martes, 5 de abril de 2022

Los medios públicos son esenciales para la democracia

Comunicado de las Comisiones Internas de TelAm, Radio Nacional y TV Pública ante los dichos de Javier Milei
Las palabras de Javier Milei son violentas, anti democráticas y atentan contra los puestos de trabajo y la libertad de expresión.

Los trabajadores y trabajadoras de TelAm, Radio Nacional y la TV Pública reivindicamos la función histórica y clave de los medios públicos de garantizar pluralismo, que implica no solo que estén todas las voces políticas en sus agendas sino las de todos los sectores sociales, incluso aquellos que los grandes medios privados silencian.

La mirada federal en los medios públicos está impulsada por el alcance que tienen y por tener una obligación que no está ligada a lo comercial, lo que también llamamos soberanía informativa: que nadie le cuente a las argentinas y los argentinos lo que pasa en su país.

Los medios públicos son la única herramienta de muchos sectores para ser parte de la agenda mediática, como trabajadores y trabajadoras en conflicto o desocupados, pueblos originarios, identidades de género, por citar algunos ejemplos.

Entre nuestras reivindicaciones como sindicato está la defensa de los medios públicos y de la función social que tienen. Además, en el caso de TelAm, planteamos la necesidad del control parlamentario como parte de esa política que llevamos adelante.

Que un dirigente político declare que quiere "desaparecer" los medios públicos, con la connotación que eso tiene en la historia de nuestro país, habla de sus propios intereses. Que no son solo propios, si no parte de una campaña que sostienen los grandes medios de comunicación para instalar un discurso único y violento que busca beneficiar a quienes tienen el poder económico y político en Argentina.
El Consejo Federal de la Televisión Pública, contra dichos de Milei sobre medios públicos
Mediante un comunicado, la entidad que agrupa a los canales y señales públicas de televisión repudió la propuesta del diputado nacional sobre el cierre de la TV Pública, TelAm y Radio Nacional
La entidad que agrupa a las señales y canales públicos dio a conocer un comunicado en el cual critica los dichos del diputado nacional Javier Milei, quien propuso la "desaparición" de la TV Pública, TelAm y Radio Nacional. Desde el Consejo Federal de la Televisión Pública calificaron como "falaces y mal intencionados" los argumentos en ese sentido. "No es cierto que los medios públicos de comunicación sean “medios de propaganda oficial”, dice el texto.

"Los medios públicos de comunicación cumplen un rol de vital importancia en la vida democrática de nuestra sociedad pues ellos aseguran el acceso a la información de las ciudadanas y ciudadanos, de los habitantes de nuestra nación, de las provincias, de nuestras comunidades universitarias; favorecen el debate sobre todos aquellos asuntos públicos que hacen a la vida de nuestros compatriotas; permiten el acceso a bienes culturales y deportivos sobre todo de aquellas argentinas y argentinos que por distintas situaciones sin los medios públicos de comunicación se verían imposibilitados de acceder a aquéllos", argumenta el texto.

La comunicación del Consejo señala que el economista tiene "un profundo desconocimiento" del rol que cumplen los medios públicos. "Se trata de la formulación de un discurso efectista que busca algún tipo de rédito electoral", culmina el texto firmado por Paula Arruda, Ignacio Golobisky y Alfredo Schnaiderman, presidenta, vicepresidente y secretario ejecutivo de la entidad, a la vez que reafirma que la existencia de los medios públicos en una sociedad democrática es incuestionable.

Otras Señales

Quizás también le interese: