miércoles, 4 de noviembre de 2009

La distribución de los diarios Clarín y La Nación se vio afectada por una asamblea de camioneros

Camioneros quiere absorber a parte del personal de las distribuidoras. Hubo intimidación y amenazas en las plantas de impresión de Clarín y La Nación.
Esta madrugada, trabajadores que responden al sindicalista Pablo Moyano bloquearon las distribuidoras de diarios y revistas que funcionan en el barrio de Barracas, impidiendo la llegada de los diarios Clarín y La Nación para su posterior distribución hacia todo el país. Reclamaban mejoras salariales y el paso de los choferes y auxiliares al Sindicato de Camioneros.
Una hora antes, sindicalistas de Moyano, que se movilizaban en alrededor de 30 autos particulares, habían intentado cerrar los portones de las plantas impresoras de los diarios Clarín y La Nación.
Primero fueron al portón donde salen los camiones con La Nación. Luego cruzaron a Clarín y amenazaron a un empleado de seguridad: "No te metas si no te querés comer un tiro", le dijeron y cerraron el portón. Poco después recibieron un llamado telefónico y se fueron a las distribuidoras.
Eran tres las distribuidoras bloqueadas, entre ellas, el Mercado de Revistas, donde se agrupaban la mayor cantidad de manifestantes.
Pasadas las 3 de la madrugada, las distribuidoras de diarios y de revistas permanecían bloqueadas y ya habían hecho la denuncia en la comisaría 30.
De la planta de Clarín, ubicada en Zepita 3220, sólo se habían podido enviar los ejemplares para el interior del país y los suplementos que habían sido distribuidos por la tarde. El grueso de los diarios estaba cargado en los camiones que no podían llegar a las distribuidoras que se encargan de repartirlas a los puestos de diarios.
En la puerta de El Mercado de Revistas, había unas 100 personas con bombos, saltando y tomando alcohol. Había un patrullero, que desviaba el tránsito, y dos policías de custodia, que no intervinieron. Clarín hizo una denuncia policial en la comisaría 30°. Las empresas de distribución formularon una denuncia similar.
La protesta comenzó poco después de la 1, cuando unas veinte personas llegaron a la planta de Barracas, sobre la calle Zepita, a bordo de varios vehículos. Llevaban banderas con la inscripción "Agrupación Evita, Moyano Conducción". En uno de los portones de acceso, intimidaron a uno de los guardias al grito de "Cerrá el portón que estamos de paro".
El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, fue informado por un ejecutivo de Clarín sobre lo que estaba ocurriendo.
La medida se levantó tras cuatro horas de asamblea, luego de que "a las 5 de la mañana dos de las cooperativas que distribuyen los diarios llegaron a un acuerdo con el gremio camionero".
Así lo informó Héctor "Yuyo" López, vocero del gremio camionero quién confirmó que hubo "asambleas de camioneros a partir de la una de la mañana en distintos puntos de distribución, porque no se cumplió con el encuadramiento gremial de los trabajadores del sector".
López precisó que "a las 5 de la mañana dos de las cooperativas que distribuyen los diarios llegaron a un acuerdo con el gremio camionero y hoy por la tarde firmaron otras cuatro un acuerdo con el titular del Sindicato, Pablo Moyano".
El vocero de Moyano explicó antes "los trabajadores de las distribuidoras no llegaban a cobrar 2.000 pesos por 12 horas de trabajo y ahora podrán alcanzar los 3.200 mensuales".
Las asambleas protagonizadas por los camioneros generaron grandes demoras den la distribución de los matutinos.

Fuentes: Diario Clarín, La Nación, TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: