domingo, 17 de abril de 2022

Chile: Las redes y facetas de la nueva presidenta de la Televisión Pública

El inesperado nombramiento de la periodista de la Universidad Andrés Bello en la presidencia de TVN, dejó al directorio del canal y sus trabajadores tranquilos, pero expectantes.
Por: Sofía García-Huidobro y Antonieta de la Fuente
Eran pasadas las seis de la tarde del martes 12 de abril cuando los presidentes de los sindicatos de TVN escucharon la noticia: la recién nombrada presidenta del canal, Andrea Fresard (49), estaba en el edificio de Bellavista.

Se encontraron con ella en uno de los pasillos donde mantuvieron una conversación informal.

Llegó sola a presentarse, les contó quién era, qué cosas había hecho y escuchó a los dirigentes quienes compartieron sus visiones sobre el canal.

Minutos antes, se había reunido, también informalmente, con la directora Adriana Delpiano y Alfredo Ramírez, director ejecutivo interino de la estación pública desde la salida en febrero pasado de Francisco Guijón.

"Quería tener como gesto juntarse con los trabajadores antes que nada. Y nosotros lo agradecimos porque es una consideración especial que no se ha tenido en otras ocasiones. Quedamos con buena sensación, se ve con buena disposición a escuchar y ahora tiene la tarea de ordenar el directorio", dice uno de los dirigentes sindicales que estuvo en la reunión.

El nombre de Andrea Fresard sorprendió al mundo político y televisivo. Se sabía que Anita Holuigue debía dejar el cargo de presidenta el lunes 11 de abril y los nombres que sonaban para su reemplazo eran el ex diputado Marcelo Díaz, la periodista Alejandra Matus y Mónica González.

Por lo mismo, pocos se explican cómo fue que el nombre de Fresard llegó a la Secretaría General de Gobierno, comandada por Camila Vallejo. Según fuentes de esa cartera, fue la ministra quien la eligió. "La conocía de antes", cuentan.

En la decisión de Vallejo pesó el hecho que hubiera sido la primera jefa de Comunicaciones del CNTV, que fuera transversal, tanto en su trabajo como en sus observaciones, pero sobre todo que sea miembro del Comité de Defensa de la Televisión Pública. "Esa participación fue muy relevante para el perfil que buscaba la ministra, alguien que realmente estuviera preocupada de la televisión pública y fuera capaz de articularse en torno a estas ideas", explican desde el gobierno.

Sus contactos más políticos
Aunque Fresard tiene amplias redes en el mundo periodístico y en la TV, su perfil no calzaba con lo que hasta ahora han ocupado este cargo: personas muy ligadas al mundo del poder. Pese a que es muy cercana a la ministra de Justicia, Marcela Ríos -la nueva presidenta del directorio de TVN trabajó varios años como asesora del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, donde Ríos representó a Chile- desde esa cartera dicen que desde ahí no influyeron en su fichaje.

El exdiputado Marcelo Díaz, amigo de Fresard desde sus tiempos universitarios, tampoco jugó un rol en su designación. "No la recomendé, no me preguntaron, pero tengo la mejor opinión de ella, creo que va a ser una excelente presidenta del directorio", dice.

Según fuentes del gobierno, la ministra Vallejo buscaba una persona de baja exposición pública y con capacidad para apagar incendios, sobre todo después del polémico nombramiento del periodista Rodrigo Cid como representante de los trabajadores en el directorio la semana pasada.

Aunque su designación debe decidirla el Senado, algunos directores del canal levantaron la voz por la inhabilidad que, según la Ley de Televisión Nacional, impediría a un empleado de la estación tener un rol en el directorio.

El llamado desde La Moneda sorprendió también a Fresard, según indican cercanos a la periodista que actualmente se desempeña como jefa de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Museo Chileno de Arte Precolombino, trabajo que seguirá ejerciendo. "No es incompatible, muchos presidentes de TVN tenían otras actividades, eso nunca ha sido un impedimento", afirma uno de los directores del canal.

El primer acercamiento desde el gobierno a la periodista sucedió hace al menos tres semanas, pero luego no hubo nuevas noticias. Eso hasta la semana pasada, cuando todo se aceleró. El miércoles pasado le confirmaron que era la elegida para asumir el desafío y le pidieron una serie de papeles que tuvo que recopilar en tiempo récord.

Recorrido mediático
La periodista de la Universidad Andrés Bello estudió en el Andrée English School, aunque entre los 14 y 16 años vivió en Londres por el trabajo de su padre. De vuelta en Chile, mientras estudiaba en la universidad, trabajó como periodista y productora para Mega y La Red, entre otros.

Ya egresada entró a la Secretaría de Comunicaciones del gobierno de Ricardo Lagos -donde conoció a Patricia Politzer- y luego se convirtió en la primera directora de comunicaciones del CNTV entre el 2001 y el 2004. De ahí pasó a ser Jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Chilevisión, donde trabajó directamente con el director ejecutivo de la estación, Jaime de Aguirre, durante más de tres años.

Participó del área de comunicaciones de la Fundación País Digital en 2008 y luego asumió como gerenta de comunicaciones de CNN Chile, cuando el canal se instaló en Chile. Sebastián Aguirre, conductor del noticiario, destaca el rol de liderazgo que ejerció Fresard para construir un equipo donde la mayoría eran reporteros jóvenes y darle un sello especial a la marca en Chile.

"También fue muy importante para guiar al mexicano Rolando Santos -que era el líder de esa época- a insertarse en la industria local", recuerda Aguirre.

Estando en CNN, Enrique "Kiko" García la invitó a Sámara, consultora del exdirector ejecutivo de Canal 13, a armar una agencia bajo un modelo societario. Tras unos meses apoyando a García, este le dijo que buscara un partner para formar una agencia.

A comienzos de 2012, junto a García y su socio Andrés Nassar, crearon Acento en la Ce, con el periodista Richard Olate como socio. Ellos se habían conocido años atrás, cuando Fresard trabajaba en CHV y él como editor de espectáculos en La Tercera. Fresard lo enfrentó a partir de una publicación del diario sobre CHV y lo que empezó como conflicto, terminó en amistad y sociedad. En 2018 ambos periodistas se independizaron de García y crearon OF Comunicaciones (O de Olate y F de Fresard). Hoy la agencia funciona con un equipo de periodistas y ellos siguen siendo los directores, pero no están activos en el día a día.

El año pasado Andrea se transformó en jefa de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Museo Precolombino, donde trabaja muy de cerca con la directora Cecilia Puga en la misión de generar más recursos para garantizar la existencia del museo, que hoy atraviesa una crisis de financiamiento.

Como docente ha sido profesora de distintas asignaturas de comunicación estratégica en la Universidad Diego Portales, y también dio clases en la Universidad Central y en el Magíster de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Misión TVN

La tarea encomendada a Fresard es ardua. No solo porque tendrá que mediar entre las sensibilidades políticas del directorio, sino porque además deberá levantar la programación de un canal que, pese a lograr cifras azules –reportó ganancias por $ 8.297 millones en 2021-, se mantiene en cuarto lugar en el rating y tuvo que disminuir dramáticamente su planta de trabajadores para salir de la crisis.

Desde el directorio, en todo caso, su nombramiento generó tranquilidad. Aunque ninguno la conoce personalmente, las referencias que han tenido en estos días calmaron los ánimos.

"No la conozco, pero tengo muy buenas referencias de ella. Me parece muy bueno que tengamos una persona que se entienda con el grupo, los directorios y las personas tienen sus características y sacar adelante un equipo requiere de habilidades blandas", afirma Adriana Delpiano, directora de TVN.

"Entiendo que no es una persona militante, con una sensibilidad más bien de izquierda, pero dialogante y muy razonable. He tenido muy buenas referencias de ella", agrega Gonzalo Cordero, también director de la estación.

Pero además, la nueva presidenta tendrá que llevar a cabo los planes del gobierno para TVN, que son ambiciosos. Así lo dio a entender la ministra Camila Vallejo el martes pasado en la ceremonia en la que presentó a la nueva directora de la estación en La Moneda.

"Andrea llega a conducir TVN en estos nuevos tiempos, para generar un nuevo sistema de medios, un canal multiplataforma robusto (…) TVN es tierra fértil para grandes desafíos", dijo la secretaria de Estado.

Pero para lograr ese objetivo todavía es necesario despejar ciertas variables, entre ellas qué hará el actual gobierno con el proyecto de ley que se tramita en el Congreso sobre TVN, presentado durante el mandato de Sebastián Piñera y si se cambiará la fórmula de financiamiento del canal, que hasta ahora debe competir de igual a igual con el resto de las estaciones de señal abierta.

En este contexto, hay quienes se preguntan si Fresard tiene las competencias para liderar estos desafíos. "Ella viene desde el mundo de las relaciones públicas, pero su conocimiento de la televisión no está en el desarrollo de la industria, de las tendencias y del trabajo programático. Por eso hay que ver qué quiere hacer, porque es un canal que en tres años se puede ir a la quiebra", dice un ejecutivo de la industria.

En esa tarea, advierten, será clave cuando se designe el nuevo director(a) ejecutivo(a): la interrogante es si será alguien de un perfil más dedicado a la gestión, para mantener los números azules, o más enfocado en la parrilla programática (ver recuadro).

Parroquiana y de amistades
En el ámbito más personal, todos los cercanos a la periodista destacan sus redes y múltiples amistades. "La del millón de amigos", dicen para referirse a ella, en alusión a la canción de Roberto Carlos.

Su pareja es el periodista y cronista gastronómico Álvaro Peralta, conocido en redes sociales por su pseudónimo Don Tinto. Juntos tienen un hijo de nueve años, Domingo. Sus amigos hacen hincapié en el modelo de coparentalidad que comparten los Peralta Fresard, y en la repartición equitativa de las labores del hogar. "La Andrea no sabe freír un huevo", bromea alguien para contrastar con las reconocidas habilidades culinarias de Don Tinto.

Uno de los íntimos amigos de la pareja es Marcelo Cicali, dueño del Bar Liguria y padrino de su hijo. La relación nació porque Andrea era una asidua del "bar", como le dice, a secas, o parroquiana, en jerga liguriana. Ahí conoció a muchos personajes de la política y las comunicaciones que frecuentan las distintas sucursales del boliche e incluso estuvo a cargo de las relaciones públicas del popular bar restaurante.

"En lo profesional te podría decir que Andrea es ultra preparada y meticulosa. No da opinión sin estar muy informada y a la vez siempre hace de abogado del diablo para obligar a su interlocutor a prepararse muy bien. En lo personal es muy leal, muy buena amiga, de esas amigas que le tienes que avisar cuando un secreto ya no es secreto. Y que cuando te vas de sangucheo de palta te deja con la matrícula condicional", comenta Cicali.

También destaca sus cualidades sociales como conversadora y bailarina. Sobre su nombramiento como presidenta del directorio de TVN, el empresario dice: "Tiene múltiples atributos y siento que se ha preparado toda la vida para este desafío profesional, es una líder innata. Pero creo que una de sus mayores fortalezas es saber escuchar distintos puntos de vista para cuajarlos hacia lo colectivo".

Desde su círculo más cercano destacan también su empatía, y que a pesar de mantener un bajo perfil, es muy sociable. "Es rápida para elaborar redes cuando se trata de ayudar a otros y lee muy bien a las personas. Tiene buen ojo", dice una amiga.

La empresaria Teresa Undurraga; la documentalista Carmen Luz Parot; las periodistas Francisca Skoknic, Viviana Flores y Lorena Penjean (exdirectora de comunicaciones de la Convención Constitucional), son algunas de sus amistades más estrechas. De hecho, las últimas dos son las madrinas de Domingo.

"Andrea se caracteriza por ser la persona más discreta del mundo y una gran guardadora de secretos. Es super confiable, sabe cuándo hablar y cuándo no. Es una lobbysta, en el buen sentido de la palabra", dice Flores. "Tiene una cadencia inteligente y elegante. No la vas a ver destemplada ni perdiendo la compostura", agrega Penjean.

Aunque todos coinciden que la periodista no es una persona que busque figuración, algunos de los consultados creen que su trabajo en el museo precolombino le sirvió en términos de visibilidad para acceder a su nuevo puesto. Imposible, recalcan sus cercanos, hablar de Andrea Fresard sin referirse a Dichato, balneario de la Octava Región donde veraneó toda su vida y que forma parte importante de su historia. "Siempre encuentra alguna conexión con Dichato, todas sus historias terminan ahí", cuenta su amiga Viviana Flores.

¿Tiene enemigos? Fue una de las preguntas que le hicieron cuando la sondearon para el cargo en La Moneda. Ella no logró identificar alguno.

El director ejecutivo, la primera decisión
El primer directorio con Fresard a la cabeza será el jueves 21 de abril. Ese día, se espera que se decida el nombre del nuevo director ejecutivo del canal. Hasta ahora hay varios dando vuelta, aunque ninguno confirmado.

Desde Alberto Luengo, ex director de prensa de TVN en la época del segundo gobierno de Michelle Bachelet; Gazi Jalil, ex editor de revista Sábado de El Mercurio y actual director de la Escuela de Periodismo; hasta Pablo Morales, ex director de Programación de CHV, Rodrigo Moreno, director de TV Senado y Felipe Gerdtzen, ex editor en TVN. Pero hay quienes dicen que también el nombre podría venir desde las filas internas del canal.

Según fuentes cercanas a la estación, si bien es el directorio quien debe tomar esa decisión, la Secom jugaría un rol importante en esa tarea y lo que se estaría buscando es una figura de "supradirector", es decir, alguien que esté sobre el canal, pero que también supervise el área de prensa, donde van a estar puestos todos los ojos desde La Moneda.
Fuente: DF Más

Otras Señales

Quizás también le interese: