lunes, 12 de mayo de 2008

"No podemos más estar rendidos ante ese monopolio informativo"

Se anunciaba como una charla debate sobre medios de comunicación y política, pero debate no pudo asistir. Si lo hicieron Gustavo López, presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos; Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ; Mario Wainfeld, periodista y columnista del diario Página 12 y Gabriel Mariotto, interventor del ComFeR y decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
En ese orden los panelistas hablaron en mayor o menor medida de "Clarín". Lo hizo López cuando se basó en la nota del diario "Qué se esconde detrás del debate sobre la futura Ley de Radiodifusión" e hizo hincapié en discutir el futuro de los medios públicos.
Agustín Rossi mencionó que la ley de radiodifusión es para todos y en contra de nadie. Recordó a Ricardo Laferriere, ex-diputado de la UCR, Entre Ríos, que en el gobierno de Alfonsín se le ocurrió presentar un proyecto de derecho a réplica y su carrera política no pudo superar el ostracismo al que lo sometieron los medios de la época. Habló de lo difícil que es sacar algunas leyes y puso como ejemplo lo difícil que es restituirle el monopolio de la venta de diarios y revistas a los canillitas, retirado en su momento por Menem y Cavallo. ¿Y la Ley de entidades financieras?, de eso no dijo ni "mu".
Mario Wainfeld sostuvo que hay que trabajar en un código de relación con los lectores. Y en el final auguró un debate sobre la ley y en ese marco hacerse cargo del Art. 527, que extendió las licencias a los medios electrónicos, y la distribución de la publicidad oficial.
Gabriel Mariotto hizo historia como nació este impulso por la Ley. Conflicto del campo - cobertura de medios - Documento de la Facultad de Ciencias Sociales sobre el tema - Observatorio contra la Discriminación en los medios - crítica de los medios observados - proyecto Ley de Radiodifusión.
Dio un paso atrás en el tiempo, 20 años, para recordar el encuentro de Medios de Comunicación Alternativos y Populares que se desarrolló en Granadero Baigorria para dar cuenta de como comenzó la irrupción de las radios alternativas. (Allí comenzó también la historia de Aire Libre, en el taller de Radio Popular que estuvo a cargo de Rafael Arrastía). Y en el final le dedicó un párrafo "a la fábrica de papel" (Papel Prensa) y las críticas que hizo Clarín:
"El otro día daba vergüenza ajena cuando la presidenta de la nación estableció por qué un medio cuestionó tanto a Romina Picolotti. Había osado hacerle una inspección a una planta de papel, entonces después aparecen páginas, páginas y páginas donde nos enteramos que el hermano de Romina Picolotti: trasnocha, digamos, y tuvo la osadía de hacerle una inspección a la fábrica de papel, entonces no podemos más estar rendidos ante ese monopolio informativo: Los monopolios, es el 12 de Libertad del Pacto de San José de Costa Rica (sic el 12 habla de Libertad de conciencia y de religión el que se refiere Mariotto es el 13) atentan contra una construcción horizontal y pluralidad. Ese es el marco jurídico donde se va a desarrollar la nueva Ley de Radiodifusión. El hecho maldito del país burgués es el Pacto de San José de Costa Rica, miren donde hemos llegado..."
Final de las exposiciones, Leo Ricciardino, periodista de LT8 y Rosario 12, pone fin al evento con un "gracias por su presencia".

Antes de retirarse le pregunté a Mariotto sobre detalles que se incluirán en el proyecto de ley
- Cambiar el espíritu de la 22.285 es abordar todos los aspectos de la comunicación de nuevo. Pero sobre todo la potencialidad que nos da la técnica encuentre a muchos difusores pudiendo emitir.

- Cantidad de licencias, pasará de 24 a...
- ...estamos escuchando a todos los actores, hay propuestas en varios aspectos lo importante es que no haya ni monopolios, ni oligopolios como dice el Pacto de San José de Costa Rica. (¿...?)

- ¿Podrá un un canal de televisión tener una radio o un cable en una misma zona?
- A eso hay que ponerles un orden, en los países serios tienen un orden, ¡no! Es cierto que todo tiende a la concentración, pero la concentración mediática en muy pocas manos es muy grave.

- En Rosario lo estamos viendo con Vila Manzano y el Multimedios La Capital...
- Por eso hay que cambiar la ley y darle un orden democratizador, de una vez por todas, a los medios en Argentina.

- Y el decreto de necesidad y urgencia 527, ¿Va a quedar tal cuál como está? Si es así será una Ley para dentro de 10 años?
- Aquí va a ver nuevas frecuencias y se va a trabajar sobre la posibilidad que tienen nuevos emisores que tienen la posibilidad de hacerse cargo de las nuevas frecuencias que la digitalización va a ofrecer.

- ¿Y el 527 no se va a tocar?
- Son 10 años que tienen de más para refinanciar sus deudas, el gobierno nacional lo ha considerado. El estado se los ha dado, pero hay tantos medios nuevos que puede haber que habrá que pensar que pasa con las frecuencias si son digitalizadas generan mayor posibilidad de emisión. Habrá que analizar todos los aspectos tecnológicos para darle orden político.

- Hoy Clarín anuncia en la bolsa que triplicó sus ganancias...
- ...los felicitamos serán buenos empresarios.

- ¿Pero ustedes a su vez quieren que ellos sigan consolidando su deuda?
- Nosotros no queremos nada con respecto a Clarín lo que queremos en con respecto a la sociedad Argentina, que haya mucho más libertad de expresión nadie está mirando una empresa en particular a la hora de saldar una deuda de 25 años de democracia, Gracias!

Dialoguitos en el Auditorio de Radio Nacional Rosario
  • El ingreso del Diputado Agustín Rossi estuvo precedido por aplausos y luego cantitos con su apodo: "Chivo"... "Ole, ole, ole, Chivo, chivoooo"
  • Un empresario de medios de la aldea mencionaba "van todo contra Clarín, no más de 10 licencias y si tenes un cable no podes tener un canal abierto en la misma zona"
  • El sol del 25 viene asomando... esa sería la fecha en la que alumbre el famoso proyecto de Ley. El contenido fue motivo de reuniones de trabajo el fin de semana.
  • Llamó la atención que los panelistas no hicieran mención a la "Iniciativa ciudadana por una Ley de radiodifusión" o lo que se conoce como 21 puntos. El Sindicato de Prensa Rosario salvo esa situación repartiendo la publicación que contenía dicho documento.
  • Gustavo López confió a este cronista que a fin de año se instalaría la nueva antena de Canal 7 en Rosario. "Estamos en dialogo para ver la ubicación de la torre, sabemos que la visión que hoy tiene la señal es muy débil".
  • En la charla López se refirió a la digitalización que llegará en "unos años".
Fotos: Prensa Diputado Agustín Rossi
Pd. La imagen estirada es de origen

Otras Señales

Quizás también le interese: