lunes, 6 de diciembre de 2010

Uruguay: Dichos de Mujica sobre ley de medios “sorprendieron”

Los dichos del presidente José Mujica sobre una futura ley de medios sorprendieron a los integrantes del Comité Técnico Consultivo (CTC) que estaba trabajando en el análisis del proyecto y terminó con su trabajo este lunes. “Más allá del desconcierto, la duda y los malestares que nos generó, rescatamos el trabajo que realizamos”, dijo a 180 el presidente del CTC, Gabriel Kaplún, decano de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Por:Emiliano Zecca
La Comisión estudió durante cuatro meses los temas a tener en cuenta en la elaboración de una Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Gabriel Kaplún contó a 180 que este lunes hubo comentarios sobre las declaraciones del presidente antes de la última reunión, donde se elaboró el informe final del proyecto. “Hubo desconcierto, creímos que no correspondía por la consulta que se nos hizo y a la que respondimos con nuestro trabajo”, expresó.
Además, el presidente de la CTC señaló que también hubo distintas interpretaciones sobre a quién podía referirse el presidente. “Más allá del desconcierto, la duda y los malestares, rescatamos el buen clima de trabajo y lo que realizamos. Este tipo de declaraciones pueden no ayudar a que haya un buen proyecto de ley, pero nosotros terminamos con nuestra tarea”, sostuvo. “Esperamos que en algún momento haya una aclaración de lo que el gobierno quiere hacer en este terreno en materia de legislación”, agregó.
El informe se va a presentar el viernes y es un resumen de las 15 actas de las reuniones que se encuentran disponibles en la página de la Dirección Nacional de las Telecomunicaciones. 180 consultó al director de esta división, Gustavo Gómez, quien se encontraba en un congreso en Chile y señaló que no iba a hacer declaraciones sobre el tema.
Por su parte, Edison Lanza, asesor legal de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) e integrante del CTC, destacó que el informe refleja niveles de acuerdo importantes en temas cruciales para la comunicación. “Ha sido un espacio valioso, donde se debatieron temas públicos con todos los actores y el producto que va a ser presentado el viernes será muy interesante”, sostuvo.
Lanza dijo, como adelanto, que el informe expresa que una ley de servicios de comunicación audiovisual no tiene que inmiscuirse en los contenidos de los medios de ningún modo. Además, tiene que haber tres sectores, por lo menos, trabajando en una suerte de equilibrio: privado, comunitario y público. Y los medios deben ser lo más independientes posibles del gobierno, cualquiera sea su pertenencia.
Respecto a los dichos de Mujica, el asesor de APU dijo que no le quedó claro de qué hablaba cuando dijo proyecto de ley. “Acá nadie está haciendo un proyecto de ley, esto fue una discusión que agenda las posibles líneas de acción en torno a eso. Capaz se refería a la ley de cuotas o, como ha sucedido otras veces, tal vez el presidente después se encarga de precisar”, sostuvo.
Lanza señaló que el trabajo de la CTC terminó y ahora el gobierno verá como procede. “Si el presidente entiende que no es el momento para impulsarlo, hará lo que tenga que hacer”, expresó. “Igual la sociedad civil puede impulsarlo como se ha hecho con otras leyes”, agregó.

Oposición apoya a Mujica
El diputado nacionalista Álvaro Delgado señaló que coincidía con las expresiones del presidente Mujica y afirmó que citará a la Comisión de Industria Energía y Minería a Gómez para que “explique la pertinencia de avanzar en una ley en este sentido” y “para que le informe a la comisión sobre las pautas, plazos y/o beneficios que se tendrán en cuenta para la decisión final en el tema televisión digital, ya sea para continuar con el sistema que eligió el anterior gobierno o si se cambia por el sistema japonés”.
Por su parte, el senador José Amorín Batlle dijo a Telenoche que apoyaba al presidente y que esperaba que cuando se presente un proyecto de ley de medios, se respete lo expresado por Mujica.

Ver anterior: Pepe Mujica: "Si me traen una ley de medios va a la papelera"
Fuente: 180.com.uy

Otras Señales

Quizás también le interese: