martes, 29 de enero de 2013

Córdoba: polémica por la clausura de antenas de la Televisión Digital Abierta

A través de la Secretaría de Ambiente, la Provincia cortó la señal de Televisión Digital Abierta en Villa María. Antes había clausurado las torres de Leones y Río Cuarto. Perjudicó a unos 500 mil cordobeses. Afirman que quiere favorecer a la TV cable paga
Luego de clausurar las antenas de la Televisión Digital Abierta (TDA) en las ciudades de Río Cuarto y Leones, la Provincia canceló durante el fin de semana el servicio de televisión gratuita que presta la Nación en la ciudad de Villa María.
La decisión del gobierno de José Manuel de la Sota se inscribe en el conflicto político que éste mantiene con el kirchnerismo. Sin embargo, la clausura fue informada por la Secretaría de Ambiente provincial, que aseguró que las antenas no habían pasado el estudio de impacto ambiental.
El cese del servicio gratuito en Villa María dejó sin señal a más de 200 mil ciudadanos, que se suman a los 100 mil perjudicados de Leones desde el jueves pasado, y a otros 200 mil potenciales usuarios riocuartenses, ya que allí la torre fue cerrada antes de ser inaugurada. En el caso de Leones y Villa María, las antenas estaban operativas desde hace más de un año.
La Municipalidad de Villa María, al cargo del kirchnerista Eduardo Accastello, repudió la medida, y la responsable de la TDA en Córdoba, Haidé Giri, sostuvo que el gobernador José Manuel de la Sota actuó con “malignidad” y “resentimiento” contra la población cordobesa.
A través de un comunicado de prensa, el municipio villamariense anunció que apelará la clausura, a que calificó de “arbitraria” y acusó a De la Sota de beneficiar a un grupo mediático, en obvia referencia a la empresa de TV cable paga Cablevisión, propiedad del grupo Clarín. “Estamos ante la presencia de un absurdo jurídico que no da participación al interesado, violando el derecho de la legítima defensa. Este contexto, denota que, desde el ámbito provincial, se intenta beneficiar a una empresa o grupo, perjudicando a miles de vecinos que gozan del beneficio del servicio gratuito de la Televisión Digital terrestre”, señaló el texto. El gobierno de Córdoba “continúa con su acción de avasallamiento contra el derecho a la libertad de expresión a favor de los vecinos en el territorio provincial”, agrega.
De igual manera, Giri dijo que la empresa estatal federal Arsat, a la que pertenece la TDA, está estudiando la situación y sostuvo que Córdoba es la única provincia del país donde el gobierno impide la emisión de la TV grautita.
Escuchá a Giri:

“Clausura otras opciones y otras voces”
“Hay riesgo de que De la Sota clausure todo lo que signifique escuchar otras opciones, otros programas y otras voces”, dijo Giri a La Mañana sobre el futuro de las dos antenas de TDA que siguen operativas en la provincia. “Esto tiene que ver con su enfrentamiento con el gobierno nacional, pero es de una malignidad terrible, porque castiga a la sociedad cordobesa. Es perverso”, aseveró.
La ex senadora peronista rechazó que el argumento del impacto ambiental, e ironizó con el uso de plaguicidas en la provincia. “De la Sota argumenta cuestiones ambientales para bajar el servicio de televisión gratuita, cuando gobierna la provincia que más agrotóxicos permite utilizar”, dijo a La Mañana.
Accastello se expresó sobre el posible corte de la TV digital en Villa María
En diálogo con nuestra emisora el intendente de la ciudad, Eduardo Accastello, dijo que, “esta acción no debería aplicarse, porque no solo está mal planteada administrativamente sino además tiene un sentido político que solo perjudica a los usuarios”.
Hoy trascendió que la provincia estaría por cortar el servicio de televisión digital terrestre en Villa María. Consultado al respecto el intendente de la ciudad, Eduardo Accastello dijo que el Municipio recibió una notificación por parte de la Secretaría de Ambiente, resolviendo el cese en forma inmediata y precautoria de las instalaciones de estructuras para este sistema.
Además dijo que se intenta beneficiar a una empresa o grupo, perjudicando a miles de vecinos que gozan del beneficio del servicio gratuito. “Esta acción no debería aplicarse, porque no solo está mal planteada administrativamente sino además tiene un sentido político que solo perjudica a los usuarios”, sentenció Accastello.
Escuchá a Accastello:

"Actitud autoritaria que pone de rehenes a los cordobeses que quieren ver televisión gratuita"
El coordinador general del Consejo Asesor de TV Digital, Osvaldo Nemirovsci, consideró "una actitud autoritaria" la clausura de tres antenas de Televisión Digital Abierta (TDA) por parte del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota
"De la Sota intenta repetir un modelo de confrontación con el gobierno nacional invocando rechazos a estudios de impacto ambiental", señaló Nemirovsci, en referencia a las clausuras de antenas de TDA en Río Cuarto, Leones y Villa María.
En ese sentido, el coordinador general del Consejo Asesor de TV Digital dijo que con esta actitud el gobernador de Córdoba "pone de rehenes a los cordobeses que quieren ver televisión gratuita".
Nemirovsci también se refirió puntualmente a la clausura de la antena en Leones, que "afectó a 100.000 personas", y dijo que "es muy ridícula porque los estudios ambientales los presentamos en noviembre de 2011 y no tuvimos ninguna observación por parte del municipio".
Por último, remarcó: "La televisión digital la desarrollamos e instrumentamos por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con inclusión, contenidos federales, accesibilidad y gratuidad. Contra estas cuatro cosas va De la Sota".
Desde el gobierno provincial aseguran que las medidas "no responden a motivos políticos" sino que son para evitar "daños ambientales"
Por: Orlando Andrada
El gobierno de José Manuel de la Sota rechazó acusaciones de funcionarios y dirigentes del kirchnerismo por el cierre de cinco antenas del servicio de la Televisión Digital Abierta (TDA), al asegurar que no responden a motivos políticos por la pelea entre la provincia y la Nación.
"No son clausuras, sino cierres preventivos y precautorios para después no tener que reparar un eventual daño ambiental", dijo a La Nación el secretario de Ambiente de la provincia, Federico Bocco, el único funcionario que habló del tema.
Negó que se trate de una cuestión política atribuida al rol opositor del gobernador o a su eventual candidatura presidencial y enfatizó que "se trata de un procedimiento legal y preventivo".
Bocco explicó que por aplicación de la ley general de ambiente 7343 y el decreto reglamentario 2131 "se dispusieron auditorías ambientales que no sólo abarcan a las antenas de la televisión digital, sino también a las de la telefonía celular".
Afirmó que "el cese preventivo" de las antenas ubicadas en Río Cuarto, Leones, Malagueño, Villa Dolores y Villa María se debieron a la falta de presentación de la documentación exigida por la ley sobre el impacto ambiental.
Insistió que la documentación entregada por los organismos nacionales para habilitar las antenas "es insuficiente que ni siquiera configura un aviso de proyecto o un estudio de impacto ambiental como lo prescribe la ley 7343".
El titular de Ambiente aclaró que no se aplicaron medidas punitivas contra las antenas de telefonía porque en general están en regla y que si faltan algunos elementos "ello no tiene entidad suficiente para un cese preventivo".
En cambio, sostuvo que las antenas de TDA a las que se inhabilitó para funcionar "estaban en flagrancia" y que solo se les volverá a permitir su funcionamiento cuando cumplan con las exigencias de la ley ambiental provincial.
Fuente: TelAm, Cadena3, Radio Villa María, La Mañana, La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: