El presidente electo confirmó su voluntad de eliminar de la órbita del Estado la empresa de Radio y Televisión Pública, Contenidos Públicos Sociedad del Estado y también la Agencia TelAm
"Consideramos que la TV Pública se convirtió en un mecanismo de propaganda. No adhiero a esas prácticas de tener un Ministerio de Propaganda encubierto: tiene que ser privatizado. Lo mismo con Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado", dijo Milei y muchos recordaron esa frase de los ´90 del entonces ministro de Obras y Servicios Públicos, Roberto Dromi, al anunciar el primer mandamiento del decálogo menemista de la reforma del Estado: "Nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado", expresó en un fallido. Eduardo Feinmann en radio Mitre le repreguntó a Milei: "¿Y la agencia TelAm?"... "Absolutamente", contestó.
"Nosotros consideramos que la Televisión Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda. Durante la campaña, el 75% del tiempo que se habló de nuestro espacio se hizo de una manera muy negativa, abonando la campaña sucia, la campaña del miedo", marcó el presidente electo en diálogo con Feinmann.
Ya lo habían anunciado
El candidato a jefe de Gobierno por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, afirmó en septiembre que si gana Javier Milei las presidenciales cerrarán los medios públicos como la Televisión Pública, cuyo predio podría usarse para construir edificios, y el canal Pakapaka que, según su madre, baja "tendencia ideológica". Marra afirmó que se cerrarían "o los venderíamos" porque "si es rentable seguramente alguien lo va a pagar".
En diálogo con la periodista Mariana Verón en el canal IP, se refirió a los planes para la TVP al señalar que "seguramente también puede ser una buena alternativa de financiamiento para bajar la pobreza en la Argentina" ya que "si vendés un medio público te entra plata, esa plata la podés invertir en educación y en salud y mejora la calidad de vida de la gente. Prefiero que haya más escuelas y menos televisión pública".
Respecto de la cantidad de escuelas que se podrían construir señaló: "¿No viste lo que es el edificio ese? ¿Sabés lo que vale hacer una torre ahí? Me imagino una torre de 100 metros, está re bien ubicado ATC. Sería un re negocio. Para los chicos que no tienen donde tener vacantes, sería re importante...". Luego sostuvo que sería una buena idea construir una torre, pero aclaró: "Yo no (la construiría), el que decida construirla. Yo no estoy dentro del sector del real state, pero entiendo que hay gente que está dispuesta a construir viviendas ahí".
¿De qué hablamos cuando decimos #MediosPúblicos? 35 canales 125 radios 1 agencia de noticias con 28 corresponsalías 102 estaciones de transmisión de la #TDA De La Quiaca a la Antártida, garantizan el acceso a la comunicación en todo el país.
Mi mamá me dijo
Al hablar de Pakapaka, el canal público para las infancias, Marra dijo no ser "un especialista" en su programación por no tener "hijos chiquitos" pero cuestionó la línea editorial del mismo ya que su madre le aseguró que allí "bajan tendencias ideológicas".
Tras las declaraciónes del presidente electo Javier Milei sobre la privatización de los medios publicos; RTA, Télam y Contenidos Públicos respondió en un comunicado oficial. pic.twitter.com/ygto86XGeS
— Televisión Pública (@TV_Publica) November 20, 2023
"Mi mamá es profesora de historia y me dijo que en Pakapaka bajan tendencias ideológicas. Es una señora grande, imagínense, tiene mucha experiencia, y me dice que cuentan la historia de una manera particular. No soy un especialista en Pakapaka, perdón" y cuestionó que el Estado aporte recursos para Pakapaka: "Una cosa es hacerlo de forma privada y otra de forma pública con los impuestos. Si es Pakapaka para bajar una línea ideológica, está mal".
Las y los trabajadores de los medios públicos expresaron su repudio: "Repudiamos las declaraciones de Ramiro Marra, que demuestran un desconocimiento total sobre el rol de los medios públicos para la democracia, pero también de cómo abordar otros derechos centrales como la educación o la salud pública», cuestionó la comisión interna de los trabajadores de la TV Pública que están nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). El gremio, en un comunicado, agregó: "junto a los compañeros y compañeras de Paka Paka y de todos los medios de gestión estatal seguimos bregando por más y mejores medios públicos para fortalecer nuestra democracia, también frente a los negacionistas que pretenden cerrarlos y promueven odio y violencia".
Cielo Salviolo, directora de PakaPaka, aseguró en declaraciones a Radio Universidad de La Plata que los dichos de Marra se basan en el desconocimiento que tiene acerca del canal, que lleva 13 años en el aire. Y sobre la actualidad de PakaPaka, agregó: "Crece en audiencia y vínculo con las infancias, recibe premios y es un hito en televisión infantil en América Latina".
El vicepresidente de la TV Pública, Osvaldo Santoro, también criticó esa medida: "Esa teoría sobre la TV Pública viene de hace mucho tiempo. Es un espacio muy codiciado. Este sueño de la derecha es viejo, pero no tienen en cuenta lo que es Radio y Televisión Argentina. Hay una cosa en la cabeza de estas personas que es 50% negocio y 50% ignorancia".
"La TV tiene 70 años de historia. Nace en 1951 en un gobierno peronista. Esto molesta desde lo ideológico, no desde otro lugar. La TV Pública no solo es televisión, sino que comprende 49 radios nacionales, más un canal de Trenque Lauquen. Ese conglomerado comprende la Radio y Televisión Argentina que preside Rosario Lufrano", remarcó el actor.
Contenidos Públicos Sociedad del Estado
En Contenidos Públicos Sociedad del Estado, la empresa que nuclea y administra los 3 canales públicos educativos estatales, Encuentro, Pakapaka y Deportv, además de la plataforma Contar y el Estudio Animar Mocap, trabajan 245 personas. “En Pakapaka, las personas afectadas exclusivamente a la señal son 18. El resto de la planta la componen los equipos de Encuentro, Deportv, Contar y Animar Mocap, y las áreas transversales como programación, administración, técnica, adquisiciones, adaptaciones y prensa, que trabajan de manera integral para las tres señales”, explicaron a la revista Noticias.
Medios públicos
"Nos asociamos con más de 100 casas productoras pymes y universidades. En estos 4 años Pakapaka generó 176 proyectos, que se traducen en 1400 horas de producción propia. Estos proyectos fueron realizados por productoras audiovisuales, casas de estudio y otros canales públicos que generaron aproximadamente unos 1500 puestos de trabajo", agregan. Es decir, su producción es mayormente tercerizada.
Y el área de Contenidos Públicos habría generado de manera externa más de 5500 empleos calificados según datos aportados por ese organismo, con más de 400 producciones originales y 5800 horas de televisión.El canal Pakapaka nació el 1 de junio de 2007 como una iniciativa del Ministerio de Educación y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Y su creación tuvo como objetivo principal proporcionar una oferta de entretenimiento infantil que también promoviera "valores educativos y culturales": el nombre "Pakapaka" proviene de una expresión coloquial que significa "muy bueno", y fue elegido para reflejar el deseo de que el canal ofreciera justamente contenido de alta calidad y atractivo para los niños, rivalizando con los contenidos extranjeros, "presentando programas que reflejaban la riqueza de la cultura argentina y latinoamericana".
"La sociedad no tiene como objetivo alcanzar rentabilidad desde el punto de vista económico sino la de avanzar en la obtención de beneficios sociales", planteó en un anexo la Resolución aprobada por Sergio Massa en diciembre último, que destacó que los objetivos de RTA son "la difusión de información pública, la cooperación con instituciones educativas y de salud, la de emitir contenidos culturales y de entretenimiento, atendiendo especialmente el aspecto federal". Una mirada que anula la posibilidad de que se piense a los medios públicos como un caso de éxito en audiencia e ingresos.
Inquietud entre los trabajadores de la Radio Pública al anunciarse su privatización
Los 11 empleados de la planta permanente y los 9 trabajadores contratados manifestaron su preocupación por el futuro de las fuentes laborales tras los anuncios del presidente electo Javier Milei.
El presidente electo Javier Milei anunció -en una entrevista radial a primera hora del día- que privatizará los medios públicos, integrados por la TV Pública y las señales de TV por cable, Radio Nacional con sus 49 emisoras a lo largo del país y la agencia de noticias TelAm.
De inmediato, los trabajadores de LRA42 Radio Nacional Gualeguaychú que el 7 de diciembre cumplirá 36 años en el aire de AM 1310 y FM 98.7 expresaron su inquietud y preocupación por el futuro de sus fuentes laborales y de la propia emisora ante un eventual ajuste y achique de la estructura nacional.
En estado de alerta y en contacto con los gremios que representa a un mínimo sector de los empleados avanzarán en la decisión de medidas a adoptar a través de asambleas. La misma situación se repetirá en las radios de todo el país.
Recordemos que la emisora local cuneta con 11 empleados en planta permanente y viene sufriendo un recorte constante que comenzó con la segunda gestión de Cristina Fernández, se agudizó con Mauricio Macri donde se otorgaron retiros voluntarios y se mantuvo en el gobierno de Alberto Fernández.
Los puestos de los trabajadores que se jubilaron, fallecieron o se retiraron no fueron cubiertos por nuevos pases a planta permanente. Se los cubre con "contratos artísticos" de empleados que le facturan por Monotributo al Estado, en condiciones de precariedad laboral. En esa modalidad hay casi una decena de personas.
La gravedad de la reducción de personal estable es tal que en la radio local sólo hay un locutor de planta para cubrir los tres turnos de programación que van desde las 7 hasta las 23 de lunes a viernes.
Fuentes: Noticias Argentinas, Revista Noticias, Señales, r2820