El lunes 5 de mayo a las 18 horas, en la Embajada de Francia, Cerrito 1399 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se concretará la firma del “Convenio de Cooperación en el Ámbito del Patrimonio Audiovisual, la Formación y la Producción”, entre el Sistema Nacional de Medios Públicos S.E. (Canal 7 - Radio Nacional), y el Instituto Nacional del Audiovisual de la República Francesa.
La información fue anticipada en el suplemento Arte y Cultura del 13 de marzo último, ya que La Opinión Austral tuvo acceso a la actividad que desarrolla el Instituto Nacional del Audiovisual francés, primer centro de archivos audiovisuales del mundo, y primer banco de archivos digitalizados de Europa, como parte de la agenda de trabajo de una delegación de periodistas argentinos en Francia, entre el 2 y 9 de marzo últimos.
En la oportunidad, tres argentinos, dos de ellos residentes hace más de treinta años en Francia, y una joven documentalista, que ocupan puestos de relevancia en el INA, contaron a los periodistas argentinos la experiencia que desarrollan desde hace más de 15 años, con tecnología de punta puesta al servicio del patrimonio audiovisual.
La aproximación de nuestro país a esta experiencia se materializará a partir del convenio que firmarán el SPNM, representado por su presidente, Dr. Gustavo López, y el Instituto Nacional del Audiovisual de la República Francesa, representado por su presidente y director general, Emmanuel Hoog.
La firma del presente convenio se inscribe en el marco del proyecto de digitalización de archivos audiovisuales que llevará adelante el Sistema Nacional de Medios Públicos. Luego de la inversión que se realizará en reequipamiento para el canal y la radio, el S.N.M.P ha decidido encarar un proyecto largamente postergado, el de la preservación y digitalización de sus archivos.
El espíritu de este Convenio-Marco radica en rescatar la importancia que tienen la preservación y la valorización de los patrimonios audiovisuales nacionales, jerarquizando el intercambio de conocimiento.
Asimismo, destaca el compromiso de ambas instituciones para unir sus esfuerzos, “con vistas a establecer una cooperación efectiva en los ámbitos de la preservación, la documentación, la restauración, la salvaguardia y la comunicación del patrimonio audiovisual del SNMP (S.E.), así como el ámbito de la formación de profesionales del audiovisual y la producción”.
Este convenio abre las puertas a documentalistas argentinos para que puedan acceder a los archivos audiovisuales del I.N.A. y permite al Sistema realizar acuerdos específicos para llevar adelante el proyecto de digitalización.
Periodistas argentinos en el INA
Tres argentinos forman parte del Instituto Nacional del Audiovisual francés, creado a partir de distintos espacios dedicados inicialmente en forma experimental a la restauración de archivos de la radio y la televisión francesa, que con el paso del tiempo fue adquiriendo capital importancia, por la masa colosal de archivos correspondientes a 70 años de programación de radio y a 60 años de televisión.
Daniel Teruggi, responsable de la dirección de investigación y experimentación sobre la imagen y el sonido; Hortensia Pappano, responsable del tratamiento documental de radio y del depósito legal de la radio y la televisión, y una joven documentalista del grupo, fueron los interlocutores que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Europeas de Francia eligió para contar a un grupo de siete periodistas argentinos, que integró La Opinión Austral, una experiencia con la que este año nuestro país tendrá una primera aproximación, a partir de un convenio de colaboración que el INA firmará con Canal 7 Argentina en el marco de la dinamización de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Como lo ha hecho en otras partes del mundo, el INA actúa ofreciendo diagnóstico, asesoramiento y apoyo a empresas e instituciones en esta carrera contra el paso del tiempo sobre los soportes audiovisuales, para preservar el patrimonio.
La firma de este convenio la anticipó Teruggi a la delegación argentina que permaneció del 2 al 9 de marzo en París, en una entrevista que formó parte de un intenso programa que el área de Prensa del Ministerio organizó para que conociera Francia, más allá de las enciclopedias, desde distintos aspectos de su funcionamiento político, institucional y cultural.
Se trata de un Programa para Periodistas que lleva por año a 200 profesionales de distintas partes del mundo, con estos objetivos estratégicos para el país galo.
A Teruggi y Pappano los llevó en cambio un oscuro capítulo de nuestra historia, y hoy forman parte de un prestigioso plantel de profesionales que maneja tecnología de punta, en permanente actualización, y que los franceses muestran orgullosos al mundo.
El proceso de preservación
A sólo diez años se remonta en Francia una certera preocupación de la desaparición de los archivos, y de la lenta degradación y transformación química que hace que mueran. Entonces empieza un proceso de preservación, que consiste en transferir un original analógico a un original digital de la mejor calidad posible.
En formato digital, los archivos tienen la particularidad no sólo de guardar la memoria audiovisual del país, sino de comunicarla al público, mediante sendos sistemas, de acceso profesional, con una clasificación que asciende actualmente a unos 300 conjuntos temáticos y de acceso institucional y del público en general, desde abril de 2006, en la página www.ina.fr
La importancia de este archivo da cuenta de unas 720 mil horas de televisión, unas 700 mil de radio y dos millones de horas de archivos de depósito legal, que se remontan a los inicios, 1930 para la radio y 1950 para la televisión francesa.
Fuente: La Opinión Austral