Con los votos del oficialismo avanza en el Parlamento uruguayo un nuevo proyecto de Ley de Medios, que concita hoy rechazo del Frente Amplio (FA) y de la central sindical PIT-CNT.
La víspera la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para derogar la actual legislación sobre los medios de comunicación, aprobada en diciembre de 2014 durante la Presidencia de José Mujica, del FA.
A propósito de la votación, la Mesa Representativa del PIT-CNT consideró el proyecto legislativo de antidemocrático, "por la forma en la que fue discutido y porque su contenido recorta la participación de la sociedad civil organizada".
Un comunicado de la central sindical asegura que el proyecto es concentrador pues habilita a que "un puñado de grupos de capital, vinculados al más alto poder político y económico, sigan siendo los dueños de la mayoría de los medios de comunicación en nuestro país".
El pronunciamiento sostiene que la nueva legislación "permite que los dueños de los medios no paguen un solo peso por hacer uso del espectro radioeléctrico", que considera propiedad de todos los uruguayos.
Acusa al gobierno de regalar a los medios de comunicación audiovisual más de 20 millones de dolares, sin contar la publicidad que contrata.
"Es difícil ver otra cosa que no sea un pago adelantado de la publicidad electoral ante la campaña que se avecina y el otorgamiento de favores a los amigos del Gobierno que preside Luis Lacalle Pou", dice la declaración y lo califica como "otra entrega del patrimonio de los uruguayos a los privados y a las multinacionales".
El movimiento sindical rechaza estos intentos privatizadores, entreguistas y reafirma la defensa de nuestras empresas públicas como bastión fundamental en el desarrollo del país y de los uruguayos, concluye el texto.
"Una ley con nombre y apellido"
El consultor e investigador Gustavo Gómez (foto) analizando el texto de la Ley Audiovisual aprobada en comisión de diputados advierte que es "Una ley con nombre y apellido, menos transparente y menor pluralismo: permitirá más concentración, "blanquear" grupos mediáticos ilegales y habilitar mayor extranjerización de medios".
Desde su cuenta de twitter el Director de Observacom advierte sobre el proceso de concentración del sector, en un alto porcentaje por parte de empresas extranjeras y otras derivaciones.
"(La ley) blanquea la concentración ilegal del Grupo Clarín de Argentina. La ley vigente sólo permite acumular 3 licencias de TV paga. Clarín/Flow tiene 8 licencias. ¿La nueva ley que tope pone ahora? 8 licencias. No es un número arbitrario, son las mismas que YA tiene Clarín en Uruguay. Blanquea concentración ilegal de grupos mediáticos uruguayos. La actual Ley Audiovisual permite sólo 3 licencias de radio y TV. Se duplican a 6 (4 de ellas en Montevideo). El número no es arbitrario, busca legalizar a los grupos mediáticos Romay, Sarandí, Magnolio y Zorrilla".
Expresa la preocupación en cuanto a la TV Cable, situación que ya ha sido denunciada desde varios organismos: "Alguien está muy interesado en vender su TV cable: autoriza venta del 100% de las acciones de empresas de TV para abonados a grupos extranjeros. La actual Ley Audiovisual sólo permite 49% de capital extranjero (c/excepción de quienes ya tenían licencia) pero no su control total".
En cuanto al proceso de adjudicación denuncia que: "Deroga transparencia en el otorgamiento de licencias de radio y TV: elimina organismo de control empresarial y ciudadano (honorario) y también las consultas públicas previas a su entrega, renovación o venta. Oculta decisiones altamente sensibles para la libertad de expresión. Hasta 2014 no estaban obligados a pagar por usar frecuencias que son un patrimonio público. El gobierno las exonera, año a año, pero ahora lo derogan de plano. Las radios del Interior no debían pagar nada. ¿Quiénes se benefician? Las grandes TV comerciales de Montevideo".
Advirtiendo que el proyecto deberá tratarse en el pleno de la cámara de diputados, resalta algunos aspectos positivos: "Quedó por el camino el intento del gobierno de derogar varios derechos reconocidos en la actual Ley Audiovisual. Entre ellos los de protección a la niñez y a los periodistas, que fueron reintegrados por votación unánime. El Poder Ejecutivo vio frustrado su intento de derogar algunos otros derechos reconocidos en la Ley Audiovisual. La posición de diputados de Cabildo Abierto Sebastián Cal, Partido Colorado Martín Melazzi y los diputados frenteamplistas Tinaglini y Umpiérrez fueron clave para su inclusión. En votación unánime en la Comisión se reintegraron los arts 31, 32 y 33 de la actual Ley Audiovisual, que reconocen obligaciones por parte de los medios de respetar el derecho a privacidad, la protección frente a determinadas imágenes violentas y la publicidad dirigida a niños. Mantienen derecho "a que no se utilice su imagen en forma lesiva, ni se publique ninguna información que los perjudique y pueda dar lugar a la individualización de su persona" y a un horario de protección donde no se pueden difundir imágenes de excesiva violencia, entre otras. Se logró que no derogaran las condiciones para evitar que la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes no le produzcan "perjuicio moral o físico". Ej: recomendaciones de la OMS referidas a "publicidad de alimentos con altos contenidos de grasa, sal o azúcares. También se mantendría el derecho a objeción de conciencia de los periodistas frente a sus patrones. Y el texto que pasa ahora al pleno incluye disposiciones actuales respecto a la protección de los derechos de personas con discapacidad visual y auditiva en los medios".
Sin embargo advierte que "La derogación de más de 100 artículos y permitir más concentración mediática es inaceptable y un golpe enorme a la libertad de expresión y el pluralismo... Pero está bien haber logrado mantener esos derechos. No era el plan inicial del gobierno".
Fuentse: Prensa Latina y Caras & Caretas