lunes, 28 de enero de 2013

José Mujica: "Hay que separar la opinión y la especulación del capítulo de la información"

En su audición radial por M24, el Presidente de la República, José Mujica, cuestionó a los medios de prensa y les solicitó separar la especulación de la información. Por otra parte, se refirió a los problemas del narcotráfico y expresó que la figura del “sicario” se impone lentamente en Uruguay
Según el mandatario, el país está "asistiendo a paulatinamente al sicariato", y agregó que "esta metodología es la que ha sembrado y está desparramando por América el narcotráfico".
Advirtió que se "terminó la etapa del narcotráfico filantrópico a lo (Pablo) Escobar" y que ahora "la táctica de plata o plomo ha hecho del narcotráfico una especie de enemigo invencible".
"Por lo menos si lo único que se levanta (para enfrentarlo) es la represión (porque) coloca a los cuerpos represivos del mundo entero ante dilemas como este, o aceptás la coima o castigo a tus familiares, o las dos cosas. En esas condiciones no se le puede pedir a la humanidad milagros", afirmó.
Según Mujica, estas organizaciones son "las únicas multinacionales de claro origen latinoamericano que se han impuesto en el mundo" porque tienen una "eficiencia atroz, una crueldad atroz, y una deshumanización creciente".
"Mucho más infamia que la droga es el vehículo porque nos termina pudriendo la sociedad, el narcotráfico (...) Pero lo más peligroso es esa sensación de no querer ver la realidad", aseveró.
El presidente dijo que el tratamiento de la información en los medios debe realizarse "lo más fiel posible de la realidad" y agregó que "cuando no hay información hay derecho a hacer conjeturas, pero hay que separarlo". "Y esto no se hace y se sustituye con imaginación y con falta de objetividad la realidad", aseguró molesto y añadió: "hay que separar la opinión y la especulación del capítulo de la información".
Para el mandatario, la responsabilidad de las prácticas que criticó en su audición es del periodismo escrito, ya que "el grueso de los informativos se forman en gran medida con los aportes de la prensa escrita y la prensa escrita, poco leída, se reproduce en los informativos".

Fuente: Presidencia de Urtuguay y El País Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: