jueves, 2 de noviembre de 2023

No se puede hablar de libertad de prensa mientras Julian Assange esté en prisión

Stella Moris, abogada, activista por la libertad de prensa y esposa de Assange, considera que el caso de su marido es una persecución política y reclama a Europa que cumpla con sus estándares de derechos humanos. La Academia de las Artes berlinesa decidió otorgar su premio "Konrad Wolf" al periodista Julian Assange por su labor en defensa de los derechos humanos y la verdad. En general, este galardón se concede a películas u obras de artistas plásticos, pero en esta ocasión la institución quiso llamar la atención sobre la detención arbitraria, ilegal y el trato inhumano al que se está sometiendo al fundador de la plataforma Wikileaks, en una prisión de alta seguridad cerca de Londres
Por: Carmela Negrete
El sábado 21 de octubre, la abogada Stella Assange acudió a Berlín a recoger el galardón otorgado a su marido. La revista Contexto y Acción (CTXT) habló con ella sobre el estado del periodista, los derechos humanos y la libertad de prensa. 

¿Cómo se encuentra Julian Assange?
Lo vi el jueves pasado, lo veo dos veces por semana. Lucha por sobrevivir en la prisión en la que ha estado encerrado durante cuatro años y medio. Es un encarcelamiento muy severo. Pasa veintitrés horas al día solo en su celda, sin internet. Esta situación y el caso en su contra amenazan su vida, pero es un luchador y sabe que muchas personas en todo el mundo le apoyan. 
Los gobiernos europeos no saben qué decir. Esto demuestra que Alemania y otros países europeos han abandonado los derechos humanos
¿Le ha sorprendido la concesión de este premio? ¿Tiene esperanzas de que el gobierno alemán intervenga en su favor? 
El Premio Konrad Wolf es muy importante para mantenerlo a flote y demostrar que el movimiento por su libertad está creciendo y fortaleciéndose. Creo que cada vez es más vergonzoso para el Gobierno alemán y para el resto de gobiernos occidentales estar en silencio y pretender que esto no está pasando. Las principales organizaciones de libertad de expresión, libertad de prensa y derechos humanos, como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras, dicen que este caso es un grave ataque a la libertad de prensa y una violación grave de los derechos humanos de Julian. Es un mal precedente para la libertad de prensa global. Sin embargo, los gobiernos europeos vacilan y no saben qué decir. En mi opinión, esto demuestra que Alemania y otros países europeos han abandonado los derechos humanos. Al parecer, no creen en ellos de verdad. Porque si lo hicieran, tendrían que decir algo sobre Julian. Es un momento histórico muy preocupante y vergonzoso en el que Europa ya no defiende los valores europeos, que se originaron aquí. Ya no hay voluntad de defender esos mismos principios. 

¿La sociedad europea también ha abandonado esos principios?
Aún hay esperanza de que la vergüenza se traduzca en que la gente no vote por políticos que no estén dispuestos a defender estos ideales. Al final, a los políticos les importa los votos. Creo que la voluntad de la gente es bastante clara. Es difícil encontrar a alguien que crea que Julian debería estar en prisión o ser entregado. Y cuando me encuentro con esas personas, lo que es bastante raro, son cuentas anónimas, y todos saben lo que eso significa, o son personas que están implicadas en los crímenes que Julian ha expuesto, ya sea personas que trabajaron para la CIA o en Guantánamo, o de alguna manera están implicadas en los crímenes o encubrimientos. Pero el ciudadano común en la calle está horrorizado por su trato.

¿Cree que el momento actual de guerra lo complica? ¿Qué dice Julian sobre Ucrania o ahora Israel? 
Bueno, no quiero hablar en nombre de Julian, pero una de sus muchas contribuciones ha sido tratar de exponer las mentiras de la guerra para promover la paz. En un famoso video, Julian dice que el objetivo no es una guerra exitosa, sino una guerra interminable. Uno tiene que preguntarse por qué se querría una guerra interminable y de dónde provienen los incentivos para la guerra. En los países occidentales, las potencias dominantes también son los mayores exportadores de armas, por lo que está claro que existe un conflicto de intereses cuando afirman que desean la paz mundial. De hecho, fabrican armas, y la industria florece más cuando se matan personas. Ahora bien, creo que el público está más atento cada vez y empieza a entender cuáles son las verdaderas motivaciones detrás de las guerras. Para lograr una paz duradera, hay que entender qué impulsa las guerras.
Julian ha recibido la ciudadanía honoraria de Nápoles y de Roma. En Italia tenemos mucho apoyo
¿Qué hará Julian cuando sea liberado? ¿Dónde les gustaría vivir? ¿Le gustaría trabajar de nuevo en Wikileaks? 
Bueno, cuando hablamos de la liberación de Julian, hablamos de disfrutar de la vida, de gozar de su libertad, de ver la naturaleza, de pasear junto al mar, de caminar por el bosque, quizás de recoger setas, tener un perro y cosas así. En cuanto a su vida familiar, queremos poder vivir juntos. Tenemos dos hijos y necesitan a su padre. Julian debe tener la libertad de vivir y ser celebrado como un héroe, y no se le debe negar lo que se le concede a cualquier otra persona, simplemente por su conciencia, sus creencias o su labor periodística. Esa es la prioridad número uno. Viviremos allá donde Julian esté a salvo, no puedo decir dónde. Alemania sería una opción interesante, pero me gustaría ver más apoyo del país. Julian ha recibido la ciudadanía honoraria de Nápoles y de Roma. En Italia tenemos mucho apoyo, Roma fue una sorpresa. Italia es un país interesante, con una sociedad civil activa y mucho apoyo. Al respecto de si volverá a trabajar para Wikileaks, no puedo hablar por él. Creo que lo más importante es que recupere su salud y pase tiempo con nuestros hijos. Luego podrá disfrutar de su libertad y decidir por sí mismo qué quiere hacer después.

¿Cómo reaccionan sus hijos cuando le habla de que su padre está en la cárcel? Seguro que es difícil explicarle que no ha cometido ningún crimen...
Estas cosas son complejas de explicar a los niños, pero van aprendiendo y tienen un sentido de la injusticia. Entienden que su padre tiene muchos apoyos. También comprenden que cuando lo vemos en la cárcel, no es algo personal contra los guardias individuales que están allí, ya que las personas que ven no son las que lo mantienen allí. Hay algo más grande detrás de todo esto. Les explico que ha enfadado a las personas que tienen las llaves de su celda en la prisión. Pero todas estas cuestiones sobre secretos gubernamentales y crímenes gubernamentales y encubrimientos deberán explicarse a su tiempo. Creo que cuando los niños tienen cuatro o seis años, como es el caso, es necesario simplificar mucho las cosas. Básicamente, tienen que entender que, en una sociedad saludable, diferentes personas desempeñan diferentes roles: hay un gobierno y hay una prensa, y tienen funciones diferentes. La prensa no está ahí para encubrir al gobierno, ni tampoco para encubrir a un gobierno extranjero, ya que Julian no es estadounidense, sino que estaba en Europa cuando publicó las informaciones por las que le acusan. Es totalmente absurdo perseguir a un ciudadano extranjero en otro país. Pero ese es el caso que se ha presentado contra Julian, un caso completamente absurdo. 
EE.UU. se desacredita a sí mismo al provocar un caso tan hipócrita
Wikileaks ha publicado informaciones de numerosos gobiernos, pero solo Estados Unidos pide la cabeza de Julian Assange, ¿Cómo es posible que sea tan poderoso? 
Sí, creo que es poderoso, pero también que se desacredita a sí mismo al provocar un caso tan hipócrita. Cuando van a China o Irán y denuncian que se encierra a periodistas. Y ellos les responden a su vez: ¿por qué encierran a Julian Assange? Entonces, pierden por completo la credibilidad. Pero eso no significa que este hecho sea algo bueno. De hecho, es algo negativo, porque muestra que cada vez más periodistas son encarcelados en todas partes. La liberación de Julian aumentará la seguridad de los periodistas en todo el mundo, ya que habrá un estándar. Pero en este momento, los gobiernos occidentales y sus aliados, en general, fracasan de forma miserable al no denunciar esta injusticia. No se puede hablar de la libertad de prensa mientras Julian esté en prisión. 

Otras Señales

Quizás también le interese: