Se trata de Juan Raúl Santos Monzón. Según la presentación judicial, responsables de ese medio de comunicación dijeron que irían "por la cabeza de Degano" si no se aceptaba que diario Uno esponsorizara el Maratón Santa Fe-Coronda.
El ex subsecretario de Deportes de la provincia, Diego Degano, querelló por el supuesto delito de injurias al director periodístico del diario Uno de Santa Fe, Juan Raúl Santos Monzón (alias Pilo), debido a una serie de publicaciones realizadas luego de una reunión en la que, según el denunciante, se intentó presionar al comité organizador del Maratón Santa Fe-Coronda para que incorpore a dicho medio de comunicación como sponsor del evento deportivo.
En la presentación judicial, realizada bajo el patrocinio del Dr. Néstor Oroño, se plantea que "en la edición del 5 de marzo de 2006 de diario Uno, recurriendo a supuestos dichos de terceros, se acusa a Degano de haber incurrido en conductas delictivas como "violación de los deberes de funcionario público y estafa calificada contra el Estado en concurso real' ".
Sin embargo, durante ese mismo año el juez de Instrucción, Rubén Saurín, investigó los hechos denunciados y concluyó que no existen elementos como para suponer la existencia de delito alguno por parte de Degano al frente de la Subsecretaría de Deportes, por lo que resolvió archivar la causa.
Oroño consideró que su cliente "se siente agraviado por el tenor de las publicaciones realizadas luego de una reunión en la que, ante varios testigos, responsables de diario Uno dijeran que iban a ir "por la cabeza de Degano' por no aceptar la esponsorización de ese medio al maratón acuático, lo cual demuestra que existió real malicia en las notas que aparecieron impresas".
Los hechos
En la presentación de Degano se relata que "a principios de 2006 el Dr. Marcelo Micocci, dirigente de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (Cadda) e integrante del Comité Organizador del Maratón Acuático Río Coronda, fue invitado a concurrir a una reunión en la sede de diario Uno Santa Fe".
"El encuentro se realizó el 9 de febrero de aquel año y participaron los Sres. Carlos Bajach (gerente comercial de diario Uno); Claudio Barmat (gerente general), Miguel Altamirano (empresario relacionado a multimedios Uno) y otro directivo de diario Uno Paraná", añade la presentación judicial.
Degano asegura que en aquella reunión se manifestó a Micocci el interés de diario Uno por patrocinar el maratón acuático: "Se les hizo saber que no era posible, por cuanto el comité organizador había asumido previamente el compromiso de exclusividad con otro medio. No obstante, se les comunicó que dicha posibilidad se analizaría en el seno del comité organizador para las ediciones de los años venideros".
"Esta respuesta -añade- fue muy mal recibida por los representantes de diario Uno quienes, sin disimular su fastidio, explícitamente prometieron de modo amenazante que a partir de ese mismo momento irían "por la cabeza de Diego Degano' (textual). Tal afirmación fue expresamente realizada por los Sres. Claudio Barmat y Miguel Altamirano".
Al día siguiente, comenzaron las publicaciones sobre presuntas irregularidades en el manejo de la Subsecretaría de Deportes de la provincia, a lo que sumaron "notas relacionadas con la actividad privada y con familiares cercanos" del entonces funcionario.
El abogado Oroño sostuvo que "se verifica en este caso la utilización de un medio periodístico a través de noticias estructuradas respecto de una persona, con el claro objetivo de deshonrarla y desprestigiarla, poniendo en duda su proceder tanto en la esfera de la función pública, como en su actividad privada".
Frente a esta situación, el juez interviniente fijó para el 4 de junio la audiencia de conciliación entre las partes en disputa.
Fuente: El Litoral