entre los reclusos cuando se desarrollan actividades culturales y sentenció: "Yo creo que el arte nos mejora a todos".

"Tendríamos que repetir la experiencia"

Cultura y educación
Finalizado el acto, la prensa extranjera tuvo acceso a conversar con un grupo de presos que son parte de los programas de reeducación mediante la cultura y el estudio, llegando incluso a poder asistir a la universidad.
Luis López es uno de los internos que pintaba un enorme mural mientras se desarrollaba el acto cultural, "la prisión me ha permitido profundizar en el arte", expresó y agregó que cuando salga "me dedicaré de lleno a la pintura".
"Ya estoy en cuarto año de la licenciatura de Cultura Física y Deportes y me desempeño en la prisión como profesora. Atiendo varios programas como El Adulto Mayor, Educa a tu Hijo y Embarazadas", nos contó Xiomara Rodríguez quien lleva cinco años presa.
Violeta Socarrás trabaja las artesanías en su centro de detención "eso nos ayuda a pasar el tiempo que estamos aquí de forma más agradable además de que te cambia, ahora soy mucho mas entusiasta y participo más en las actividades".

Trabajo sistemático
Entre los presentes estaba el ministro de Cultura, Abel Prieto, quien le dijo a BBC Mundo que "hay un programa que lleva ya varios años entre nosotros y el Ministerio del Interior que incluye por ejemplo todo el trabajo de aficionados que hay en las prisiones".
"Yo creo que esta propuesta de Silvio le va a dar un impulso a todo lo que estábamos haciendo en silencio, va a generar nuevas iniciativas", expresó el ministro y agregó que "hay que convertir esta 'expedición' en algo sistemático".
El funcionario Rafael García, especialista provincial de tratamiento educativo, sostiene que el trabajo cultural y educativo "produce un cambio en los internos y en sus familiares que agradecen el trato que se les da".
El sistema penitenciario estipula reducciones de penas por buena conducta "y nosotros valoramos mucho la participación del recluso en estos programas.Preparamos al interno, le damos un oficio para cuando salga de prisión".

Una realidad incómoda
Ninguna de las autoridades pudo darnos la cifra de reclusos que hay en Cuba. El propio Silvio explicó que es un tema que resulta sensible en un país "que ha trabajado bajo la premisa de mejorar al hombre, en el que incluso se habló del hombre nuevo".
"Tener una población penal alta como la tiene Cuba es una cosa incómoda pero creo que nos corresponde a todos los cubanos hacerle frente a eso y eso es lo que estamos haciendo", expresó Silvio Rodríguez a la prensa.
"La expedición" actuó en el oriente y centro de la isla, frente a más de 16 mil presos y compartió el escenario con grupos de aficionados formados por reclusos e incluso hubo actuaciones de algunos guardias con vocación artística.
Junto a Silvio Rodríguez se presentaron en las 8 prisiones los cantautores Amaury Perez y Vicente Feliú, el repentista de música campesina Alexis Pimienta y el grupo Sexto Sentido además de escritores, cineastas y pintores.

Frente a los blogs, vuelta al periodismo tradicional

Los profesionales iberoamericanos de comunicación reunidos en el II Congreso de Nuevo Periodismo, que se celebra en Burgos, han propuesto la vuelta al periodismo tradicional frente a los “blogs” y la superabundancia informativa de la Red.
Los participantes, entre los que se encuentran representantes de Bolivia, Costa Rica y España, coincidieron en señalar que ante la reciente y cada vez más frecuente aparición de sitios en Internet en los que el propio ciudadano es capaz de reproducir un hecho noticioso, el periodista tiene que tener un papel mayor de catalizador de la información y aportar calidad en los contenidos.
El responsable de la edición para Bolivia del “Diario Hispano Boliviano”, Eduardo Subieta, ha señalado que las nuevas tecnologías han supuesto "una explosión de fuentes informativas", marcando "un cambio en las relaciones entre medios y receptores".
"Los medios se están adaptando a estos nuevos medios", ha dicho Subieta ante el futuro del periodismo “tradicional”. En lo que se refiere a los “blogs”, ha comentado que abren un canal entre el medio y el lector, una retroalimentación "que da más seguridad a los lectores y aumenta la calidad del medio".
En este sentido, el director de la agencia Servimedia, José Manuel González Huesa, ha remarcado la necesidad de "recuperar el compromiso ético del periodista" ya que a su juicio, "eso del periodismo ciudadano no vale".
Sobre el fenómeno de la globalización, otro de los asistentes a este congreso, Jesús Martínez de Roja, director del diario económico “Expansión”, ha dicho que "ha abierto focos distintos de información" y con medios como Internet "la rapidez se hace mucho más necesaria". Favorable a las nuevas tecnologías, Martínez de Roja ha comentado la importancia de gestionar los contenidos que se comparten, ya que en la Red "no existen las exclusivas; te duran medio minuto".
Más de 200 periodistas iberoamericanos han participado en este congreso, organizado por la agencia Prestomedia y Diariocritico.com. Desde el 28 hasta el 30 de enero, han analizado la evolución de la sociedad de la información, las nuevas tecnologías y la influencia de los medios en las sociedades latinoamericanas.
Fuente: EFE

miércoles, 30 de enero de 2008

Se la perdieron...

El ex gobernador Jorge Obeid los definió como “40 gatos locos”, pero ellas y ellos están allí, en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno –ya sin vallas- marcando presencia y recordando lo sucedido. Cada 29 desde hace 57 meses.

Cuestionan “en qué quedó el trabajo de investigación de la inundación del 2007”; “...por qué los Legisladores no hablan de las inundaciones”; “...acercándonos a los cinco años de la inundación del 2003, ante lo evidente los inundados podemos decir: las bocas siguen cerradas; los oídos tapados; y las miradas puestas en otro lugar”.

En el comunicado previo le preguntaban al Gobernador de Santa Fe, Dr. Hermes Juan Binner: “¿cómo puede guardar silencio frente al horror del pasado reciente de los santafesinos? Gobernador, nada se construye sobre el olvido. Hemos aprendido a no confiar, por eso es que insistimos en nuestro reclamo de justicia en todo y para todos”.

Ayer minutos antes de que comenzara el acto Binner envió a un par de colaboradores a preguntar si su visita en el lugar no molestaba. Cuando le trasladaron la respuesta, ningún gobernador lo había hecho antes, bajo de su despacho y fue a charlar con los damnificados. Inmediatamente se armó una ronda y durante más de 20´ dialogaron sobre los asuntos pendientes y los trabajos a futuro para prevenir nuevas inundaciones. Las vecinas y los vecinos presentes sabían que nada tenían que agradecerle, es obligación de los gobernantes establecer canales de dialogo con su comunidad.

No lo puedo asegurar. Los portales y las radios de la ciudad capital recién por la mañana tomaron testimonios del hecho. No aparecen fotos del evento. Binner quiso darle un bajo perfil al asunto, la Dirección de Prensa de Gobernación no remitió información, ni fotografías. Cada vez que voy a Santa Fe me llego a la plaza a hablar con ellos. El tema es recurrente ¿que pasa con los medios de la ciudad? Y las respuestas eran obvias: si hablan del tema peligra la pauta de la provincia o el municipio. Hoy hay otros gobiernos y algunas cosas, no todas, parecen cambiar.

Apagón televisivo en Mendoza

La Asociación de Argentina de Actores pidió a la comunidad que entre las 19 y las 20 de hoy realice un apagón de sus televisores, en repudio por la interrupción de la emisión de Canal 7 en nuestra provincia.
En un comunicado, la asociación anunció además una concentración con posterior movilización en el kilómetro 0, en San Martín y Garibaldi.
A estas medidas adhirieron también la Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales, el Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos, asesores en medios de comunicación, actores, músicos, escritores y docentes de teatro, entre otros.
"Después de analizar la situación y la actuación de la jueza Olga Arrabal cuyo fallo favoreció al grupo Vila-Manzano, dueño del multimedia UNO, se decidió realizar diversas acciones que incluyen la defensa permanente de los medios públicos de comunicación", indicó un comunicado que lleva la firma de la Asociación de Actores con sede en Mendoza.

Medios sin remedios



Vía: La Ga"Z" de Tucumán

martes, 29 de enero de 2008

Candados que enlazan el amor

Daniel Martínez , BBC Mundo, Roma
"Te Amo", con el 41%, es el grabado más popular; le sigue "para siempre" con el 20%. Una nueva tradición está movilizando a los enamorados en Italia, pero los escépticos corrigen en voz baja: "Es apenas una moda".
Imitando el gesto de los personajes de una novela recientemente publicada, Tengo ganas de Ti, que incluso fue llevada al cine, miles de novios y novias llegan hasta las orillas del río Tíber en Roma y se encaminan hacia el tercer farol del Puente Milvio.
Una vez allí, parados sobre el puente completo más antiguo de la ciudad eterna -su existencia está documentada al menos desde el año 207 a.C.- los enamorados escriben sus iniciales sobre un candado.
Luego lo enganchan a alguna de las 24 columnas que las autoridades debieron disponer para preservar al encorvado farol y por sobre la espalda, a dos manos, arrojan la llave a las aguas del río. Una historia de novela
La idea de abrochar las promesas de amor en ese preciso farol del Puente Milvio se le ocurrió al escritor y director de cine italiano Federico Moccia, quien para darle un viso de realismo al gesto que hacía cumplir a los personajes en su novela, enganchó personalmente -pocas horas antes de que se publicara el libro- el primer candado escribiendo incluso las iniciales de los personajes. Regresé una semana después de la publicación y vi que ya había colgados más de 300 candados... Me quedé sin palabras
Federico Moccia
"Si alguno llegara hasta allí para comprobar -decía Moccia en declaraciones a BBC Mundo- se habría encontrado con el candado que de alguna manera era el símbolo de lo que acontecía en el libro...".

Fiebre

Tal fue la fiebre que generó el romántico rito, que los candados comenzaron a ser miles y el peso demasiado para el viejo farol que los sostenía, hasta que a un cierto punto cedió. El amor doblegó a la farola, y las autoridades debieron buscar soluciones para la pasión juvenil Se dobló como inclinándose dulcemente a la potencia simbólica de su carga.
Fue entonces que las autoridades municipales decidieron colocar las 24 pequeñas columnas de hierro que, adornadas cada una por dos corazoncitos, enlazan las robustas cadenas en las que ahora se pueden enganchar los candados.
Pero la aventura de estas cerraduras metálicas que abrazan tácitas promesas no podía dejar indiferente la codicia de algunos.
Un par de ladrones, aprovechando la ventaja de un amanecer lluvioso y desierto cortaron esos quintales de amor y emociones para venderlos al peso en una fundición cercana.
La investigación duró pocas horas y encontrar los candados intactos resultó una fiesta para los románticos.

De fenómeno urbano a moda social
Federico Moccia todavía se confiesa sorprendido por cómo la gente se compenetró con el gesto de los personajes de su novela:
"Es un fenómeno urbano que se ha transformado en una verdadera moda social. De improviso han empezado a aparecer candados en los vestidos de novia y también joyas (pulseras y collares con pequeños diamantes) en forma de candado".
"Pero no sólo eso; en otras ciudades de Italia, varios puentes comienzan también a recibir candados. Muchas personas han querido demostrar su amor así", dice.
Como es sabido, todo lo que sucede en nuestro tiempo tiene que pasar por internet, por eso los candados de Puente Milvio también tienen su pagina en la Web.
Allí se puede hacer una visita virtual eligiendo incluso la hora en la que queremos estar (alba o crepúsculo, día o noche) y escuchar el agua del Tíber que corre briosa.

Candados.com

Puede que muera como toda moda, o que se imponga como tradición; pero el puente tiene ya 2.000 años. Cerca de 20 mil son los candados digitales colgados en la página. Poniendo el "ratón" sobre los candados digitales se pueden leer los mensajes que los enamorados escriben.
Más del 70% de quienes los crean son mujeres.
"Te Amo" con el 41% es la proclama más escrita; le sigue "para siempre" con el 20%.
Ya sobre el Puente Milvio real, encontramos a Gusi, una joven italiana, que con atención se tenía a mirar los candados le preguntamos si alguno era suyo:
"No, todavía no pudimos venir con mi novio, ambos vivimos a las afueras de Roma, pero ya decidimos que vamos a venir. ¡Es tan romántico hacerse una promesa de amor así!".

No es lo mismo, pero...
Y de quienes lo hacen a través de internet, ¿qué piensas?, preguntamos.
"Que es menos romántico, pero si no tienes la oportunidad de venir a Roma para hacer bien el rito, al menos te ayuda internet", nos contestó.
Reales o virtuales, aquellos los candados son mucho más que rústicos trozos de metal.
Son depositarios y custodios de sentimientos, con sus bracitos de hierro abrazan de emociones y enlazan historias amor. Simples y humanas historias de amor.

Más acá...

Fotos: Lucchetti Ponte Milvio

Ese raro gordo bonachón

Eran los primeros días del 2002, invierno en Key Biscayne, si podemos llamar invierno a unos días espléndidos, a pleno sol.
Yo vivía en una casa en la calle Caribbean, una casa amarilla, de un piso, una de las más antiguas de la isla. Estaba obsesionado con escribir una novela que titulé El huracán lleva tu nombre. Me pasaba la noche escribiendo, escuchando los maullidos de los gatos y los chispazos de las regaderas que se encendían automáticamente. Cuando me daba hambre, subía a la bicicleta y pedaleaba hasta el Seven Eleven.
Una noche, bajando de la bicicleta en el Seven Eleven, un hombre alto y obeso me dijo:
-¿Qué ha sido de tu vida, que ya no te veo en televisión?
Le conté que me había retirado de la televisión de Miami, dado que mi último programa había sido cancelado, los ejecutivos de esa cadena acusándome de ser “demasiado intelectual y marica para los mexicanos de California”.
El hombre apretó un botón que desactivó la alarma de su Mercedes del año, deportivo, color gris. Sentí que, al apretar ese botón, había experimentado una alegría rotunda, definitiva, una forma de alegría que siempre me sería esquiva.
Para mi sorpresa, me preguntó dónde vivía.
-En Caribbean road, cerca del Sonesta -le dije.
-Yo tengo un hotel al lado del Sonesta -me dijo.
-¿El Silver Sands? -pregunté.
-Es mío -dijo.
-Hombre, te felicito -dije.
-Te invito mañana para que veas unas cabañas frente al mar que te pueden interesar -me dijo.
Sacó su billetera y me dio su tarjeta.
-Llámame -me dijo-. Tienes que ver las cabañas frente al mar. Son del carajo. Enrique Iglesias viene de vez en cuando con sus amigas.
Luego subió a su auto. Miré la tarjeta. Decía: Guido Antonini Wilson.
Al día siguiente, lo llamé. No tenía ganas de verlo, pero me intrigaba conocer las cabañas en las que Enrique Iglesias hacía travesuras. Lo traté de Guido, un nombre extraño en cualquier caso. Me dijo que pasaría a buscarme al final de la tarde.
El señor Antonini vino a buscarme en un auto distinto del que había usado la noche anterior. Era un Mercedes grande, cuatro puertas, azul oscuro. Al subir, sentí ese olor a nuevo que conservan los autos recién salidos del concesionario.
Llegando al hotel, me condujo a su oficina. Se sentó en un escritorio y me dijo que ese hotel era de su mujer, de la familia de su mujer, pero que él lo administraba como si fuera suyo y yo era bienvenido cuando quisiera. No me quedó claro (esas cosas nunca quedan claras) si me estaba diciendo que no me cobraría en caso de que me quedase en su hotel.
Poco después caminamos hasta las cabañas con vista al mar. Quedé horrorizado con la decoración.
-Son perfectas para escribir -mentí.
Antes de irnos, le pregunté cuál era la cabaña en la que Enrique se escondía con sus amigas. Me llevó a la cabaña africana, atigrada, con pieles de animales y colmillos de elefantes, y dijo, señalando la cama:
-Aquí ha culeado Enrique Iglesias.
Luego añadió:
-Cuando quieras, puedes venir.
-Muchas gracias -dije.
-Para mí será un honor recibirte -dijo.
No quedó claro si el honor al que aludía me exoneraba de pagar por la cabaña.
Al subir a su auto, pensé que me llevaría a casa. Me equivoqué. Guido me dijo que su mujer estaba ansiosa por conocerme. No me preguntó si yo sentía ansias recíprocas.
Vivía en un departamento del Grand Bay, con todos los lujos previsibles. Recorrimos medio departamento sin que su mujer diese señales de vida. Al pasar por la cocina, una empleada dijo que la señora estaba en la lavandería. En efecto, allí mismo estaba. La señora Jacqueline era agradable y distinguida, aunque no necesariamente guapa. Me saludó con afecto distante, como quien saluda a alguien que inspira, a la vez, curiosidad y temor.
-No me pierdo tus programas -me dijo.
No sentí que estuviera ansiosa por conocerme. Sentí que estaba ansiosa por seguir ordenando la ropa con la maniática minuciosidad de una millonaria aburrida.
Guido me llevó a su biblioteca. Digo que era una biblioteca porque así la llamó él, no porque hubiese libros. Se sentó en su escritorio, me ofreció un trago, le dije que no bebía alcohol, puso cara de espanto, me invitó agua mineral y se sirvió un whisky.
Por fin hablamos de política.
Me dijo que Chávez era una desgracia, que había instaurado un régimen autoritario y corrupto, que los amigotes de Chávez estaban haciéndose muy ricos, que no se podía hacer dinero a no ser que fueras socio del régimen. Me contó que era amigo de Carlos Andrés Pérez, que hablaban a menudo, que Carlos Andrés estaba en Santo Domingo, pero venía con frecuencia a Miami. Le dije que conocía a Carlos Andrés, que lo había entrevistado el año 97 o 98. Cogió el teléfono, llamó a Carlos Andrés y le dijo que estaba conmigo. Me dio sus saludos. Le dijo que cuando viniera a Miami, teníamos que juntarnos los tres “para hablar de política”. Hablaron de cosas que no entendí y cortó.
Mi amigo Guido se sirvió otro trago y me dijo:
-Chávez no va a durar. Va a caer pronto. Lo vamos a tumbar.
Le dije que eso sería difícil, dado que los militares lo apoyaban y muchos de sus compañeros de promoción ocupaban puestos claves.
-Acuérdate de mí -insistió-. A Chávez lo tumbamos. Va a terminar en la cárcel.
Pensé que estaba fanfarroneando, que quería hacer alarde de su poder y sus conexiones.
Poco después me llevó a la cochera del edificio y me mostró su colección de autos de lujo: Hummers, Ferraris, Lamborghinis, Mercedes.
-Cuando quieras, te presto uno de estos para que lleves a tus hijas a Orlando -me sorprendió.
Yo le había contado que en pocos días llegarían mis hijas y nos iríamos a Disney.
-Muchas gracias, pero no me animo -le dije.
-Anda en la Hummer -insistió.
-¿Y si choco? -le dije.
-No pasa nada -dijo-. Todos están asegurados.
-Pero el seguro no te cubre si yo manejo -dije.
-No vas a chocar -dijo-. Y si chocas, decimos que yo estaba manejando.
Tras esa exhibición de su riqueza, el señor Antonini me llevó a mi vieja casa amarilla, construida en 1953.
-Llámame cuando lleguen tus hijas -me dijo.
Una semana después, mis hijas llegaron y les conté que había conocido a un extraño magnate venezolano que me había enseñado su colección de autos de lujo y me había ofrecido uno de ellos para irnos a Disney.
-No voy a llamarlo -dije.
-¡Estás loco! -me dijeron-. ¡Llámalo!
-¿Y si es un millonario tramposo perseguido por la justicia?
-¡No importa! ¡Llámalo!
A pesar de mis temores, lo llamé. No contestó. Dejé un mensaje. No llamó de vuelta. Llamé dos o tres veces más. Dejé mensajes. No llamó.
Unos meses después, en abril, leí que le habían dado un golpe a Chávez. Me acordé de mi amigo Guido, de sus enfáticas palabras:
-Chávez no va a durar. Lo vamos a tumbar.
Lo llamé para preguntarle qué estaba pasando en Caracas. No contestó.
No volví a verlo más, hasta una mañana, cinco años después, en que abrí un periódico en Buenos Aires y vi la foto de ese raro gordo bonachón, acusado de ser “el hombre de la valija”, el misterioso pasajero que llegó en un vuelo privado desde Caracas y quiso introducir ilegalmente un maletín con ochocientos mil dólares en efectivo.
Lo primero que pensé fue: Suerte que no me prestó su Hummer para ir a Disney.
Lo siguiente que me dije fue: ¿Pero este gordo no estaba conspirando contra Chávez?
Luego me imaginé a su esposa ordenando la ropa minuciosamente en la lavandería del apartamento de lujo, odiándolo en silencio.
Por: Jaime Bayly, Diario Correo

Estamos viviendo una época superficial


Tania Libertad interpretando "Sin la luna" un tema de Alejandro Filio
Luego de tres años de ausencia, la cantante peruana Tania Libertad regresó a su terruño para ofrecer un recital en el estadio Matute por el lanzamiento del Banco Azteca y, en declaraciones a la prensa, expresó su preocupación por cómo ha cambiado el mundo.

“Lamentablemente la globalización ha hecho que nos enteremos del presidente francés Sarkozy y de Paris Hilton. Del Perú me llegan las noticias malas, así como de México. Estamos viviendo una época superficial, las cosas triviales, y eso me parece terrible. Por eso me aboco a mi labor como artista en la Unesco y a campañas de la fundación ALAS. Hasta el arte está tocando fondo”
Tania Libertad está en su patria gracias a las gestiones del banco mexicano, lo que le provoca una visión encontrada sobre este tema:
“No es un dolor, porque igual siento el cariño de la gente, pero me gustaría que una empresa peruana me contrate. Esto va con el apoyo a los conciertos culturales más que a los comerciales”.

lunes, 28 de enero de 2008

Tras gestiones de la Iglesia termina huelga de "la Chepa"

Gobierno cede y decide acatar condiciones pedidas
Luego que Patricia Troncoso rechazara la propuesta presentada por el gobierno el fin de semana, se decidió invertir la estrategia y pedirle a ella que enviara por escrito sus demandas, las que fueron aceptadas por el Ejecutivo.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile precisó que esta mañana Patricia Troncoso escribió una carta de su puño y letra, en la que solicitaba que su recuperación se realice en el hospital de Temuco; la llegada a Angol con sus compañeros y el otorgamiento de beneficios carcelarios y dominical para Juan Millalen, y el fin de semana para ella y Jaime Marileo a partir de comienzos de marzo.
A estas solicitudes, el Gobierno respondió a través de un breve comunicado que "los beneficios solicitados por Patricia Troncoso Robles para ella y para los internos Juan Bautista Millalen y Florencio Jaime Marileo serán concedidos en la forma y oportunidad que señala la solicitud escrita que ella hiciera llegar a usted el día de hoy".
A partir de esto Patricia Troncoso, alias “La Chepa”, puso término a la huelga de hambre que por más de tres meses realizó en protesta a la condena que enfrenta.
Según informó a través de una declaración el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, la mujer, quien tenía su estado de salud muy debilitado, accedió a deponer esta tarde su acción debido a la mediación de la Iglesia Católica.
Pasadas las 18:30 horas de este lunes 28 de enero, el obispo de Rancagua señaló la ayunante acogió una invitación que le formularon varios obispos a apreciar el valor de la vida como un don maravilloso y a deponer su acción que ya enteraba 110 días.
En tal sentido Goic expresó a “la Chepa” "que su esfuerzo no ha sido en vano porque el tema mapuche se ha instalado en la sociedad chilena. No es un tema de fácil resolución, pero la Iglesia compromete su palabra y su acción para que lo podamos abordar como sociedad en su conjunto".
Reiterando la necesidad de una solución profunda a la situación del pueblo mapuche, que requiere respeto y diálogo, el presiente de la Conferencia Episcopal valoró y agradeció las gestiones realizadas por los obispos Manuel Camilo Vial, Ricardo Ezzati, Sixto Parzinger y Carlos Pellegrin en este caso.
También expresó su especial gratitud al padre Fernando Varas, capellán del hospital de Chillán y a las autoridades de Gobierno en quienes se ha encontrado "acogida y buena voluntad para acogida y buena voluntad para ayudar a superar esta situación particular".
Asimismo, expresó su confianza en que el Comité Interministerial también pueda avanzar, "con la misma generosidad, en la resolución de las cuestiones de fondo que este conflicto nos demanda a la sociedad chilena en su conjunto".
La declaración concluye pidiendo a todas las personas e instituciones directa o indirectamente involucrados en este conflicto, su mayor generosidad para evitar nuevas situaciones de violencia.
"Cualquier polarización, lejos de procurar soluciones y acuerdos, los entrampa", enfatizó monseñor Goic.
Mientras esto ocurría La Moneda resolvió nombrar a Rodrigo Egaña Barahona como nuevo comisionado presidencial para asuntos indígenas.

Fuentes: Agencias, EMOL y La Nación

Israel busca el perdón de Los Beatles

Redacción BBC Mundo

Los Beatles en la primera transmisión de un programa de TV satelital en vivo  (1965)
Israel los consideró "agentes de corrupción" para sus jóvenes.

A casi medio siglo de haberlos censurado por representar un peligro para la juventud de su país, Israel busca ahora redimirse ante Los Beatles.
Su embajador en Londres, Ron Prosor, se encuentra en la ciudad de Liverpool, ofreciendo disculpas de su gobierno a Julia Baird, hermana del desaparecido John Lennon.
El diplomático -de quien se dice que es un fanático de la banda inglesa- le hace entrega de una carta de la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni.
Según fuentes de la embajada, la misma misiva será enviada a los parientes de George Harrison así como a Paul McCartney y Ringo Starr, los únicos sobrevivientes del legendario grupo.

Rectificar la historia
Prosor ya hizo entrega de estas copias al director del Museo de Los Beatles en Liverpool, Jerry Goldman, para que éste las haga llegar a sus destinatarios.
En ellas se los invita a aparticipar en mayo próximo de los actos oficiales con motivo de los 60 años de la creación del Estado de Israel.

No cabe dudas de que fue un gran error impedir a personas como ustedes, que moldearon la mente de una generación, venir a Israel y actuar ante jóvenes de este país que los admiraron y continúan admirándolos.
Cancillería israelí
"Quisiéramos aprovechar la oportunidad para rectificar la histórica ocasión perdida desafortunadamente en 1965", dice el texto citado por el periódico israelí Yediot Aharonot.
Andrew Bolton, de la BBC, recuerda que los grupos pop en la década de los 60, como Los Beatles, no eran universalmente admirados.
Muchos políticos israelíes, señala Bolton, estaban entre los detractores de esa "nueva cultura" popular.
En ese año, el ministro de Educación, Yaacov Schneider prohibió la presentación de la banda en Tel Aviv, haciéndose eco de las protestas de varios legisladores que veían a Los Beatles como agentes de corrupción de la juventud israelí.
"No cabe dudas de que fue un gran error impedir a personas como ustedes, que moldearon la mente de una generación, venir a Israel y actuar ante jóvenes de este país que los admiraron y continúan admirándolos", agrega la carta que firma la canciller Tzipi Livni.
Israel espera, así, corregir lo que han descrito como una "omisión histórica" de más de 40 años.

Pocas ideas en el sur

domingo, 27 de enero de 2008

¿Eran para la campaña?

Fuente: El Mercurio

Bookcrossing llega a Rosario

Fuente: EFE
El centro de Madrid y de otras ciudades ibéricas vivieron ayer una insólita invasión de libros, abandonados en puntos tan disímiles como una tienda, el banco de una plaza, un puesto del mercado o la base de un monumento. Entre sorprendidos e incrédulos, los españoles se fueron sumando gradualmente a esta nueva etapa de la campaña de difusión literaria Bookcrossing, emprendida por la editorial Seix Barral y que en este caso estuvo centrada en volúmenes de autores premiados de su concurso Biblioteca Breve, como el mexicano Jorge Volpi y el colombiano Mario Mendoza, entre otros.

A la caza de las letras
Definido como "un club de libros que no conoce límites geográficos y que quiere convertir el mundo en una biblioteca global", este movimiento cuenta ya con 600 mil miembros a lo largo del orbe y unos 32 mil sólo en España. En forma gratuita, los bookcrosser siguen el procedimiento de registrar sus libros en la página www.bookcrossing.com, para después "liberarlos" en cualquier lugar, y que así otra persona los pueda "cazar" y disfrutar con su lectura.
Ayer, la iniciativa tuvo lugar también en otros lugares de España, como Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Bilbao, Ávila, Zaragoza, Santander, La Coruña y Gerona.
En tanto, la jornada de hoy se realizará en Ciudad de México, y en los próximos días, en lugares de Argentina, como Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
La liberación de más de mil libros en cada ciudad tiene como motivo la celebración de los 50 años de Biblioteca Breve, un premio que ha tenido entre sus galardonados a escritores tan prestigiosos como Mario Vargas Llosa, Caballero Bonald, Cabrera Infante, Carlos Fuentes o Juan Marsé.
La responsable de prensa de Bookcrossing, María Jesús Serrano, declaró que "somos lectores empedernidos y voraces compradores de libros; nos gusta reunirnos una vez al mes para intercambiar opiniones y recomendarnos obras", mientras repartía 100 ejemplares por los sitios más inverosímiles de la plaza de Oriente de Madrid, incluidos los pedestales de las estatuas que adornan ese lugar junto al Palacio Real.
La vocera contó que muchas personas no saben cómo reaccionar ante este regalo. "Muchos no se atrevían a cogerlos por si acaso alguien les llamaba la atención. Otros, en cambio, habían leído información en prensa sobre la iniciativa de Seix Barral y Bookcrossing y acudían ilusionadas a los lugares de intercambio para hacerse con un ejemplar y preguntar, si no lo conocían, en qué consiste este movimiento".
Los miembros de Bookcrossing tienen todos un nick o alias, como es el caso de Kikegallardo, quien opina que este club "es un plan alternativo de fomento de la lectura, alejado de las políticas oficiales".
En Barcelona, la liberación de libros se hizo en la plaza de la Catedral y en diferentes rincones del barrio Gótico y, según manifestó Raquel Carlús, responsable del movimiento en esa ciudad condal, tuvo "muy buena acogida, pues la gente estaba muy ilusionada, aunque algunos se mostraban reticentes. Se han acercado también varios extranjeros que habían oído hablar de este movimiento y les apetecía llevarse el libro hasta sus respectivos países".
El parque de María Luisa, en Sevilla, fue el escenario elegido para dejar los libros en la capital andaluza y conseguir que, como les decía Aurora Aldea a los periodistas, "pasen de mano en mano, aunque en muchos casos se suelen perder".

Identificación
Muy buena fue también la acogida que tuvo el reparto de libros en Ávila, Valladolid y Bilbao, donde, como en el resto de las ciudades, cada ejemplar llevaba un folleto explicativo y una etiqueta con un número de identificación que permitirá seguirle la pista a su circulación.
Con este sistema, los ejemplares repartidos en España pueden acabar en cualquier otro lugar del mundo.
Una joven bookcrosser llamada Concepción, quien se confiesa fanática, relata que "encontró" una vez un libro en el aeropuerto de París y lo fue a liberar a Madagascar: "Allí les hacía más falta", sentenció.

Cifras
El movimiento Bookcrossing ya cuenta con 600 mil miembros a través del mundo. De ellos, alrededor de 32 mil corresponden sólo a España.

Claudio "Pocho" Lepratti es recordado por Mercedes Sosa

Anoche, en Cosquín, Mercedes Sosa cantó el "Ángel de la bicicleta" el tema que León Gieco le dedicó a Claudio Pocho Lepratti. En la introducción contó una historia de las actividades que realizaba el Pocho que no es tal como dice ella se lo contaron. Pero vale su homenaje!

Foto: Clarín

Alimento para mascotas

Pepe Albistur repartiendo pautas a sus mascotas: Daniel Hadad, Marcelo Bonelli, Gustavo Silvestre y otro perro que no identifico...
Autor: Ceo

"Acostumbrados a que el noticiero de Canal 7 sea la voz del oficialismo"

"En Canal 7, por ejemplo, no hay programas políticos, con el agravante de que el noticiero central lo conduce quien conduce el canal. Uno supone que son roles separados. En una televisión pública como la que queremos todos, los conductores son independientes del gobierno. Y entonces no le podemos pedir que tenga independencia de quien es su empleador, con lo cual hay una confusión muy grande que no está ni escondida, porque ni siquiera salva las formas y ni siquiera genera escándalo. Estamos tan acostumbrados a que el noticiero de Canal 7 sea la voz del oficialismo que no nos preocupa que lo conduzca una funcionaria pública nacional."
Opinión de María O´Donnell en La Nación

Sandra Cabrera 4 años de impunidad

Porque en el fondo, uno ama este mundo a partir
de la certeza de que este mundo, triste mundo
convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible.
O sea, que el horror está embarazado de maravilla.
Eduardo Galeano

El 27 de enero de 2004 un balazo en la nuca acabó con la vida de Sandra Cabrera, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR Rosario). No solo se debe repudiar el hecho sino también la inacción de la justicia que en estos años no avanzo en la búsqueda del responsable del brutal crimen y con esto preparó el terreno para que el asesino se encuentre en libertad.
En la lectura del comunicado (que se puede escuchar completo más abajo) sostuvieron que "Las mujeres de AMMAR sentimos que la Cámara de Apelaciones en lo Penal integrada por Ernesto Pangia, Alberto Bernardini y Eduardo Sorrentino; el actual juez en la causa, Alfredo Ivaldi Artacho; y el ex gobernador Jorge Obeid junto al poder policial, se burlaron de nosotras".
El poder político nada se hizo acerca de la derogación de los artículos del código de faltas de la provincia relacionados a la prostitución, con esto, el hostigamiento policial a las trabajadoras y los trabajadores sexuales continúa.

Cronología de los hechos

2000. La trabajadora sexual Sandra Cabrera realiza su primera denuncia pública a raíz de una paliza que le dan dueños de prostíbulos y patovicas de la zona Terminal de Rosario.

2001. Se forma la Asociación de Mujeres Meretrices de Rosario (AMMAR), con Sandra Cabrera como secretaria general.

2003. AMMAR lanza una campaña en todo el país por la derogación de los Códigos Contravencionales que criminalizan el trabajo sexual. En Rosario, los artículos 83, 97 y 93 (prostitución escandalosa, travestismo y ofensa al pudor) del Código de Faltas son utilizados para detener, hostigar y cobrar coimas a las trabajadoras sexuales.

Marzo de 2003. Una patrulla se lleva detenida a una integrante de AMMAR y a dos travestis que aguardan clientes en su parada habitual. Acompañadas por Sandra Cabrera denuncian al Jefe de la Seccional 12 de la Policía por el "trato humillante" recibido.

Abril de 2003. Sandra Cabrera cuenta a los medios de comunicación que se reunió con personal del ministerio de Gobierno para solicitar que las trabajadoras sexuales “no seamos detenidas en días de semana, durante el ciclo lectivo, para poder enviar a nuestros hijos al colegio".

Abril de 2003. Sandra Cabrera se entrevista con el vicegobernador de Santa Fe, Marcelo Muniagurria para solicitarle que apoye el proyecto de ley presentado por el diputado Eduardo Di Polina del Partido Socialista (PS), que deroga los artículos del Código de Faltas que criminalizan el trabajo sexual. El vicegobernador se compromete a conseguir entrevistas con el ministro de Gobierno, pero dice que él no tiene poder sobre la policía.

10 de septiembre de 2003. AMMAR Rosario denuncia en los Tribunales de la Provincia de Santa Fe a los Jefes de la División Moralidad Pública de la policía por recibir dinero de boliches para impedir el trabajo de las mujeres en la calle y sacar del mercado a las competidoras, por amparar lugares de explotación sexual infantil y por cobro de coimas a las trabajadoras sexuales de la calle para no llevarlas presas. A raíz de estas denuncias son desplazados de sus cargos el jefe Javier Pinati y el subjefe Walter Miranda. La denuncia es firmada por tres integrantes de AMMAR Rosario, entre ellas Sandra Cabrera.

Fines de Septiembre de 2003. AMMAR Rosario se reúne con el ministro de Gobierno, Carlos Carranza, para denunciar que continúa el hostigamiento policial.

9 de Octubre de 2003. Se recibe en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), donde funciona AMMAR Rosario, una amenaza telefónica: "Decile a Sandra que a la piba la va a encontrar muerta antes de mañana". La piba es la hija de Sandra Cabrera, de 8 años. Desde ese día, la casa de la dirigente de Ammar es custodiada por la sección Seguridad Personal de la policía. Ese mismo mes, una denuncia anónima presentada en el juzgado de Menores Nº 2 señala que "Sandra Cabrera manda a su hija a mendigar y que no la envía a la escuela". Una asistente social corrobora que la denuncia no tiene asidero.

17, 19 y 24 de Octubre de 2003. Tres trabajadoras sexuales son golpeadas con ferocidad en distintos puntos de Rosario por hombres de civil que se dan a la fuga y que la policía nunca encuentra. Sandra lo denuncia públicamente.

Fines de Octubre de 2003. Sandra vuelve a ser amenazada. A pesar de contar con custodia policial en la puerta, dos individuos entran a la casa, la golpean y le ponen un revólver en la cabeza a su perro mientras le dicen “dejate de joder”. En un comunicado emitido por AMMAR y la CTA Rosario luego de este episodio, se señala: “Lamentablemente estas amenazas se vienen sucediendo en todo el país para que las compañeras de AMMAR dejen de luchar por la derogación del artículo que penaliza su trabajo en esa provincia. Esta lucha se enmarca en la campaña Nacional que llevan adelante todas las compañeras de AMMAR, para que cesen los maltratos y la discriminación de que son víctimas". Aquel comunicado finalizaba: "Es por todo esto que hacemos responsable a las autoridades de la provincia de la integridad física de nuestra compañera Sandra Cabrera y su hija”.

9 de enero de 2004. Por orden del subsecretario de Seguridad, Alejandro Rossi se retira la custodia policial de la casa de Sandra. Rossi argumenta: “No se puede hacer una custodia personal sobre una prostituta callejera, es muy difícil".

23 de enero de 2004. Sandra Cabrera acompaña a la meretriz Stella Maris Langoni a realizar una denuncia en la Fiscalía Nº 1 de Rosario contra la sección Moralidad Pública de la Policía. Longoni denuncia que fue detenida días antes por agentes de Moralidad Pública junto a otras compañeras en San Lorenzo y Alsina, a pesar de haber pagado a un policía de esa dependencia la cuota semanal de 50 pesos con el objetivo de no tener problemas. Sandra denuncia ante los medios la situación, que sale publicada con una foto de ella el día 24 de enero de 2004.

27 de enero de 2004. A los 32 años, la secretaria general de AMMAR Rosario, Sandra Cabrera, es asesinada de un balazo en la nuca a pocas cuadras de su casa y de su parada en la zona de la Terminal. Habían pasado apenas tres días de la última denuncia.

28 de enero de 2004. La investigación del asesinato recae en el juez Carlos Carbone del Juzgado Nro. 9. AMMAR no puede ser querellante de la causa, porque el Código Procesal Penal santafesino impide que los representantes de la víctima actúen como querellantes, ya que esa figura es privativa del Estado.

30 de enero de 2004. Como respuesta al crimen de Sandra, el gobernador Jorge Obeid disuelve la sección policial Moralidad Pública y se compromete a derogar los artículos del Código de Faltas provincial que penalizan la prostitución, tal como AMMAR reclama.

Marzo de 2004. Desestiman crear una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados para investigar la muerte de Sandra y finalmente crean una comisión simbólica que no ejerce ninguna presión y queda paralizada a los sesenta días.

10 de junio de 2004. Luego de tomar 116 declaraciones testimoniales, 25 informativas y la indagatoria al policía federal de la División Drogas Peligrosas Diego Victor Parvluczyk (que no sólo se contradijo, sino que fue visto por testigos con Cabrera en la madrugada del 27 de enero), el juez Carlos Carbone considera que hay elementos para llevarlo a juicio y dicta el procesamiento del policía Diego Parvluczyk por el delito de “homicidio calificado con alevosía”.

7 de noviembre de 2004. La Cámara de Apelaciones en lo Penal, integrada por Ernesto Pangia, Alberto Bernardini y Eduardo Sorrentino, deja sin efecto el procesamiento por considerar que los elementos de prueba “no son suficientes”. Los camaristas argumentan que los testimonios tomados por el juez Carbone a las principales testigos, todas trabajadoras sexuales, no son válidos porque provienen de “personas con actividades callejeras que transcurren las madrugadas con un itinerario errante”, entre otras valoraciones negativas hacia las compañeras de Sandra. Diego Victor Parvluczyk sigue imputado, pero queda libre.

10 de noviembre de 2004. AMMAR convoca a una conferencia de prensa en la sede de ATE Rosario, donde repudia la decisión de la Cámara de Apelaciones de liberar al único imputado. Claudia Lucero, elegida secretaria general de AMMAR Rosario luego del asesinato de Sandra, afirma: “Detrás de Parvluczyk hay autores intelectuales que no están siendo investigados. Tres días antes de su asesinato Sandra denunció con nombre y apellido a un policía que cobraba coimas a compañeras. Está claro: la policía puede matar con impunidad”. Además, AMMAR denuncia que volvieron los pedidos de coimas a las trabajadoras sexuales en la zona de la Terminal, donde fue asesinada Sandra.

12 de Noviembre de 2004. El abogado defensor de Diego Parvluczyk pide la recusación del juez Carlos Carbone por “imparcialidad”. La Cámara de Apelaciones da lugar al pedido y Carbone es separado de la causa.

Diciembre de 2004. La causa por el asesinato de Sandra Cabrera queda en manos del juez de instrucción Alfredo Ivaldi Artacho, quien se escuda en la “falta de infraestructura” para no avanzar en la investigación. La causa queda congelada.

24 de octubre de 2006. La Cámara de Apelaciones da lugar al pedido del imputado Diego Parvluczyk y reduce hasta el 14 de junio de 2007 la prorroga para la investigación del homicidio de Sandra Cabrera.

Abril de 2007. El gobernador Jorge Obeid envía a la Legislatura un proyecto para modificar el Código de Faltas donde reemplaza “moralidad” por “tranquilidad pública” requiere la denuncia de un tercero para aplicar la sanción. Pero impone arresto o multa a quienes ejerzan la prostitución en la calle.

26 de Abril de 2007. AMMAR Rosario denuncia que Obeid no sólo no cumplió con su compromiso de derogar el Código de Faltas, sino que presenta un proyecto que “mantiene la criminalización del trabajo sexual” y además “persigue a toda persona que se organiza y manifiesta”.

22 de noviembre de 2007. Diego Parvluczyk es sobreseído. El juez de instrucción Alfredo Ivaldi Artacho argumenta que “no se incorporaron nuevas pruebas en la prórroga del plazo investigativo planteado una vez que el uniformado recibió la falta de mérito”. Aunque formalmente la causa no está cerrada, la investigación está detenida de hecho desde diciembre de 2004.



Cronología: CTA Rosario
Foto: Melina Petraccaro

sábado, 26 de enero de 2008

JMDV

Click para ampliar.
Quizá los lockers
del Ministerio no tienen llave. Para evitar que alguien se ponga una camisa que no le corresponde será que el arquitecto Julio Miguel De Vido, Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, decide grabar las iniciales de su nombre en ellas. Si quieren tener una igual "Hablen con Julio"

Foto: Gobernación de la Provincia de Santa Fe

El fútbol profesional y el tráfico de personas

La prensa y los fanáticos del fútbol vigilan con atención el bien llamado mercado de futbolistas. Aunque la mayoría destaca las transferencias de profesionales establecidos en los grandes equipos, a veces revelan novedades de un mercado menos llamativo: la contratación de niños.
En el mundo de fútbol y el deporte se mueven fortunas, y tienen un peso importante en la economía de los países de la Unión Europea. Según datos del Parlamento Europeo, los deportes generan entre un 3 y un 4 % del PIB anual de la Unión y su tasa de crecimiento media es del 4 % anual, superior a la economía total de la Unión.

Pateando por un sueño

El sueño de muchos niños y jóvenes latinoamericanos y africanos es llegar un día a jugar al fútbol profesionalmente en Europa. Dinero, fama, escapar a una vida de miseria y sin futuro, podría estar al alcance con sacrificio, y demostrando las capacidades deportivas, consideran muchos de estos niños que, dejando de lado la infancia, llegan a Europa a probarse en algún equipo. Nadie les advierte que las posibilidades de fracaso son mayores que las del éxito, y que en la mayoría de los casos, quedarán atados a contratistas que los negociarán como esclavos.
Muchos jóvenes se mantienen en Europa escondidos sin papeles, aceptando cualquier trabajo, después de ver truncados sus sueños de futbolistas por alguna lesión temprana o descartados por los clubes.
Es probable que aunque advertidos de esa situación, intenten de todas maneras probar fortuna. Lo que les espera en casa sigue siendo un futuro de miseria y marginalidad para la inmensa mayoría. Aunque no hay estadísticas globales, el origen social de la inmensa mayoría de los jugadores profesionales corresponde a hijos de trabajadores, marginales y excepcionalmente, de clase media.
El mundo interno del fútbol, lejos de las cámaras de televisión de los partidos, es duro, cruel, y para muchos un mercado de tráfico de personas. Un tráfico que cada vez los busca más jóvenes.
Pese a que la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) prohibe la venta de jugadores menores de 18 años, es práctica corriente que los clubes europeos acuerden recibir a jóvenes, y en algunos casos, menores de 12 años, lo que significa un beneficio extra si estos jugadores logran llegar a jugar profesionalmente.
La reglamentación pensada para impedir el tráfico de menores en fútbol, ha impulsado a los clubes a buscar futuras estrellas, fuera de la Unión Europea, a una edad temprana. Si los jugadores llegan con más de 12 años, ocuparían plaza de extranjero y no podrían competir en las ligas juveniles.

“Tráfico humano”
El Parlamento Europeo estudió en comisiones el mundo del fútbol buscando mantener la promoción del deportey analizando la forma de proteger a los jugadores como trabajadores y personas. Sin embargo, la comisión de Cultura sólo logró presentar algunas recomendaciones que no pasan de ser un catálogo de deseos. De todas maneras constató que en el mercado del fútbol europeo existe “la sombra del tráfico humano”.
En esa discusión, el el eurodiputado socialista francés, Guy Bono, sostuvo que en el mercado de las transferencias de futbolistas, especialmente extracomunitarios, “podemos hablar de verdaderos canales de inmigración clandestina" y asegura que se realizan "prácticas escandalosas".
La comisión elaboró un informe titulado "El futuro del fútbol profesional en Europa", redactado por el europarlamentario belga del Partido Popular, Europeo Ivo Belet. El documento expresa preocupación por la posibilidad de que las iniciativas en favor de los jóvenes futbolistas nacionales, "degeneren en tráfico de niños, con clubes ofreciendo contratos a menores de 16 años" e insiste en que "deben respetarse siempre las leyes de inmigración en relación con la contratación de jóvenes talentos extranjeros", por lo que pide a la Comisión "que aborde el problema de la trata de niños en el contexto de la Decisión marco del Consejo sobre la lucha contra la trata de seres humanos".
La comisión admitió que miles de jóvenes futbolistas terminan en clubes de segunda categoría, sin contratos, sin seguro de ningún tipo, y sin posibilidades de aprender un oficio y obtener una profesión, después de haber aceptado la promesa de un contratista o un club europeo.
Gran parte de los participantes en una audición sobre la materia que tuvo lugar en mayo de 2006 en el Parlamento Europeo (PE) estuvieron de acuerdo con que el fútbol merece una regulación específica a nivel europeo. El mercado futbolístico en Europa mueve grandes cantidades de dinero, y no escapa a escándalos de corrupción, acusaciones de falta de transparencia, diferencias abismales entre equipos "grandes" y "pequeños", polémica por la falta de oportunidades de los jóvenes... por no hablar del racismo y la xenofobia que demuestran algunos seguidores en los estadios.
La comisión parlamentaria advirtió en su informe que las diferencias en la legislación laboral y fiscal de los diversos Estados miembros están creando desequilibrios entre los clubes europeos, donde los equipos poderosos económicamente captan a los mejores profesionales, fomentando la emigración de talentos.
El informe reconoce que estos podría resolverse mediante la armonización o la coordinación de las disposiciones jurídicas, laborales y fiscales que se aplican a los jugadores y los clubes profesionales. Con ello se dispondría además de la oportunidad de reforzar los derechos laborales de los jugadores profesionales, que no se garantizan en todos los Estados miembros (jubilación, desempleo, baja por enfermedad, etc.).
Por lo mismo, la comisión propone un diálogo social que atienda el reconocimiento de títulos profesionales a los agentes y que se regule su actividad. Además señala la necesidad de establecer cuotas de futbolistas locales, y regular los traspasos internacionales.
A principios del año 2007, la UEFA, asociación del fútbol europeo, eligió como nuevo presidente al antiguo jugador francés Michel Platini, quien prometió una política de "defensa del juego" que evite que "el negocio guíe al fútbol". "Me comprometo a hacer todo lo posible para convencer a la Comisión europea, a los eurodiputados y a las autoridades políticas en general de que la ley comunitaria debe apoyar al deporte con un marco legal adecuado", afirmó.

