martes, 22 de enero de 2013

Miradas, el proyecto de Sofía y Yayo, en Al Jazeera

Al Jazeera estrenó el documental “Glances” (Miradas) de Alfonso Gastiaburo. Muestra la historia de los rosarinos Sofía Méndez y Daniel Ekdesman que utilizan la astronomía como forma de re-despertar un sentido cultural de identidad a lo largo de América Latina
El documental cuenta el viaje en carretera por la región maya de Chiapas, de estos astrónomos aficionados, cuyo objetivo es usar la observación del cielo para revalorar el pasado cultural de esa comunidad.
Otra convocatoria de Al Jazeera
Por segundo año consecutivo la cadena árabe Al Jazeera, a través de su señal Al Jazeera English, lanza la iniciativa Viewfinder América Latina, realizada por primera vez el año pasado en Uruguay, con una réplica exitosa meses después en el sur de Asia. Para ello, Al Jazeera English ya abrió las inscripciones para participar de Viewfinder 2013.
El llamado está dirigido a todos los documentalistas latinoamericanos, los cuales deberán postular sus proyectos antes del 28 de febrero de 2013. Entre los inscriptos se elegirán diez realizadores que participarán de un taller en Uruguay, al término del cual tendrán reuniones individuales con los programadores de Witness, el espacio documental de Al Jazeera.
Posteriormente la cadena financiará la producción completa de hasta 6 documentales. Las inscripciones ya pueden realizarse en la página web de Viewfinder, donde está disponible el perfil de los documentales, las películas realizadas anteriormente y los detalles en: http://ajeviewfinder.com
En la anterior convocatoria de los 287 postulantes de toda América Latina, se seleccionaron 11 realizadores de 9 países que participaron de un Workshop en Uruguay, donde trabajaron sobre aspectos vinculados al desarrollo del estilo narrativo y a la producción de campo en vinculación con la edición y postproducción. Los proyectos seleccionados entre los 287 postulantes fueron: “Glances” (Alfonso Gastiaburo, Argentina), “The Cheese will set us free” (Martín Mazal, Argentina), “Holy Water” (Iñaki Echeberria, Argentina-Paraguay), “Garbage Homes” (Paola Gosalvez, Bolivia), “Brazil: the East Border” (Fernanda Polacow, Brazil), “The Homeless World Cup” (Luciana Freitas, Brazil), “Over the Wheel” (Juan Pablo Rojas, Chile-Mexico), “Acting Lessons” (Manuel Contreras, Colombia), “Abattoir Memories” (Juan Carlos Montes, Mexico), “The Last Tropero” (Felipe Fresnedo, Uruguay) y “Painting with the soul” (Jorge Rengifo, Venezuela).
Como resultado de esta primera convocatoria, se produjeron seis documentales que comenzaron a emitirse los lunes.

Los próximos documentales
28 de enero: Garbage Homes (Casas de basura) – Paola Gonsalvez (Bolivia) – Ingrid se dedica a construir hogares en Bolivia usando botellas vacías de plástico.
4 de febrero: Over the Wheel (Sobre Ruedas)– Juan Pablo Rojas (Mexico) – Guadalajara enfrenta la tóxica consecuencia de un crecimiento vertiginoso y excesivo. Activistas ven en la bicicleta una solución clave.
11 de febrero: Homeless World Cup (La copa del mundo de los sin hogar) – Luciana Freitas Silva y Susanna Lira (Brazil) – Gracias FIFA y COI por demoler nuestros hogares en Río de Janeiro.
18 de febrero: Brazil’s Promise (La promesa de Brasil) – Fernanda Polacow y Juliana Borges (Brazil) – Cómo el sueño de calles pavimentadas con oro para los migrantes de África a Brasil es destruido por la realidad económica y el racismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: