viernes, 22 de abril de 2022

Medios autogestionados y pauta oficial: números rojos

Desde la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios se mantiene el plan de lucha por la inequidad en el reparto de la pauta estatal y la falta de respuesta de la Secretaria de Medios y Comunicación Pública, hoy a cargo de Valeria Zapesochny #DemocratizarLaPauta
¿Por qué es tan injusta la distribución de la pauta oficial? ¿Por qué tantos medios oficialistas y opositores reciben millones de pesos para incomunicar? ¿Por qué la pauta oficial está concentrada en tan pocas empresas? 25 grupos se reparten el 68% de la pauta.
Sabías que entre Clarín y La Nación reciben el 14,8% de la pauta total? #DemocratizarLaPauta
La pauta estatal no es un privilegio de pocos, sino un derecho. Federalizar las comunicaciones es defender  la democracia.
7.563.000.000$ invirtió en pauta el Gobierno nacional entre diciembre de 2020 y agosto de 2021. ¿Sirvió para desconcentrar? ¿Para igualar oportunidades? ¿Para la comunicación democrática? Apenas el 0,6% del monto se destinó a la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios
La web de Clarín, el medio de comunicación que asustó y mintió a la población anunciando que no se iba a poder vacunar contra el COVID19, recibe en apenas un mes lo mismo que un medio digital cooperativo, como los de la Red de Medios Digitales (@ReddeMediosDig) en 34 años.
La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADiCCRA),  agrupa a los diarios cooperativos de todo el país. Pero solo dos diarios (Clarín y La Nación) reciben casi el 15% de toda la pauta total. Es 20 veces más de lo que reciben en conjunto todos los medios de FADiCCRA

Sabías que la web de un medio independiente necesita 34 años de pauta para recibir lo que se lleva Clarin.com en 1mes?

La Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CoNTA) es la organización que nuclea a los canales de TV alternativos, comunitarios y populares. Todos juntos no llegan a cobrar en pauta oficial ni el 2% de lo que recibe Telefe.
FM Aspen es parte del Grupo Octubre, que dirige el presidente del Congreso del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, Víctor Santa María. Ya recibe pauta además por televisión, diarios, revistas y páginas webs. Hay radios que reciben menos de 5.000 pesos por mes.
La pauta recibida por las 120 emisores comunitarias que componen el Foro Argentino de Radios Comunitarias representa menos del 2% del total del destinado a radios FM.
La versión impresa del Diario Clarín recibió 92 millones de pesos de pauta oficial en el mismo lapso en que 103 medios gráficos y digitales pertenecientes la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) no llegaron a recibir un millón todos juntos. #DemocratizarLaPauta.

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