martes, 7 de noviembre de 2023

Contar los 40. Democracia y comunicación en Argentina

"Contar los 40. Democracia y comunicación en Argentina" es un podcast que revisa y repasa las últimas cuatro décadas de nuestro país en torno a la comunicación y los medios.
 
Está producido por la Defensoría del Público con la colaboración de la Escuela ETER  y fue presentado en el Senado, junto al libro "40 años de Comunicación Democrática".
 
El tráiler y los dos primeros episodios ya se pueden escuchar en Spotify y en defensadelpublico.gob.ar. Links en la bio y en historias 
 
Capítulo 1: "La primavera democrática"
Entrevistados/as: Pablo Hernández, Santiago Marino, Cynthia Ottaviano, Silvina Chediek, Larisa Kejval, Eduardo Aliverti, Néstor Busso

Temas abordados: la vuelta a la democracia y los medios, continuidades y rupturas, la Ley de Radiodifusión y el Proyecto COCODE, la primavera democrática, el destape, el rol del humor, la autocensura, la creación y renovación de carreras de comunicación, la aparición de las radios "truchas", el levantamiento de Semana Santa.

Archivos incluidos: discurso de Alfonsín, El Espejo, Mesa de Noticias, Tato Bores, El Mundo de Antonio Gasalla, La Noticia Rebelde, artística de FM La Tribu 1989, conferencia de prensa de General Alais en el levantamiento de Semana Santa, Alfonsín sobre el levantamiento militar, discurso de Menem. 

Capítulo 2: "Esos raros programas nuevos"
Entrevistados/as: Eduardo Aliverti, Silvina Chediek, Adrián Korol, Marcos Gorbán. 
Temas abordados: algunos grandes hitos de la radio y la televisión de la vuelta a la democracia. Las experiencias de Radio Belgrano, FM Rock and Pop, La Noticia Rebelde, y figuras innovadoras como Juan Alberto Badía, Carlos Rodari, Alejandro Dolina, Jorge Dorio y Martín Caparrós, entre otras. El humor, el periodismo y los resabios de censura en el cambio de época.

Archivos incluidos: Sábados de la bondad, El Contra, Demasiado tarde para lágrimas, Sueño de una noche de Belgrano, artística Radio Belgrano, Sin anestesia, No toca botón, Hiperhumor, Radio El Bulo de Merlín, Romay reasume en canal 9, La Noticia Rebelde, Badía y compañía, Imagen de radio, Tiempo nuevo, La extraña dama, Hola Susana, Fútbol de primera, artística Rock and Pop, Radio Bangkok, Videomatch.

Capítulo 3: "Los 90. Privatizaciones, medios y poder"
En el tercer episodio, hablamos de la comunicación en la década del 90: la Ley de Reforma del Estado y las privatizaciones del menemismo, la concentración mediática, la privatización de los canales de televisión, modificaciones a la Ley de Radiodifusión, el impacto sobre el trabajo en comunicación, los Martín Fierro del 89, la reforma constitucional, las políticas de De la Rúa, la expansión de la TV cable y las radios FM, los medios públicos, la resistencia de los medios comunitarios y alternativos, los PPP y las primeras redes de medios comunitarios.

Entrevistados/as: Santiago Marino, Graciana Peñafort, Alejandro Ruiz, Eduardo Aliverti, Larisa Kejval, Néstor Busso.

Archivos incluidos: Roberto Dromi sobre la Ley de Reforma del Estado, identificatorias canal 13 y Telefé de los noventa, promo Martín Fierro 1989, Cavallo sobre el plan de convertibilidad en 1991, artística FM La Tribu de Buenos Aires, artística La Voz del Cerro de Jujuy, artística Aire Libre, Radio Comunitaria de Rosario, artística FM En Tránsito de Castelar, discurso de campaña de Menem. 

Capítulo 4: "Pizza con champagne"
Los noventa fue una década que en las pantallas se vivió con brillo, entusiasmo y escándalo, pero también con humor y un periodismo crítico que gozaba de gran credibilidad. Revisamos los programas y protagonistas de la radio y la televisión que marcaron esta década.

Entrevistados/as: Eduardo Aliverti, Adrián Korol, Tomás Balmaceda, Miriam Lewin

Capítulo 5: "Una ley para la democracia"
Políticas de comunicación. Después de los 90 y la crisis de 2001, surge nuevamente la necesidad de una ley de radiodifusión de la democracia, impulsada por una coalición de diversos sectores, cuyas sugerencias son tomadas en 2008 por el gobierno nacional para elaborar y sancionar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009. Conocemos el proceso de construcción con participación social, su contenido y los obstáculos judiciales que se interpusieron para su ejercicio.

Capítulo 6: "De derechos y reveses"
Con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada y declarada constitucional por la Corte Suprema, se ejercitan y legitiman nuevos actores y derechos. Entre ellos, los derechos de las audiencias, encarnados en la creación en 2013 de la Defensoría del Público, organismo contemplado por la ley y único en su tipo. Con la asunción de Mauricio Macri a fines de 2015, hubo sensibles reformas a la legislación y políticas de comunicación que tendieron a beneficiar la concentración y al mercado en detrimento de una visión de la comunicación como derecho y como bien público. Conocemos los derechos de las audiencias y las reformas iniciadas desde 2015.

Capítulo 7: "Los nuevos clásicos"
Los años 2000, a pesar de ser recientes, ya ofrecen gran cantidad de programas y profesionales que en la radio y la televisión hicieron historia. En cuanto a ficciones televisivas, se acrecentó la producción, hubo procesos de exportación de creatividad, y se trataron nuevos temas. Respecto de la radio, el medio sufrió transformaciones tanto tecnológicas como narrativas y hubo quienes exploraron su capacidad en la convergencia. Asimismo, fueron años de nuevas y originales experiencias como los canales públicos y el relanzamiento de la radio pública internacional, entre otros.

Capítulo 8: "El futuro llegó"
Son tiempos de cambios. Los acelerados avances tecnológicos, la convergencia económica y de usos, la multipantalla y el territorio digital modifican la comunicación tal como la conocíamos en el siglo pasado. Estos fenómenos dan lugar al protagonismo de las redes sociales y el diálogo constante con los medios tradicionales, la adaptación de los medios de siempre al territorio digital vía streaming, y el nacimiento de fenómenos comunicacionales nativos como el de la radio online, los streamers, las plataformas de contenidos y los podcasts, entre otros. En este episodio visitamos todos estos cambios, indagamos sobre la sostenibilidad de las nuevas experiencias y trazamos algunos desafíos a futuro para la comunicación en Argentina, a 40 años del retorno a la democracia.
Ver también: 40 años de comunicación y democracia: presentación de libro y podcasts
Créditos
Idea: Miriam Lewin y Adrián Korol
Coordinación general: Pascual Calicchio
Coordinación de producción: Francisco Godinez Galay
Investigación y guión: Eliana Verón
Producción: Pascual Calicchio, Francisco Godinez Galay, Giuliana Marín (ETER), Martín Masetti (ETER), Omar Do Brito (ETER)
Colaboración: Martina Lich (ETER), Santiago Zubizarreta (ETER)
Archivo: Giuliana Marín (ETER), Francisco Godinez Galay
Entrevistas: Pascual Calicchio, Francisco Godinez Galay
Locución: Fernanda Ausejo (ETER)
Grabación, diseño sonoro, edición y montaje: Francisco Godinez Galay
Diseño gráfico: Silvina Spinelli

Música libre:
Magnus Moone - "Nowhere but here"
Magnus Moone - "Close up"
Magnus Moone - "Beyond the ice"

Entrevistados/as: Silvina Chediek, Eduardo Aliverti, Pablo Hernández, Santiago Marino, Cynthia Ottaviano, Néstor Busso, Graciana Peñafort, Larisa Kejval, Marcos Gorbán, Tomás Balmaceda, Ivana Szerman, Emanuel Respighi, , Luis Lázzaro, Alejandro Ruiz, Pascual Calicchio, Adrián Korol, Miriam Lewin.

Otras Señales

Quizás también le interese: