El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) rechazó por insuficiente la nueva propuesta salarial ofrecida por los representantes de la Asociación Argentina Tic, Video y Conectividad (ATVC), durante la última reunión entre las partes realizada hoy por la mañana. En esta oportunidad, la cámara empresaria propuso un incremento del 12,5% para el mes de octubre que fue rechazado por nuestros representantes paritarios por ser considerada insuficiente
El SATSAID había logrado un "principio de entendimiento" con los canales y productoras que incluye el cierre de paritarias 2022-2023 con un aumento anual del 137%. Sin embargo fue rechazado en las asambleas de este viernes.
El principio de acuerdo se compone de un aumento anual del 137%, más un 30% sobre esa base entre octubre y diciembre, además del pago de sumas fijas.
El sindicato informó que "tras una dura negociación", que se extendió durante casi dos meses y estuvo acompañada reclamos y medidas de fuerza en canales de aire, señales de cable y productoras de todo el país, alcanzó un acuerdo con las cámaras empresariales ATA-CAPIT, que finalmente no fue aprobado en las distintas asambleas.
Por su parte, la conducción nacional del SATSAID agregó que se definió una revisión del acuerdo a partir del 15 de diciembre.
Lo que fue calificado como "un principio de entendimiento» para el cierre de la paritaria 2022-2023 y la apertura del período 2023-2024, el gremio acordó el pago de una suma fija equivalente al 9% de los salarios netos de septiembre, que "podrá absorber el Decreto del Gobierno Nacional ($60.000 ó proporcional), para aquellos trabajadores que lo hayan percibido".
El plazo durante el que se deberá pagar ese monto es hasta el viernes 10 de noviembre próximo.
De esta manera, el sindicato remarcó que el aumento para ese período paritario anual llega a un 137,62% y así se logró "empatar la inflación en el mismo tramo".
Con respecto a la paritaria del período 2023-2024, el SATSAID acordó que los incrementos se calcularán sobre la base de septiembre 2023, con el aumento anteriormente señalado, y corresponde a un 10,4% en octubre en la nueva base salarial, 10% en noviembre y 10% en diciembre, no acumulativo sobre la misma base en estos dos meses.
Por otra parte, el gremio acordó inicialmente que esos aumentos no serán remunerativos hasta marzo del 2024 y que pasarán a ser remunerativos en abril 2024.
También se determinó el pago de una suma compensatoria no remunerativa para cada mes, equivalente a la retención del artículo 215 del CCT 131/75, con un tope de $52.000 para octubre; $50.000 para noviembre; y $ 50.000 para diciembre.
En ese sentido, el sindicato puntualizó que la suma correspondiente a octubre deberá abonarse antes del 16 de noviembre, mientras que los montos correspondientes a noviembre y diciembre se pagarán junto con los salarios de esos meses.