La todopoderosa FIFA
La comisión sabe que además debe enfrentar con una estructura mundial de clubes que se rigen por encima de las leyes nacional y no admiten injerencia de los órganos normales de justicia casi en ningún caso.
El mercado del fútbol mundial, de miles de millones de dólares anuales, está lejos de todo control estatal, y las pocas veces que los estados u organizaciones internacionales, como la Unión Europea, han intentado legislar, han visto como sus “recomendaciones” han caido en saco roto, o simplemente no se respetan. Quizás la única excepción haya sido la sentencia Bosman de 1995 [1] que obligó a los clubes a considerar jugadores nacionales a todos los nacidos en países de la Unión Europea, asimilando al jugador como un trabajador comunitario.
Sin embargo, como dice un viejo dicho, hecha la ley, hecha la trampa, y 12 años después de la sentencia, los clubes se han ingeniado para eludir la ley. Según la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, alrededor del 50 por ciento de los jugadores profesionales europeos no firman contratos de trabajo con sus respectivos clubes y muchos contratos de trabajo y entrenamiento resultan problemáticos desde el punto de vista jurídico. Es que el jugador individualmente, poco puede hacer ante el club, la asociación de fútbol nacional y la FIFA, sin contar que en el medio tiene un contratista que saca partido de ambas partes.

Los “robacunas”
Los contratistas y agentes de los clubes, recorren los países subdesarrallados en busca de nuevos talentos, y esos jóvenes y sus familias saben que también puede la única oportunidad para salir de la miseria. En esa búsqueda, los agentes cada vez apuntan a futbolistas más jovenes, niños de 10 y 12 años.
A pesar de que las normas de la FIFA sobre transferencias de jugadores prohíben que éstas se realicen con menores de dieciocho años si sus padres no viajan con ellos, a veces superan este escollo falsificando los documentos de identidad de los jugadores, y en otros casos, trasladan toda la familia. Una vez en Europa, la mayor parte de ellos empieza a jugar en equipos de categorías inferiores. Si después no consiguen un contrato, es frecuente que pierdan sus visados y la protección de sus agentes, quedando abandonados y en muchos casos negándose a volver a su país tras haber fracasado.
Esta realidad fue denunciada en el parlamento europeo por el representante de la ONG Culture Foot Solidaire y ex futbolista camerunés Jean-Claude Mbvoumin Para Mbvoumin, el tráfico de jóvenes jugadores de fútbol entre África y Europa es una realidad, justificada por el hecho de que "los futbolistas africanos son los más baratos" y también los que ofrecen "mejor relación calidad/precio".
"Los clubes compran jugadores africanos para revenderlos", explicó, "o los contratan cuando aún son muy jóvenes sólo para ver si dan buen resultado". En el caso de que se decida no renovar el contrato, "muchos acaban cayendo en la delincuencia o en situaciones imprevistas".
Mbvoumin radicado en Francia, país de destino de la mayor parte de los jóvenes jugadores africanos, destacó que el 48 por ciento de los futbolistas profesionales son extranjeros y la media de edad de la liga se sitúa en 18,6 años.
Fue noticia que el poderoso equipo alemán, Bayern de Múnich, fichó al jugador peruano Pierre Larrauri, de sólo 13 años, considerado una de las futuras estrellas del fútbol de su país. Barcelona de España fichó a 6 niños que su jugador estrella, Samuel Eto’o trajo de su escuela de fútbol en Camerún.
El Valencia cedió al Shalke04 alemán a Nikon Jevtic de 11 años, el joven inglés de origen yugoslavo que fue noticia porque su hermano lo entrena de niño para ser una figura del fútbol y nunca pisó un colegio.
El Getafe de Madrid consiguió el fichaje de Federico San Millán, de 12 años que estaba de vacaciones en España, se realizó una prueba y quedó en el club. El Atlético de Madrid fichó a Germán Pacheco un jugador del Velez Sarsfield de Buenos Aires que recurrió por el caso al tribunal deportivo de Suiza.
El Espanyol de Barcelona, recibió a dos “promesas” de Argentina, Gastón Videla de 10 años y Lautaro Ludueña de 12 años. En este caso fueron acercados al club por dos contratistas, Miguel Meca y Sebastián Mercuri, abogados de Barcelona. Mercuri es argentino y su padre, Daniel, un experimentado técnico que dirigió en Colombia y hasta trabajó con Maradona hacia el final de su carrera en Newells Old Boys.
En Argentina han denunciado además otros casos, como el de Oscar Trejo. Los padres invocaron la patria potestad y el chico de 18 años fue al Mallorca de España después de un litigio a través de la FIFA con su club, Boca Juniors. Otro caso fue el de Fernando Forestieri, también de Boca. Los padres invocaron la patria potestad y se lo llevaron al Genoa de Italia y ya debutó en el Sub 17 de Italia.
Estos son sólo algunos ejemplos de casos que han llegado a la prensa, pero todos los días decenas de niños se someten a pruebas en equipos europeos. En los clubes europeos hay miles de niños y jóvenes, de entre 9 y 17 años con licencia para jugar al fútbol. Por ejemplo en España, el mayor mercado del fútbol actual, hay más de 340.000 jóvenes en esas edades. Los técnicos sostienen por experiencia, que apenas el 4% de ellos llegará a jugar en un equipo de primera división.
Ricardo Daher
Barómetro Internacional
[1] Futbolista belga, Jean-Marc Bosman. Esta sentencia aplicó una normativa de la Europa Económica, como es la libre circulación de personas, servicios y capitales, al ámbito deportivo. Uno de los efectos del Caso Bosman fue la aparición de dos categorías de futbolistas: los comunitarios y los no comunitarios. Los jugadores con el estatus de comunitarios han dejado de ser catalogados como extranjeros en los Estados de la Unión.

Ganar con somníferos y chicas cariñosas

EFE, Bogotá
Ni 4-4-2, 3-5-2 ó 4-3-3. Tampoco marca al hombre o en zona sobre el balón. Para ganar en el fútbol de elite, muchos entrenadores y jugadores buscan inspiración lejos de las pizarras.
En el apartado de tácticas tiernas para ablandar al rival destaca la revelación que de Pelé hizo José Macia 'Pepe', segundo goleador del Santos, con 405 tantos en las décadas de los 50 y 60. Según Pepe, "el único defecto" que tuvo Pelé lo descubrió Píter, un defensa del modesto Comercial, del estado de Minas Gerais.
"Píter se le acercaba antes del partido y comenzaba a decirle: Pelé, ¿cómo está su madre, doña Celeste? ¿Y su padre, Dondinho? Me gustaría ir a su casa a tomar un vino con su hermano Zoca...".
Pepe asegura que "el negro se derretía con aquellas palabras y permanecía manso durante el partido". El desconocido Píter fue, quizá, el único en la tierra que supo anular al 'rey' del fútbol.

Las cariñosas chicas de Rosario

De ternura, mucha ternura, pudo haberse valido Rosario Central en 1975 para desvelar e inquietar a varios jugadores del Cruzeiro la víspera de un partido de la Copa Libertadores.
"No puedo probar que las mujeres que llegaron esa madrugada al hotel para despertarnos fueron enviadas por los directivos de Rosario Central. Pero coincide con la advertencia que nos habían hecho: que eso ocurría con los extranjeros que llegaban a jugar en el Gigante de Arroyito", dijo el ex guardameta Raúl Plasmann.
El Cruzeiro tenía la ventaja de poder perder hasta por dos goles, pero volvió a Belo Horizonte eliminado tras sufrir una auténtica paliza. "Hacia las tres o cuatro de la mañana escuché que alguien tocaba la puerta de mi habitación y me levanté para abrir. ¡Qué sorpresa me llevé cuando vi una mujer bonita, sensual, maquillada!", relató.
"Casi lloro el resto de la noche. Al día siguiente, después del partido, me arrepentí por haber rechazado a la chica", admitió Plasmann, ganador de la Copa Libertadores en 1975 y 1981, quien supo después que otros compañeros fueron tentados por tres mujeres más.

Dar o no agua al enemigo
Otro de los maestros de las estratagemas fue Carlos Bilardo, seleccionador argentino durante siete años y ex entrenador de Sevilla o Boca Juniors. Ya en su época de jugador en Estudiantes de La Plata los rivales le acusaban de utilizar alfileres para pinchar a los delanteros.
Todavía se recuerdan sus gritos en Riazor regañando a su masajista por haber asistido al defensor adversario, después de que Diego Maradona le propinase involuntariamente una patada en la cabeza. Sorprendido por las cámaras de televisión, se dirigió a ellas repetidas veces gritando que al enemigo "hay que pisarlo, pisarlo..."
Más escandalosas aún fueron sus consignas en un duelo ante Brasil en los octavos de final del Mundial de Italia. El ex lateral brasileño 'Branco' bebió de un bidón ofrecido por el masajista Miguel Di Lorenzo, quien atendía a Maradona, y quedó literalmente tonto en el resto de un partido donde los 'albicelestes' ganaron por 1-0.
El 1 de marzo de 2005, Maradona reveló que desde su banquillo se ordenó diluir un somnífero en el agua que sin malicia bebió el brasileño. José Basualdo, jugador de aquella selección, aceptó como cierto el incidente y dijo que Bilardo "es capaz de cosas insólitas".
Branco concluyó que "ese jueguito" pudo acabar con su carrera. "¿Se imaginan si después de ese partido me convocan para un examen antidopaje? ¿Qué habría sido de mí? ¿Cómo habría explicado la presencia de esa sustancia?".

Los servicios de Arnet son muy eficientes...

Detectan y te avisan de los correos denominados Spam, incluso los que envía la empresa...Imagen: Correo recibido en mi casilla

viernes, 25 de enero de 2008

Dos grandes de la música popular

Andrea Herníquez
Andrea Henríquez
Santiago de Chile

Festival de la Nueva Canción Chilena. Foto: Fundación Victor Jara
Jara y Parra se convirtieron en los referentes más importantes de la música popular.
Las creaciones de los cantautores chilenos Violeta Parra y Víctor Jara se entrelazaron hacia una búsqueda incesante de la identidad latinoamericana y se convirtieron en máximos referentes de la música popular.

Esta semana, el mundo conmemora 90 años del nacimiento de la pionera de la nueva canción chilena y 75 del natalicio del hombre que siguió su camino y que se transformó en un símbolo de la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Raíces

A principios de los años cincuenta, Violeta Parra recorrió las zonas rurales de Chile y descubrió las raíces más profundas de la poesía y el canto popular.

Tita Parra, nieta de Violeta Parra
(Violeta) empezó a hablar de los problemas sociales de Chile, de la pobreza, de la injusticia, del hambre...
Tita Parra, nieta de Violeta
"Descubrió las décimas, los distintos tipos de versos populares y las infinitas maneras de cantar la tonada, la cueca. Ella redescubrió el folklore chileno, pero además, experimentó y llegó a un nivel muy alto", le dijo a BBC Mundo la cantautora Tita Parra, nieta de Violeta.

Junto al folklorista y cantautor argentino Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra fue pionera de la nueva canción latinoamericana, un movimiento cultural comprometido con el sentir popular y que se convirtió en voz de denuncia de la injusticia social.

"Empezó a hablar de los problemas sociales de Chile, de la pobreza, de la injusticia, del hambre, de todo lo que sufrieron los mapuche, los obreros, los mineros, los pescadores, la gente de Chiloé, con todas sus canciones, ocupando los ritmos y las músicas", agregó Tita Parra.

Siguiendo el camino

Víctor Jara y Violeta Parra se conocieron y mantuvieron una relación especial.

Joan Jara, esposa de Víctor Jara.
Víctor era gran admirador de Violeta y feliz iba a su casa. Violeta lo escuchaba cantar y lo animaba. Era una relación como de profesora a alumno
Joan Jara, esposa de Víctor
"Víctor era gran admirador de Violeta y feliz iba a su casa. Violeta lo escuchaba cantar y lo animaba. Era una relación como de profesora a alumno", le explicó a BBC Mundo Joan Jara, esposa de Víctor.

Luego de varias giras internacionales, en los años sesenta Violeta Parra instaló en las afueras de Santiago una carpa de arte popular. En éste, su refugio, fue donde escribió sus últimas canciones.

"La habíamos conocido más como cultora de la música campesina, pero cuando salió con estas canciones como 'Volver a los Diecisiete', 'Gracias a la Vida', 'Maldigo el Alto Cielo', tremendas canciones que ni nos imaginábamos que tenía adentro, nos abrió los ojos hacia el mundo en el que todo se conjugaba, la tradición y esta búsqueda nueva", le dijo a BBC Mundo el músico Jorge Coulon, integrante del grupo Inti-illimani.

Violeta Parra se suicidó a los cincuenta años sin alcanzar a ver los frutos de su creación artística. Sin embargo, otros músicos siguieron el ejemplo y mantuvieron vivo su legado.

La nueva canción chilena

Víctor Jara continuó el camino descubierto por Violeta Parra y se convirtió en uno de los principales exponentes de la nueva canción chilena. En los años sesenta, el lugar de encuentro de los músicos comprometidos con el movimiento social y político era la Peña de los Parra.

Victor Jara. Foto: Fundación Victor Jara
Jara participó activamente en la campaña política de Salvador Allende.
"Por su militancia, por el contenido de sus canciones, era la peña el lugar natural. Es así como él se incorporó y trabajamos juntos hasta el 11 de septiembre (de 1973)", le dijo a BBC Mundo el cantautor Ángel Parra, hijo de Violeta.

En los años setenta, Víctor Jara convirtió su voz y su guitarra en herramientas de cambio social y participó activamente en la campaña que llevó a Salvador Allende a la presidencia de Chile.

Durante este período, sus canciones y las de Violeta se escucharon fuerte en sindicatos, fiestas campesinas, federaciones de estudiantes y grupos de obreros.

Pocos días después del golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet, el cantautor fue detenido, torturado y asesinado.

Luces

Violeta Parra y Víctor Jara conjugaron la música popular con temas contemporáneos y para muchos músicos sus creaciones siguen siendo una fuente de inspiración.

OTROS PARRAS DESTACADOS
Nicanor (hermano de Violeta): anti poeta
Eduardo (hermano de Violeta): cantautor
Ángel (hijo de Violeta): cantautor
Tita (nieta de Violeta): cantautora
Isabel (hija de Violeta): cantautora
Javiera (nieta de Violeta): cantautora
"Ellos son como mis padres, son mi camino. Cada vez que estoy creando busco en ellos las luces", señaló a BBC Mundo el trovador Mauricio Gutiérrez.

"Son los dos grandes parámetros donde nos identificamos musicalmente. Es nuestra fuente para enriquecernos si queremos tener influencia chilena", le dijo a BBC Mundo el músico Antar, bisnieto de Violeta.

"América Latina les debe, y mucha gente también, porque todo lo que ahora se conoce como world music, de alguna manera tiene sus raíces ahí", agregó Jorge Coulon.

Víctor Jara y Violeta Parra trascendieron el tiempo y el espacio. Hoy sus obras se mantienen vivas y sus voces se siguen escuchando.

Se supo...

...no fue Gaby Alvarez, ni su chofer. Según Noticias:

Quizás también le interese: