sábado, 25 de noviembre de 2023

La privatización de los medios públicos atenta contra la soberanía comunicacional

El presidente electo, Javier Milei, anunció su intención de privatizar los medios públicos. En Señales hablamos con el abogado constitucionalista y periodista Miguel Rodríguez Villafañe. Resaltó la importancia de estos medios y sacarlos de la órbita del Estado implica afectar la tutela de los derechos humanos, la libertad de expresión, y la soberanía comunicacional. Villafañe representó en 2003 a la radio comunitaria La Ranchada de Córdoba y logró que la Corte Suprema declare inconstitucional el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión que impedía el acceso de licencias a entidades sin fines de lucro. Vale destacar que en su paso como juez contribuyó a las políticas de memoria, verdad y justicia
¿Javier Milei ratificó que planea privatizar la TV Pública, Radio Nacional y la agencia TelAm. Cual es su visión sobre este anuncio?
Bueno, primero que nada, acá se oculta información. Primer detalle, no todo lo estatal debe ser analizado solamente a nivel de gasto, sino a nivel de estrategia, porque si vamos al último nivel de gasto. Es un absurdo eso, porque el Estado tiene que tener su personalidad, tiene que tener lo que se llama la soberanía comunicacional. Uno es en el mundo hoy en función de la información. No se puede existir en el mundo sin información tanto para recibir como para brindar. Uno es ante el mundo lo que los medios en fondo dicen de nosotros. De ahí es que tener medios oficiales y agencias de noticias es estratégicamente fundamental. La televisión pública, como la radio, han ido acompañando el proceso del país. La televisión pública se inauguró en el año 1951, tiene 72 años. Radio Nacional también. Todo esto tiene que ver con la necesidad de prestar a su vez otros servicios, la posibilidad de llevar adelante necesidades que tiene que cubrir el Estado, porque no necesariamente el mercado la va a cubrir. Nosotros decimos que se privatiza, el que lo quiere privatizar lo que quiere es dejar la realidad en mano del mercado y para el mercado. La noticia es una mercancía, se difunde la noticia que vende, no necesariamente la noticia necesaria para el bien común o para las necesidades propias de la sociedad. Por eso la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dijo que había tres tipos de radio. La radio de la economía de lucro, la radio de gestión estatal y la radio de la economía no de lucro. Y dijo que había un 33% de cada una y eso era sabio en cuanto a la necesidad de tener voces y aspectos que no necesariamente el mercado le interesa difundir.

Los medios públicos son gratuitos, los medios privados cada vez más difícil conseguir una policromía de presencia si no se paga un cable o alguna otra opción como satelital, etcétera. Segundo porque el ámbito que se supone que tiene que dar las informaciones que construyen tanto el ámbito cultural como el ámbito de civilidad o institucionalidad. Esto es muy importante porque los medios públicos son los que tienen que dar la palabra a todos, a los sectores que no necesariamente la economía del lucro les interesa. Recuerdo que, en algún momento de la época de Menem, el canal 7 en su momento, ATC y ahora la Televisión Pública estuvo en manos de (Gerardo) Sofovich, es inconcebible pensar que un canal de esa envergadura tuviera un programa en donde se cortara una manzana y hubiera un premio que cortara un pedazo más igual que otro, por ejemplo. Eso no debe estar en manos del Estado, que lo haga la actividad privada.

Pero sí es importante todo lo que hace, fíjese que acá tenemos programas premiados como es el caso de PakaPaka, Encuentro, incluso hay cosas que se han manejado con mucha liviandad, Ramiro Marra, que era candidato a jefe de gobierno de la Capital Federal, y qué es un hombre cercano a Javier Milei, llegó a decir que PakaPaka había que eliminarlo. ¿Cuál es el argumento?, Zamba, que es el personaje, este chico que en realidad no enseña, sino que va aprendiendo, un detalle interesante, él va aprendiendo y eso ayuda a aprender quién está con él la historia argentina y tantas cosas. Entre paréntesis, Zamba es formoseño, también otro tema interesante, da lugar a otros lugares que de no ser porque no es por un volcán, o un terremoto no existen para el país, a veces en lo que hace la noticia y este Marra se da por ofendido porque dice que ahí en uno de los episodios patrios se decía que los españoles eran los malos y que como él es español se sentía discriminado sin tener una conciencia histórica de ningún tipo y que se daba por ofendido y que eso era una causal porque su mamá le había dicho que eso generaba una discriminación por los españoles por favor y esos eran los criterios.

Este mismo muchacho llegó a decir si vendemos la Televisión Pública, en ese lugar que tiene en Buenos Aires, el importante emprendimiento inmobiliario que podemos llevar adelante, se da cuenta que eso es manosear aspectos que hacen a la esencia de la soberanía de un país, a la esencia de la dinámica social. Además, acá la gente no puede dejar de tener en cuenta que, por ejemplo, Radio Nacional es una radio que tiene 49 filiales, y que a su vez tiene varios aspectos que son esenciales para la lógica federal. Los medios privados en general, cada vez más operan en cadena, violando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cada vez más nos encontramos con que tienen menos posibilidades de aparecer con lógica federal, ustedes son un medio valioso en el interior del país, resulta que acá nosotros nos enteramos más si hay un corte de ruta cerca del Obelisco que es lo que está pasando en la esquina de nuestra casa. Y eso es cruel y es gravísimo en términos de construcción un país democrático, republicano y federal.

El federalismo implica hombres y mujeres con sentidos de territorialidad, porque cada uno de nosotros somos un tiempo y somos un espacio. Nosotros hablamos desde un espacio concreto, no desde un abstracto. Y aún más, es que me hace acordar algunas anécdotas, pero fíjate que acá hablan de tirar por borde la radio, hay que hablar muchas cosas. Primero, esto no se puede privatizar así nomás, porque una cosa son las licencias, otra cosa son los inmuebles. Imagínate, acá lo que puede valer el inmueble de Radio Nacional Córdoba en Santa Rosa y General Paz. Pero fuera de eso, los servicios que se cumplen. Mirá, en el sur, Radio Nacional cumple un servicio que no lo hace la radio difusión privada, que es central. Gran parte de nuestra Argentina, que es un territorio enorme, no hace falta referirlo, no llega ni el celular ni el teléfono, y nosotros nos encontramos con que, por ejemplo, Radio Nacional tiene una o dos veces al día un programa en donde dice, Eulogia, avisa qué va a pasar mañana por tal lugar, abran la tranquera y que les lleva los medicamentos a la abuela. Cosas por el estilo que son esenciales. Y yo me acuerdo que, en la época de Martínez de Hoz, procesos similares, nos hicieron ver, o hacer aparecer, que el ferrocarril era deficitario, que no servía para nada, (Bernardo) Neustadt no se cansaba de decir todos los días paguemos cuánta plata, y de un día para el otro lo cerraron. Y, por ejemplo, a una localidad cordobesa que está en el límite con La Rioja, que se llama El Chacho, y a otra, por ejemplo, Añatuya, en Santiago del Estero, los dejaron sin agua, agua potable, porque el tren tenía tanques cisternas que llenaban unos grandes piletones que proveían de agua potable. O sea, esta es una visión de país, pequeña, solo en función de la plata. Y, además, acá hay algunos valores que no se tienen en cuenta, porque la verdadera riqueza de los medios no son los inmuebles, ni el valor de la tecnología, que uno sabe que la tecnología hoy se obsoletiza rápidamente, uno sabe lo que sale una computadora ahora para comprar, y al año y medio no te pagan ni para pisapapeles. Acá se olvidan de dos aspectos que son centrales, y yo los voy a rescatar a muerte. Uno, los hombres y mujeres que forjaron y forjan estos medios, que no pueden ser tratados como compost descartable para un país que quiere crear gusanos. Acá, los seres humanos tienen que ser respetados en su dignidad, en su previsibilidad, en su accionar. Y acá, para decir, bueno, si te van a matar, le echamos empleado, ¿qué importa cuántos eran? 5.000 empleados. Como si eso fuera la clave. Nosotros sabemos que acá nadie se está ocupando de la verdadera raíz de lo que a nosotros nos significa lo que estamos viviendo, que es la deuda externa ilegítima, odiosa, usuraria, y manejo de lo que no se habla que es la casta financiera, que es el único partido político que siempre existió en el país. Desde la Baring Brothers con Rivadavia, en 1826, a la fecha siempre ha habido un representante de ese partido en todos los gobiernos. Y creo que esa es la clave del verdadero cáncer. Y otro tema del cual no se habla, si fuera el ámbito comercial y vos vendés un café, dónde vendés café, medias lunas, etcétera, el precio del café, el precio de ese lugar es el inmueble, las infraestructuras, las tazas, todo lo que vos necesites, pero para acá hay un concepto que es intangible, que se llama llave del negocio. No sé si soy claro. Ese concepto es intangible. Pero lo que nadie habla es lo que se llama en radio: los públicos. En materia de radiodifusión tenemos los derechos de las personas de acceder a la información en lo singular, pero también están los colectivos. No es lo mismo que yo a vos te dé una radio que van a hacer para ver que la gente lo ubica en el dial, se trata de tener los públicos que son la llave de negocio del perfil o de la actividad de tu radio, porque tu programa no solamente vale por la calidad tuya, por tu producción, por el horario, sino también por tus públicos, que en definitiva en el ánimo de lucro generalmente lo tabulan a través de la cantidad de personas que te están escuchando, ¿cierto?. Pero a nivel público, a nivel estatal pareciera que eso no vale nada, que vos lo podés regalar y que en definitiva vienen a sufrir a los otros después del esfuerzo que ha tenido llevarlo adelante. Este es un tema muy complejo que a su vez tiene un segundo acto tan peligroso como el primero. La sociedad tiene que tener en cuenta también que no hay democracia posible sin el acceso a medios diversos y fundamentalmente con la responsabilidad que tienen los medios públicos, porque de lo contrario no hay posibilidad de generar juicio crítico que nos permita luego tener opciones políticas. Fíjate que nosotros estamos viviendo una realidad en donde una persona sin antecedentes políticos, sin tener un partido, solo por construcción mediática, está a punto de ser ungido como presidente, lo cual genera incertidumbre gravísima. Y el otro concepto es que esto suscite una catarata. ¿Qué quiero decir con esto? En la época de Menem rifamos la joya de la abuela, ahora estamos rifando la abuela por el diente de oro que tiene incrustado. Y esto es gravísimo si no tomamos conciencia, porque el efecto cascada cual puede llegar a ser. Acá en Córdoba, el día que la Universidad de Córdoba diga que las partidas que le llegan son insuficientes, le van a decir, bueno, ¿y por qué no privatiza Canal 10 y Radio Universidad? Y así empezamos realmente a dejarnos sin autonomía, sin ámbitos de decisión. Entonces, llega un momento, y esto antes parecía un chiste, pero ahora es la triste realidad, en algunos conceptos que ha dicho Milei, es como si yo te dijera, mirá, vos estás abrumado por las deudas, y la verdad que es grave, encima te han echado el empleo, pero acordate que un riñón tuyo en este momento vale unos buenos magos, ¿no? O sea, vende tu riñón, porque ahí se parecería que es la salida. 

Esto es una cuestión filosófica y nuestra población lo tiene que tener claro, porque si bien nuestra población optó por un cambio, hay que tener cuidado cómo se lleva adelante. Yo siempre he dicho, esta propuesta, y respetando a quienes discreparan, es como si nosotros hubiéramos caído a un dietista trucho. El dietista trucho te dice, mire, no se preocupe, usted está medio gordo, y yo le garantizo a usted que, en menos, en un mes, va a usted le va a adelgazar 15 kilos. ¡Oh, qué bárbaro! Resulta que uno se interna para adelgazar los 15 kilos y una mañana se despierta, se pesa, y por supuesto, pesa 15 kilos menos, pero resulta que después se dan cuenta que le han apuntado una pierna. O sea, no es que ha bajado naturalmente. Y acá nosotros estamos empezando a amputar piernas, brazos, y demás aspectos. Ahí yo siempre digo, que ya no podemos cerrar los ojos a problemas concretos que hay que encarar, pero si yo a usted le dijera que tiene un lugar nada en el brazo, le diría, hacételo ver y a lo mejor alguien dice, no, si este lunar es peligroso, hay que extirpar el lunar, pero no el brazo. Y acá el concepto de la motosierra es un concepto cruel y en sí misma termina siendo inhumano, porque la motosierra no discrimina lo bueno o lo malo, y se corta. A lo mejor se doma la inflación, pero perdemos la pierna.

Ante el anuncio del presidente electo, ¿cuáles son los instrumentos legales que habría que utilizar en caso de que la idea prospere? ¿Hay leyes que están protegiendo a nuestros medios de una venta, de un cierre?
Sí, te voy a decir un concepto, no por escaparle a la respuesta, porque vos sabés que yo en ese aspecto soy amplio. Hay varios caminos, alguno para bien, otro para mal. Yo no estoy diciendo mucho, porque soy constitucionalista, primero porque estamos jugando en abstracto, están cantados los números, como en el truco juegue bajo y vamos a ver qué pasa. Todavía no sabemos si no nos están probando un poco mentira-verdad en algunos temas, porque hay algunos temas que uno no lo puede creer. Fíjate, Diana Mondino, que todavía ni siquiera asumió como canciller, ya está trabajando la entrega de las Malvinas, no nos engañemos. La Argentina históricamente ha dicho que las Malvinas son Argentina y que eso se debe arreglar en función de las resoluciones de la ONU, y ahora la Mondino está entrando en la hipótesis inglesa de llamar a un referendo a las Malvinas a ver si quieren estar con nosotros o no, lo cual es un absurdo, porque esa gente ha vivido siempre bajo la tutela de Gran Bretaña, no tenemos chance de ganar eso, y con eso le legitimamos la presencia de ellos, ya que hay una base militar, yo creo que tiene más habitantes en las bases militares de la OTAN que hay en las Malvinas que los propios habitantes, lo cual es un absurdo, rompe todos los criterios que se han defendido históricamente, ya en su momento Patricia Bullrich había ofrecido entregar las Malvinas a cambio de vacunas por el COVID-19, y todavía ni siquiera han asumido, entonces esto genera una situación de incertidumbre, pero a su vez, desde lo legal, no puedo trabajar en abstracto, vamos a ver las soluciones en función de los caminos que transiten, por el momento te diré que no es fácil, porque una cosa es echar empleados, lo cual es cruel, como en la época del proceso, con la ley de prescindibilidad, otra cosa, las licencias son una por una, uno tendría que largar licitaciones o criterios para asignar la licencia, y después otra cosa son los bienes, atento a la envergadura, vos no podés de golpe vender Radio Nacional Córdoba sin hacer una licitación en lo que sale el predio, vos conocés lo que sale en Radio Nacional Córdoba, un edificio al lado del corazón espectacular, Santa Rosa y General Paz, vos no lo podés entregar así a cualquier precio, tiene que haber una licitación y una serie de cosas. Desde lo técnico tiene sus vueltas. Nada es imposible, pero tenemos que tener un país con coherencia, todavía no se ha expresado en la clase política en términos generales, tenemos que ver qué va a pasar. Desde lo jurídico hay caminos, tampoco tenemos una justicia que nos dé garantía, por eso acá hay muchas cosas que hay que reacomodar, pero fundamentalmente por eso en esta etapa no me siento con autoridad moral para, digamos, considerar que son culpables los que lo votaron a Milei, pero creo que también tenemos el derecho de que todos reflexionemos para que al país no nos rifen y a la abuela esperan que se muera solo para sacarle el diente de oro que tiene cruzado.

Antes mencionaba a Sofovich y su paso por ATC, donde Sofovich nos decía Ahora También Competimos, después apareció Bernardo Neustadt que sumaba su campaña en contra de trenes, de los medios, para que los privaticen, y ahora está pasando algo igual, uno ve algunas señales, sobre todo de los grupos concentrados, que apuntan a eso, a descalificar, a tirar noticias falsas, como ocurrió en estos días con los propios trabajadores de Radio y Televisión Argentina, donde decían que cobraban exorbitantes sumas, y después, como es información pública y además está colgada de las webs, nada de eso aparece como cierto, pero hay mucha gente que lo cree, lo comparte, se indigna, y después aparecen estos resultados. ¿Cómo está viendo esa situación?
Esto demuestra también que hemos sido incoherentes, y no le echo culpa a la gente, tal vez nos faltó ser más claros. Hemos militado la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, nunca hubo en Argentina una ley más legítima, la discutió la sociedad, luego la aprobó diputados, senadores, el Poder Ejecutivo y la convalidó la Corte, y vino Macri. En su esencia, especialmente en su lucha contra los monopolios, y al respecto de los lugares, la mutiló en aspecto básico en dos días, y bueno, éramos 100 locos que reclamábamos eso en una plaza, y lamentablemente la ciudadanía va a tener que militar todo este tipo de cosas, porque la publicidad, por ejemplo, es tremenda. Ahora que ya se está hablando de vender ARSAT. Tiene satélites, en lugares privilegiado en la lógica de la ubicación satelital, porque abarca prácticamente toda América Latina, a una multinacional como Slim, el día de mañana hay muchos proyectos que en la Argentina se han puesto de pie, como el proyecto SAOCOM y tantas otras cosas, que empezamos a perder hasta la soberanía, digamos, intelectual y científica, ya pasó con Menem, con el problema de la fábrica militar de aviones, que a nosotros se le dio a la Lockheed toda la experticia, todo el know-how de la Lockheed, que nos iba a presentar en un concurso de compra de aviones de Estados Unidos, que por supuesto no salió, y la Lockheed se quedó con toda la investigación, la tarea que se hizo, a su vez con la fábrica de aviones Embraer de Brasil, tenían proyecto el IA-64 un avión para sacar entre Brasil y Argentina, y todo esto se rifó y terminaron dejando hecho un taller de aviones para arreglar aviones de tercera generación acá en el área militar de Córdoba, acá hay valores que no se pueden perder, científicos, avances científicos, tenemos el centro atómico Bariloche, que está teniendo la posibilidad nada menos de competir en usinas atómicas, requiere una experticia tremenda, le ganó a Francia una licitación de usinas atómicas en Australia, y bueno, tantas otras cosas, se quiere cerrar el CONICET cómo ámbito de investigación, uno ve que no están dejando nada, te digo, vendimos las joyas de la abuela y ahora la acabamos matando a la abuela para sacarle el diente de oro, es una cosa gravísima, y tal vez en medios como el tuyo, y tantos otros que conozco, habrá que generar conciencia, porque esto, una cosa es votar a alguien, otra cosa es dejar que haga cualquier cosa, te digo, esto no lo merecemos, no merece el sufrimiento de muchos sectores, y esto que nos digan, bueno van a ser seis meses duros, quisiera saber duros para quién, porque acá se habla de casta política, pero los únicos que están empezando a tener consecuencias son la gente que queda en la calle, ahora tenemos que ver cómo van a ser el tema de los jubilados, si van a actualizar las jubilaciones, y tantas otras cosas. Hay muchas cosas en juego, pero por otro lado, mi esperanza es que haya hombres y mujeres que realmente estén dispuestos a defender la vida de la abuela, porque no merece que la matemos solo para sacar el diente de oro, y a su vez pensando en el futuro de nuestros hijos. Milei niega el cambio climático, diciendo eso en la historia de la humanidad siempre existió, ahora nosotros vamos a habilitar que todas las mineras vengan contaminen el agua, tomen lugares valiosos solamente para desmontar y lograr que haya soja, y por eso lograr dólares que ni siquiera vuelven a nuestro país, y no solo para pagar intereses usurarios, eso no puede ser el objetivo del país.

Y también nos debemos todos un gran debate sobre el tema de medios públicos para que sea mucho más federales, porque hasta ahora no lo son, porque todo sale desde Buenos Aires para el resto, porque a veces cuando cubren algo, por ejemplo, desde Chilecito nos clavan un enviado especial que, para un medio porteño, para un canal público, es un periodista en un lugar, en un espacio que es de todos.
Así es. Acá el hecho de estar en contra de la privatización de los medios públicos no significa estar en contra de una sociedad que se ha pensado. A mí me gusta el modelo de la BBC de Londres o la de Deutsche Welle de Alemania, que son medios públicos, pero que tienen participación de la sociedad civil. Aún más, ya durante la guerra de Malvinas, la BBC de Londres tenía posturas que no coincidían con la del gobierno, porque tenía control en el manejo de las noticias, que era autónomo del gobierno en turno. O sea que vamos a hacer un análisis para llegar a eso, me gusta, habrá que trabajarlo, pero no para eliminarlo. Los medios públicos en este momento son los únicos que están dando un ejemplo, porque tienen código de ética, existe un código de ética para la televisión y la radio pública, que no lo tiene ningún medio y no es una cosa menor, porque el código de ética primero te obliga a una responsabilidad en el manejo de la noticia, pero también te permite al oyente o a los públicos tener como confrontarlo. Acá nosotros vemos en la televisión, en la radio, personajes que le hacen un daño tremendo a la sociedad, con mentiras, con manejos sesgados de la realidad, y nunca con posibilidad de confrontarlos éticamente. 

Y esos que critican y denostan los medios públicos, seguramente gran parte de sus ingresos son del propio Estado, que ellos repudian.
Así es, fíjate que ese otro tema no menor, yo vengo insistiendo hace tiempo que tiene que haber una reglamentación debida en lo que se llama la distribución de la publicidad oficial, pero fíjate, solo ver que entre el año 2021 y 2022, en un año, en valores que hoy en día con la inflación no parece tan impactante, pero se distribuyeron 7.500 millones de pesos en publicidad oficial, pero solo el grupo Clarín llevó 1.000 millones de pesos, entonces viene esa paradoja, son los sectores que dicen lo deficitario del gobierno, pero no analizan que ellos si no tuvieran la pauta oficial tampoco existirían, mientras que a los medios sin fin de lucro, otros medios empresariales chicos, etc., esos 7.500 millones de pesos se distribuyeron entre 25.000 medios, pero el grupo Clarín se llevó 1.000 millones, y 25 medios más se llevaron prácticamente el 60% restante, y los demás, casi 20.000 medios, tuvieron que andar limosneando lo que queda. Creo que estas son las cosas de fondo a analizar, y una participación ciudadana también en el manejo de los medios públicos, como la BBC de Londres y la Deutsche Welle, son ejemplos a imitar, pero no para eliminar. Yo te pongo a pensar ahora, después de que se ha hecho una gran inversión en el ferrocarril, que está planteando opciones acá en Córdoba, por primera vez estamos volviendo a llegar a la cumbre en un viaje que antes era tradicional en coche motor en Córdoba, y que ahora los trenes también llegan a Mar del Plata a precios accesibles, etc., después que se hizo toda la inversión van a venir las empresas privadas directamente para quedarse con todo eso, por donde lo veamos, y no te cuento otros ámbitos como los indígenas, que ahora quedan a merced de cualquier cosa sin respetar las leyes que los rigen, la posibilidad de destrozarlos porque les contaminan las aguas desde las cuales viven, producen sus alimentos, tienen sus animales, solo por la locura irrestricta del litio y de la extracción de minerales, sin ver lo que nos dejamos para las futuras generaciones.

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