lunes, 2 de mayo de 2011

Día del Trabajador: despidos masivos en LV12 de Tucumán la radio de Alperovich

Despiden a una decena de empleados de LV12 en el marco del Día del Trabajador Una fuente confió a ElDiario24.com que bajó una directiva de reajustar la planilla salarial. Los damnificados son quienes trabajaban en negro y los contratados.
Durante la semana el rumor recorría los pasillos. Finalmente, se concretó. En plena vigilia del Día del Trabajador, alrededor de una decena de empleados de las radios LV12, FMI y Regional, pertenecientes al Grupo 12 de la firma Radiodifusora Independencia, fueron despedidos de sus cargos, según confirmó una fuente a ElDiario24.com.
De acuerdo a lo indicado por la fuente, que pidió no ser citada, una directiva del gerente general Camilo López mandó a “reajustar” la planilla salarial. Por tal motivo, quienes sufrieron la orden fueron aquellos trabajadores que fueron contratados, a los que no se les renovó la convención, y los que cumplían sus horas "en negro", es decir, sin realizar aportes previsionales y sin ningún tipo de legalidad.
Así, resulta paradójico que el gobernador de la provincia, José Alperovich, reivindique los derechos de los trabajadores teniendo en cuenta que fuertes rumores datan que el multimedio es de su pertenencia por realizar un fuerte aporte económico entregándole publicidad oficial.
Además, en el marco del “reajuste” empresarial, hubo un fuerte movimiento de piezas interno. El polémico periodista Osvaldo Francisco “Cacho” García, acusado de ser informante de la dictara militar durante el Gobierno de Antonio Domingo Bussi, seguirá en la compañía y pasará de conducir la primera mañana de LV12 en lugar de la de FMI, entre otros cambios.
Fuente: ElDiario24.com

LV12, la radio de Alperovich
El gobernador exhibió su rostro más auténtico. Mientras pontificaba ante los movileros que "lo peor que le puede pasar a una persona es no poder festejar el 1º de Mayo”, en su radio -con subsidios millonarios del gobierno- echaban a una quincena de personas.
En Twitter varios periodistas están confirmando lo que era un rumor desde hace días: se habría producido el despido de un grupo de profesionales -principalmente locutores- de Radio LV12, propiedad del gobernador José Alperovich.
LV12 recibe millonarios subsidios por parte del Estado provincial en concepto de propaganda oficial.
La emisora es dirigida por uno de los cuñados del gobernador, Carlos Rojkés, conductor del programa oficialista A las 7 que se emite por Canal 8.
Mientras se difundía la noticia por la web, el gobernador Alperovich en su habitual ronda con movileros señalaba: “el mejor homenaje que se les puede hacer a los trabajadores es que tengan un mejor trabajo, más seguro. Creo que lo peor que le puede pasar a una persona es no poder festejar el 1º de Mayo”.
El título de la página web de la misma LV12, en tanto, señalaba: "El Gobernador informó sobre nuevas inversiones para generar trabajo".
Fuente: Contexto

Músicos repudian el vaciamiento cultural en las radios tucumanas
Lee el comunicado de los músicos:
"Los abajo firmantes, músicos, poetas, bailarines, y demás hacedores de las artes de Tucumán, repudiamos enérgicamente la sistemática desaparición y recortes que importantes radios de nuestra provincia realizan a los programas de Folclore, Tango, y otros vinculados a la difusión de las expresiones culturales de nuestra región.

Consideramos un verdadero ataque a nuestra cultura, los cierres, recortes y acciones discriminatorias producidas sobre programas de folclore y tango, como los casos de “El trovador del Viento” y “Un Cacho de Tango” de LV12, “Santiago en el Alma” de LV7, “Luna Tucumana” de Radio Universidad, y “Huellas de Nuestra Tierra” de Radio Nacional, entre otros.
La tecnocracia eficientista, que se ha apoderado de los espacios de decisión en la mayoría de las radios de la provincia, se esconde en las falacias del rating, los recortes presupuestarios y la recaudación por venta publicitaria, para justificar su política de vaciamiento de contenido y banalización de la cultura, mediante la “Tinellización” de los medios de comunicación.
Privadas o no, las radios dependen del estado, pero en definitiva son apropiadas por el pueblo, a quienes el estado se debe. Es por ello, que los dirigentes políticos y sociales, insertos en las diferentes estructuras del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) deben proteger junto a nosotros estos espacios radiales donde la identidad, la cultura y el folclore se expresan de manera dinámica e intercultural, para el desarrollo humano de nuestra sociedad.
Llamamos a la reflexión. Estamos a tiempo de cambiar esta tendencia, que no sólo se contrapone con la nueva ley de Radiodifusión, sino que traiciona al pueblo que en cada rincón de la provincia escucha estas radios, y que nuevamente es depreciado y subestimado en cuanto a su relación con su historia, sus preferencias y su identidad.

Por ello:
A) repudiamos este plan de vaciamiento cultural.
B) Exigimos que se protejan los espacios radiales ocupados en la difusión de nuestra cultura.
C) Convocamos a los músicos, escritores, bailarines, actores, demás expresiones del arte, e interesados de Tucumán para la reunión que se llevará a cabo el lunes 2 de Mayo a las 21 hs. en calle 9 de Julio 345 de San Miguel de Tucumán, para continuar este plan de lucha.
Más cuando salga la luna… cantaré, cantaré, cantaré".


Carlos Ortega, Dardo Solórzano, Gerardo Núñez, Mono Villafañe, Julio Paz, Luis Gentilini, Gustavo Guaraz, Julian Morel, Mariela Narchi, Quique Yance, Fernando Rossini, Christian Romano, entre otros.

Otras Señales

Quizás también le interese: