jueves, 7 de abril de 2022

La Agencia EFE y Fundación Gabo sientan las bases para abrir EFE Escuela en América

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, y el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello, firmaron este jueves en Bogotá un protocolo de intenciones que busca poner la primera piedra para llevar la Escuela EFE a América.

En el marco de su visita a Bogotá, Cañas señaló que para EFE "es un honor poder suscribir este acuerdo, que solamente es el principio de una gran amistad", y que no se trata de "una declaración vacía de intenciones".

Por su parte, Abello agradeció a la presidenta "la decisión de invitar a la Fundación Gabo y a la Universidad del Norte (de Barranquilla) para trabajar juntos aprovechando todo el potencial que tiene la Escuela EFE de periodismo", especialmente porque ambos son "amigos" y tienen "muchas simpatías e intereses comunes".

Con la firma de este protocolo, EFE y la Fundación Gabo buscan impulsar el modelo formativo y académico que la agencia ya tiene desplegado en España, siendo Colombia el referente para todo el continente americano.

"Es algo que desde que llegué a EFE llevo dándole vueltas. La Fundación Gabo es mítica, y el intercambio entre periodistas de diferentes países es fundamental", por lo que "esta escuela va a ser algo muy positivo", celebró la presidenta de la agencia española, quien también indicó que buscarán sumar "a otras instituciones" para alcanzar "resultados muchísimo mejores".

Por el momento, EFE y la Fundación Gabo se aliaron con la Universidad de Norte, que tiene su sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, y acogerá la primera de las actividades en el marco de este acuerdo.

"El primer invitado va a ser Manuel Fuentes (director editorial de América de EFE), para hablar de reportería y lo que significa armar un buen reportaje", informó Juan Pablo Ferro, el coordinador de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Norte, presente en la reunión de este jueves.

Periodismo latinoamericano
"El periodismo libre y de calidad es un factor de progreso", agregó Cañas, a la vez que aprovechó para resaltar que "ahora más que nunca la formación permanente de los periodistas es algo fundamental porque los retos a los que nos enfrentamos son más complejos".

En este contexto, el director de la Fundación Gabo indicó que "hacía falta dar este paso para firmar este acuerdo en la formación de periodistas e intercambio", así como para "trabajar juntos y ofrecer oportunidades a los periodistas latinoamericanos".

"A la Fundación Gabo la mueve el espíritu iberoamericano, trabajamos en Colombia, en todo el continente, en España y Portugal, y qué mejor que acercarnos a EFE y afrontar juntos los retos", aseveró Abello para alertar de que el periodismo necesita "adaptarse a la nueva realidad".

En esta línea, Ferro destacó la urgencia de "desarrollar capacidades para enfrentar lo que va a venir" tanto en el periodismo como en la comunicación, ya que "la educación que no se anticipa a los retos, pasa a ser una educación anticuada".

Además, también coincidió en esta "visión latinoamericana" que defiende la Universidad del Norte y que comparte con la Agencia EFE y con la Fundación Gabo.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: