jueves, 27 de abril de 2023

Uno de los diarios más antiguos del mundo dejará de publicar su edición en papel

El diario estatal austríaco Wiener Zeitung, fundado en 1703 durante el Imperio Habsburgo, y uno de los diarios más antiguos del mundo dejará de publicar su edición en papel. Este rotativo, que resistió a dos guerras mundiales, hizo el anuncio tras una ley votada este jueves en el parlamento de Austria

La cámara baja austríaca aprobó este jueves 27 de abril, una nueva legislación sobre los medios que estipula que a partir del 1 de julio dejará de venderse en los quioscos el diario estatal Wiener Zeitung, considerado uno de los más viejos en el mundo, según la Asociación Mundial de la Prensa.

Este rotativo mantendrá, sin embargo, su portal en Internet, con la posibilidad de publicaciones en papel puntuales "en función de los fondos disponibles".

Fundado con el nombre de Wiennerisches Diarium y rebautizado en 1780, este periódico había sido nacionalizado en el siglo XIX por el emperador Francisco José I y actualmente pertenece a la República de Austria.

Aunque conserva una parte independiente a nivel editorial, también sirve como Diario Oficial y publica informaciones sobre empresas austríacas. El Wiener Zeitung dependía de estos fondos, pero estas informaciones serán publicadas a partir de ahora en una plataforma digital.
El periodismo serio es más necesario que nunca
"Este es un día negro para Austria como país cultural y lugar de medios. Me gustaría comenzar leyéndoles algo que salió en la primera edición del "Wiener Zeitung" el miércoles 8 de agosto de 1703 [. . . ] En el medio hay 320 años de historia austriaca, 320 años de herencia cultural. El periódico se transmitió de generación en generación, este periódico ha documentado eventos más importantes en el curso de su historia que cualquier otro", dijo el diputado de la Social Democracia, Jörg Leichtfried.

Y siguió: "este diario simplemente está siendo liquidado por este gobierno y por estos diputados que apoyan esta propuesta. Esto es una desgracia mediático-política y cultural-política. Especialmente en tiempos de noticias falsas, el periodismo serio es más necesario que nunca. Este acto de destrucción verde turquesa es un ejemplo de increíble ignorancia, frialdad y vulgaridad cuando se trata de política de medios, política democrática y política cultural.

En los discursos siempre se habla de periodismo de calidad, hablan de lo importante que es la diversidad de medios y la diversidad de opinión para matar cruelmente a un periódico de calidad. Y les digo a los que no quieren eso: No están solos en su protesta. A esas más de 200 trabajadores les digo: Estamos detrás de ustedes, haremos todo lo posible para evitar que este periódico sea liquidado.

Gastan 200 millones de euros cada año en propaganda del gobierno, pero no quieres financiar el Wiener Zeitung. Eso es un escándalo. Te daremos una oportunidad más. Enviaremos una solicitud de referencia. Decídete a seguir eso y a debatirlo todo en la exclusión constitucional. Piensa bien si quieres pasar a los libros de historia como sepulturero, como el sepulturero del periódico más antiguo del mundo. Si hace eso, escribirá la historia de Austria hoy. Pero no lo vas a hacer en silencio, lo vas a tener que hacer con su nombre. Vamos a hacer esta votación por nombre", cerró el diputado Leichtfried, foto.
Proyecto destructor
Su redacción denunció un proyecto "destructor" que priva al rotativo de los fondos suficientes para imprimir la versión en papel. "Nadie sabe cuál será el futuro de la publicación y si hará un periodismo riguroso", lamenta Mathias Ziegler, jefe adjunto de redacción de un medio con una tirada de 20.000 ejemplares diarios y cerca del doble el fin de semana.

Casi la mitad de sus 200 empleados, 40 de ellos periodistas, podrían ser despedidos debido al final de la edición en papel, según los sindicatos.
Fotos: APA / Helmut Fohringer
Fuentes: Agencias AFP y DPA

Otras Señales

Quizás también le interese: